jueves, noviembre 30, 2006

Verificando datos, contrastando fuentes

Interesante el artículo que el periodista Antonio Martínez Ron publica en Fogonazos sobre los exhaustivos procesos de verificación de datos que la prensa aplica en Estados Unidos y que descubro a través de Fabián Gradolph y Tíscar. Os recomiendo también leer la intervención de Andy Young, verificador de datos de la revista New Yorker, en el VII Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca el pasado marzo. Young explica el proceso de verificación de datos en The New Yorker.

Como ejemplo, Martínez Ron cita un reportaje sobre Santiago Segura que el magazine del The New York Times publicó hace una semana. En uno de los momentos de la entrevista, el actor explicó que Oliver Stone había intentado comprar los derechos de la película “Torrente”. Pues bien, los verificadores (factchecker en inglés) de este periódico comprobaron de forma tan escrupulosa esta afirmación que incluso llamaron al propio Oliver Stone, según explicó Santiago Segura días después en una entrevista de la cadena SER.

Tendríamos tal vez que tomar nota de estos métodos, no ya sólo para aplicarlos en nuestros medios de comunicación sino también, a otra escala, en nuestro trabajo diario. Por ejemplo, verificando las notas de prensa que recibimos y enviamos. Viene a ser, de hecho, una extensión de esa regla básica que te enseñan en primer año de periodismo: “contrastar la información con diversas fuentes”.


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martes, noviembre 28, 2006

¿La comunicación es cosa de hombres?

Foto: Alex DC y wicho. Una imagen del Evento Blog.

Jorge López M-C se preguntaba el otro día en Desde el lado oscuro si la comunicación es “una profesión de mujeres dirigida por hombres”. Hacía esta reflexión tras asistir a la entrega de premios de PR Noticias a los mejores prefesionales del año pasado, donde había muchos más hombres (y de más edad) que mujeres (y más jóvenes). Y su pregunta me hizo pensar.

En el Evento Blog también hubo una mayoría masculina. ¿Será porque los hombres están más interesados en los blogs que las mujeres o porque ellos son más dados a asistir a este tipo de actos? Según datos del estudio “The power of blogs in Europe”, realizado por IPSOS y que se ha presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hay más hombres (21 %) que mujeres (14 %) que leen blogs. Esta pregunta de la encuesta se ha realizado a 2214 usuarios habituales de internet, pero ya puede dar una idea de la realidad que vivimos.

Por otra parte, recuerdo que en la facultad de comunicación audiovisual, en la de periodismo y en clase de máster de Dirección de Comunicación éramos más chicas que chicos. ¿Qué está pasando entonces? Jorge se preguntaba si estamos asisitiendo a “un cambio generacional en ciernes” o es que “estas profesionales llega un momento en el que no pueden, no quieren o no les dejan ocupar los cargos de dirección”. También yo me lo pregunto y creo que en realidad hay un poco de todo eso:
- a veces no se nos da la oportunidad de acceder a cargos de dirección por “temor” a que la maternidad (cuando se produzca) reduzca nuestra dedicación
- a veces no estamos dispuestas a renunciar a nuestra maternidad y a la infancia de nuestros hijos por un cargo de dirección porque creemos que no nos compensa

Creo que la elección es totalmente personal y siempre válida, ya sea dedicarse a la familia o al trabajo. Pero para tener que plantearse esta elección es necesario nos dejen elegir. Y me explico: que no se nos nieguen cargos de responsabilidad por el hecho de ser mujeres.
Todavía quedan muchas empresas, lamentablemente, que confiarán antes sus puestos de dirección a un hombre que a una mujer. De no ser así, no me preguntarían cuando voy a una entrevista de trabajo si tengo pareja estable, si tengo hijos y si tengo pensado tenerlos en breve. Y, os lo aseguro, aún es una pregunta habitual en los procesos de selección de personal.

Actualización 22:46h.
Justo acabo de leer en La Gaceta de los Negocios de hoy las declaraciones de María Sáinz, vicepresidenta de la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe): "somos el 51 % de la población, no un simple colectivo. Somos la mitad de la riqueza de este país y eso lo tiene que reflejar la ley. Si se sigue como hasta ahora, las mujeres directivas del futuro no querrán ser madres, porque han visto que eso es negativo. Tienen derecho a compartibilizar el cargo de dirección con la familia; pero, para ello, hace falta que el hombre sea cómplice de nosotras, porque el cambio social no se hace sin los varones. Queremos que ellos nos apoyen".

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lunes, noviembre 27, 2006

Los blogs en "Reconstruction"

Vía Tíscar descubro que el último número de la revista Reconstruction, Studies in Contemporary Culture se centra en los blogs:

Aquí tenéis el índice de los artículos:
- Michael Benton, “Thoughts on Blogging by a Poorly Masked Academic
- Craig Saper, “Blogademia
- Danah boyd, “A Blogger’s Blog: Exploring the Definition of a Medium
- Tama Leaver, “Blogging Everyday Life
- Erica Johnson, “Democracy Defended: Polibloggers and the Political Press in America
- Carmel L. Vaisman, “Design and Play: Weblog Genres of Adolescent Girls in Israel
- David Sasaki, “Identity and Credibility in the Global Blogosphere
- Anna Notaro, “The Lo(n)g Revolution: The Blogosphere as an Alternative Public Sphere?
- Esther Herman, “My Life in the Panopticon: Blogging From Iran
- Varios autores, “Webfestschrift for Wealth Bondage/The Happy Tutor
- Lilia Efimova, “Two papers, me in between
- Lauren Elkin, "Blogging and (Expatriate) Identity"
- Varios bloggers, "Why I Blog: Part 1" and "Part 2"

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sábado, noviembre 25, 2006

Blogs corporativos, el "compañés" y el miedo a perder el control del mensaje

Foto: Fundació Barcelona Digital
Como ya expliqué, el jueves asistí al debate sobre blogs corporativos que organizaron en CaixaForum, organizado por la Fundació Barcelona Digital y el Cidem. Me disponía a hacer un resumen exhaustivo del debate, pero después de leer el completísimo resumen de Catorze.blog, lo mejor será apuntar las ideas que más me llamaron la atención.

De entrada, Victor Vergés, gestor de proyectos de digitalización del Cidem, se refirió a un post de Enrique Dans sobre una investigación de IPSOS realizada entre usuarios de internet que demuestra que el 39% de los lectores de blogs ha dejado de comprar algún producto debido a comentarios que ha leído en ellos. El dato habla por sí solo.

De la intervención de Enrique Dans, profesor de sistemas de información del Instituto de Empresa, me gustó mucho su idea de llamar "compañés" a ese lenguaje frío y distante que habitualmente usan las compañías (de ahí su nombre). También descubrí dos formas en las que los clientes pueden convertirse en excelentes embajadores de tu marca:
- Prosumer: cuando tus clientes saben más que tú de tu propio producto. Es el caso de GoogleDirson.com, que muchas veces publica novedades de Google antes incluso de que las conozcan los propios ejecutivos de la empresa.
- Crowdsourcing: cuando los clientes trabajan para ti, dándote ideas o haciendo sugerencias. Ejemplos son You Tube, Lego, Salesforce...

Dijo también Enrique que, para profesionalizar la comunicación, es imprescindible saber medir el "karma" blogosférico, ser capaz de medir los intangibles. Y no podía faltar una referencia al Manifiesto Cluetrain, convertido ya en la biblia de obligada lectura.

Fabián Gradolph, del departamento de comunicación de IBM, presentó la estrategia de blogs de su propia empresa. Sabía que IBM tenía blogs, pero me sorprendió el fomento del uso de esta herramienta entre sus empleados. Una herramienta que, hay que destacar, no consideran como corporativa sino como un medio de relaciones sociales. Fabián fue muy claro en este punto: para él los blogs son personales aunque puedan usarse con fines corporativos.

Actualmente, IBM tiene 50 blogs de Developer Works y más de 160 blogs externos de trabajadores (que pueden incluir su bitácora en esta lista de forma totalmente opcional). ¿Y cómo lo lograron? En un primer momento se identificaron los líderes de opinión y los especialistas técnicos de la empresa y se les propuso escribir un blog, sin obligar a nadie. Además, IBM dispone de un código ético de uso de los blogs que redactaron los propios bloggers de la empresa a través de un wiki. Muy coherente todo, la verdad.

Claudio Bravo, consultor del Grupo Inforpress, se centró en el uso de blogs como herramienta de comunicación interna. Inforpress creó un blog interno hace 10 meses y desde entonces tienen 270 posts y 638 comentarios. Existe un 45% de participación global y un 65% de esta participación es de la oficina de Barcelona, donde se creó el blog. Y es que está demostrado, apuntó Claudio, que este tipo de blogs siempre tiene una participación mayor en la oficina donde se crea.

¿Para qué pueden usarse estos blogs? Para la gestión de proyectos y como herramienta de colaboración, como herramienta de gestión de conocimiento, en procesos de valoración y reflexión corporativa, para alineamiento estratégico, para discutir la cultura corporativa… Otros beneficios que aportan son la acción social, la cohesión interna y la potenciación del liderazgo de personas que de otra forma hubiesen permanecido en la sombra.

Inforpress también crea blogs internos para sus clientes y de esta experiencia han sacado algunas conclusiones. Todas las empresas que lo han implementado coinciden en que cada blogger es responsable de lo que escribe. Y aunque pueda parecer sorprendente, la mayoría de ellas dejan postear en horario de trabajo, pues saben que sus empleados son sus mejores embajadores. Eso sí, con el compromiso de que han de dejar de bloquear si en algún momento la empresa se lo pide.

Hugo Pardo, profesor titular del departamento de comunicación digital de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic, apuntó una idea muy interesante: ¿por qué van a invertir las empresas en blogs si no lo han hecho en sus webs corporativas? Existen estudios, como el realizado por Paul Capriotti (Universitat Rovira i Virgili) y Ángeles Moreno (Universidad Rey Juan Carlos), sobre las webs corporativas de las empresas del IBEX35, que demuestran que la única herramientas de comunicación interactiva que incluyen es el correo electrónico, si es que se puede considerar ésta como interactiva.

Hubo un poco de debate sobre qué se puede considerar blog corporativo y qué no. Me quedo con la respuesta de Enrique: “son corporativos si tienen fines corporativos”. Y estoy de acuerdo. Esté escrito por un director general o por cualquier otro trabajador, si tiene fines corporativos, lo es. Y creo que todos los blogs escritos por CEOs lo son, pues obviamente tienen finalidad corporativa. ¿Dejan por ello de ser personales? Rotundamente no. ¿Cómo van a dejar de serlo si están escritos por una persona? Lo que está claro es que si no hay más empresas que tengan blog es porque les da miedo perder el control de los mensajes. Y es que, pese a que los usuarios ya estamos en la Web 2.0, la compañías se quedaron en la era 1.0 (si es que llegaron a ella).

Podéis encontrar otras reacciones sobre este debate en: Bidireccional.net, Blog de Fabián Gradolph, Catorze.blog, El Blog de Enrique Dans, Otro blog más.


Actualización 12:45 h. También Claudio Bravo publica un post en su blog sobre la jornada. Y ha colgado su presentación en Slideshare. ¡Qué gran invento Slideshare!

Actualización 27/11/2006
Hugo Pardo dedica un post en su blog al debate y publica su ponencia.
Y ya están disponibles los mp3 con todas las intervenciones en la web de Barcelona Digital.

Technorati tags: Corporate-blogging, PR, Blogging.

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viernes, noviembre 24, 2006

¿Los responsables de comunicación deben ser periodistas?

Ayer fui al debate sobre blogs corporativos que organizaron en CaixaForum. Fue muy interesante y escribiré sobre ello, pero no hoy. Hoy voy a hablar de otro tema: ¿deben ser los responsables de comunicación periodistas?

Iba esta mañana en el autobús leyendo las conclusiones de la mesa de ciencia del UniCienBlog, escritas por RaveN. Y leo que Juan Fernández (JuanJaén) “critica que los centros científicos tengan como relaciones públicas a periodistas, y no a científicos, porque no son capaces de transmitir lo que realmente hay que transmitir”.

Yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que muchas veces los científicos no son capaces de transmitir de forma comprensible su investigación y sus ideas, pues utilizan un lenguaje muy técnico y especializado. Sin embargo, un periodista tiene (o debería tener) más facilidad para traducir estas ideas a un lenguaje más sencillo y comprensible.

Supongo que JuanJaén se refería a que muchas veces los periodistas no son buenos divulgadores científicos porque carecen de los conocimientos necesarios. Si es así, en este punto coincido con él. Es obligación del buen periodista documentarse antes de hablar de una tema que desconoce. Pero entonces el problema no es que la persona encargada de comunicación sea periodista, sino que no es un buen profesional.

En conclusión, creo que los profesionales más indicados para encargarse de la comunicación de una empresa o institución son los periodistas. Y, por supuesto, si además son expertos en el ámbito al que ésta pertenece, mejor que mejor. Pero si no lo son, es su obligación documentarse. ¿Estáis de acuerdo?

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miércoles, noviembre 22, 2006

Algunas reflexiones post EBE 06

Foto: Juan Jaén
Me he acordado hoy de una frase que hace algunos días escribió Tíscar, con motivo del cierre del BlogAUT: "salgo con más preguntas y menos respuestas. Con la sensación de tener un enjambre de ideas, apuntes y conceptos sobre los que pensar y repensar". Pues así es como me siento yo desde que acabó el Evento Blog. Llevo desde el domingo, mientras esperaba en el aeropuerto, reflexionando sobre todo lo que allí se habló.

Mañana voy a otro debate sobre blogs y comunicación corporativa y sé que a la salida aún habrá más ideas que asaltarán mi cabecita. Pero eso no es malo y, como ya dije anteriormente, malo será el día en que ya no tengamos dudas y nos creamos que lo sabemos todo. Además, mientras dude, reflexione y me interrogue, tendré temas seguir escribiendo posts.

Algunas de las dudas que me planteo:
- ¿estamos viviendo una burbuja-blog como la que se vivió con las webs?
- ¿es cierto que, como bien explica Tíscar, el Evento Blog cierra un ciclo?
- ¿seremos capaces de "sobrevivir" a esta era tecnológica que permite que desdoblemos nuestra personalidad y tengamos una identidad digital y una real?

Seguiré pensando en ello. Sin embargo, si una cosa tengo clara es que, pese a que me gusta la tecnología y la considero útil y necesaria, me resisto a dejar perder el encanto de garabatear una nota rápida en una pequeña libreta, tal y como hice en el Beers & Blogs del sábado 18 y Juan Jaén inmortalizó con su cámara. Por algo se venderán tantas Moleskine (aunque este fuera un cuaderno de los de toda la vida), ¿no?

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martes, noviembre 21, 2006

El Manifiesto Blog de España

Uno de los objetivos del Evento Blog España era redactar el primer Manifiesto en español para promocionar el uso de los blogs en los diferentes ámbitos de la sociedad. Sin embargo, en la era 2.0, hacer un manifiesto unilateral se consideraría correcto y ponerse de acuerdo 300 personas en un breve espacio de tiempo resulta prácticamente imposible. Así que, finalmente, el Manifiesto Blog de España lo redactaremos entre todos, a través de un wiki. Y me explico.

En los próximos días se abrirá un wiki “en el que los conferenciantes y moderadores tendrán la responsabilidad de sintetizar y organizar las principales ideas vertidas en esta reunión. Una vez se hayan concretado estas aportaciones, la comunidad podrá participar dando su visión y aportando sus ideas”, según explica José Luis Antúnez. Este proceso de elaboración del Manifiesto tendrá una duración de 15-20 días, que podréis seguir a través del blog de Evento Blog. ¿La base? La Declaración de independencia de la blogosfera por los ciudadanos hackers publicada por Juan Freire en su blog el pasado 28 de agosto.

Gracias a Rosa (Petezin) podéis ver el video de la lectura de la propuesta de manifiesto que una locutora profesional hizo en Sevilla el pasado domingo.


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domingo, noviembre 19, 2006

EBE 06: esto se acaba

Esto se acaba. Ahora mismo Benito, José Luis y Luis están dando las gracias a todos. ¡Las gracias os las hemos de dar nosotros a vosotros!, pero no vamos a entrar ahora en discusiones. Habéis hecho que me ruborice nombrándome y haciendo que me ponga de pie entre aplausos del público. Entre todos hemos conseguido que EBE06 haya sido la segunda búsqueda más popular en Technorati este fin de semana.

Yo estoy a punto de irme ya al aeropuerto. En la espera, pondré orden a todas estas sensaciones que ahora mismo me invaden. A todos, gracias, por increíbles los momentos compartidos.

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EBE o6. Juan Varela: “en la red podemos ser lo que deseamos ser”

Juan Varela, de Periodistas 21, explica que prefiere hablar de modos sociales que de blogs. Asegura que estamos en un momento revolucionario. La sociedad está avanzando con la tecnología.

En la red podemos ser lo que deseamos ser. En el ciberespacio cada uno proyecta un yo perfeccionable, a camino entre lo que somos y lo que anhelamos, sin el peso de la realidad. En “Second Life”, por ejemplo, puedes crearte una identidad y ser quien tú quieras.

En Neuromancer, de William Gibson, se acuñó esta idea del ciberespacio. Una novela de aventuras que también habla de identidad y cuya lectura Juan recomienda.

En el ciberespacio, se crean relaciones muy íntimas con personas a las que nunca has visto en persona. Tal vez tienes una relación muy estrecha durante un período de tiempo, tal vez sólo durante algunos días, pero si luego vuelves a encontrarte a esa persona por el ciberespacio, la complicidad persiste.

La vieja Internet versus la web 2.0
La vieja Internet no era humana y era necesario saber html. Con la web 2.0 el código deja de tener importancia, todo es muy gráfico, y además es social. Se establecen relaciones con gente de carne y hueso, aunque te relaciones realmente con su personalidad en la red.

La identidad de dominio público se abre a los demás por la red. Tienes una personalidad virtual que se construye en base a lo que haces y dices en Internet y es una imagen que tienes la capacidad de controlar. Atrás queda ese “Gran hermano” que te manipulaba, ahora también tú tienes parte del control. Ya se sabe que una cosa es la imagen que uno tiene de sí mismo y otra la que los otros perciben, y que los demás también influyen en la percepción que se tenga de ti, con sus palabras y sus acciones. Pero la identidad digital permite pensar y preparar mucho más las cosas que en la vida real, pues internet es asincrónico. Por eso se hace imprescindible tener cierta capacidad crítica. Sin una alfabetización digital crítica la ficción y la irrealidad se imponen sobre la democratización de la información que estamos experimentando con la blogosfera, los medios sociales y la web 2.0.

La gran brecha digital ya no es el acceso. La gran brecha de hoy en día es hacerle entender a la gente que tiene que ser capaz de manejar su identidad virtual antes que los demás la manipulen.
Podéis consultar la presentación completa en Periodistas 21.


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EBE 06: recta final

Domingo. 10:55 de la mañana. Hoy somos menos que ayer. Seguramente muchos bloggers ya están de vuelta a casa. Esto ya sabe a despedida. Han sido dos días muy intensos y ahora necesito un poco de tiempo para digerir toda la información, todas las conversaciones, todas las impresiones. Creo que a estas alturas ya se puede felicitar a los organizadores, que tienen controlado hasta el último detalle y nos han ofrecido un programa con lo mejorcito. Así, da gusto.

El Beers & Blogs de ayer fue un éxito. Es el primero al que voy y estoy encantada. Buen ambiente, buena compañía y buenas conversaciones. Quizás la música un poco alta, pero supimos hacernos oír. Una muestra de que los bloggers no sólo blogueamos.

Hoy es el gran día del esperado manifiesto. Después, conferencia de Juan Varela y clausura con Matt Mullenweg, que seguro que volverá a dejarnos boquiabiertos, con su naturalidad y su energía.

Oigo el tintineo de las tazas y los platos ahí fuera. Están sirviendo los cafés. Última pausa café del Evento Blog. Pero la conversación no ha hecho más que comenzar. Esto es sólo el principio.

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sábado, noviembre 18, 2006

EBE 06: Matt Mullenweg, creador de Wordpress

Matt Mulleweg. Foto de Wicho

Matt Mullenweg, creador de Wordpress, que empezó hace 3 años como un proyecto personal. Matt comienza citando cinco claves que no deben olvidarse cuando se programa una nueva aplicación:
- el diseño es importante
- haz copias de seguridad. Al principio, Wordpress perdió muchos datos de los usuarios y fue imposible recuperarlos. Esto fue una muy mala campaña de imagen, porque las personas afectadas, como es normal, ya no podían confiar en el sistema. Matt respondió personalmente a cada persona que le escribió quejándose. Afortunadamente, esto pasó al principio, cuando había menos usuarios.
- simplificación
- plugins y extensiones: Worpress está ahora centralizando todos sus plugins para facilitarle la tarea al usuario y no hacerle perder tiempo
- hacer aplicaciones personalizadas

Se le pregunta por su opinión sobre la neutralidad de red. Matt considera que Internet es un ejemplo de un mercado totalmente libre y se muestra optimista pero cauteloso respecto a este tema.

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EBE 06. Blogs y ética. Octavio Rojas: “existe una autorregulación en la blogosfera que no se da en los medios convencionales”

Octavio Rojas inicia la sesión cuestionándose hasta dónde puede llegar la libertad de pensamiento y expresión en los blogs. Javier Pedreira, de Microsiervos, conocido en la blogosfera como Wicho, dice que hasta donde empieza la de la otra persona. Pedro J. Canut, de Canut y Ávalos y autor de Blogspierre considera que depende del tipo de blog: es distinto un blog de cine que uno corporativo. Añade que internet es una prolongación del mundo real y del día a día habitual. Como tal, la libertad de expresión es la misma en un blog personal que en la barra de un bar: “mi derecho termina donde empieza el de los demás”.

Octavio pregunta sobre los derechos de autor y los contenidos libres. Pedro considera que a España ha llegado una visión muy anglosajona del concepto de derechos de autor, basada en el copyright. En España conviven dos derechos: el derecho a la cultura y el la protección de la propiedad intelectual.

Sobre la publicidad, Octavio le pregunta a Javier si la publicidad influye en los contenidos y éste distingue dos tipos de publicidad: la promoción y la inserción de publicidad. Obviamente, si tienes un patrocinador, eso te condiciona.

“Existe una autorregulación en la blogosfera que no se da en los medios convencionales”, destaca Octavio. Pero ¿se trata de una ética de cada individuo o de una ética compartida? Porque le parece difícil la existencia de un organismo que vele por el cumplimiento de la ética en la blogosfera, a nivel global. Javier dice que cree que cada grupo tiende a autorregularse.

Se habla también de la situación en otros países como China o Cuba, donde la libertad de expresión está limitada.

La “innovación perniciosa” es otro de los temas que han asaltado la blogosfera, comenta Octavio. Las nuevas tecnologías permiten copiar datos y hacer un mal uso de esta innovación. Pedro asegura que, con los años, estos casos se condenarán duramente, de la misma forma que está ocurriendo con los casos de defensa de la competencia hoy en día.

Octavio les pregunta por sus claves éticas. Javier explica que en Microsiervos cada miembro se autorregula. Eso sí, hay que ser extremadamente transparentes: si estás hablando de una empresa o un tema con el que estás vinculado, has de decirlo. Hay que citar y enlazar siempre las fuentes. Y ser siempre muy respetuosos. Pedro insiste en que depende del tipo de blog, pues no es lo mismo un blog personal, donde puede bastar con el sentido común, que uno corporativo, donde hay que cumplir unas leyes como los derechos de autor.

El último tema tratado es el del anonimato. Pedro es partidario de la libertad de identificarse o no, pues en realidad el anonimato como tal no existe, pues todos tenemos un IP que nos identifica. Javier es partidario de los pseudónimos si eso hace que el autor se sienta mejor y más cómodo, pero no para esconderse.

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EBE 06 José Luis Orihuela desmitifca la blogosfera hispana

José Luis Orihuela. Foto de Wicho.

José Luis Orihuela, de eCuaderno se centra en “la desmitifación de la blogosfera hispana”. José Luis explica que cree que ha llegado la hora de cambiar los discursos sobre la blogosfera. Hay que eliminar frases como “esto ya no es lo que era” y también el discurso como mito que reza “somos la repera”. Considera que hay que asumir el medio con más naturalidad y menos dramatismo.

Después de hacer un repaso por la historia de los blogs y su evolución, José Luis habla del carácter líquido de los blogs, que han çestado y están permanentemente cambiando. La percepción social también ha cambiado. Añade que la blogosfera se compone de múltiples comunidades.

Por último, José Luis da 10 consejos a los nuevos bloggers:

1. Comienza leyendo blog
2. Prueba varias herramientas
3. Escoge un tema
4. Cuida la calidad
5. Enlaza a tus fuentes
6. No te preocupes de las visitas
7. Espera para promoverlo
8. Participa en las actividades de la blogosfera
9. Recuerda que es un medio público
10. Y, siempre, trata de divertirte

Actualización 20/11/06: Aquí podéis descargar la presentación de José Luis Orihuela.

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EBE 06 Mesa de emprendedores: aplicaciones de blogs en el aula, Guadalinfo y Windows Live

En la foto, Ismael El-Qudsi habla de Windows Live. Foto de Petezin

Es sábado y a las 9 ya estamos unos cuantos en la Diputación de Sevilla, sede del EBE06. Hoy comenzamos con mesa de emprendedores. Con algo de retraso (las cosas del directo y los secretos de la tecnología), Antonio Ayala presenta su experiencia con blogs en clases de secundaria, en Mairena de Aljarafe, donde desde hace 2 años utilizan además un software libre: Guadalinux. Como profesor de historia, le vio muchas posibilidades a los blogs y les propuso a sus alumnos un trabajo colaborativo: hacer un blog. Desde entonces, han hecho blogs de ecología, cultura religiosa, cine… Destaca Antonio que el objetivo de su proyecto es “crear nuevos puentes entre la escuela y la sociedad” y valora positivamente la respuesta de los alumnos. Reconoce que alguna vez han tenido algún problema con algunos comentarios pero que lo han podido solventar fácilmente, y asegura que merece la pena correr el riesgo.

Joaquín López habla de la iniciativa Guadalinfo, de la Junta de Andalucía. El objetivo de este proyecto es implementar centros de acceso público a Internet en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes para promover la alfabetización digital. Actualmente hay 637 municipios andaluces con centros Guadalinfo, entorno en el que han nacido 44 blogs, obra de usuarios de toda Andalucía. En el futuro está prevista la creación de una plataforma de blogs propia para dinamizar esta actividad, y la intención es crear un blog en cada centro.

Ismael El-Qudsi, responsable de MSN Search en España, presenta Windows Live. Live es la mayor apuesta de Microsoft en Internet, es la unificación de más de 30 servicios online. Es la extensión del escritorio en la red: puede ser una página de inicio o usarse sólo como buscador. Ismael presenta las últimas novedades de Live, con las limitaciones que comporta la caída de red que nos amenaza bastante a menudo, lamentablemente.

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Algunos datos:
- MSN España tiene 12 millones de usuarios únicos y 10 millones de cuentas activas de Hotmail.
- Hay 3 millones de Spaces (la plataforma de blogs de MSN) que tienen más de 5 millones de usuarios al mes.
- Microsoft tiene más de 3000 bloggers en su plantilla y tiene una política muy abierta que da gran libertad para bloguear.

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viernes, noviembre 17, 2006

EBE 06: blogs y empresa

Luis Rull presenta la mesa de “blogs y empresa”. El moderador es José Carlos Alarcón, director general de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, que explica que la sesión se centrará en la empresa tratada en dos sentidos: hacer dinero con los blogs y cómo la empresa se puede beneficiar de los blogs.

Participan en la mesa:
- Julio Alonso, de Weblogs S.L.
- Fernando Polo, de Lastinfoo

José Carlos inicia la sesión diciendo que considera que el éxito se debe al bajo coste: coste 0. La sesión abordará tres temas:

- Cómo hacer negocio con los blogs:
- recibir ingresos por publicidad
- recibir ingresos por venta directa de productos (Six Apart) y/o servicios (de blogs corporativos, consultoría de monitoreo y rastreo de la empresa, gestión de proyectos
- Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa con blogs
- Cómo mejorar la comunicación externa de la empresa con blogs: es una relación más humana, aunque implica riesgos. Se puede por ejemplo elegir a un empleado para que bloguee en nombre de la empresa. Con los blogs se puede ganar presencia en la red.

Julio se muestra escéptico ante las opciones de venta de algunos servicios y asegura que el futuro está en hacer dinero con los blogs, y que el futuro es la publicidad. Julio define Weblogs como una empresa de medios.

Fernando define Lastinfoo como una empresa de software. Explica que los medios convencionales no se van a dejar pisar.

Julio insiste en que los blogs son un nuevo medio, pero que el hecho de que todo el mundo pueda publicar no implica que todo lo que se publique tenga interés. Va a haber muchos medios convencionales que van a intentar copar este espacio.

José Carlos centra la conversación en los servicios. Julio dice que a las empresas les da miedo el tema de los blogs porque están acostumbradas a controlar el mensaje con los métodos tradicionales, como la publicidad. Uno de los factores que más les llama la atención y que más ayuda a convencerles es el hecho de que un blog le vaya a posicionar mejor en Google. Fernando dice que, como ha pasado con otros fenómenos, el pastel se lo comerán los mismos de siempre: las agencias de publicidad, de comunicación, de imagen… La mayor parte del mercado sigue en manos de las grandes empresas.

Julio aclara que una cosa es ser blogger y escribir un blog y otra muy distinta crear una empresa de blogs. Además, hacen falta cualidades diferentes.

José Carlos les pregunta a dónde creen que irá a parar la publicidad. Fernando responde que la mitad del pastel se la llevará Google y el resto se la repartirán nanomedios, iniciativas de autónomos… Julio señala que la publicidad sigue a la audiencia. Si la audiencia migra a un entorno, la publicidad migrará con esta audiencia. Dentro de esto hay dos tipos: la publicidad de búsquedas (AdSense) y la de display (la tradicional en Internet). La de búsquedas está abierta a todo el mundo, la de display requiere un volumen mínimo de audiencia para que las centrales de medios se interesen.
José Carlos lanza una cuestión: ¿quién gana hoy dinero con la publicidad online? Fernando responde que las empresas de publicidad y los medios convencionales que tienen web, como El Mundo.

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Enrique Dans: "el blog es parte de tu identidad digital"

Enrique Dans inaugura las conferencias preguntándose: ¿qué es un blog? Su respuesta es clara: “un lugar en la red donde una o varias personas mantienen una conversación con terceros”.

Algunas ideas interesantes que apunta:

- Es la persona la que hace blog.
- Los spam-blogs, que sólo cortan y pegan texto, eso no son blogs.
- Un blog que no se actualiza deja de ser un blog.
- El interés que te mueve a montar un blog no importa. Lo importante es que hay algo que te llama a hacerlo.
- ¿Blogueamos porque somos o somos porque blogueamos?
- ¿Por qué blogueamos?
- El blog es parte de tu identidad digital y de lo que eres. Es la expresión de la persona y de la conversación en la red.
- La caja de búsqueda es la interfaz universal de Internet. El blog es la interfaz de la conversación.
- ¿Todo el mundo tiene media hora al día (mínimo) para actualizar un blog?
- Cuidado a las empresas: es importante dejar de mirarse el ombligo y mirar qué se está haciendo ahí fuera. Es importante conversar con los clientes y dedicarles (al menos) media hora al día.
- Los bloguers seguimos siendo una minoría.
- Los blogs se traducen en atención. La atención es la moneda universal de la red. Se puede prestar atención y generar atención.
- La atención no es la audiencia. Los blogs no tienen audiencia!! Tienen atención. La audiencia es unidireccional y la esencia de los blogs es la conversación. Los lectores de los medios convencionales tienen audiencia, los blogs tienen atención.
- Gracias a (o por culpa de) los blogs, las empresas están cambiando su percepción de Internet. Algunos ejemplos citados: Dell, el escándalo de l’Oréal, Air Europa.
- Las empresas empiezan a monitorizar la red.

Actualización 20/11/06: Aquí podéis descargar la presentación de Enrique Dans.

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Acaba de empezar EBE 2006

¡Por fin! Estoy ya en Sevilla. Está teniendo lugar la inauguración del Evento Blog España y Blogger me ha dado problemas para entrar... Menos mal que ya parece que el problema se ha solucionado.

Ahora mismo está hablando el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que hoy he descubierto que tiene blog: SMS y que acaba de reconocer que "está enganchado" y ha sido muy humilde, pues ha reconocido que "está aprendiendo".

Hemos tenido una comida bloguera que ha sido de lo más rica, por la conversación (¿son los blogs conversaciones?) y también por la comida.

Luis Rull y Benito Castro están que no paran. Pero pueden estar contentos: tienen todo controlado y no se les escapa ni un detalle.

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jueves, noviembre 16, 2006

EBE 2006: ¡me voy a Sevilla!

Yo voy a Evento Blog EspañaYa lo tengo todo a punto. La maleta preparada, el portátil listo y mi PocketMod en el bolso. Llevo también un paraguas que espero no tener que abrir. Aunque, como me ha dicho Benito esta mañana: "al mal tiempo, buena cara, y buenos debates, y algo de buenas comidas y ocio con nuevos amigos/a. La balanza está de nuestro lado".

El Evento Blog España está a punto de empezar. ¡Nos vemos en unas horas!

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miércoles, noviembre 15, 2006

Internet y web 2.0 en el IX Congreso IBERCOM

Vía Tíscar descubro que esta semana viene cargadita de eventos sobre blogs en Sevilla. Yo personalmente asistiré al Evento Blog, pero me ha parecido interesante el programa de IX Congreso IBERCOM, que se celebra desde hoy hasta el sábado.

En la web se pueden consultar algunas de las comunicaciones que se presentarán y también los grupos de trabajo que se han organizado. Destaco dos ponencias que se pueden descargar:

- Web 2.0 Caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural, de Carlos Scolari y Hugo Pardo, de la Universitat de Vic
- Internet, herramienta para internacionalización de la pequeña y mediana empresa en el
espacio iberoamericano, de Begoña Gómez Nieto de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Para los que estéis interesados en asistir, se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y podéis encontrar toda la información en la web del congreso.

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martes, noviembre 14, 2006

Autoridad, blogs y wikis

BlogAUT, Blogs y Wikis: nuevas tecnologías, nuevas formas de autoridad, se celebró los pasados 6 y 7 de noviembre. Llevo días buscando conclusiones, reacciones, comentarios. Y aquí comparto con vosotros los mejores que he encontrado.

Dice Tíscar que ha salido del encuentro con más preguntas y menos respuestas, y parece ser que más asistentes comparten esta sensación. Buena señal, creo. Mal iremos el día que nos creamos que tenemos todas las dudas resueltas. (Las chapas que veis en la foto son obra de Khalo y Tiscar inventó los lemas que en ellas aparecen).

En el Blog de Wlappe encontraréis la cobertura más completa (de este post en adelante), con enlaces a otros blogs, algunas ponencias colgadas e interesantes reflexiones. También la cobertura de Adolfo Estalella está muy bien (de este post en adelante). Y aquí hay información sobre experiencias en wiki.

Pero no todo quedó en las jornadas, sino que la cosa sigue, ya que se ha creado un wiki para seguir debatiendo sobre blogs, wikis y autoridad, informa Antonio Fumero. Además, en él encontraréis los materiales de las ponencias, una relación de los artículos publicados en blogs sobre las jornadas y una sección para tratar de llegar a ciertas conclusiones. Y aún hay más: también se ha abierto un grupo público en Google. La conversación sigue abierta.

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lunes, noviembre 13, 2006

Mangas Verdes y la Huella Digital, vencedores en los BOBs

Ya se han fallado los premios Best of Blogs (BOBs). Optaban a premio varios blogs en español, tal y como os comentaba hace unos días. Pues bien, los ganadores han sido Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida, y la Huella Digital, de Nacho de la Fuente. Los dos han sido considerados como “Mejor weblog en español”, el primero por el público y el segundo por el jurado. ¡Enhorabuena a los dos!

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sábado, noviembre 11, 2006

“Comunicación es acción”

La frase no es mía, es de Joan Costa. Supongo que la mayoría ya lo conocéis. Joan es comunicólogo, diseñador, sociólogo, investigador de la comunicación visual, consultor de empresas y profesor universitario. Ahí queda eso. Además, es el fundador y presidente de la Consultoría en Imagen y Comunicación (CIAC Internacional), especializada en identidad e imagen corporativa y con sedes en Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Pues bien, “comunicación es acción”, ésta es la cita que os encontraréis si entráis en su página web sobre comunicación, donde podréis descargaros artículos inéditos de expertos en comunicación, que se renuevan periódicamente, además de consultar las últimas noticias relacionadas o los cursos online impartidos por Joan. También hay un apartado sobre los libros que ha escrito, como La comunicación en acción, La imagen de marca o Dircom online, libro de texto del Máster Internacional DirCom online.

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viernes, noviembre 10, 2006

De Barcelona al Evento Blog

¿Vas a ir al Evento Blog España y viajas desde Barcelona? Si vas a coger el avión en el aeropuerto de El Prat de Llobregat el viernes 17 por la mañana, podemos encontrarnos allí. Mi vuelo sale a las 10 de la mañana. ¿Y el tuyo? Escribe un comentario en este post y así nos podremos organizar.

Y si viajas desde otro sitio, visita el blog del Evento, que ya hay compañeros de Valencia (Ruben) y de Madrid (Manu) que han tomado la iniciativa. O anúncialo en tu blog y así podrás contactar con colegas que viajen desde tu punto de partida.

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jueves, noviembre 09, 2006

La importancia de la reputación corporativa

Los ejecutivos empresariales consideran que el riesgo de la reputación es la amenaza más significativa a la que se enfrentan las empresas hoy en día, hasta el punto que supone dos veces el riesgo representado por el terrorismo, el cambio de divisas, el riesgo natural y las actuaciones políticas (EIU, 2005). Sin embargo, sólo el 43% de las compañías tienen un sistema formal para medir la reputación (Kitchen and Laurence, Corporate Reputation: An EightCountry Analysis, 2003). Así lo dice el comunicado de prensa de Europa Press sobre la presentación de la web ReputationRx, creada por la consultora de comunicación Weber Shandwick.

Se trata de una web de buenas prácticas sobre reputación y se hablará de estrategias para crear, mantener y reparar la reputación corporativa, aspectos de responsabilidad corporativa, cómo afrontar la renovación del consejero delegado… El objetivo es convertirla en un portal de recursos on line sobre esta temática, donde se podrán encontrar noticias, novedades en investigación, datos estadísticos y la opinión de expertos, según leo en el Espacio del Dircom y en el blog de Matias Fernandez Dutto. Además, también se enlaza con el blog ReputationXchange, donde desde mayo se puede conversar sobre el tema y encontrar vínculos a recursos adicionales.

Leslie Gaines-Ross, autora del blog y directora de Estrategia de Reputación de Weber Shandwick, y asegura que “el 63% del valor de mercado de la compañía se atribuye a la reputación corporativa", según datos de una investigación que realizaron. Esta nueva web sobre el tema nos puede ayudar mucho.

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miércoles, noviembre 08, 2006

La relación entre blogs y empresa, a debate en Barcelona

Os informaba hace unos días de la celebración de un debate sobre blogs y comunicación corporativa en Barcelona. Pues bien, gracias a una compañera de trabajo he sabido que ya se ha hecho público el programa y la cosa promete. Os podéis inscribir rellenando este formulario. ¡Allí nos vemos!

Jueves 23 de noviembre de 2006
Caixaforum, de 18:30 a 20:15h
Organizan: Fundació Barcelona Digital y Cidem

Intervienen:
- Victor Vergés, gestor de proyectos de digitalización del Cidem
- Enrique Dans, profesor de sistemas de información del Instituto de Empresa
- Fabian Gradolph, del departamento de comunicación de IBM
- Claudio Bravo, consultor del Grupo Inforpress
- Hugo Pardo, profesor titular del departamento de comunicación digital de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic

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lunes, noviembre 06, 2006

El fenómeno blog llega a los medios convencionales

Me gusta compartir con vosotros el material interesante que encuentro navegando por la red. Hoy os recomiendo dos enlaces que demuestran que el fenómeno blog también llega a los medios tradicionales:

- El viernes pasado, Benjamí Villoslada entrevistó a Juan Varela en su programa Mallorca en Xarxa (Mallorca en red), en Ona Mallorca. Hablaron de periodismo, de tecnología y de blogs, entre otras cosas. El programa se puede descargar aquí. Las preguntas están formuladas en catalán, pero Juan contestaba en castellano, así que seguro que no tenéis problemas para entenderlo.

- El último domingo de octubre, La Vanguardia dedicó la sección de "Temas de debate" a los blogs. José Luis Orihuela firmó analizó "el iceberg de los medios sociales" y Octavio Isaac Rojas aportó "la clave" hablando del ciudadano periodista. Podéis descargaros los artículos en el blog de Octavio.

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sábado, noviembre 04, 2006

La estrecha (y necesaria) relación entre comunicación y salud

En el siglo XXI, comunicar no es una opción, sino una necesidad. Todos los sectores empresariales comienzan a darse cuenta de la importancia de la comunicación corporativa, algunos de forma algo más lenta que otros. El sector sanitario hace ya décadas que se percató de esta necesidad. Instituciones, empresas farmacéuticas, centros de asistencia o colectivos profesionales cuentan con departamentos de comunicación y desarrollan de forma habitual planes de comunicación que les ayuden a gestionar la comunicación. No es de extrañar si tenemos en cuenta que una crisis en este sector puede tener un gran impacto en los medios de comunicación, debido a las consecuencias que supone para la población.

La evolución del Estado del bienestar ha contextualizado la salud como “un derecho y un ejercicio ciudadano”, como explicó el comunicólogo experto en salud y profesor de la Ohio University, Rafael Obregón, el pasado 23 de octubre en una conferencia organizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Este instituto cuenta con el Observatorio Comunicación y Salud (OCS), que tiene como finalidad “el estudio de la comunicación en relación con la salud respecto a tres ejes: la comunicación entre sujetos, la comunicación entre instituciones y sujetos y el análisis de la información sociosanitaria que transmiten los medios de comunicación de masas”. El observatorio es un punto de encuentro para profesionales de la comunicación y de la salud y ofrece recursos tan interesantes como documentos en línea, enlaces destacados, bibliografía o una agenda donde se informa de actividades como la conferencia sobre La calidad de la información sanitaria en Internet: su problemática y propuestas de mejora, que pronunciará Miguel Ángel Mayer, director de Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) el próximo 10 de noviembre. La actividad se enmarca en la 11a. Semana de la Ciencia (10-19 de noviembre de 2006) y tendrá lugar a las 15h. en la Sala de Graus de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB. También podrá seguirse en línea a través del Portal de la Comunicación InCom-UAB.

Y aprovecho para destacaros otro recurso muy útil que ofrece la UAB: el dossier de prensa. Aquí podéis encontrar todas las noticias del día organizadas por categorías: medicina, comunicación, política, opinión… Y el archivo permite consultar noticias desde el 1 de octubre de 2004. La página está en catalán, pero si navegáis a través del calendario que aparece a la izquierda de la pantalla encontraréis las noticias sin dificultad. Y éstas aparecen en el idioma original en el que han sido escritas, así que creo que merece la pena el pequeño esfuerzo.

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jueves, noviembre 02, 2006

Jornada sobre blogs y comunicación corporativa en Barcelona

La Fundació Barcelona Digital organiza una jornada sobre Los blogs en la comunicación organizacional. La cita es el próximo jueves 23 de noviembre, de 18 a 20:30 h, en el CaixaForum (Barcelona), y se incluye dentro del ciclo “Debate sobre economía digital”. La inscripción es gratuita y para apuntarse hay que rellenando el formulario que en breve estará disponible. ¡Por fin una jornada sobre el tema en Barcelona! Allí nos veremos.

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