jueves, mayo 31, 2007

Notas de prensa a los blogueros: ¿sí o no?

Comenzaba el debate hace unos días Benito en Comucor, a raíz de un interesante intercambio de opiniones que tuvo lugar en el blog de Farrell Kramer. ¿Se han de enviar notas de prensa a los blogueros? O, planteado de otra forma, ¿se puede enviar notas de prensa a los blogueros?

Benito propone dos opciones en su post:

Opción a. No, nunca se deben enviar notas de prensa a los blogueros puesto que
estos son 'muy particulares' y no aceptan formar parte de un listado de e-mails
al que se envían las notas, sin más.

Opción b. Si, es conveniente mandar notas de
prensa a los blogueros. Que cada cual haga lo que quiera, que la publiquen o no.
¿No pasa igual en los medios tradicionales?

Entre los comentarios generados por esta entrada hay ideas muy interesantes. Vamos a hacer un repaso:

Casimiro López apuesta por la segunda opción, porque eso hace que los blogueros sientan que su blog es suficientemente importante como para estar en nuestra base de datos. Que tiene un efecto positivo, vaya. Fabián Gradolph cuenta que en IBM han optado por la opción A y que sólo en contadas ocasiones envían una nota de prensa a algún bloguero, “cuando consideramos que ese tema en concreto es de un interés particular para ese bloguero específico”. ¿La razón? “El comportamieno de los blogueros es bastante más imprevisible que la de los periodistas tradicionales y hemos optado por participar en la conversación blogueril a base de promover blogs de Ibemeros y de comentar en los blogs de terceros”. Interesante argumentación e inteligente decisión, la verdad.

Pero, ¿de verdad los blogueros son tan diferentes a los periodistas, en este sentido (en lo que se refiere a recibir notas de prensa)? Eso se pregunta también Juan Luis, de Territorio Creativo que, como Laura, explica que a él, como bloguero, no le importa recibir notas de prensa. Octavio nos desvela que, en Edelman, antes de enviar una nota a cualquier bloguero, le piden permiso.

Y Benito retoma la conversación comentando que a él le parece bien enviar notas de prensa a blogueros. Totalmente de acuerdo. Lo ideal, claro está, como él bien dice, sería poder enviarles notas de prensa personalizadas, no sólo a los blogueros, sino a todo el mundo. Pero seamos realistas, el tiempo es limitado. Y pregunta Benito: “¿cuánto tiempo nos llevaría plantearnos la comunicación con los blogueros sólo y exclusivamente en términos de diálogo, con la cantidad de blogs que hay y la falta evidente de tiempo que tenemos...?” Pues ahí queda la pregunta…

Yo creo que no hay nada de malo en enviar notas de prensa a los blogueros. Siempre, claro está, que sean de temas relacionados con su blog. El correo basura no es bien recibido ni por los blogueros ni por nadie. En lo que respecta a recibir notas de prensa, creo que los blogs sí que actúan un poco como medios. ¿Por qué no, entonces, enviarles la información? Y luego que ellos decidan si la publican o no. Aunque también es una buena opción lo que comenta Octavio: pedirles "permiso" para enviarles las notas de prensa. Así se puede ahorrar uno más de un disgusto.

Seguir leyendo

miércoles, mayo 30, 2007

Segunda guía del CSIC sobre información especializada en internet

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de lanzar la 2ª edición de la guía “La información especializada en Internet”. Se trata de un directorio que recopila las mejores web nacionales e internacionales de utilidad para los periodistas digitales y ofrece también direcciones para localizar recursos multimedia (vídeos, fotografías, audios, animaciones flash…).

Es una versión corregida y ampliada de la edición que se publicó en 2001. Casi 500 páginas de recomendaciones, organizadas en estas secciones:

- Buscadores Web
- Bibliotecas y OPACs
- Bases de datos bibliográficas
- Distribuidores de bases de datos
- Revistas electrónicas
- Plataformas de acceso a revistas electrónicas
- Acceso abierto a las publicaciones científicas
- Obras de referencia
- Portales temáticos
- Periodismo digital
- Recursos multimedia
- Documentación jurídica
- Fuentes primarias, documentación archivística
- Recursos de interés sobre informática, tecnologías de la información y software
- Recursos de información sobre el sistema español de I+D

Para los interesados, el precio es de unos 29 euros y para adquirirla se puede contactar con el Servicio de Distribución de Información del CSIC o ir a cualquier otra librería (en la Casa del Libro parece que lo tienen, por ejemplo). ¿Alguien conoce esta guía? ¿La primera edición, tal vez? ¡¡Estoy deseando echarle un vistazo!!


Seguir leyendo

martes, mayo 29, 2007

Adiós, Radio Caracas TV (el fantasma de la censura)

Tristeza. Es el sentimiento que me produce el cierre de Radio Caracas Televisión. Más de 50 años emitiendo sin descanso que acaban en un final drástico por decisión gubernamental en un país (teóricamente) democrático. Su presidente, Hugo Chávez, decidió no renovarles la licencia, pues acusa a esta televisión de haber apoyado el golpe que lo derrocó durante 48 horas en 2002.

En su frecuencia, ahora emite Teves, una "televisión de servicio público", según la definición del Gobierno. Radio Caracas Televisión seguirá emitiendo a través del canal digital y de la radio, pero no será lo mismo. Vuelve el fantasma de la censura.

Hace unas semanas, se hacía público un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto que concluía que 25 países ejercen la censura en Internet. El control gubernamental de la Red está aumentando. Y, lamentablemente, parece que no sólo en la red. Los países que más censuran, según este informe: Corea del Sur, Turquía, China, Irán, Myanmar (antigua Birmania), Irán… Las justificaciones que alegan los gobiernos: razones políticas, sociales y de “seguridad nacional”. ¿Y qué hay de las razones de los emisores?

Seguir leyendo

lunes, mayo 28, 2007

Francisco Pisani habla de Web 2.0

"Los blogs son la punta de un icerberg y los bloggers los peces piloto de los medios de comunicación". Son palabras del periodista Francisco Pisani, colaborador habitual de Ciberpaís, pronunciadas en el marco de la conferencia Periodismo 2.0: El incorfortable baile de los periodistas con las exaudiencias, celebrada hace unos días en la Universitat Autònoma de Barcelona. Pisani habló de “exaudiencia” para enfatizar el cambio de rol pasivo a activo que propicia la Web 2.0 y rechazó explícitamente hablar de “periodismo ciudadano”, pues aseguró que esto induce a pensar que los periodistas no son ciudadanos. Además, lo interesante es que profesionales del periodismo y amateurs trabajen juntos y colaboren.

Y es que los periodistas, según Pisani, han de pasar de ser productores de noticias a moderar las conversaciones que se dan en la red. "Los medios de comunicación clásicos se equivocan al concebirse como punto de destinación, su objetivo debe ser convertirse en un lugar de paso, en una plataforma de contenidos y conversaciones, siguiendo el ejemplo de los blogs". ¿Cómo? Potenciando los enlaces al exterior y dando prioridad a los comentarios, de forma que el lector encuentre una recopilación ordenada de enlaces a diversas fuentes de información sobre un tema y pueda elaborar su propio discurso. El objetivo: construir redes sociales. Todo muy 2.0.

La conclusión: "ante la colonización de información periodística, los ciudadanos se están dando cuenta que aquello considerado noticia no es lo mismo para todos, las noticias son un servicio y no la exposición de lo que es verdad sino una función social que tiene que crear impacto de hechos y realidades y generar debate al respeto".

Nadie lo duda. No existe una verdad única, sino tantas verdades como ojos la miren. Ojalá fuéramos capaces de generar debate y dejásemos de tragarnos todo tal y como nos lo quieren vender. Aunque para ello hace falta criterio y ganas de poner a trabajar nuestra cabeza. Tal vez sea pedir demasiado, acostumbrados como estamos a que nos lo den todo bien masticadito. Sin duda, ante la avalancha de información que nos bombardea día a día, el espíritu crítico se hace cada vez más necesario.


Seguir leyendo

viernes, mayo 25, 2007

Conversando sobre blogs en Casa de América de Madrid

Una semana después del Día de Internet, os recomiendo echar un vistazo a esta conversación que mantuvieron Julio Alonso, Jesús Encinar, Nacho Palou, Octavio Rojas y Javier Casares en ZappInternet, moderados por Javier Sánchez. El debate se celebro con motivo del Día de Internet en la Casa de América de Madrid.

Una conversación amena y distendida en la que hablaron sobre blogs, el fenómeno blog y cómo hacer negocio con la blogosfera.

Seguir leyendo

jueves, mayo 24, 2007

Infotendencias, un blog sobre convergencia digital

Anuncia José Luis Orihuela el lanzamiento de Infotendencias.com, un blog sobre “Convergencia digital en los medios de comunicación” escrito por 25 investigadores de 13 universidades españolas, que forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. En el blog se recogen noticias, reflexiones y referencias relacionadas con cuatro aspectos de la convergencia: las tecnologías, los contenidos, los medios y las empresas.

Entre los autores, voces tan destacadas como Ramón Salaverría, Javier Díaz Noci o el propio Orihuela. Os recomiendo que visitéis la sección de Publicaciones, que recopila los principales artículos académicos y libros relacionados con el proyecto de investigación.

Seguir leyendo

martes, mayo 22, 2007

"Internet ha logrado que todos leamos y escribamos más que nunca"

Hace unos días, La Vanguardia publicaba una entrevista a Jason Calacanis, fundador de Weblogs. Lo descubro vía eCuaderno, pues se me había pasado.

Algunas ideas que me han gustado:
- "Internet ha logrado que todos leamos y escribamos más que nunca."

- "Los blogs permiten a todo el mundo responder con contradatos a la información oficial."

- "El secreto de un buen blog es ser auténtico y no dar sólo opinión. Hay que hacer de periodista y hablar con las fuentes y con los protagonistas de lo que explicas. Si puedes, además, haz fotos e ilustra tu información."

- A la pregunta de si se puede vivir de eso, la respuesta es... "Si lo haces bien, sí, porque al anunciante le das la posibilidad de hablar directamente con su consumidor y escuchar críticas, sugerencias, ideas. El buen periodismo siempre vende, sea en la red o en papel."

- "Pregunta a la gente lo que quiere y dáselo. Así creé Weblog. Parece fácil, pero hay demasiados periodistas que sólo aspiran a colocarte su opinión sin informar ni aportar nada nuevo a la audiencia, y hay fabricantes a los que les estorba la opinión de sus clientes."

Seguir leyendo

lunes, mayo 21, 2007

Campaña electoral: cuotas, intermediarios y Web 2.0

En plena campaña electoral, todo vale para hacerse ver. Y ahora Alberto Fernández Díaz, el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Barcelona, saca partido a la Web 2.0 y se anima a protagonizar, en formato caricatura, cuatro vídeos en You Tube. Con promesas, por supuesto. Que de eso, estos días, vamos bien servidos.


Me comentaba el otro día un amigo que en una tertulia radiofónica hablaban sobre el rechazo de los periodistas a los bloques electorales impuestos por la Junta Electoral Central. Debatían sobre la necesidad de que existan estas cuotas y también discutían si era bueno que los periodistas hicieran de intermediarios entre los políticos, sus promesas y los ciudadanos (esa gran crítica que siempre se nos hace a los que ejercemos en el ámbito de la comunicación corporativa).

También comentaban los tertulianos que los blogs permiten a los políticos recuperar el contacto con el pueblo. Y que tal vez esto nos reconcilie un poco con aquella democracia griega que se practicaba en el ágora. Ojalá.

El primer día de campaña electoral, leí en algún diario que los ciudadanos habían acogido el inicio de campaña con escepticismo e indiferencia. Demasiadas promesas y pocos resultados. O será que los periodistas no transmitimos bien los mensajes. O será que en realidad los transmitimos demasiado bien. Quién sabe.

Seguir leyendo

viernes, mayo 18, 2007

Primer encuentro "Bitácoras y Libros" en Barcelona

Me informa JL Antúnez que hoy se celebra la primera “Bitácoras y Libros" en Barcelona. Y me envía este enlace del blog de Fernando Tricas a través del cual descubro el blog de Juan Pablo, convocante oficial del sarao blogoliterario. Y ahí van los datos:


Cuándo: viernes 18 de mayo
Dónde: bar Lletraferit, situado en la calle Joaquín Costa número 43 (cerca de la plaza Universidad y del MACBA)
Hora: 20 horasPlan: tomar algo + cena + copas + lo que surja
Objetivo: “que los amantes de los libros, escritores o lectores de bitácoras podamos compartir un buen momento y conocernos un poco”
Cómo apuntarse: no hace falta, sólo hay que ir

Más detalles, en el blog de Juan Pablo. Lamentablemente, no podré asistir. Pero espero que haya más ocasiones :) ¡Que lo disfrutéis!

Seguir leyendo

miércoles, mayo 16, 2007

Tercer encuentro Vimoz y Día de Internet

Me informa Xavi Muñoz que mañana se celebra el tercer evento Vimoz, coincidiendo con el Día de Internet. Vimoz es una reunión informal de videobloggers que se celebra de forma simultánea en diferentes ciudades: Valencia, Madrid, Chengdu (China), Nueva York, Playa Ancha (Chile) y ¡también Barcelona! Para asistir, sólo hay que apuntarse en el Wiki (password para editar: vimoz2007). Cuenta con el apoyo de la comunidad de videobloggers en español.

Y si quieres saber más sobre los actos que se organizan en España con motivo del Día de Internet, puedes consultar este listado.

Seguir leyendo

martes, mayo 15, 2007

Recopilación de jornadas blogueras

Hoy toca post recopilatorio, porque tengo varias cosillas sueltas que quiero compartir con vosotros. Por una parte, os recomiendo este post de Luis Rull sobre el siempre polémico y complicado tema de La cola larga. El dinero de los blogs, con los apuntes y las transparencias de la presentación que hizo el jueves pasado en el marco de las Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación de Granada.

Por otra parte, os recomiendo este post de Claudio Bravo, también relacionado con unas jornadas sobre nuevas tecnologías: InfoDIEZ, celebradas en Zaragoza.

Y, por último, leo en Periodismo Ciudadano que Logroño será sede de las IV Jornadas sobre Prensa y Nuevas Tecnologías, organizadas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, los próximos 14 y 15 de junio.

Cuánta movida bloguera por ahí y qué poca por estas tierras…

ACTUALIZACIÓN 18/5/07: está disponible un completo resumen de las Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación de Granada en Microsiervos.

Seguir leyendo

lunes, mayo 14, 2007

Elementos clave de la comunicación corporativa

Interesante el artículo sobre La comunicación corporativa: presencia, autorepresentación e imagen, de Mònika Jiménez, publicado recientemente en el Portal de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El artículo parte del inicio de la comunicación corporativa, que Mònika sitúa en un cartel luminoso de los hermanos Kellogg, dos médicos norteamericanos que popularizaron la dieta rica en fibra a través de unos copos de cereales tostados, conocidos desde entonces como "Corn Flakes". Una denominación que al poco tiempo se convirtió en genérica, haciendo indispensable una estrategia de diferenciación de Kellogg con la multitud de competidores que rápidamente copiaron su idea.

A partir de esta introducción, se hace referencia al paso del mensaje comercial al comunicativo y se repasan dos conceptos básicos en comunicación corporativa: identitda e imagen. El documento acaba con un acercamiento a los públicos objetivos y stakeholders.

Y transcribo un párrafo de las conclusiones que me parece indispensable:

"A modo de punto final, podemos afirmar que resulta indiscutible el poder
de la comunicación corporativa en el proceso de comunicación derivado de la
necesaria relación entre la institución y sus públicos. La ausencia de discurso
en este sentido significa la práctica inexistencia en un entorno empresarial
cada vez más competitivo y en el que la opinión del público resulta fundamental
para establecer las directrices que tienen que definir las estrategias de
comunicación por parte de la organización."

Seguir leyendo

viernes, mayo 11, 2007

Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación de Granada

Ayer y hoy se están celebrando las Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación de Granada, según recoge Luis Rull. Esta es la cuarta edición e incluye algunas novedades, según leo en la nota de prensa de la organización, vía Comucor:

- un programa de radio en directo: "Enredados: la radio de la blogosfera andaluza", dirigido por Jesús Javier Pérez, de la Cadena SER. Y como curiosidad, decir que el pistoletazo de salida del debate lo dará Luis Rull desde su blog. Podrá escucharse a través de la web.

- la primera edición de un premio que reconoce la trayectoria de un profesional en la comunicación y las nuevas tecnologías. La primera galardonada será la periodista Primi Sanz, creadora del programa "Aviso a Navegantes" de Canal Sur Radio.

El programa lo podéis ver aquí. Algunos de los ponentes que participan: Luis Rull, Juan J. Merelo, Paco Olivares, Karma Peiró, Javier Pedreira (Wicho), Raúl Hernández, Fernando Tricas, Sonia Blanco, Antonio Ortiz

Además, gracias a TooMeeting y Documedia, las jornadas se podrán seguir por Internet.
Podéis acceder a la información de las ediciones anteriores: 2004, 2005 y 2006.

Seguir leyendo

jueves, mayo 10, 2007

¿Qué papel juegan las emociones en la comunicación?

¿Pueden las emociones hacer más efectivas o persuasivas nuestras comunicaciones? Aunque tengáis clara la respuesta, os recomiendo ver esta presentación de Antonio Monerris. Trata sobre cómo “entender y usar las emociones” y la verdad es que está muy bien argumentado. Sin duda es el resultado de muchas horas de reflexión y trabajo.

Gracias por compartirlo, Antonio.

Seguir leyendo

martes, mayo 08, 2007

Nuevos medios on line

A través de eCuaderno llego a un post de Miguel A. Díez Ferreira que repasa el estado de la cuestión de los medios online. Una entrada interesante y bien documentada que repasa los pinitos online de los medios tradicionales, los grandes grupos y los gratuitos; y además informa de los 3 nuevos proyectos de diarios digitales que se avecinan:

- Diario Público, con Nacho Escolar al frente. Un proyecto a medio camino entre el papel y la red, promovido por La Sexta.
- Gumersindo Lafuente, ex director de El Mundo.es, prepara un nuevo proyecto de periodismo ciudadano que es todo un misterio.
- Planeta ADN, la nueva propuesta de Juan Varela, respaldado por grupo Planeta.

Dice Ferreira que duda “que haya sitio para tanto medio online en el mercado”. Y que en el futuro, como pasó con las páginas web, “habrá que consolidar”. Y es que todo boom conduce a una posterior normalización. Los propios sectores tienden a autoregularse. De momento, seguiremos de cerca estos proyectos. Y también el blog de Ferreira: Planeta Media, un blog sobre periodismo digital y nuevos medios que desconocía pero que ya he añadido a mi Bloglines.

Actualización 10/05/07: más datos sobre el proyecto de Gumersindo, en Periodismo Ciudadano.



Seguir leyendo

lunes, mayo 07, 2007

Un blog sobre ciberderecho

El tema de la legalidad en la red me preocupa. Me refiero, especialmente, a la propiedad intelectual. ¿Hasta dónde estamos cubiertos o descubiertos? ¿A quién protege la ley en Internet? No soy muy versada en asuntos legales, así que me gusta informarme, para intentar arrojar un poco de luz sobre el tema. Y he descubierto un nuevo recurso. Loreto Corredoira es profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Pues bien, imparte la asignatura Políticas de Telecomunicaciones y Gobierno de Internet y tiene un blog que trata de la “actualidad sobre internet, cyberlaw y políticas audiovisuales”.

Destaco tres posts que me han parecido especialmente interesantes:
Para los expertos en Derecho, en Internet no todo es igual
Sentencias recientes sobre Internet, información y derechos
Informe sobre Propiedad Intelectual
¡A disfrutarlos!

Seguir leyendo

viernes, mayo 04, 2007

Quejas 2.0

Nuevas formas de quejarse en la nueva etapa de internet. El martes se vivió una auténtica rebelión 2.0. Un usuario de Digg publicó la clave que permite copiar los nuevos DVD de alta definición, que están protegidos para evitar ser pirateados. Los responsables de estos DVD informaron a Digg de que la publicación de esta clave infringía la propiedad intelectual y Digg decidió quitar la noticia, además de cancelar la cuenta del usuario. Habían pasado unas 15 horas desde su publicación, pero la noticia ya había recibido más de 15.000 votos. Y se desató el escándalo. La censura no está bien vista en la era 2.0, y menos en un servicio que, como este, se basa en la democracia.

La comunidad demostró su poder. Los usuarios de Digg, indignados, actuaron como un auténtico lobby (y queda claro que lo son) y empezaron a bombardear la página de Digg con mensajes referidos a esta clave. La página se colapsó. Ante esta situación, la empresa decidió rectificar. Kevin Rose, fundador de Digg, publicó la clave en el blog de la empresa, en un post titulado precisamente “Diggea esto”, seguido de los números de la discordia.

Kevin inicia el post reconociendo que “Today was an insane day. And as the founder of Digg, I just wanted to post my thoughts…” Luego explica por qué decidieron borrar la noticia. Y añade: “But now, after seeing hundreds of stories and reading thousands of comments, you’ve made it clear. You’d rather see Digg go down fighting than bow down to a bigger company. We hear you, and effective immediately we won’t delete stories or comments containing the code and will deal with whatever the consequences might be.” La frase final es toda una declaración de intenciones: “If we lose, then what the hell, at least we died trying.”

Ahí queda eso. Otro ejemplo de la fuerza de que la red tiene en la actualidad. Una vez más queda demostrado que infravalorar el poder de la web participativa puede ser muy peligroso, aunque legalmente se trata de un escenario realmente incierto. ¿A qué se expone Digg con esta decisión, con la ley en la mano? ¿Dónde acaba la libertad personal y comienza la privacidad de los demás? Veremos como acaba el tema…

Seguir leyendo

jueves, mayo 03, 2007

El blogging corporativo avanza lentamente

El blogging corporativo no acaba de despegar. "Menos del 5% de las grandes y medianas empresas en el mundo cuenta con un blog corporativo, según un reciente informe publicado por la agencia Lewis PR.” Lo leía hace unos días en Comucor. Busqué entonces el estudio, pero no lo encontré. Hoy Jorge López M-C, director de la filial española de Lewis, habla del tema en su blog y enlaza el informe.

Se trata de estudio realizado entre 300 empresas de diez países diferentes, entre ellos España. Según los resultados, el 2,5% de las empresas europeas consultadas tiene blog corporativo. En Estados Unidos, el porcentaje aumenta hasta el 14%. Y un dato curioso: en la zona asiática, la cifra aumenta hasta el 5,5%.

Aunque el principal autor del informe es Mark Van der Wolf, los directores de las diferentes filiales de la agencia también dan su opinión. Jorge dice: “If we had to describe the current Spanish corporate blog market in one word, it would be ‘absent’.” Y la verdad es que no le falta razón. No diría que el blogging corporativo en España es del todo inexistente, pero sí casi anecdótico. Estoy realizando un estudio con IESE sobre este tema, al que ya me he referido en alguna ocasión. En breve estará disponible. Y coincidimos con el trabajo de Lewis en que “un blog corporativo no es para todas las compañías. Sin embargo, en las condiciones apropiadas, puede contribuir en gran medida a la consecución de numerosos objetivos empresariales”, como bien dice Van der Wolf.

De momento, si queréis conocer más datos sobre este tema, también podéis consultar los resultados de Euroblog 2007, una encuesta se ha hecho entre 409 profesionales de relaciones públicas de 24 países europeos. Los datos indican que la situación mejora, en comparación con los resultados del año anterior, pero tampoco son para tirar cohetes.

Una lectura positiva de esta situación nos indica que los profesionales de la comunicación tenemos mucho trabajo por delante (¡y un gran reto!). Y para acabar el post con un poco de humor, os dejo con estas dos viñetas de Scott Adams sobre el blogging corporativo que descubro vía Enrique Dans.

Seguir leyendo

miércoles, mayo 02, 2007

Inicio una nueva etapa profesional

Nuevo mes, nuevas ocupaciones. Me voy a dedicar por completo a mis colaboraciones como freelance. Ha sido una decisión difícil pero muy meditada. Dejo el trabajo que hasta ahora me ocupaba 8 horas al día para dedicarme en cuerpo y alma a mis proyectos. Durante meses he estado combinando ambas ocupaciones, hasta que la situación se ha hecho insostenible. Había que elegir y así lo he hecho. Nueva etapa, nuevas ilusiones, nuevos retos.

Así que ahora seguiré trabajando para los clientes que ya tengo y buscaré nuevos proyectos relacionados con mis dos grandes pasiones: la comunicación corporativa (imagen corporativa, estrategia de comunicación, planes de comunicación, gabinete de prensa…) y los nuevos medios (periodismo digital, blogs, nuevas tecnologías…).

Estoy muy ilusionada y llena de energía. Ya os iré contando cómo va la nueva aventura. De momento, os dejo un enlace con el blog de Weblogs y NH Vive la ciudad: Barcelona, con el que colaboro desde hace un par de meses.

Y, por supuesto, seguimos conversando. Blog-o-corp continúa.
Gracias por la foto, Sonia :)

Seguir leyendo