sábado, septiembre 29, 2007

Enredados ya está online



Descargar Feed iTunes




El debate de Enredados ya está online. Así que aquí os dejo el podcast para que podáis escucharlo.

Fue divertido. Al principio 20 minutos me sonaron a eternidad, pero luego se nos hicieron cortos. Mis intervenciones fueron algo breves y escuetas, pero me lo pasé bien, que es lo que importa.
Un placer charlar con Benito y que, además, ¡¡nos pueda oír todo el mundo!!

Que disfrutéis del programa. Jesús Javier, de nuevo gracias por la oportunidad. Y Lidia, gracias por pensar en mí.

Seguir leyendo

viernes, septiembre 28, 2007

Blogs. La conversación Madrid. Sprint final


Se acerca la celebración de inscritos.

Recuerda que es un evento gratuito y que las plazas son limitadas, así que será mejor que te inscribas en el wiki ahora para que asegures tu lugar.

Recuerda enviar tus datos para que confirmemos tu inscripción.

Tags:

Seguir leyendo

Redes sociales



¿Qué son las redes sociales? En este vídeo tienes una aproximación sencilla pero muy didáctica. La he encontrado en el blog de Claudio y me ha servido para descubrir el blog de Javier Velilla (muy recomendable).

Seguir leyendo

jueves, septiembre 27, 2007

Esta tarde charlaremos de blogs corporativos en Enredados

Jesús Javier Pérez me ha invitado a participar en la edición de Enredados de hoy, que se centrará en el uso empresarial de los blogs. Para los que no lo conozcáis, el programa "Enredados, la radio de la blogosfera andaluza" se emite cada jueves a las 19 h en Radio Guadix- Cadena Ser.

El funcionamiento es sencillo: un bloguero escribe un post en su blog sobre el tema propuesto y posteriormente ese post sirve de base para una tertulia radiofónica. El post que abrirá la tertulia de hoy lo ha escrito Raúl Hernández, alias Consultor Anónimo, de Weblogs S.L. Conversaremos sobre el tema con Benito Castro.

Tras la emisión, el programa vuelve a la red en formato podcast y se puede descargar desde la web de Enredados.

Muchas gracias, JJ, por la invitación. ¡Espero que el programa resulte de lo más interesante!



Seguir leyendo

miércoles, septiembre 26, 2007

Manual de buenas prácticas de Blogmarketing

Eva Sanagustín acaba de publicar un breve (pero interesante) manual de blogmarketing. El título, como ella comenta, lo dice todo: Blogmarketing: Manual de buenas prácticas.

Y explica que “se trata de consejos o recomendaciones basados en mi experiencia pero creo que servirán a las agencias interesadas en aparecer en blogs”. Blogmarketing entendido como “la petición de empresas a bloggers para que hablen de sus productos o servicios”. Y es que a la blogosfera no se la conquista con una típica nota de prensa…

Algunos consejos a la hora de escribir el primer mensaje de acercamiento:
- Personaliza
- Identifícate
- Sé sincer@ y breve
- No envíes adjuntos en el primer mail
- Ofrécete a atender sus dudas y comentarios: ¡la conversación debe continuar!

Como buena blogger que es, Eva está abierta a todo tipo de comentarios y aportaciones a través de su blog.

Seguir leyendo

martes, septiembre 25, 2007

Más 2.0

Hace ya algunos meses, leía en el blog de Tíscar un post sobre “Media Studies 2.0”, un concepto acuñado por David Gaunlett para intentar definir un cambio de enfoque y metodología en los estudios de comunicación. El nuevo término apareció por primera vez en un artículo pero ahora incluso tiene blog propio. ¿Qué novedades introduce este planteamiento 2.0? Copio el cuadro que Tíscar incluye en su post:

Y os dejo también con un vídeo que explica qué es esto de la Web 2.0 (¡y en español!) y que descubrí a través de Merodeando.



Por cierto, muy divertido también este otro vídeo sobre un supermercado 2.0 que también nos recomienda Julio Alonso. ¿Acabaremos etiquetando los productos con tags de Technorati?

Seguir leyendo

viernes, septiembre 21, 2007

Nuevas iniciativas en la inmensidad de la red



Lo comentábamos hace un par de días con Jorge Mira, autor de Reclamaciones de un consumidor, entre otros muchos proyectos (gracias por la interesante conversación, por cierto). La inmensidad de la red puede ser desconcertante, a veces. Hay tanta información que puedes estar navegando a la deriva o incluso perderte entre tal abundancia de contenidos. Pues hoy lo he visto clarísimo. Mira que navego, leo y escucho, y desconocía la existencia de BookBlog, “un proyecto de libro corporativo que está siendo escrito por más de 70 personas”. Y yo sin enterarme.

Lo he descubierto a través de un post de Abladías en el que, por cierto, Fernando nos cuenta la charla que dio Antonio Fumero sobre Web 2.0 a los alumnos del Máster de Comunicación Corporativa. La presentación la tenéis al principio de este post. Y podéis leer también el resumen que hacen Polo y Fumero en sus respectivos blogs.

También interesante, por cierto, la iniciativa Cuadernos ciudadanos de Europa Press que, como explica Fernando, “aprovecha la territorialidad de la web y la influencia que tiene lo local”.

Seguir leyendo

jueves, septiembre 20, 2007

Blogs. La conversación en "La Vanguardia"



¡Esto marcha! Blogs. La conversación va viento en popa, tanto en Madrid como en Barcelona. Pronto habrá más noticias de la edición catalana, pero por el momento, seguimos informando de novedades relacionadas con la edición del próximo mes en Madrid.

¿Queréis saber más? Pues La Vanguardia informa: "Un evento en Madrid reunirá a autores de Blogs especializados para el debate de su impacto". Podéis leer la nota entera en Lavanguardia.es.

Visita el blog: http://www.blogslaconversacion.com/ y apúntate en el wiki: wiki.blogslaconversacion.com/ Tags: Blogs. La Conversación

Seguir leyendo

Estudio sobre comunicación empresarial 2.0 de Javier Celaya y el grupo BPMO



Lo esperábamos y ya está aquí. El Grupo BPMO ya tiene listo el estudio “Comunicación empresarial 2.0 - La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial” y lo presentará el viernes 5 de octubre en ESADE FORUM (Avenida Pedralbes 60-62, Barcelona).

El trabajo, que tiene un enfoque divulgativo y está especialmente dirigido a aquellos responsables de comunicación y empresarios con escaso conocimiento sobre estas nuevas herramientas, viene de nuevo firmado por Javier Celaya y Pablo Herrera. Se trata de la segunda parte de un proyecto que se inició en 2006 con el estudio “Los blogs en la comunicación empresarial en España”, del que ya hemos hablado en Blog-o-corp y del que podéis ver un resumen en Dosdoce.

La asistencia a la presentación es gratuita, pero el aforo es limitado, así que hay que confirmar. Encontraréis toda la información aquí. A los que tengáis pensado asistir, allí nos vemos.
PD:Me comentan, además, que en el estudio aparece citado nuestro “Los blogs corporativos: una opción, no una obligación”. ¡Cómo iba a perdérmelo! ;)

Seguir leyendo

miércoles, septiembre 19, 2007

Presentaciones interesantes sobre comunicación corporativa

Acabo de descubrir el blog Future PR, sobre nuevas tendencias en comunicación corporativa y obra de Sebastian Parigi. Gracias a este post he descubierto dos presentaciones de Slide Share bastante interesantes.

Una de Enrique Dans


Y otra de Juan Freire, que presentó en Renacer 2007, de Infonomía. Por cierto, que aquí se pueden consultar los vídeos de todas las ponencias que se presentaron.


Y buscando buscando, he encontrado otras presentaciones que tienen buena pinta:


Y ésta de Daniel Martí:

Seguir leyendo

Nuevos colaboradores en Blogs. La Conversación Madrid

Poco a poco el evento "Blogs, la Conversación" va tomando cuerpo tanto en Madrid como en Barcelona. En la primera ciudad contamos con nuevos colaboradores. Se trata de Elena Berga Montardit y Dionisio Fernández Nespral.

Elena se presenta con sus propias palabras:

"Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UAM. Llevo cuatro años trabajando con emprendedores, dinamizando y acompañándoles en todo el proceso de constitución. Los tres primeros años trabajé como Agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, donde mi actividad estaba centrada en trabajar con inmigrantes y mujeres que llevaban varios años apartadas del mundo laboral (debido sobretodo a la maternidad), ayudándoles a encontrar oportunidades de negocio y centrando el autoempleo como una salida profesional.

Actualmente, asesoro estudiantes de ingeniería en la UPM como público objetivo con el que trabajo son bastante distinto, tanto en sus necesidades como en las ideas detectadas
".


"Dioni" en sus propias palabras:

"Soy un apasionado de la creatividad, la innovación y absoluto seguidor de iniciativas con alto nivel de diferenciación. Creo totalmente que el cambio viene de la dinamización de las empresas, de modificar su business time.

Siempre he desarrollado mi labor en entornos de producto de valor diferenciador. Creo absolutamente en el valor de la diferencia, como motor de cambio y rediseño de estrategias. Pero sobretodo, creo en la revolucion social de las personas. Siempre he estado ligado al marketing estrategico, a la innovación como elementos dinamizadores".


Estamos a tan sólo un mes del evento Madrileño. Ya os mantendremos informados sobre la versión catalana. Visita el blog: http://www.blogslaconversacion.com/ y apúntate gratuitamente en: wiki.blogslaconversacion.com

Etiquetas:

Seguir leyendo

martes, septiembre 18, 2007

¿"Aristocracia bloguera"?

Y seguimos con la prensa dominical. Descubro a través de Luis Rull en el blog de Evento Blog un reportaje que se me escapó de “El País Semanal”. Se trata de "Aristocracia Bloguera" y habla de los 10 blogs más importantes del mundo, firmados por emprendedores norteamericanos, a los que llama “los duques de la red”.

Los diarios digitales son los continuadores, según este artículo, de las fallidas “puntocom”. Son ya muchos los blogs que se han hecho eco de este reportaje. En él se nos “acusa” de “pecar de endogámicos”, porque la mayoría de bloggers de la nueva generación somos grandes apasionados de la tecnología, aseguran. Una vez más aparece esa idea de que los bloggers somos esos freakys tecnócratas sin vida exterior. Pero bueno, mejor leed el reportaje y juzgad vosotros mismos.

Seguir leyendo

El caso Madeleine y los asesores de comunicación

Leía este fin de semana dos artículos en prensa sobre el caso Madeleine que hacían referencia a la vertiente comunicativa del caso: La enigmática lady McCann y La cuidada puesta en escena de los McCann. Y luego leí la noticia que anunciaban todos los medios: los McCann buscan un asesor de imagen. Al parecer, se estaban planteando contratar a Phil Hall, que durante años estuvo al frente del dominical News of the World, de corte sensacionalista, y ahora gestiona un agencia de relaciones públicas. Pues bien, lo contrataron. Antes de él, se responsabilizó de la campaña de comunicación Justine McGuinness, que estuvo al frente durante más de 80 días, pero que no ha renovado su contrato.

Benito y Casimiro también hablan del tema en sus blogs. No es mi intención abrir un juicio paralelo (otro más), pues de juzgar ya se encargarán los jueces. Lo que quiero destacar es el hecho de que ayer, muchos medios de comunicación informaran de que parece ser que Hall ya ha logrado “ganarse a la opinión pública británica”. ¿Me he perdido algo? ¿En un solo día, tal vez un par, ha conseguido cambiar las percepciones de todos los británicos? Permitidme que me muestre escéptica ante tal afirmación. Ni el mejor profesional de la comunicación puede lograr algo así. Podemos ser profesionales concienzudos, pero no somos magos. Aunque siempre hay gente que cree que esa es nuestra función. Seguramente también los McCann lo piensan. Puestos a elegir, yo me quedo con la comunicación en el ámbito empresarial.

Seguir leyendo

viernes, septiembre 14, 2007

Comunicación interna 2.0

Interesante este cuadro comparativo que Claudio ha posteado en su blog y que compara la comunicación interna 1.0 y la propuesta 2.0.



Seguir leyendo

jueves, septiembre 13, 2007

Michelin lanza un blog de seguridad vial


Nuevo blog corporativo. Michelin se ha adentrado en la blogosfera con un blog sobre seguridad vial: Circula seguro. Ha sido impulsado por Michelin y la Fundación Mapfre, y la gestión corre a cargo de Weblog SL. Como indica su título, el weblog recoge información relacionada con la seguridad en la carretera y la conducción eficiente.


En el proyecto ha jugado un papel relevante Miguel Ángel Gatón (de Michelin), que ayer mismo me comentaba que “no ha sido fácil romper las barreras y dudas de los directivos”. Consultor Anónimo (de Weblogs) también lo comenta en su blog.


Enhorabuena por la iniciativa.

Seguir leyendo

miércoles, septiembre 12, 2007

Planeta web 2.0

Los chicos de Digitalismo llevaban días anunciándolo y por fin está aquí. Ya está disponible el libro "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food", obra de Hugo Pardo y Cristóbal Cobo Romaní. La descarga es gratuita y se ha editado bajo licencia Creative Commons.

El texto reflexiona, según explica Hugo, sobre “si vivimos en una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido, carácter amateur y de baja calidad en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva.”

El índice del libro:
1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0.
2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario
3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada
4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0.
5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos
6. Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil
7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica

Además del libro completo, en la web del libro se puede acceder al prólogo de Alejandro Piscitelli (gerente de educ.ar): “La inflación lingüística llamada Web 2.0”; a las nociones básicas de cada capítulos, y a una primera entrevista con los autores, entre otros contenidos adicionales. Además de la web, también hay un blog de prensa y un wiki.

Seguir leyendo

lunes, septiembre 10, 2007

Blogs: altavoces para los consumidores, oídos para la empresa

Para los que no hayáis podido o querido leer todo el estudio Los blogs corporativos: una opción, no una obligación, ¿qué os parecería poder leer un resumen bastante completito que contenga lo esencial?


He preparado un artículo que contiene las principales conclusiones y acaban de publicar una reseña en la web de noticias del IESE, en la sección de tendencias, y la versión completa en la última edición del Insight. ¡Que los disfrutéis!

Seguir leyendo

sábado, septiembre 08, 2007

Nuevos colaboradores para Blogs. La Conversación Madrid

Hablábamos hace un par de días de los voluntarios para colaborar con Blogs. La conversación Barcelona. Por lo que respecta a Madrid, también ha habido respuesta:

Oscar Espiritusanto ayudará de forma entusiasta. Él se define con sus propias palabras: "Lo único que me puede identificar constantemente a lo largo de mi vida profesional es que soy periodista especializado en Internet y Nuevas Tecnologías. Me gusta estar siempre aprendiendo e investigando, creo en la "reencarnación laboral", por lo que a mi faceta de periodista intento añadirle un poco de salsa. También he sido y soy: fotógrafo, diseñador, empresario, editor, profesor, Agente de Innovación Tecnológica, etc.". Si quieres conocerme más visita: http://www.espiritudigital.com/

También David H. Guerrero de Empotrasys y Khabiria han mostrado interés en ayudarnos en Madrid. Aún tenemos que hablar con ellos para que nos cuenten cosas de sí mismos.

¡Gracias chic@s! Con vuestro entusiasmo, ya hemos cubierto todas las plazas disponibles de voluntarios.

Visita el blog: http://www.blogslaconversacion.com/ y apúntate en el wiki: wiki.blogslaconversacion.com/
Tags: Blogs. La Conversación

Seguir leyendo

viernes, septiembre 07, 2007

Nuevo blog de comunicación de Sergio Monge

Sergio Monge, de taller d3, se ha lanzado a una nueva aventura profesional. Desde este mes ofrece servicios como consultor de comunicación online. Podéis ver todos los detalles en su nuevo blog profesional.

La cuestión es que me explicaba en un mail hace un par de días que durante todo este mes está publicando un post diario con motivos para animar a las empresas a lanzar un blog corporativo: porque un blog atrae tráfico a tu web, porque un blog mejorará el posicionamiento de tu web en los buscadores, porque tu equipo blogger será la mejor fuente de inteligencia de marketing… ¡Interesante proyecto! Podéis consultar la parte del listado que ya ha publicado aquí. (Por cierto, que algunas de estas razones seguro que os sonarán si os habéis leído el estudio Blogs corporativos: una opción, no una obligación.)

Y aún hay más. En breve publicará un informe sobre "Agencia 2.0" que repasará los cambios que serían necesarios en las agencias de publicidad convencionales para adaptarse a la comunicación de los nuevos medios.

¡Tendremos que estar atentos a estos nuevos contenidos! Y ánimo, Sergio, en esta nueva etapa profesional.

Seguir leyendo

Taller gratuito de herramientas de Internet para entidades

Si eres el responsable de comunicación de una ONG y te interesa conocer más a fondo las nuevas oportunidades que ofrece la red, este curso puede interesarte. Se trata de un taller presencial gratuito organizado por la Fundación Chandra que se celebrará en Barcelona los días 18 y 19 de septiembre en las aulas de formación GESEM (C/ Balmes 15, 1er piso, esquina con Gran Vía).

Se dará respuesta a preguntas como: ¿para qué necesito un blog? ¿Cómo crearlo? ¿Cómo aprovechar Flickr y YouTube para la comunicación de mi ONG? Podéis consultar el programa completo y todos los detalles aquí. Sólo hay 20 plazas, así que si os interesa, ¡sed rápidos!

Seguir leyendo

jueves, septiembre 06, 2007

Nuevos colaboradores para Blogs. La Conversación Barcelona

Ya tenemos dos colaboradores que nos ayudarán a hacer realidad Blogs. La Conversación Barcelona. Cristina Puig y Claudio Bravo. Y ahí van las presentaciones:

Cristina Puig es licenciada en Humanidades y Periodismo. Durante dos años he trabajado llevando la comunicación del centro de investigación e-business Center PwC&IESE de IESE Business School, donde entre otras cosas se ha encargado la Newsletter, con la que además ha colaborado regularmente.

Actualmente trabaja en el departamento de marketing de Ars XXI, un grupo de comunicación especializado en el sector sanitario. También ha colaborado puntualmente con diversos medios locales de Barcelona.


Claudio Bravo es consultor en estrategias de Relaciones Públicas y Corporate. Su especialidad es Internet y nuevas tecnologías. Desde hace unos años implementa proyectos en la Red, campañas de comunicación en el entorno on-line y programas de marketing viral. Ha realizado consultorías destinadas a guiar a las empresas en el proceso de cambio que implica la utilización, comprensión y aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación como los “medios sociales” en la emergente sociedad del conocimiento.

Es tutor on-line de varios cursos sobre comunicación y actualmente se desempeña como consultor del departamento de Corporate y Nuevas Tecnologías de la firma Inforpress a cargo de la comunicación de proyectos on line como TerminalA.es Es autor de blogscorporativos.com, Weblog donde ofrece artículos sobre Corporate Blogging, marketing e Internet en general.

¡Gracias chic@s!

Mientras, seguimos trabajando para confirmar sede e ir cerrando algunos temillas. En breve os daremos más detalles. ¡Seguiremos informando!

Tags: Blogs. La Conversación, Barcelona

Seguir leyendo

miércoles, septiembre 05, 2007

¿Te gustaría conversar con Richard Edelman?


¿Te gustaría participar en el Edelman PR 2.0 Weekend Summit que se celebrará el fin de semana del 13-14 de octubre en Berlín? ¡¡Y a quién no!! Descubro a través del Blog de Octavio esta convocatoria, que encuentro de lo más curiosa.

Se trata de una iniciativa internacional que reunirá a expertos de Edelman, encabezados por Richard Edelman, presidente y CEO, y a invitados especiales para hablar sobre tendencias del sector y nuevos canales de comunicación. ¿Qué temas se tratarán? Pues aquí puedes ver el programa detallado, que incluye sesiones sobre blogging, campañas de boca a boca e incluso un simulacro de situación de crisis.

Si te encantan la comunicación y las relaciones públicas, tienes 5 años de experiencia o más, y un nivel de inglés alto, entonces tú puedes ser unos de los 3 profesionales españoles que Edelman invite a esta cita tan especial. Para solicitar una silla (claim a seat!), sólo tienes que enviar un mail a Blanca Fullana, Directora General de Edelman España (blanca.fullana (@) edelman.com) antes del 21 de septiembre donde expliques por qué quieres asistir, incluyas un resumen de tu CV y los datos de contacto. Los “elegidos” lo sabrán el 30 de septiembre. ¡Suerte a todos!

Seguir leyendo

martes, septiembre 04, 2007

Libros sobre comunicación

Ayer llegué por casualidad a esta página con bibliografía sobre comunicación y relaciones públicas donde Jorge Aguilera, gerente de Image People, comenta brevemente los libros sobre el tema que han pasado por sus manos y les da una puntuación.

Explica Jorge que “me permito esta libertad dado que además de las labores como consultor, he sido investigador y docente de postgrado, lo que me brinda la oportunidad de conocer de cerca la necesidad que tenemos los profesionales del sector sobre este tipo de compilaciones”.

No es que su opinión valga más que otras, pero no es fácil encontrar una lista de buenos libros de comunicación, comentados y valorados por un profesional de la materia. No pretende ser una biblia sobre el tema, pero creo que puede resultar útil a más de uno, así que ahí queda el enlace: bibliografía en comunicación.

Seguir leyendo

lunes, septiembre 03, 2007

Blogs. La conversación... ¡¡también en Barcelona!! ¿te apuntas?

Primero, segunda edición en Madrid
Los próximos meses serán de intensísima actividad hasta la realización de los eventos y, aunque hay personas que muy gentilmente están echando una mano, seguimos necesitando ayuda. Para la organización de Blogs. La Conversación Madrid, ya tenemos casi todo, pero necesitaríamos alguien que nos ayude con:

- contenidos generales del blog
- gestión de las inscripciones
- blogueo en vivo
- fotografías
- vídeos
- relación con los medios de comunicación.

Elvira San Millán y Javier Jimeno se han sumado a la organización de BLC Madrid. Aquí necesitamos a 1 persona más.


Blogs. La conversación Barcelona: primera edición
Hemos separado las inscripciones del resto de los eventos de las Jornadas Internet NG, porque también estamos preparando Blogs. La Conversación Barcelona en el mes de noviembre. Aún estamos definiendo los detalles, pero es prácticamente un hecho su realización. Así que necesitaríamos que alguien nos echara una mano con:

- coordinación con los ponentes
- gestión de las inscripciones
- blogueo en vivo
- fotografías
- vídeos
- atención in situ de las necesidades del evento (coordinación con catering, azafatas, traductores, etc.)
- organización del Beers & Blogs posterior
- relación con los medios de comunicación.

La que suscribe este blog, "entusiasta Cristina Aced" según palabras de Octavio ;), se ha echado el evento a las espaldas y necesita de más ayuda. Aquí necesitamos a 2 personas más. ¿Te animas a formar parte de un evento pionero en Barcelona?

Los eventos cuentan hasta el momento del patrocinio de Red.es, (para Madrid), la Cátedra Telefónica Internet de Nueva Generación y con colaboradores a Blogs Media y Blogia.

Territorio Creativo nos está echando una mano en el aspecto online.

¡Únete a uno de los encuentros blog más diversos y divertidos!

Si estás interesad@ envía un mail a octaviorojas (arroba) gmail (punto) com.

Seguir leyendo

Los internautas ya no interactúan

Los internautas visitan más páginas web en busca de información, pero cada vez participan menos. Ésta es una de las conclusiones de un estudio que ha realizado la Online Publishers Association durante cuatro años, según descubro a través de Baquia.

Según este estudio, los datos se han invertido. En 2003 los usuarios pasaban el 34% de su tiempo online consumiendo información y un 46% comunicándose, mientras que en 2007 invierten un 47% de su tiempo en la red en el consumo de contenidos y un 33% en comunicarse.

Del estudio de blogs corporativos del IESE también se desprende una idea parecida: que no está demostrado que los usuarios participen de forma activa en la conversación, opinando en blogs de forma regular y habitual. Tal y como apuntamos allí, al parecer los internautas usan los blogs como una fuente de información (como si de una página web se tratara) más que como un canal interactivo. Sin embargo, nosotros consideramos que se trata de una situación que puede cambiar con el tiempo, cuando los usuarios se animen y acostumbren a participar. Y veo que en Baquia han hecho una lectura bastante más negativa. “Lo que no queda claro es si se trata solo de una crisis, si se acabó la chispa del amor o si los usuarios están cansados de los demás. Quizá los internautas se estén volviendo más solitarios”, sostienen.

Seguir leyendo