martes, julio 31, 2007

El estudio de blogs corporativos del IESE

Lo prometí y aquí está. Tras meses de trabajo, el estudio que estábamos preparando con el IESE sobre blogs corporativos ya es una realidad. Bajo el título “Los blogs corporativos: una opción, no una obligación” (en pdf), hacemos un repaso al estado de la cuestión de los blogs corporativos e intentamos arrojar un poco de luz sobre el asunto. Para ello, hemos analizado 100 blogs corporativos: 25 de empresas españolas, 25 de empresas europeas no españolas y 50 de empresas de los Estados Unidos. La primera dificultad: encontrar la muestra. La segunda, diseñar un modelo de estudio que no incurriera en demasiadas subjetividades (difícil, muy difícil, tratándose del análisis de blogs). Y finalizamos el dossier con algunas recomendaciones antes de lanzar un blog. Las dos ideas destacadas: no es obligatorio tener un blog para aprovechar las ventajas de la blogosfera (ni su ausencia es excusa para no escucharla) y, si decides crear un blog, hay unas normas (escritas o no) que vale la pena tener en cuenta.

Para realizar este proyecto he contado con la inestimable ayuda de Guillermo Armelini, doctoral del IESE, gran profesional y autor del dossier que ya os recomendé en su momento sobre el boca a boca electrónico que, por cierto, ya está disponible también en castellano (pdf en castellano). Y, por supuesto, con la del profesor Julián Villanueva y la del e-Business Center PwC&IESE.

Bien, pues después de la intervención en Radio Intereconomía, os dejo con mi pequeña criaturita. Espero que os resulte de interés. Los que ya sabéis algo de la blogosfera, podéis ir directamente al apartado 3 y saltaros la introducción dónde se explica qué es un blog y el fenómeno de los blogs. ¡Que lo disfrutéis! Como siempre, los comentarios, críticas constructivas y opiniones serán muy bienvenidos. ¡No podría ser de otra forma, esto es un blog!


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lunes, julio 30, 2007

Meme: preguntas de blogs

Eva Sanagustín me envía un meme-entrevista. Ahí van mis respuestas:

¿Cuánto tiempo llevas blogueando?
Desde junio de 2006. Vaya, que acabo de cumplir un añito en la blogosfera hace nada :)

¿Cómo te enteraste de la existencia de los blogs?
Es curioso. Leía habitualmente El espacio del dircom sin saber que era un blog. Luego empecé a encontrar artículos sobre blogs. Y me compré el libro “Blogs, la conversación” y entonces ya no tuve cura.

Cinco blogs que sigas a diario o con mucha frecuencia.
¡Uy, mi Bloglines está llenito! Vale, elijo cinco relacionados con la comunicación: Comucor, Blogs corporativos, eCuaderno, el Blog de Enrique Dans y el de Octavio Rojas.

¿Eres lector anónimo de algún blog?
Sí, claro, de aquellos en los que nunca he participado.

Algunos autores que te despierten especial simpatía…
Benito Castro, JL Antúnez y Luis Rull, que me mimaron mucho en el EBE 06. Y Octavio Rojas, que por fin he conseguido que me dedique el libro de blogs. Claudio Bravo, al que conocí en una conferencia…

¿Con qué cinco bloggeros te irías de borrachera?
Jeje, de borrachera con ninguno, qué miedo me dan, todos los borrachines... ;)

¿Te has enamorado alguna vez de algún blogger?
Pues no. Pero conseguí que mi novio se creara un blog. No le duró mucho, pero probó, creo que de tanto oírme hablar del tema.

¿Estás satisfecho con tu blog?
Sí, sólo me ha dado alegrías. Y gracias a él he conocido a gente muy interesante. E incluso a alguno de mis blogo-ídolos ;) Lástima que no tenga más tiempo para escribir.

Invito a responder el meme a Manuel Montaner, Mónica de Castro, Joaquín Mouriz y María Gil Casares.

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jueves, julio 26, 2007

Debate electoral a través de You Tube



Nueva incursión de las nuevas tecnologías en el panorama electoral. Después de que muchos políticos se hayan lanzado a la blogosfera, ahora le llega el turno a los debates electorales. Como (casi) siempre, las novedades llegan made in Estados Unidos. El lunes la CNN estrenó un programa en el que los ciudadanos preguntan a los políticos. Hasta aquí nada nuevo. ¿La novedad? ¡¡Lo hacen a través de You Tube!!

Los primeros en someterse a este original cuestionario han sido los candidatos demócratas. Los republicanos tendrán que esperar hasta septiembre. Según leo en ADN, la CNN anunció el 14 de junio que los ciudadanos podían enviar sus preguntas a través de You Tube. Los requisitos: vídeos de 30 segundos como máximo, preguntas concretas y dirigidas a los presidenciables de 2008. Con respeto pero, si lo deseaban, podían hacerlo incluso desde el sofá de su casa (como en el vídeo que ilustra este post).

Dice Jim Walton, presidente de la CNN, que este programa es una "verdadera revolución política". ¿Veremos en España algo parecido en las próximas elecciones? ¿O tendremos que conformarnos con una nueva entrega de “Tengo una pregunta para usted”? Veremos.

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miércoles, julio 25, 2007

Comuniting, marketing y comunidades en la web 2.0

El pasado 4 de julio asistí a una conferencia sobre Comuniting, marketing y comunidades en la web 2.0, de forma gratuita, por gentileza de Directivo Plus. La verdad es que estuvo genial. El ponente fue Pere Rosales, director de marketing de Profesionalia y fundador de la comunidad Inusual.org, en Neurona, de la que por cierto también formo parte y a la que os invito a sumaros.

Tomé notas. Escuché. Aprendí. La exposición me pareció amena y muy clarificadora. Podría pasaros las notas que tomé, pero he de confesar que más que anotar, escuché. Es el valor añadido que aporta asistir a una conferencia: el cara a cara no tiene precio. Así que he esperado a que Pere colgara la presentación que hizo. Y aquí está. La presentación y los vídeos que vimos (no os perdáis éste, en el que se parodia la relación publicidad-consumidor a través de una relación de pareja). No os asustéis con la presentación. Son 134 transparencias, pero no tengáis prisa. Leedlas, analizadlas, reflexionadlas, si os interesan las comunidades virtuales, queréis saber qué las diferencia de un portal, cómo crear comunidad o los diferentes miembros que la forman. Y, si os apetece, luego las comentamos. Aquí o con Pere.

Yo os dejo con algunas de las ideas que más me gustaron:
- “Necesitamos dejar de interrumpir a la gente en lo que está interesada y ser parte de lo que a la gente le interesa” (Craig David, director creativo de JWT).
- El Comuniting es una actitud. COMUNIDAD + MARKETING = COMUNITING
- Lo importante es que la marca esté bien orientada a convertir a los clientes en auténticos promotores.

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martes, julio 24, 2007

Consejos para que tu blog corporativo triunfe

Se pregunta Luis Rull qué hacer con un blog corporativo. Os recomiendo la lectura de este post, que es una adaptación del post original de José A. del Moral en el blog de Alianzo. Y, a su vez, el post de del Moral es un resumen de las recomendaciones que Guy Kawasaki extrae de Beyond Buzz, el libro de Lois Kelly. Vamos, una cadena de cadenas. Red de redes, al fin y al cabo. Y como con ejemplos todo resulta más sencillo de entender, del Moral ejemplifica el post con el caso de Martin Varsavsky, el padre de Fon. Uff, qué complicado suena todo hasta aquí. En resumen: que ahí van las 9 recomendaciones de Kawasaki más 3 de José A. del Moral. Para una versión más completa, visita el blog de Luis.

1. Aspiraciones y Creencias: ¿Cuál es tu proyecto de dominación mundial?, ¿Cuál es tu gran idea?, ¿Cómo la llevarás a cabo?, ¿Qué tendencia social que va a cambiar nuestro has logrado ver antes que nadie? ¿Cuáles son tus principios éticos en tu trabajo?
2. Eres David, encuentra tu Goliat. Nada como un poco de victimismo para que la gente se identifique contigo. Si estás en contra de alguien poderoso y te atreves a desafiarle, tendrás la simpatía de muchos…
3. ¡Que viene el lobo!: Contar cómo es la nueva gran ola, la nueva idea que cambiará el mundo, o el nuevo peligro del que debes protegerte es una buena forma de posicionarte como un “enterado”.
4. Inconformista, mosca cojonera. ¿Hay algo que todo el mundo da por supuesto y que sabes que no es verdad? Afirmar que una idea aceptada por todos, generalizada y no cuestionada, es errónea o que ya no es válida. Si no están de acuerdo contigo, igual te cuentan por qué… eso es ya atención e información que estás obteniendo.
5. Inquietudes, ansiedades, preocupaciones. Da algo de miedo, cuenta alguno de los tuyos. como somos poco originales, seguro que los compartes con algunos clientes o amigos. Si te dan la solución… priceless.
6. Cuenta una historia, a ser posible TU historia. Cuenta cómo llegó la organización a donde ha llegado, o las peripecias que pasaste para descubrir tu gran idea. O cómo llegó ese compañero a involucrarse en esta locura. Contar una historia, dar los antecedentes de algo da vida, sangre, realidad a un proyecto.
7. Consejos prácticos ¿Cómo se hace algo? Da algunos consejos sobre truquillos de trabajo diario (leer correos, evitar virus, organizar el tiempo,…), o sobre cosas más pedestres (cómo pedir un préstamo en el banco, bajarse porno de internet,…).
8. Clase, prestancia, glamour. Habla de gente conocida, aunque sean del corazón, y relacionalas con lo que hace tu organización. El mínimo común múltiplo es un elemento que nos une a todos, por muy vulgar que sea. Una referencia que todos conozcan es una referencia fácil de usar, que no necesita de mucha explicación. Un buen referente es aquel que se explica sólo.
9. Actos, suceso, fechas especiales, eventos. Bloguea sobre sitios a los que vas, reuniones, conciertos. Que se note que sales físicamente de tu despacho, que ves más luces que las de tu pantalla.
10. Y ahí van los tres de la cosecha de JA del Moral:
1. Usa palabras con connotaciones sexuales
2. Haz listas de 10 elementos
3. Ordena a gente. Di quién es el primero y el último en algo. Si es sobre blogueros, mejor.

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lunes, julio 23, 2007

Nueva revista de comunicación del grupo de Capital Humano

Acaba de nacer una nueva revista de comunicación. Se llama “Revista de comunicación” y el número cero ya está disponible en la web, con acceso gratuito a todos los contenidos. La idea es iniciativa de los editores de Capital Humano y se dirige, como indican su nombre y su subtítulo, a la “gestión integral de la comunicación en las organizaciones”, es decir, a los profesionales de la comunicación.

Lo descubro a través de Claudio Bravo, que es entrevistado en este primer número junto con Julio Alonso, para un artículo sobre blogs corporativos titulado “Blogs corporativos, una nueva herramienta con potencial estratégico”.

Otros contenidos a los que vale la pena echar un vistazo:
- la entrevista a Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros: “Damos por hecho que todos sabemos comunicar”.
- la entrevista a Borja Puig de la Bellacasa, presidente de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación): “El director de comunicación tiene que ser un hombre orquesta
- el artículo “La asignatura pendiente de los directivos”, que aborda la percepción de la comunicación por parte de las empresas.

Según se explica en el editorial, la revista pretende ser “un agente activo en materia de comunicación en las organizaciones, ofrecer un foro de benchmarking de las mejores prácticas para todos los profesionales relacionados directa e indirectamente con esta actividad u ofrecer un punto de encuentro donde conocer y discutir las técnicas y tendencias en esta materia”. Así que habrá que estar atentos a esta nueva publicación, porque promete.

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viernes, julio 20, 2007

Informe de la comunicación en Cataluña 2005-2006

El Instituto de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) ha presentado el Informe de la comunicación en Cataluña 2005-2006. Es la cuarta edición de esta publicación académica con periodicidad bienal que analiza los diferentes sectores de la comunicación en Cataluña y apunta las tendencias más relevantes. De momento, se puede descargar la versión digital en catalán. Y está previsto que se pueda acceder a la versión en castellano a partir de septiembre.

Os dejo el índice para que podáis ver los temas que se tratan y los autores que participan:

Presentación
Introducción

Parte I. La situación de los medios (Informes, estadísticas, interpretaciones)
1. La prensa
Josep Lluís Gómez Mompart (UV), David Vidal Castell (UAB)
2. La radio
Josep M. Martí (UAB)
3. La televisión
Emili Prado, Matilde Delgado, Núria García, Gemma Larrègola (UAB)
4. La publicidad
Laura Bergés, Marta Sabater (UAB)
5. El sector cinematográfico
Esteve Riambau (UAB)
6. Grupos de comunicación
Daniel E. Jones (URL)
7. Industrias culturales de edición discontinua: editorial, fonográfica, videográfica, multimedia
Xavier Cubeles (UPF)
8. Internet
Mercè Díez (UAB), David Domingo (URV)
9. Les telecomunicaciones
Pere Vila i Fumàs (CCRTV), Mònica Garcia Massagué, Roger Vila González
10. La comunicación local
Observatorio de la Comunicación Local (J. Vicenç Rabadán, Montse Bonet, Josep Àngel Guimerà i Orts, David Domingo)
11. Les políticas de comunicación
Miquel de Moragas i Spà, Isabel Fernández Alonso (InCom-UAB)
12. La lengua
Bernat López (URV)

Parte II. Prospectiva en comunicación (Grandes tendencias)
13. Retos de futuro para el sistema comunicativo catalán
Joan M. Corbella Cordomí (UPF)
14. Cataluña ante el despliegue de la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural
Martí Petit (CAC, UAB)
15. De cómo la publicidad está mudando la piel
Joaquín Lorente (Grupo Euro RSCG Lorente)
16. Les agencias de comunicación en Cataluña: sentido y transformaciones
Albert Pérez Novell (Agència de Comunicació Local), Ignacio Muro Benayas (exgerente general de l'Agencia EFE)
17. Y después de la TDT, ¿qué? Los cambios que han de venir en la televisión
Joan Majó (CCRTV)
18. La medición de audiencia: el Barómetro de la Comunicación y la Cultura
Salvador Cardús i Ros (UAB)
19. La profesión periodística. Cambios, necesidades y organización
Milagros Pérez Oliva (El País, UPF)
20. Producción periodística: tendencias contemporáneas
Maria Corominas Piulats (UAB)
21. El ágora digital
Jordi Pericot (UPF)
22. Comunicación, periodismo y empresa
Jordi Garcia Tabernero (Gas Natural SDG)

Parte III. Investigación y estudios
23. La investigación y los estudios sobre comunicación en Cataluña. Es estado de la cuestión (2005 y 2006)
Miquel de Moragas i Spà, Marta Civil i Serra, Núria Reguero i Jiménez, Ramon G. Sedó (InCom-UAB)

A mí me interesan especialmente los capítulos: 1, 2, 3, 8, 15, 19, 21 y 22. Cuando me los haya leído, os cuento.

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miércoles, julio 18, 2007

Para triunfar en los negocios, ve al cine

Si no se te pasa por la cabeza hacer un MBA pero quieres triunfar en el mundo empresarial, ve al cine. No es un eslogan, es el argumento del libro “Il grande libro del cinema per manager. 50 film letti in chiave d'impresa” ("Cine para gestores"), que los consultores italianos Francesco Bogliari, Sergio Di Giorgi, Marco Lombardi, y Piero Trupia acaban de publicar. Así lo explica el Diario ADN y la BBC. La obra analiza 50 títulos del celuloide que, según Bogliari, "han sido seleccionadas para que puedan servir de enseñanza para ejecutivos, especialmente en cuestiones de gestión tan importantes como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la globalización o la diversidad".

La idea no es nueva. Edmund Phelps, premio Nobel de Economía en 2006, aseguró en su discurso durante la ceremonia de entrega que una de sus grandes fuentes de inspiración es el cine. Y para muestra, un botón. ¿Habéis visto “La terminal”, de Steven Spielberg? Pues Bogliari explica que es un gran ejemplo de cómo la diversidad se transforma en un valor. Como explica ADN, se trata de un refugiado del este de Europa que queda atrapado en un aeropuerto debido a un fallo burocrático, "pero que inventa una estrategia rompedora para sobrevivir", convirtiéndose así en un "emprendedor creativo".

Otros ejemplos: Raimunda, el personaje de Penélope Cruz en “Volver”, de Pedro Almodóvar, una mujer que de la nada construye un negocio sola y sabe llevar muy bien las relaciones laborales y motivar a su equipo. O las películas del oeste protagonizadas por John Wayne, que son una buena muestra de liderazgo, según este libro.

Visto así, el verano es un buen momento para mejorar nuestras competencias. De momento, el libro sólo está disponible en italiano, pero hasta que llegue la traducción… ¡que empiece la sesión!

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lunes, julio 16, 2007

La comunicación importa a las empresas: su ausencia disminuye la capacidad competitiva

Buenas noticias: el 93 % de las empresas españolas considera que comunicar mal o no comunicar merma su capacidad competitiva, según un estudio sobre competitividad y comunicación que han hecho la Universidad de Santiago de Compostela y la consultora de comunicación Torres y Carrera. Lo descubro a través del Espacio del Dircom y conocer la noticia me llena de satisfacción. Sólo falta, entonces, que estas empresas que consideran que no comunicar o hacerlo mal afecta negativamente a su capacidad competitiva decidan tomarse en serio la comunicación de su compañía. Tan en serio para, al menos, empezar a tenerla en cuenta.

Para elaborar el informe se contactó con 60 empresas de Galicia y con 50 periodistas gallegos. Y los resultados confirman que el 71% de las empresas consultadas tiene Departamento de Comunicación propio, y en un 41 % de los casos éste está formado por cuatro personas o más. ¿Y quién dirige este departamento? En un 49% de los casos, un director de comunicación (¡bien!). En el resto de casos, lo hace el director de Marketing (20 %), el director de Recursos Humanos (¡¿también la externa?!) (10 %) o el director de Relaciones Externas (3 %). El estudio también tiene buenas noticias para las agencias de comunicación: el 60% de las empresas asegura que contratan agencias para que les ayuden en momentos puntuales. Aunque sea sólo de forma ocasional, el hecho de que se cree el hábito creo que es ya positivo: saben que existen y que pueden contar con su colaboración.

Pero no todo podían ser buenas noticias. El estudio también revela que los periodistas ponen un aprobado justito (un 5,3) a la comunicación de las empresas, unas décimas por encima de la calificación que dan a la comunicación de las Administraciones (5) y de las Universidades (4,9), según explica el Espacio del Dircom.

El País también se hace eco de este estudio y destaca que el 73% de las empresas considera que divulgar información de la compañía es una oportunidad de mercado que mejora sus ventas. Frente a este dato aparece un 15% de compañías que considera que facilitar o ser objeto de información es negativo para su negocio y lo ven como una amenaza.

En lo que respecta a comunicación interna, más del 95% de las compañías gallegas realizan comunicación interna y todas ellas la consideran necesaria para garantizar un buen clima laboral. El método más habitual que emplean las empresas para comunicarse con sus empleados es la Intranet (81%).

No he conseguido encontrar el estudio completo, pero he localizado este resumen ejecutivo en pdf bastante completito.



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viernes, julio 13, 2007

Blogs y medicina: ¡cuidado!

Publica el diario ADN una noticia sobre “Doctores virtuales” y la proliferación de consultas médicas a blogs “supuestamente” médicos. Algunos de estos blogueros no se identifican y, no nos engañemos, incluso los que se identifican, pueden no estar diciendo la verdad. No estoy en contra, cada uno es libre de hacer lo que quiera. El problema viene cuando se trata un tema tan delicado como la salud, que tanto preocupa a la gente, dispuesta a creerse casi cualquier cosa, por otra parte.

En el reportaje, Júlia Barro cita cuatro blogs de medicina: Cocido madrileño con gofio, las “andanzas y peripecias de un médico interno residente”; Caminito del MIR, donde Isabel escribe un “diario de la preparación del examen MIR desde sus más tiernos comienzos”; Ocularis, “el proyecto divulgativo sobre la visión” escrito por el oftalmólogo Rubén; y el que más me ha gustado: MedTempus, escrito por Shora, estudiante de 5º de medicina y creadora del término “consultorización” (hacer consultas médicas a través del blog).

A raíz de los blogrolls de estos blogs he descubierto otros blogs interesantes sobre ele tema, algunos más completos, otros menos. Uno que ya conocía es Medicina Interna, de Francisco Medrano González, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Albacete. Precisamente hace unos días, Francisco publicaba un post sobre la información médica de calidad en internet y explicaba que en eDrugSearch.com han elaborado una lista de los 100 mejores weblogs médicos. El ránking está elaborado en base a un algoritmo que tiene en cuenta la indexación de Google, los suscriptores de Bloglines, la autoridad de Technorati y la valoración que hacen desde el propio eDrugSearch. Como con todos los listados, se puede estar más o menos de acuerdo.

Y otro blog que he descubierto y me ha gustado es el blog de semFYC en Periodista Digital, que mantiene la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), algo que siempre da una confianza.

Por último, os recomiendo este artículo sobre la búsqueda de información sanitaria de calidad en la web de Forum Clínic.

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miércoles, julio 11, 2007

Nace la Asociación Española de Investigación de la Comunicación


Los "comunicólogos" estamos de enhorabuena. Ha nacido la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), según descubro a través del Portal de la Comunicación IN-COM de la Universitat Autònoma de Barcelona. De hecho, la sede se encuentra precisamente en dicha universidad.

La asociación nace con la voluntad de potenciar la investigación de la comunicación y crear redes de intercambio de información entre investigadores/as y asociaciones internacionales de investigación. Si quieres saber más, en su web han recogido los objetivos en forma de decálogo.

La primera actividad de la AE-IC será el congreso I+C Investigar la comunicación, que se celebrará en Santiago de Compostela del 30 de enero al 1 de febrero de 2008. El programa gira en torno a cuatro grandes ejes temáticos: democracia y ciudadanía, políticas de comunicación y cultura, la sociedad de la información, y la creatividad y la producción de contenidos. Ya está abierto el call for papers para el envío de presentaciones.
Toda iniciativa de fomentar la investigación de una disciplina es siempre una buena noticia. Estaremos atentos a las novedades de la AE-IC.

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martes, julio 10, 2007

La traducción también comunica

Una buena traducción es imagen. Y una mala, también. Leía hace unos días en El economista un artículo sobre este tema. En él, Celia Ríos, profesora de la Universidad Europea de Madrid, se queja de que “las empresas aún no son conscientes de las consecuencias que tiene en el consumidor si el envoltorio, la web o la documentación que acompaña a su producto están mal traducidos”. Sin embargo, Ramón Garrido, director del departamento de Traducción e Interprtación de de la Universidad Pontificia de Comillas, asegura que la clave está en “educar a los clientes, que son los que consumen los productos”. A los clientes, y también a las empresas.

Pero no es fácil. Durante mucho tiempo se ha infravalorado la importancia de una buena traducción. E incluso la importancia de un texto bien escrito y sin faltas ortográficas. Muchos empresarios ven este tema como algo menor, cuando su repercusión en la imagen de la empresa puede ser crucial. Tal vez sea deformación profesional, pero me irrita ver páginas web con faltas de ortografía o cuya traducción está hecha con un traductor automático, tan literal que carece de sentido alguno. Y quién no ha perdido la paciencia ante un manual de instrucciones tan mal traducido que resulta incomprensible.

Y es que no se trata sólo de traducir las palabras, lo importante es traducir el sentido y adaptarlo a la realidad cultural del destinatario. Y ahí está la dificultad. Por ello existen profesionales que se forman específicamente en esta tarea. Vamos, que al contrario de lo que muchos piensan, no puede traducir cualquiera. De la misma manera que no cualquiera puede redactar la revista corporativa.

En el mismo artículo, Ríos añade: “las empresas deberían contar con algún traductor incluso en países de Sudamérica, allí también hay diferencias y puede provocar equivocaciones”. Me explicaba el otro día un colega que en la empresa en la que trabaja habían tenido problemas porque en unos folletos que se enviaron a México no se habían adaptado algunos de los términos, que se habían mantenido en el castellano de España. Y los clientes, cuando lo leían, no entendían aquellos términos específicos que no se habían adaptado. Y es que, para ellos, aquellas palabras no significaban nada. Después de esta experiencia, tradujeron los folletos adecuadamente, teniendo en cuenta su realidad cultural. Un caso que ilustra perfectamente lo que estamos comentando.

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lunes, julio 09, 2007

Blog de comunicación de Joaquín Mouriz


Nuevo blog sobre comunicación corporativa. Bueno, miento. Hablemos con propiedad. El blog no es nuevo pero lo acabo de descubrir a través del blog de Juan Pedro Molina. Su subtítulo reza Blog divulgativo sobre conceptos de comunicación corporativa y lo escribe Joaquín Mouriz, director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y director de la sede de Madrid de la Escuela Europea de Negocios, donde también imparte clases.

Precisamente en esas clases se encuentra el origen de este blog: “Desde mi experiencia docente en programas master he podido constatar el generalizado desconocimiento por parte de los alumnos de las diferencias reales existentes entre algunas disciplinas empresariales: comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas”. En su presentación, Mouriz aborda ese polémico tema de la diferenciación entre comunicación corporativa y relaciones públicas, un tema que ya hemos tratado en alguna ocasión en Blog-o-corp.

El blog tiene diversos apartados: artículos de interés, identidad, imagen y reputación, Responsabilidad Social Corporativa o auditoria de imagen corporativa, entre otras. No os perdáis la sección de bibliografía, con buenas recomendaciones.

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viernes, julio 06, 2007

Blogs y redes sociales para encontrar trabajo

Leo en la newsletter de junio del e-business Center que la blogosfera se está convirtiendo en un centro virtual de oportunidades para quienes buscan trabajo. Como siempre sucede con las nuevas tecnologías, esto se da especialmente en Estados Unidos. Cada vez más, las empresas acuden a la blogosfera para captar nuevos trabajadores. En la cadena de supermercados Wal-Mart, donde su responsable de recursos humanos pasa entre 2 y 3 horas a la semana navegando por la blogosfera para encontrar nuevos candidatos o ampliar información de los candidatos que ya tienen. Y aseguran que han logrado cubrir más de 100 vacantes gracias a los blogs.

En España, la cosa va algo más lenta, aunque algunas empresas ya rastrean la web en busca de información sobre los candidatos que participan en un proceso de selección. Además, algunas empresas de selección, como Catenon incluso han creado un departamento específico para realizar esta función.

Así que si eres blogger y quieres dedicarte al mundo de las nuevas tecnologías, estás de suerte, pues los perfiles relacionados con este ámbito son los más demandados, seguidos por el de la banca y la ingeniería.

Podéis leer más información sobre el caso americano en The Wall Street Journal ("How Blogging Can Help You Get a New Job") y sobre la situación en España en Actualidad Económica ("Se busca talento en los 'blogs'").

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jueves, julio 05, 2007

Curso de Verano de Dirección de Campañas Electorales

Me informa el equipo de MAS Consulting Group, una consultoría de comunicación con presencia en Estados Unidos, México y España, que el próximo lunes comienza el Curso de Verano de Dirección de Campañas Electorales, organizado en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas. El curso se celebrará de forma presencial en Madrid pero se podrá seguir también a través del blog de Comunicación Electoral, que desde hace 10 meses informa sobre comunicación y campañas electorales.

Podéis consultar toda la información en la web del curso. Se tratarán temas como la participación política y las elecciones, análisis de las elecciones del 27-M, estrategia electoral, la comunicación en campaña electoral, telegenia y el uso de Internet en campaña, entre otros. Entre los profesores destacan Luis Arroyo, director del Gabinete del Secretario de Estado de Comunicación del Gobierno; Gabriel Elorriaga, secretario ejecutivo de comunicación del Partido Popular, que fue subdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno de José María Aznar; algunos especialistas en comunicación política, como María José Canel, Enrique Martínez y Jorge Rábago, y diversos profesores de la Universidad Pontificia.

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martes, julio 03, 2007

Hologramática, revista académica de comunicación

Gracias a un post de Paul Capriotti descubro una revista académica sobre comunicación que no conocía. Se llama Hologramática y la edita la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Argentina. Es una publicación semestral, en versión digital y de acceso gratuito.

En el último número, Paul publica el artículo: "De los media/canal a los media/público: la relación de las organizaciones con los medios de comunicación desde la perspectiva de las Relaciones Públicas", donde plantea “un enfoque general, desde la perspectiva teórica, sobre cómo se establecen (o pueden establecer) las relaciones de una organización con los medios de comunicación”.

Y para los interesados en temas de patrocinio y responsabilidad social corporativa, el experto en comunicación también publica un artículo sobre "El Patrocinio como expresión de la RSC de la organización" en Razón y Palabra, otra revista académica de la que ya hemos hablado anteriormente en Blog-o-corp.

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lunes, julio 02, 2007

Inforpress ya tiene blog corporativo externo

Descubro a través del blog Comunicación y RRPP que Inforpress ha lanzado blog corporativo. Me extrañó en un primer momento que Claudio no comentara nada en su blog, pero luego me comentó que no lo había hecho porque el blog aún daba algunos problemillas de navegación.

En el post de “inauguración”, aunque no el primero, Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, habla de la consultora, los blogs y la comunicación. En este post (en el que echo de menos algún punto y aparte…), Núria dice que “limitarse a tener una web corporativa ya no es suficiente para comunicarse con algunos públicos”. Habla también del blog interno de la empresa, al que Claudio ya se había referido en alguna conferencia. Y añade: “ahora llega el momento de dar otro paso y crear el blog externo, que nos permita llegar a nuevas audiencias, crear comunidades, incrementar nuestra notoriedad en la red y… Dios no lo quiera, ayudarnos en un momento de crisis”.

Como bien dice Núria, “una consultora que se dedica a poner a las empresas en relación con sus públicos debe ser la primera en ponerse en contacto con su audiencia digital”. Pues sí, estoy totalmente de acuerdo. Nada mejor que predicar con el ejemplo. Así ningún cliente podrá decir aquello de “y por qué voy a lanzar yo un blog si vosotros no tenéis uno…”.

Me ha gustado una idea que la presidenta de Inforpress apunta en la nota de prensa de presentación de esta nueva iniciativa: “Ahora la marca es el conjunto de experiencias que los consumidores han vivido con un determinado producto o servicio y la compartición de éstas con otros stakeholders. (…). Cada día podemos ver que en Internet la gente publica miles de conversaciones acerca de productos y servicios, la mayoría de ellas a espaldas de las empresas. Todas estas conversaciones van configurando las marcas agregándoles valores positivos o negativos y de ahí la importancia de estar presentes en Internet participando de estos diálogos”. Estaremos pendientes de este nuevo blog corporativo.

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