martes, octubre 31, 2006

Nuevo wiki sobre periodismo, blogs y educación

Tíscar ha abierto un wiki sobre periodismo, blogs y educación, tal y como ella misma informa en su blog.Hay varias categorías sobre en cada uno de los tres temas.

Sobre periodismo, destacan una sección sobre periodismo ciudadano, un listado de blogs sobre periodismo y otro de periodistas bloggers, españoles y latinoamericanos. Sobre blogs, se pueden encontrar artículos, ránkings, información sobre congresos… Y en relación con la educación, se puden descargar libros y consultar un listado con links de blogs y webs sobre educación. Dice Tíscar en su blog que “no tengo respuestas, sólo ganas de experimentar y reflexionar”. Este wiki nos puede ayudar a encontrar respuestas entre todos. ¡Ánimo con este nuevo proyecto, Tíscar!

Seguir leyendo

lunes, octubre 30, 2006

Blogs latinos, al otro lado del charco

Poquito a poco voy poniéndome al día de los contenidos de Blogs, la conversación (a través de los posts que los asistentes han escrito, tarea que les quiero agradecer). Estaba hoy leyendo sobre la mesa redonda de “la blogosfera latinoamericana”, moderada por Antonio Fumero, en la que participaron (parece ser que a través de videoconferencia) Eduardo Arcos, de Ecuador/México; Mariano Amartino, de Argentina; Álvaro Ramírez, de Colombia y Jennifer Woodward Maderazo, de Estados Unidos.

Algunas ideas interesantes que se apuntaron:

- La crisis argentina de 2001 retrasó el crecimiento de la estructura tecnológica y el acceso a la red. La penetración en internet en Argentina es la mitad que España. Y sobre el tráfico, aquí algunos datos por paises:España 21%Mexico 18%Argentina 17%
- En Latinoamérica todavía está vigente una discusión que en España ya se ha dejado de lado, sobre si los blogs comerciales traicionan de alguna forma “la filosofía blog”.
- La blogosfera latinoamericana es muy activa en torno a temas políticos. Lamentablemente, la brecha digital provoca que, en general, sólo una parte minoritaria de la población pueda estar presente en ella, como periodistas, estudiantes, etc.

Lo que está claro es que América Latina es un mercado amplio e interesante, y cada país tiene sus particularidades. Desde aquí invito a todos los lectores de Latinoamérica, que gracias a mi medidor de audiencias sé que son numerosos (a todos, ¡gracias!), a que expliquéis vuestras experiencias en la blogosfera y nos deis vuestro punto de vista sobre este tema. ¡Espero vuestros comentarios!

Seguir leyendo

domingo, octubre 29, 2006

Aviso para navegantes: más eventos sobre blogs

Me he tomado la libertad de tomar el título de este post del programa de Canal Sur Radio Aviso para navegantes, sobre Internet y nuevas tecnologías. El pasado jueves entrevistaron a Benito Castro, autor de Comucor y organizador de Evento Blog. Hablaron del Evento y de la blogosfera en general. Ya se puede escuchar la entrevista gracias al archivo de audio de la web de Canal Sur. Y tomad nota: la entrevista inaugura una nueva sección, “la blogosfera”, que se emitirá cada jueves.

Y aún más novedades: nuevo evento a la vista. Los próximos 6 y 7 de noviembre se celebrará en la Casa Encendida “blogAUT: Blogs y Wikis: nuevas tecnologías, nuevas formas de autoridad”, según informa Antonio Fumero. Está organizado por Madri+d dentro de la VI Semana de la Ciencia, bajo la coordinación de Adolfo Estalella y Antonio Lafuente. Ya se puede consultar el programa de blogAUT.

Seguir leyendo

viernes, octubre 27, 2006

Cómo “bloguear” un evento

Ya hemos hablado anteriormente de la utilidad de los blogs para la empresa, pero la mayoría de veces lo hemos hecho pensando en blogs corporativos o blogs escritos por altos cargos de la empresa. Sin embargo, la blogosfera ofrece otras muchas posibilidades. Eric Kintz, vicepresidente de Estrategia de Márketing Global y Excelencia de Hewlett-Packard (HP), propone en su blog The Marketing Excellence crear blogs de eventos.

Aunque la propuesta puede parecer obvia, creo que su post aporta ideas interesantes. Dice Eric: “Event blogs can be a great element to add to your corporate blog mix. An event blog is generally a limited-time collaborative blog where different people attending an event will blog about their experience while there”. Y pone como ejemplo Backstage at Sundance, creado con motivo de la celebración del Sundance Film Festival del 2005, que patrocinó HP. El éxito fue tal que el blog continuó activo varios meses después (de hecho, la última entrada es del 6 de febrero de 2006).

Lo importante, destaca Eric, es definir bien las reglas desde un principio, pues de no hacerlo el experimento puede ser un absoluto desastre. Habría que hacerse, entre otras, estas preguntas: “Who will write about which topics? Who will post the entries? Will everyone email their entries to a single “blog master,” or will all participants have logins to the blog platform?” Y si participan varios bloggers, es esencial coordinar el trabajo y que cada uno escriba de lo que realmente sabe.

Ya conocemos blogs sobre conferencias y congresos relacionadas con la blogosfera o el periodismo, como los recientes Blogs, la conversación o el Primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y el futuro Evento Blogs. Pero desconozco si se ha creado en España algún blog con motivo de alguna conferencia o evento que no tenga relación con la comunicación. La idea me gusta, así que tomo nota. Y si os interesa saber más sobre el tema, Eric propone este post sobre How to blog a conference (del que he tomado prestado el título para este post), escrito por el consultor de comunicación Josh Hallett.

Seguir leyendo

jueves, octubre 26, 2006

De blogs y empresas (lo que se habló en Madrid)

De las diferentes mesas que hubo en Blogs, la conversación, me interesaba especiamente la de “Blogs y empresa”. Leo en el resumen de Ferran Arricivita que Telefónica ha decidido acercarse al mundo de los blogs y ha creado una plataforma propia: Creamoselfuturo.com. Y lo mejor: han pedido consejo a bloggers como Tíscar, Alonso Fumero y Fernando Polo. Chapeau! Nada mejor que la modestia para no meter la pata.

Por otra parte, hay dos ideas que, aunque conocidas, me parece interesante destacar (y si no me equivoco las dos las apuntó Julio Alonso, CEO de Weblogs, S.L. y autor de Merodeando, corregidme si me equivoco, porque no estuve presente). Y hay van:

- La importancia de enlazar con el exterior y dejar de lado la autocontemplación y el ego, para evitar lanzar blogs en el vacio absoluto, que no enlazan a ningún sitio y cuyas fuentes son recortes de prensa de hace 5 días, con lo que se da a entender que no se enteran de la película.
- La necesidad de explicar claramente las intenciones del blog y de que se identifique quien escribe. Es una de las reglas de oro: no engañar a la gente.

Y para los que quieran saber más, en Mobuzz TV hay algunos vídeos de la jornada y en la página del evento encontraréis un listado de las repercusiones aparecidas en otros blogs.

Por cierto, también relacionada con el tema, os recomiendo la entrevista a José Luis Orihuela que le hizo Amaia Arribas para el Portal de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Una parte está dedicada a la relación entre blogs y empresas.

Seguir leyendo

miércoles, octubre 25, 2006

To BOB or not to BOB

Desde el lunes, ya se pueden votar a los candidatos a los Best of Blogs (BOB), organizados por Deutsche Welle. Hay 6 categorías: mejor blog, mejor podcast, mejor blog corporativo (operados por empresas o medios de comunicación), Premio Reporteros Sin Fronteras (en colaboración con la asociación que lleva el mismo nombre, distinguirá a los blogs que defienden la libertad de expresión), Premio blogwurst (a un blog original y diferente) y mejor weblog por idioma (diez idiomas, entre los que se encuentra el español). En cada categoría hay 10 candidatos nominados.

Existen dos tipos de premios: el del público (hay de tiempo de votar hasta el 11 de noviembre y entre todos los votantes se sorteará un iPod) y los del jurado (compuesto por 13 conocidos bloggers y expertos de 10 países). Los galardonados se darán a conocer el 11 de noviembre, en un evento público que se celebrará en Berlín y donde, además, se repasarán las tendencias de la blogosfera.

Entre las más de 5.500 propuestas recibidas (cualquiera podía proponer un blog), el jurado ha seleccionado 150. Además de los 10 candidatos de la sección “mejor blog en español”, leo en El Mundo que hay 4 bitácoras españolas repartidas entre el resto de categorías. Y son:

¿Ya habéis votado?

Seguir leyendo

domingo, octubre 22, 2006

III Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas

Anuncian Paul Capriotti y Matías Fernández Dutto en sus blogs el III Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas, organizado por la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) y que se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo de 2007 en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Este año el lema del encuentro es “Las Relaciones Públicas en la sociedad del conocimiento” y se han planteado cuatro áreas temáticas donde englobar a los distintos especialistas asistentes:
· Ética y responsabilidad social corporativa en RR.PP.
· El sector profesional de las RR.PP.
· Las RR.PP. en sectores especializados
· Nuevas tecnologías y RR.PP.

Ya está abierto el plazo de inscripción , el de presentación de comunicaciones (que finaliza el 30 de noviembre) y también el concurso de cartelería.

En al web del congreso podéis consultar las ponencias de la primera y la segunda edición.

Seguir leyendo

sábado, octubre 21, 2006

Castilla-La Mancha y el Quijote: el éxito de una campaña

He estado algunos días fuera por trabajo y no he podido escribir en mi blog. Hoy he vuelto a ciberconectarme y mi Bloglines echaba humo. Tengo pendientes un montón de posts sobre Blogs la conversación y también sobre el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, pero ahora os voy a hablar de otro tema.

Por un "error" en la actualización de mi agregador, me ha aparecido como nuevo un post de Juan Pedro Molina del pasado junio sobre campañas de publicidad para promocionar turismo. ¿Recordáis la campaña de promoción de Castilla-La Mancha que tenía como imagen la cara de Don Quijote? Seguro que sí. Pues este post analiza las razones de éxito de esta campaña de la agencia Zapping. Y además ofrece la posibilidad de leer el artículo Publicitar destinos turísticos sin caer en los tópicos, de Juan Pedro y Maribel Reyes, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Este reportaje se publicó en la revista MK Marketing + Ventas y también analiza esta campaña. Os lo recomiendo.

Seguir leyendo

martes, octubre 17, 2006

Una agenda movidita de eventos sobre blogs y periodismo digital

Los próximos 3 días vienen cargados de citas interesantes. Mañana comienza el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebra en Valencia los próximos 19, 20 y 21. Podéis consultar el programa definitivo. Y, para los que no podremos asistir, se podrá acceder a la información del congreso en tiempo real, gracias a la cobertura on line de Radio Televisión Valenciana (RTVV), a través de su página web. Entre otros temas, se hablará del fenómeno del blogger, la prensa en Internet, los periódicos digitales, el lenguaje del nuevo periodismo y los retos éticos y jurídicos del nuevo periodismo.

Y como ya os comentaba el otro día, también mañana se celebra Blogs, la conversación en la Universidad Politécnica de Madrid, que también se podrá seguir a través de un podcast en directo y a tiempo real, gracias a Eduardo Collado.

Días muy intensos. Habrá que estar muy pendientes de los blogs de los dos eventos, porque hay conferencias imprescindibles que no nos podemos perder.

Seguir leyendo

lunes, octubre 16, 2006

¿Duda de la utilidad de los blogs corporativos? Siga leyendo

¿Conocéis el blog CorporateBlogging.info: Your Guide to Corporate Blogging? Lo descubrí hace algunos días y me descargué la Beginners’ Guide to Corporate Blogging, escrita por Fredrik Wackå, consultor web sueco que es también autor del blog. Hoy la he estado leyendo y me ha parecido muy interesante.

Aunque ahora mismo CorporateBlogging.info es en realidad un archivo, pues no se actualiza, se pueden consultar las entradas publicadas anteriormente. Fredric lo explicó en su día en un post: decidió centrarse en su propio blog corporativo (aviso: está escrito en sueco) y dejar de escribir en este proyecto. Una lástima, porque los contenidos son muy interesantes. Podéis encontrar información básica como qué es un blog o cómo seguir la blogosfera, y algunos artículos que explican las razones para crear un blog corporativo y 14 pasos para crearlo. Además, ofrece una sección con la opinión de algunos directivos con blog y un listado con blogs de empresas europeas.

Seguir leyendo

sábado, octubre 14, 2006

De Blogs y Vlogs

Signs L O untitledDoble descubrimiento el de hoy. A través de Antonio Fumero me entero de que vamos a poder seguir Blogs: la conversación a través de un podcast en directo y a tiempo real, gracias a Eduardo Collado. Todo un experimento de publicación de un podcast in situ. ¡Qué estupenda noticia!

Pero eso no es todo. No conocía el blog de Eduardo Collado ni tampoco "el vlog de entrevistas en la red" Entrevistando.com, también obra de Eduardo. Entrevistas a la diputada Lourdes Muñoz o a Enrique Dans, entre muchas otras. Con música de fondo, editadas y una óptima calidad de sonido. Y lo mejor: el contenido. Una manera mucho más cercana de hablar de blogs y nuevas tecnologías.

Seguir leyendo

viernes, octubre 13, 2006

Hoy que es viernes... una viñeta de "El Jueves" sobre blogs

Hoy que es viernes, nada mejor que un poco de humor para comenzar bien el fin de semana. Descubro a través del blog de Tíscar que El Jueves de esta semana tiene un especial de tres páginas con viñetas sobre blogs, obra de Mauro Entrialgo. Y además, vienen con el permiso expreso del autor para reproducirlas en blogs: "cualquier persona que mantenga un blog tiene el permiso de la revista y el mío para reproducir en él de forma parcial o total esas tres páginas." Y aún hay más: explica Mauro que en la revista vendrá la dirección desde la que se podrán bajar las páginas ya preparaditas a su resolución correspondiente para subirlas a internet. ¡Más facilidades imposible! Pues nada, a disfrutarlas. Ahí va un pequeño adelanto:

Seguir leyendo

jueves, octubre 12, 2006

Pero… ¿qué es la Web 2.0?

Generated ImageHoy una amiga me ha preguntado: pero ¿qué es esto de la Web 2.0 que no paro de oír últimamente? Buena pregunta. Porque es uno de esos conceptos que todo el mundo utiliza pero que pocos se han parado ha analizar en qué consiste exactamente. Y en estos casos ¿qué mejor que acudir a Wikipedia? Y especialmente en éste, ya que Wikipedia es el ejemplo por excelencia de la Web 2.0.

Pues bien, dice Wikipedia que la Web 2.0 “se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios”. De hecho, supone un cambio de rol: los que anteriormente sólo eran receptores se convierten ahora en emisores (si así lo desean). Este cuadro, extraído de Wikipedia y perteneciente a un artículo de Tim O'Reilly, compara la Web 2.0 con la web tradicional:



Precisamente ayer Claudio se refería en su blog a un interesante artículo de El País sobre “La importancia de la Empresa 2.0”, firmado por Francis Pisani. Dice el autor que el término “Empresa 2.0 llamó la atención de la blogosfera a raíz de su misteriosa desaparición. El artículo de Wikipedia sobre el tema fue cancelado por un editor que apenas veía en él "un neologismo de dudosa utilidad". Y es que éste es uno de los riesgos de la Web 2.0, que de la misma forma que se pueden añadir contenidos, también se pueden eliminar. Es lo que tiene la autoedición.

Seguir leyendo

martes, octubre 10, 2006

A una semana del encuentro “Blogs, la conversación”

Si hace una semana os hablaba del Evento Blog España (EBE06), hoy os presento el programa definitivo de otro encuentro, esta vez en Madrid y casi a la vuelta de la esquina, temporalmente hablando. Blogs, la conversación se celebrará el próximo jueves 19 de octubre, en Universidad Politécnica de Madrid.

Este evento está organizado por Octavio Rojas, Antonio Fumero y Fernando Polo. El programa definitivo se presentó ayer y se estructura en 5 mesas redondas:
· Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española
· Blogs y periodismo: la nueva relación entre medios y ciudadanos
· Blogs y empresas: alcance y limitaciones de los emprendedores en la blogosfera
· La blogosfera latinoamericana
· Blogs y conversaciones globales
La jornada se cerrará con un Beers & Blogs, que permitirá intercambiar impresiones en un entorno más distendido.

La asistencia al evento es gratuita, sólo hay que inscribirse a través del wiki creado para tal fin. Y para todos los que no podamos asistir (yo estaré en Madrid ese día, pero atendiendo otros temas), también se podrá seguir el encuentro por videoconferencia, así que confío en poder echarle un vistazo a las sesiones a posteriori (colgaréis los podcast, ¿verdad?). Además, seguro que Octavio, Antonio y Fernando nos ofrecen un detallado post de las jornadas en el blog del encuentro y en sus respectivas bitácoras.

Seguir leyendo

jueves, octubre 05, 2006

Bidireccional y con premio

Ayer descubrí que Paul Capriotti tiene blog: Bidireccional.net, gracias al blog sobre Comunicación e Imagen Corporativa de Daniel Martí y el grupo 1 de 4º de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Vigo.

Supongo que muchos de vosotros ya conoceréis a Paul, porque ha escrito varios libros sobre comunicación corporativa e imparte clases aquí y al otro lado del océano (a algunas de las cuales he tenido la suerte de asistir). Es además Doctor en Ciencias de la Comunicación y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP).

Su primer libro: “La imagen de empresa. Estrategia para una comunicación integrada”, está agotado desde hace años. Hasta ahora sólo existía la posibilidad de recurrir a los ejemplares de bibliotecas especializadas. Pero el estreno de Paul en la blogosfera ha venido con premio, pues ha decidido colgar su libro. Vamos, que podéis descargar la versión original de La imagen de empresa en su bitácora. ¡Gracias Paul!

Seguir leyendo

martes, octubre 03, 2006

En marcha la primera reunión nacional de bloggers españoles

Muy buenas noticias. Compañeros bloggers, tenemos una cita en Sevilla los próximos 17, 18 y 19 de noviembre. ¿El motivo? El Evento Blog España (EBE06). Ha lanzado la noticia Benito Castro en su blog Comucor. La iniciativa es precisamente de Benito, Luis Rull y José Luis Antúnez. (¡Buen trabajo, compañeros!) Han tomado como ejemplo otras propuestas como la de Les blogs 2.0, que este año ya celebran su 2ª edición. Y el resultado promete.

3 días de conferencias y mesas redondas sobre 5 grandes ejes temáticos:
Blog y empresa
Blog & política y administración
Blog y tecnología
Blog y ética
Blog y periodismo
Como se explica en el blog del evento, ésta será “la primera cita de alcance nacional en la que se analizará, desde distintos puntos de vista, la evolución del fenómeno blog en nuestro país, aunque sin perder de vista lo que ocurre en la blogosfera en general y en el mundo hispano, en particular.”

La inscripción es gratuita y además se podrá asistir al primer Beers & Blogs nacional. ¡Nos vemos en Sevilla!

Seguir leyendo

domingo, octubre 01, 2006

"Comunicación corporativa", el blog de Juan Pedro Molina


Es curioso lo que puede descubrirse a través de los contadores de visitas de una página web. Diariamente recibo un resumen de las visitas que recibe mi blog, las páginas más vistas, las palabras clave que teclean aquellos que llegan a él mediante un buscador, la procedencia de las visitas e incluso otras vías que canalizan visitas a mi página. Gracias a este último dato, he descubierto Comunicación Corporativa, el blog de Juan Pedro Molina, profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid.

Quería compartir con vosotros este descubrimiento, porque creo que hay dos secciones que no os podéis perder: el "glosario" y la "bibliografía recomendada". En el glosario encontraréis la definición de conceptos clave de esta disciplina, como comunicación institucional, imagen corporativa, cultura corporativa o activos intangibles, entre otras. Y lo mejor es que estas definiciones están extraídas de obras de grandes expertos en la materia como Justo Villafañe, Paul Capriotti, Marie-Hélène Westphalen o José Luis Piñuel.

Me quedo con la definición de comunicación institucional de La dirección de comunicación. Prácticas profesionales. Diccionario técnico, de Westphalen, MH; y Piñuel, JL. (Ediciones del Prado, 1993):

“Conjunto de operaciones de comunicación realizadas por instituciones (empresas, asociaciones, administraciones públicas, partidos políticos) tratando de hacese conocer o mejorar su imagen. Cuando se habla de una empresa se habla mejor de comunicación corporativa. La comunicación corporativa se opone a la comunicación comercial o de producto, que aspira a poner de relieve, mediante mensajes comerciales, un producto o un servicio”.

Seguir leyendo