jueves, agosto 31, 2006

Ocho años apostando por el periodismo digital

No sabía que desde hace ocho años se viene celebrando un Congreso Nacional de Periodismo Digital. Lo descubro hoy a través de la web del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

La 8ª edición tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo de 2007 en Huesca, la misma sede que en las años anteriores. El programa estará disponible a partir del mes de diciembre, momento en el que se abrirá el periodo de inscripciones. Se espera que asistan más de 300 periodistas, tanto de medios digitales como convencionales, para abordar las últimas novedades del periodismo digital.

En la web del congreso están disponibles las comunicaciones presentadas en las otras ediciones. Y aquí tenéis las ponencias del 2006. Vale la pena echarles un vistazo.

La organización correrá a cargo de la Fundación José Manuel Porquet, en proceso de creación. La Fundación agrupará al Gobierno de Aragón, la Asociación de la Prensa de Aragón y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y se crea con el objetivo de ser un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre periodistas.

El cartel de este año, que podéis ver al inicio del post, lo ha diseñado el artista aragonés Pepe Cerdá. Tal vez os preguntéis: ¿por qué un mono? Pues según ha explicado el propio autor, “he querido reflejar la paradoja de que ignoremos todo lo referente a nuestros útiles más cotidianos. De algún modo somos unos simios jugando con la azada recién robada al campesino neolítico. También he querido recuperar una cierta estética (está realizado con acuarela, lápiz y tinta china) alejada de los trabajos realizados por ordenador, para anunciar, precisamente un congreso de periodismo digital. Ya perdonaran”. Toda una paradójica declaración de intenciones.

Seguir leyendo

martes, agosto 29, 2006

Educación digital pobre en una sociedad digitalizada

Descubro a través de Carlos Scolari en Digitalismo.com la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (Red ICOD). El principal objetivo de esta asociación es potenciar el aprendizaje de aspectos digitales relacionados con la comunicación y el intercambio de experiencias entre profesionales y académicos.

Me ha llamado la atención un informe sobre la situación de las carreras de comunicación en España, redactado por el propio Carlos, director del Departamento de Comunicación Digital de la Universitat de Vic. Estudié en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), primer ciclo de Comunicación Audiovisual y segundo ciclo de Periodismo. Vamos, que sólo me quedó probar Publicidad y Relaciones Públicas para haber conocido todas las ramas de las antiguas Ciencias de la Información. Soy de la promoción de 2003 y el único contacto con el periodismo digital que tuve fue en un taller totalmente optativo que cuando se inició estaba en trámites de reconocimiento como créditos de libre elección. Tuve que dejarlo por motivo de horarios, pero me pareció interesante la propuesta, que acabó convirtiéndose en una asignatura obligatoria, según sé por amigos de promociones posteriores.

Según leo en este informe, actualmente la UPF tiene una decena de asignaturas relacionadas con aspectos digitales. Recuerdo que en Comunicación Audiovisual hicimos una asignatura que consistía en analizar páginas web y, finalmente, acabar diseñando una con Front Page o Dreamweaver. En su momento me pareció pobre la dedicación a nuevas tecnologías que se daba en la universidad y me lo sigue pareciendo, aunque a juzgar por este estudio tuve la suerte de estudiar en una de las universidades más “digitalizadas”, junto con la Universidad Europea de Madrid, la Universitat Jaume I de Valencia, la Universidad de Navarra y la Universitat de Vic. El estudio analiza “las asignaturas troncales y obligatorias declaradas en los planes de estudio de 18 universidades presentes en el Estado español”, lo que sirve para darnos “una pauta de la importancia otorgada dentro de los planes de estudio a este tipo de contenidos”.

La conclusión final a la que se llega en este informe no me sorprende: “la inserción de contenidos digitales dentro de las universidades es lento y sólo las instituciones creadas en los últimos años han podido incorporar este tipo de estudios de manera ‘natural’. Las grandes universidades deben hacer cuentas con estructuras sobredimensionadas, con
departamentos a veces anquilosados y poco flexibles a la hora de incorporar
nuevos contenidos. Es evidente que las universidades con menor número de
estudiantes (y de docentes) suelen ser más flexibles para adaptar sus estudios
a los nuevos desafíos profesionales que presenta la comunicación digital.”

Siempre me ha parecido que la universidad va muy por detrás de la realidad social. Por poner otro ejemplo: en mis dos años de Periodismo sólo tuve una asignatura sobre comunicación corporativa de un par o tres de créditos. Y la comunicación empresarial es una de las opciones laborales con más demanda actualmente y que parece infravalorarse desde las universidades. Es como si los periodistas que trabajan en departamentos de comunicación y gabinetes de prensa fuesen menos periodistas que los que trabajan en televisión, prensa o radio. A mi juicio, nada más lejos de la realidad. Son simplemente salidas diferentes pero no por ello menos profesionales. Mientras las instituciones universitarias den la espalda a la realidad tendremos que recurrir a la formación de tercer grado para adquirir unos conocimientos, a veces incluso básicos, de aspectos que están a la orden del día pero que todavía no han logrado colarse en los planes de estudio. Espero que asociaciones como la Red ICOD sirvan para acelerar este proceso.

Seguir leyendo

domingo, agosto 27, 2006

Cuando el tiempo es lo que importa


Leo en el blog de Francesc Hernández García una entrad2a sobre el factor tiempo en las agencias de comunicación que me hace pensar. Dice que 48 horas suele ser "el límite que muchos clientes, cuando se dirigen a una agencia de comunicación, les dan a las agencias para que les presenten un plan de comunicación anual. Algunos clientes más benévolos incluso alargan uno o dos días más el plazo de entrega. Sin duda se trata de una solemne equivocación. Resulta imposible preparar una propuesta comunicativa correcta en tan sólo 48 o 72 horas." Y tiene razón. Si en 48 horas es imposible 'conocer' bien al cliente y empaparte de toda la información de su empresa, ¿cómo va a ser posible realizar una propuesta de comunicación coherente y personalizada?

Estoy ahora mismo realizando el plan de comunicación del centro en el que trabajo. Y os puedo asegurar que llevo invertidas más de 48 horas y también más de 2 días. Y aún no lo he acabado. Y es que no se trata de producir planes de comunicación como si de churros se tratase sino de hacer propuestas personalizadas para dar respuesta a las necesidades de cada empresa. No hay fórmulas mágicas que se puedan aplicar a todas las compañías y que sean la respuesta a todos los problemas. Porque si las hubiera nuestro trabajo no tendría ninguna gracia y lo podría hacer cualquiera.

Reclamamos que nuestra disciplina sea conocida y reconocida, puesto que sabemos la importancia que tiene la comunicación para una empresa. Pero no podemos reclamar que nos consideren profesionales si nosotros mismos no nos comportamos como tales y hacer una propuesta en 24 horas no tiene nada de profesional. Como dice Francesc "para ello es necesario que las agencias sean capaces de decir NO a presentaciones en las que prime el tiempo y la necesidad de incrementar los números de la compañía, ante una calidad mínima del proyecto comunicativo a presentar". Lástima que no siempre sea posible plantarse y decir NO.

Seguir leyendo

martes, agosto 22, 2006

Press clippings y propiedad intelectual

El pasado 29 de julio entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Isaac Rojas retomaba el preocupante asunto de los press clippings en su blog bajo un título que a mi entender ya dice mucho: Relaciones Públicas: el culebrón de los clippings. Respecto a este tema, el artículo 32 de la LPI, que es el que hace referencia al derecho de cita, considera “lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas (…) siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.”

El artículo considera los resúmenes o revistas de prensa como citas pero aclara que “cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales [es decir, los press clippings], el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa.” Está claro que las empresas que se dedican a ofrecer a sus clientes resúmenes de prensa basados en reproducciones de los artículos hacen un uso comercial del derecho de cita y que, por tanto, si los periodistas o sus respectivos medios no indican lo contrario, la reproducción de sus piezas será ilegal. Pero yo me pregunto qué pasa con las empresas que se confeccionan ellas mismas su resumen de prensa o su press clipping, que alguna queda. ¿Se entiende que su finalidad es también comercial? ¿Cómo se puede controlar esta práctica, que queda dentro de las paredes de dicha empresa y no se difunde al exterior?

Comentaba Octavio en su post que algunas empresas de press clipping ya habían comenzado a avisar a sus clientes de los cambios que esta reforma de la LPI supone. En el ejemplo que en él reproduce, la empresa en cuestión explica que ya ha iniciado negociaciones con algunos grupos editoriales para acordar las remuneraciones económicas que éstas desean. Si, en algún caso, los autores se opusieran a la reproducción de sus artículos, sólo quedaría “incorporar en su lugar una reseña del mismo”. Solución preocupante, a mi modo de ver, porque creo que los DirComs necesitan acceder a las fuentes originales, ya que estas reseñas pueden dejar muchos aspectos relevantes en el tintero.

Si los resúmenes de los artículos no convencen, ¿qué solución queda entonces? Me comenta Octavio, en respuesta a un comentario que realizo en su blog, que “La opción será que los mismos medios comercialicen estos servicios. Se pondrán de acuerdo para ofrecer los servicios de seguimiento de prensa y así obtendrán más dinero por sus propios contenidos.”

El País, El Mundo y el grupo Recoletos ya se han pronunciado sobre ello y han prohibido expresamente la reproducción comercial de sus textos sin previa autorización, según leo en Versv’s Blog.

PD: leo en varios blogs, mientras me documento para escribir este post, que algunos bloggers van a quitar los anuncios de sus páginas para eliminar cualquier propósito comercial de su blog y así no tener la duda de estar cometiendo una ilegalidad al citar según qué medios. También yo estoy pensando en hacerlo…

Y para finalizar este pos, dos artículos que he encontrado que me han parecido muy interesantes:
¿De quién es el sudor de mi frente?, de Iñaki I. Rojo, en Baquía
El periodismo contra la piratería, de Isabel Contreras, en Korpa

Seguir leyendo

miércoles, agosto 16, 2006

Comunicación interna sí, gracias

Todavía me sorprende que en las empresas se dude de la importancia de la comunicación interna. Leo hoy en La Gaceta de los Negocios los resultados de una investigación realizada por la consultora de recursos humanos Hudson: “el 53% de los empleados encuestados cree que su actual empresa no le proporciona la información necesaria y suficiente de por qué su empresa es un magnífico lugar para trabajar”. El estudio se realizó entre 1.024 trabajadores y 410 directores y jefes de recursos humanos, a nivel internacional, según informa RRHH Digital, pues no he logrado encontrar el estudio original. Otra de las conclusiones es que “la empresa actual tiene un serio problema en los que a la comunicación y a la retención de información se refiere”, según la Gaceta. Y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

Cada vez son más las empresas que consideran que la comunicación es una pieza importante dentro de la estrategia y la gestión, aunque todavía se infravalore su papel, en muchas ocasiones. Sin embargo, cuando se trata de comunicación interna, la situación empeora. Se tiende a pensar en el cliente como el eje central de la empresa y en el producto como la manera de llegar a él. Y se olvida que sin trabajadores no hay producto y que sin producto no hay clientes. ¿Cómo, entonces, se puede dudar de la necesidad de comunicar a los empleados? Hay que informar a los trabajadores de la misión y la visión de la empresa, así como de sus valores, para que puedan llegar a sentirse parte de ella. Ya no es sólo una cuestión de integración, es también una forma de dar valor añadido a los trabajadores. Porque ellos son los principales prescriptores de la empresa pero también pueden llegar a convertirse sus principales detractores. Como decía Francisco Martín Frías, presidente de MRW, en unas declaraciones recientes: "la empresa debe dar satisfacción a todos; la calidad de un producto o servicio depende de la calidad de las personas".

Seguir leyendo

Francia, blogueurs apasionados

He estado de vacaciones en Francia y, a la vuelta, me ha sorprendido encontrar un reportaje de El País sobre la pasión bloguera de nuestros vecinos los franceses. Las estadísticas que en él se citan son curiosas: los franceses dedican una media de 70 minutos diarios a escribir y leer blogs, según datos de ComScore Networks, dedicación que los convierte en los ciudadanos del mundo que más tiempo dedican a estos menesteres, por delante de los 12 minutos de los americanos y los 6 de los ingleses.

Hace apenas un par de semanas que descubrí dos blogs sobre comunicación corporativa, precisamente franceses, que me gustaron bastante. Uno de ellos es el de Loïc Le Meur, disponible en francés y en inglés y citado también en el reportaje. De este blog, lo primero que me llamó la atención, por acertada, fue la cita de la cabecera: “los medios tradicionales difunden mensajes, los blogs inician conversaciones”.

El otro blog es el de Arnaud Meunier, “el blog de un responsable de comunicación”, como él mismo lo presenta. Incluye varias categorías: comunicación, márketing, diseño web… Creo que merece la pena echarle un vistazo.

Esta pasión bloguera que vive Francia también ha llegado a los políticos. Se han dejado seducir por los blogs: el conservador Alain Juppé, la socialista Sègoléne Royal, el centrista François Bayrou y el social-liberal Dominique Strauss-Kahn, tal y como cita el reportaje de El País. He echado en falta en esta lista al siempre polémico Nicolas Sarkozy pero todo tiene una explicación. Según palabras de Arnaud Dassier, responsable de comunicación de Sarkozy, "los blogs son para los perdedores, para los que no tienen nada que hacer, como Juppé o Raffarin, o los que trabajan su imagen, como Strauss-Kahn y Fabius. Para ocuparse de su blog diariamente, hay que perder entre veinte minutos y una hora diarias. ¿De dónde quiere que el ministro Sarkozy saque ese tiempo?". Me pregunto si tendrá tiempo al menos para leerlos. La de información que puede estar escapándoseles (a él y a su gabinete) de no ser así.

Seguir leyendo

sábado, agosto 05, 2006

Dos lecturas para las vacaciones


Lectores, compañeros y blogueros, por fin voy a disfrutar de unas breves vacaciones. Me voy una semanita a la costa atlántica francesa y no tendré acceso a Internet (podría buscarlo pero sinceramente os digo que no lo haré: necesito un descanso intelectual total para volver con las pilas bien cargadas).

He pensado que la mejor manera de despedirme (bueno, sólo es un “hasta dentro de 10 días”, en realidad) es dejaros algunas recomendaciones bibliográficas. En primer lugar os propongo la lectura de un interesante reportaje multimedia sobre El futuro de los medios que ha realizado Eva Domínguez para El País. Una buena manera de saber qué se dijo en el Forum for the Future organizado por la Online Publishers Association de Estados Unidos y su homónima europea, tal y como explica Eva en su blog.

Y mi segunda recomendación es el libro de Rebecca Blood, Universo weblog, que ya se ha convertido en un clásico del mundo blogger.Vaya, que es uno de los indispensables. El subtítulo ya dice mucho: "consejos prácticos para crear y mantener su blog". En Comunicación Cultural podéis leer el prólogo, escrito por Ismael Nafría, periodista y subdirector de contenidos de Prisacom. Yo me lo compré hace unos días y lo tengo pendiente de leer, pero prometo un post cuando lo haya terminado.

Seguir leyendo

martes, agosto 01, 2006

MRW: compromiso social dentro y fuera de la empresa











MRW tiene un programa de acción social desde 1993, según leo en La Gaceta de los Negocios de hoy. Me llama la atención una frase pronunciada por Francisco Martín Frías, presidente de la empresa de mensajería: "la empresa debe dar satisfacción a todos; la calidad de un producto o servicio depende de la calidad de las personas". Estamos de acuerdo. Lástima que la mayoría de empresas se olviden de que lo más importante no son los productos que comercializan sino sus trabajadores. ¿De qué sirve un buen producto si la atención que recibe el cliente es nefasta? Se trata, desde mi punto de vista, de que las dos cosas vayan de la mano. De hecho, se retroalimentan: un empleado contento es el mejor prescriptor y cliente.

Mientras leo esta noticia, no puedo evitar que aparezca mi lado escéptico. Es muy fácil proclamar estas cosas pero luego aplicarlas es otra cosa bien distinta y que no siempre resulta tan sencilla. Entro a la web de MRW y busco datos al respecto, pero lamentablemente la última memoria social disponible es de 2oo4. Sin embargo, algo de cierto debe de haber en todo esto, porque Martín Frías presume de que el absentismo laboral nunca ha sido superior al 5% de la plantilla. Además, parece que la acción social de MRW no va sólo de puertas hacia afuera, sino que también contempla a sus trabajadores. Se ofrece, por ejemplo, una ayuda económica de 3.000 euros a todos los trabajadores que adopten un niño.

Responsabilidad social corporativa (RSC) bien entendida. En MRW son conscientes de que la RSC es "la única forma de comunicar las buenas prácticas", en palabras de su presidente. Por eso se encuentran entre las 12 primeras empresas españolas con la certificación de la Fundación Más Familia como "familiarmente responsable". Porque la conciliación también es una manera de ser socialmente responsables, de puertas hacia adentro.

Seguir leyendo