domingo, julio 30, 2006

Sin huelga de Iberia no hay verano

Un verano más, las vacaciones se inician con una huelga de Iberia. No recuerdo un verano en que parte de la plantilla de Iberia no haya hecho huelga: los controladores, el personal de tierra, el personal de aire... Esta vez, protestaba el personal de tierra en contra de la decisión de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de retirar a Iberia los servicios de tierra el aeropuerto de Barcelona, que se repartirá entre Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair), según informa El País.

No me opondré a un derecho fundamental de toda persona, pero sinceramente pienso que todo tiene un límite. La Constitución Española reconoce el derecho a huelga de los trabajadores "para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad."(Artículo 28.2 ) Y ahí es donde está la clave: ¿por qué el viernes no se mantuvieron los servicios mínimos en el aeropuerto de El Prat?

Mi hermana tenía planificado desde hace meses un viaje a Egipto. Craso error el pretender salir un 28 de agosto, siendo viernes, porque olvidó que Iberia podía hacer de las suyas en plena operación salida. Intentando evitar este problema, desestimó la posibilidad de volar con Iberia, como hacen cientos de viajeros cuando lo pueden hacer (a veces, no hay más remedio que volar con ellos). Pero, oh, segundo punto de ingenuidad: las huelgas de Iberia pueden paralizar un aeropuerto por el que anualmente pasan más de 27 millones de pasajeros, según datos de AENA de 2005, sin que al parecer nadie pueda hacer nada.

Con unas 27 horas de retraso, mi hermana tuvo la suerte de poder volar. Y ahora que ya está en el Cairo, creo que ya puedo hacer balance de la situación, que he seguido muy de cerca.

Ante una huelga no anunciada ni convocada, ni el aeropuerto ni las compañias aéreas ni las agencias de viajes podían hacer demasiado. AENA, a través de voluntarios de la Cruz Roja, repartió bocadillos y agua entre los afectados. La agencia de viajes de El Corte Inglés de Cornellà (donde mi hermana contrató su viaje) contactó por teléfono cada media hora con los afectados, proponiendo a veces algunas soluciones un tanto extravagantes, pero finalmente ofreciendo la garantía de que, si la situación no se solucionaba, se les devolvería el importe íntegro del viaje. Iberia, sin embargo, se negó en un principio a extender justificantes de la anulación de los vuelos. Fue necesaria la intervención de la policía para que los miles de pasajeros que desde el viernes se concentraban y acampaban en el Prat consiguieran un papelito en el que se reconociera lo evidente: que los aviones no salían.

Situación de crisis. Y, como en la vida, es en los malos momentos cuando se demuestra quién está ahí y quién no. Y de forma especial en la atención al cliente y la comunicación. Iberia añade otro punto muy negativo a su reputación y una vez más los perjudicados son los miles de pasajeros que el único error que han cometido ha sido ilusionarse con un bien merecido descanso o simplemente intentar llegar de la manera más rápida a un destino donde tenían algo pendiente.

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viernes, julio 28, 2006

5 meses, 14 entradas y 21.000 euros

Estas cifras resumen el blog del President, tal y como hoy explica un artículo de El Punt. Yo empecé mi blog hace un mes y ésta es mi entrada número 22. No es que me esté poniendo medallas, porque ni me obligan a hacerlo ni esto es una competición de "a ver quién escribe más". Es sólo que me parece indignante que con el dinero de todos se esté pagando una herramienta cuyo coste no es tan elevado (en términos de producción, quiero decir, pues el valor de lo que con ella se pueda conseguir es imposible de traducir a términos económicos). Y además, para hacer de ella un uso marginal.

Cada uno puede escribir cuanto le plazca, pues la blogosfera es grande y hay sitio para todos, siempre y cuando no suponga un gasto para los contribuyentes. En ese caso, creo que se impone la honestidad y el compromiso. Y, una vez más, al conocer estos datos, los echo en falta. Señor Maragall, ya que la creación de su blog asciende a una desorbitada suma de 21.000 euros, en su mano está convertir esta elevada cifra en una inversión y no en un gasto.

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Blogosferas, orbitácoras y otras palabras no admitidas

Hace unos días os planteaba una pregunta: ¿blogósfera o blogosfera? Y os decía que le había planteado la misma duda a la Fundéu y a la RAE. Tal y como indiqué en un comentario a ese post, la Fundéu me contestó al cabo de unas horas de hacerle la consulta. Su mail decía esto:

"Como usted señala, en los diccionarios académicos se sigue considerando blog como un término extranjero, al que se prefieren bitácora, cuaderno de bitácora ciberdiario, ciberbitácora, etc., por lo que tampoco admitirían blogosfera o blogósfera. De todas formas, le copiamos lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas acerca del formante -sfera, que puede ayudarle a construir palabras compuestas con él:

-sfera: Elemento compositivo sufijo que forma parte de varios sustantivos que designan, por lo general, distintas zonas o capas de la Tierra y del Sol. En el español de América, por analogía con atmósfera (→ atmósfera), se prefiere la acentuación esdrújula en todas las palabras que lo contienen: biósfera, estratósfera, hidrósfera, etc. En el español de España, por el contrario, todas las palabras formadas con este elemento compositivo, salvo atmósfera, son llanas: biosfera, estratosfera, hidrosfera, etc."

Hace unas horas, me ha respondido la RAE. Y aquí os copio lo que me dicen:

"La Real Academia Española no se ha planteado, por el momento, una posible alternativa al término blogosfera, calco del inglés blogosphere, con el que se designa el espacio virtual que reúne todos los blogs o bitácoras que se publican en la Red o, si se acompaña de un especificador, el conjunto de los que comparten una misma característica: blogosfera hispana. En cuanto a qué acentuación le corresponde a este neologismo, le transcribimos a continuación lo que sobre el elemento compositivo -sfera se dice en el Diccionario panhispánico de dudas (...)". Y omito la última parte de la respuesta, porque es la explicación de la terminación -sfera que podéis encontrar un poquito más arriba.


En conclusión:

  • Blogosfera no está aceptado y se proponen términos como bitácora, cuaderno de bitácora, ciberdiario o ciberbitácora.
  • En cuanto a la pronunciación, los hablantes de castellano de España la pronunciarían como palabra llana, mientras que los hablatnes del castellano de América tenderían a hacerla esdrújula.
  • La RAE no se ha planteado, por el momento, una posible alternativa al término blogosfera, calco del inglés "blogosphere". Por tanto, orbitácora tampoco está aceptado, por ahora.

Seguiremos informando.

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martes, julio 25, 2006

"Las malas newsletters son como una cita horrorosa"

El otro día descubrí, por casualidad, el libro Aprender comunicación digital,de Neus Arqués, directora de Manfatta. La verdad es que estoy disfrutando de la lectura, porque es muy práctico y fácil de leer. Por razones laborales, he ido directamente al capítulo "Formatos específicos: la newsletter" y me ha gustado mucho esta comparación que la autora cita de Chris Maher (The Company as Magazine, MarketingProfs):

"Las (malas) newsletters son el equivalente de lo que la mayoría de mujeres consideran una cita horrorosa: el chico no para de hablar de sí mismo, de sus logros, de su trabajo, de sus caramelos favoritos, de sus ex novias, de su coche, de fútbol, de su rodilla, etc."

Con un buen ejemplo, sobran las explicaciones.

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sábado, julio 22, 2006

Acceso libre a Internet para todos

“Hacemos un llamamiento a los usuarios de Internet de todo el mundo para que entren en irrepressible.info y firmen el compromiso que pide a todos los gobiernos y empresas que respeten la libertad en Internet”, dice Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

La campaña por la libertad en la red comenzó hace un año en el Reino Unido y esta semana AI la ha hecho extensiva a todo el globo. Hay gobiernos que restringen el acceso y uso de Internet para evitar la publicación de opiniones no deseadas. Se cierran cibercafés, se censuran páginas web y blogs y se filtran los resultados ofrecidos por los buscadores.

Por supuesto nuestra libertad acaba donde empieza la de nuestro vecino, pero a todos nosotros nos sorprendería ser arrestados y condenados a 10 años de cárcel por enviar un mail con contenido no deseado por el Gobierno. No es una historia de ciencia-ficción: le ocurrió a Shi Tao, un periodista chino, tal y como explica el informe Undermining freedom of expression in China. The role of Yahoo!, Microsoft and Google, en el que AI acusa a estas tres empresas de facilitar el control y la restricción de contenidos en la red a gobiernos como el de China.

Echadle un vistazo al estudio, porque merece la pena. Y que cada cual decida si se une a la lucha. Yo ya lo he hecho.

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miércoles, julio 19, 2006

¿Blogósfera o blogosfera?

B L O
G O - address on Cahuenga S - Eagle Rock Flowers - LSJ Furniture Gallery
F E Rusty R A


Desconocía la existencia de la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y estoy contenta de haberla descubierto. Soy una asidua usuaria del diccionario de la RAE y me maravilló en su momento descubrir el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas), que con sus ejemplos me ha sacado de más de un aprieto.

En la web de la RAE tienen un apartado de “consultas lingüísticas” que permite exponer dudas a través de un formulario. Hace unos días les pregunté qué término proponían para referirse al conjunto de blogs o, en su defecto, si consideraban más correcto “blogosfera” o “blogósfera”. (Porque decimos biosfera pero también atmósfera/ atmosfera, ¿entonces?) A mí, personalmente, me suena mejor “blogosfera”, y no me preguntéis la razón, pero es así.

Pues bien, como decía, hoy he descubierto la Fundéu y que tienen un apartado de
consultas. Así que acabo de enviarles un mail con mi duda existencial. En cuanto reciba respuesta, ya sea de la RAE o de la Fundéu, os informo.
Por cierto, ¿a vosotros qué os suena mejor?

P.D.: Aprovecho para informaros de que la RAE propone “la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog)”. Y a mí, personalmente, no me convence. Y vaticino que acabarán aceptando “blog”. Después de todo, fue Víctor García de la Concha, director de la Real Academia, el que hace unos días se preguntaba si en breve las Academias tendrían que plantearse la adaptación al castellano del verbo inglés “to google”, como ya ha hecho el diccionario
Merrian-Webster Collegiate. Estaba bromeando (de la Concha, no yo), pero tal vez no sea algo para tomarse a guasa. ¿Cuántos bloguers utilizan la palabra bitácora?

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martes, julio 18, 2006

On line significa on line

Ofrecer servicios on line no debe limitarse a añadir un apartado en la página web corporativa en el que se ofrezcan estos servicios off line. Pongo un ejemplo: si una empresa de autocares que realiza diariamente un trayecto decide ofrecer venta electrónica de billetes y en realidad lo que hace es añadir un apartado en la página web en el que se informa del teléfono y la dirección de la oficina de venta de billetes, el cliente se sentirá estafado. Pues lo mismo pasa con los gabinetes de prensa supuestamente en línea que no dejan de ser una tarjeta de visita en la que se ofrecen teléfono, dirección y mail de contacto con el departamento en cuestión. Añadir una dirección electrónica en la página web no convierte al gabinete en un gabinete de prensa on line.

Leo en el libro
El ecosistema digital, editado por la Universitat de València, que "el gabinete de comunicación on line, en sentido amplio, no es sólo la traslación de la comunicación organizacional a Internet, sino que modifica sus rutinas, sus objetivos y sus dinámicas. El gabinete de comunicación on line es aquel que desarrolla en la red un espacio de comunicación incluido dentro de la planificación, implementación y evaluación de su política comunicativa. En este sentido, un gabinete que utilizara las TIC como un nuevo instrumento pero que no alterara su forma de proceder no entraría en esta denominación. La comunicación organizacional on line incluye una política de comunicación que permite en su desarrollo la generación de comunicación entre sus diferentes públicos con medios on line (aunque puedan existir off line), implica a los netizens (dentro de los cuales incluimos a los cibermedios) y alcanza a los diferentes públicos. Es decir, la red será no sólo un vehículo de comunicación (con posibilidades de modificar los modelos comunicativos), sino que ésta crea un nuevo público objetivo y unas nuevas dinámicas para los departamentos de comunicación." Chapeaux. Completamente de acuerdo con Berta García y José Luis Capón, de la Universidad de Santiago de Compostela. (" Gabinetes on line y redes sociales virtuales". En López García, Guillermo (ed.). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet . Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. pp.197-228. Disponible en http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf)

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sábado, julio 15, 2006

Red ComunicaNet







Hace un par de meses que nació la Red ComunicaNet, hecha desde Argentina pero que ya tiene usuarios de latinoamérica, España y seguro que de otros muchos puntos del globo. Recibo hoy un mail de Alfredo da Costa, director de la publicación, invitándome a subir contenidos e informaciones, ya que "la idea es que vayamos construyendo una gran base de conocimiento elaborada en forma 'colaborativa', y resalto esto último porque considero que el trabajo en conjunto que se genera a partir de la implementación de aplicaciones de la Web 2.0 enriquece nuestra actividad y nos permite explotar nuestro mayor potencial: 'la comunicación'. "

En los próximos días lanzaran una Newsletter. La esperamos con ganas, Alfredo.

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jueves, julio 13, 2006

"Gestionamos percepciones"

Esto es lo que nos decía Kathy Matilla, vicedecana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña y consultora en comunicación corporativa (entre otras muchas cosas), en las sesiones del máster en Dirección de Comunicación de la Escuela de Administración de Empresas. Gestionamos intangibles. De ahí la gran dificultad de nuestro trabajo. ¿Cómo medir lo que no se ve? ¿Cómo hacer entender al ejecutivo más conservador que la comunicación es importante si es imposible traducir económicamente su importantísimo valor?

No hay día que no recuerde esa frase. Cuando alguien me pregunta en qué consiste "eso de la comunicación corporativa" a menudo suelo responderle con un "gestionamos intangibles". Y, después de intentar hacerle comprender qué es la comunicación de empresas, acabo enumerando algunas de las tareas que realizo diariamente en mi jornada laboral. Creo que sólo así acaban haciéndose una ligera idea de en qué consiste nuestro trabajo. Y es que, sin duda, dedicarse a la comunicación corporativa es aún una dedicación socialmente poco conocida.

Y cuando les digo que soy periodista, algunas personas me contestan: "pero lo que haces no es periodismo". Y lo dicen porque no trabajo en una emisora de radio, ni escribo en un periódico, ni presento los informativos de televisión.

¡Cómo me alegro de que la comunicación no sea una ciencia exacta!

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lunes, julio 10, 2006

¿Es necesario postear a diario? He ahí la cuestión

¿Hace falta escribir a diario en el blog? ¿Debe convertirse el bloguear en una obligación? Personalmente, considero que para nada. Ni lo primero ni lo segundo. Si mantener el blog es una obligación tediosa, mejor dejarlo y emplear el tiempo en algo que realmente nos apetezca. Ya hay bastantes cosas en la vida que son obligadas como para añadir una más a la lista. Sobre el tema de añadir comentarios a diario, tampoco creo que sea condición indispensable. Sin embargo, considero que es necesaria una cierta regularidad. Sobre este tema escribe Juliana Boersner en su Ciberescrituras, citando un post de Eric Kintz, vicepresidente de márqueting de Hewlett-Packard.

Dice Kintz que los lectores "son fieles porque están suscriptos al blog, no porque lo visiten todos los días" (y la traducción es de Juliana). Y no estoy del todo de acuerdo. Si soy una lectora asidua de un blog y veo que no hay ninguna novedad en semanas , sin que su autor avise de que habrá un parón por los motivos que sea, este sitio habrá perdido mi fidelidad. Sí, lo sé, existen esos maravillosos agregadores que nos hacen la vida más fácil, pero sigo pensando que si no hay actividad durante mucho tiempo el blog pierde interés.

Tampoco se trata de que impere el "todo vale", pues lo importante es la calidad y no la cantidad, como reza el conocido y recurrido dicho. Pero una de las razones de ser de los blogs es la conversación que se crea en torno a los comentarios, o al menos así lo veo yo. Si no hay nuevos posts, no se generará debate. Y precisamente para fomentar este diálogo es necesario dejar de mirarnos el ombligo de vez en cuando y participar en otros blogs. La blogosfera está llena de lugares interesantes.

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domingo, julio 09, 2006

España y los blogs corporativos

Interesantísimo post el de Claudio Bravo con un listado (que seguramente se convertirá en directorio) de todas las empresas españolas con blog. Esta recopilación parte de una previa que realizó Ramon Ananos en febrero.

En la inmensidad de la blogosfera se agradecen índices como este. Estoy documentándome sobre el tema de blogs corporativos y, sin duda, este listado me ofrece un muy buen punto de partida.

Gracias, Claudio.

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miércoles, julio 05, 2006

Todo comunica

Esta tarde, después de trabajar, he querido ir al gimnasio a estirarme y liberar tensiones. Cuál ha sido mi sorpresa cuando, nada más entrar por la puerta, una habitual compañera de sudores me ha dicho que no había clase. ¿La razón? Estaban fumigando la sala donde se hacen las clases. Eran las 20:15 horas. ¿No había otro momento para hacerlo? Además, la sala de máquinas está al ladito. Y el olor nada agradable de productos químicos para fumigar también la ha invadido. Así que ni clase ni posibilidad de hacer unos cuantos quilómetros en bicicleta.

Son cosas que pasan, pensaréis. Pero es que el lunes, intenté probar algo nuevo: aquagym. Y cuál fue mi chasco cuando, ya en bañador y con gorro, me dispuse a entrar en la piscina y la monitora me dijo que si no tenía número, no podía hacer la clase. El motivo: demasiada gente y poco espacio.

El problema no es tener que limitar el aforo de las sesiones o que la fumigación impida hacer clase. Son cosas que pasan, es cierto. El espacio es limitado y seguramente las empresas que ofrecen servicios de fumigación imponen sus horarios. El problema es que en ninguno de los dos casos me informaron. Ni me dijeron que necesitaba número para la clase de aquagym ni nadie nos dio explicaciones sobre la fumigación a horas intempestivas.

Si pago una cuota mensual para disfrutar de unos servicios, ¿por qué nadie me informa como es debido si no puedo disfrutar de ellos? Parece ser que muchas veces se olvida que todo, TODO comunica. Incluso la ausencia de información. Y como decía Lluís G. Renart en un artículo publicado en Cinco Días el pasado 3 de julio: "la clave reside en no olvidar que el cliente es un ser inteligente con voluntad para elegir".

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martes, julio 04, 2006

Las 5 preguntas que todo bloguero debería hacerse (y responderse)

Hoy un compañero bloguero me ha pasado un link muy interesante. "¿Cometes estos Errores con tu Blog?" enumera los 5 errores más comunes que se cometen en los blogs, traduciendo un post de CopyBlogger. Y lo que es mejor: ofrece (posibles) soluciones.

Las preguntas clave que debemos hacernos son:

1. ¿Usas opciones RSS poco amigables que amontonas al final de la página, y dejas al lado una opción de suscripción por email?
2. ¿Aspiras obtener dinero con tu blog, y aún asi hablas demasiado sobre tu vida personal, tu perro, tu pececito dorado y tu apendicitis reciente?
3. ¿Agonizas escribiendo un gran post, solamente para conseguir un título que garantice que nadie leerá?
4. ¿Estás haciendo algo que todos los demás hacen con su blog en tu nicho?
5. ¿Escribes para buscadores en lugar de para gente?

Respondeos a estas preguntas. Luego podéis comparar vuestras respuestas con ProWeblogs y con CopyBlogger, la versión original. No tienen desperdicio.

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lunes, julio 03, 2006

Dicen que dicen... o las "conversaciones enredadas"

Me he conectado al blog de Día de weblogs para ver si ya había alguna ponencia colgada y me ha llamado la atención el título de la intervención de Javier Celaya: "Conversaciones enredadas sobre libros". Me ha gustado el concepto de "conversaciones enredadas", porque creo que define a la perfección la esencia de los blogs.

Y el autor se pregunta: "si los lectores de libros se informan cada día más a través de Internet y tienen en cuenta las reflexiones y recomendaciones de estos nuevos líderes de opinión, ¿por qué la mayoría de las editoriales ignoran a estos nuevos medios en sus estrategias de promoción de libros?". Y es que el fenómeno blog ha llegado también al ámbito cultural. De hecho, ¿a qué ámbito no lo ha hecho ya? Creo que está claro que si un tema preocupa e interesa a alguien, seguro que existe un blog sobre ello. Basta con hacer la prueba introduciendo el tema en cuestión en uno de los buscadores de blogs, pues los resultados resultan sorprendentes.

Por cierto, que la revista Dosdoce, que dirige Javier Celaya, ha anunciado un nuevo formato más interactivo para septiembre. Se ofrecerá subscripción a través de RSS y la posibilidad de opinar sobre los artículos publicados, entre otras novedades. Mientras esperamos con ganas la llegada de la versión 2.0 de la revista, podemos visitar el blog Comunicación Cultural, realizado en colaboración con la agencia de marketing y comunicación blue creativos.

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domingo, julio 02, 2006

Los medios online no son una amenaza sino un buen aliado

Los medios online no sustituyen a los medios tradicionales sino que aumentan el alcance de éstos últimos. Es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Online Publishers Association (OPA). Muchos seguidores de la web navegan mientras ven la televisión o escuchan la radio. Pero no sólo eso. La investigación ha concluido que la web aumenta el alcance de la televisión en un 51% por las mañanas y un 42% por las tardes. Y en el caso de las revistas, duplica su impacto. Unos datos interesantes y realmente alentadores para las empresas audiovisuales y los editores de medios impresos.


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