lunes, marzo 31, 2008

Estrategias innovadoras para vender

Vía Comunicación & RRPP descubro un interesante dossier que aparece en el último número de Emprendedores: Reingeniería de ventas, que presenta estrategias comerciales novedosas, tan novedosas que todavía “no encontrarás en ningún manual”, como ellos mismos dicen. En total presentan 22 técnicas, fruto de la experiencia de 17 expertos en la materia.

Aquí recojo cinco que están relacionadas con la red (por cierto, muchas de ellas pertenecen al sector turismo, que es uno de los más activos en estos temas, según parece). Para conocer el resto y ampliar información, os recomiendo leer el dossier completo.

APLICACIONES PARA COMPRAR EN LAS REDES SOCIALES
eDreams ha lanzado recientemente una aplicación exclusiva para Facebook que permite saber qué contactos de tu red tienen previsto hacer un viaje, cuánto tiempo hace que no les ves… y cuánto te costaría ir a visitarles. Haces clic en ‘comprar’ y contratas un vuelo para ir a verlos. Y todo ello sin salir de la red social.”

TWITTER COMO HERRAMIENTA DE VENTAS
“Los microblogs, como Twitter, se están empleando cada vez más para realizar alertas informativas (de 140 caracteres máximo). Éste nuevo medio tiene la ventaja de que sólo se apunta el internauta que está interesado, con lo que la empresa sabe que se está dirigiendo a consumidores interesados en lo que les pueda decir ese negocio. De momento, se está utilizando en el sector viajes: eDreams, Atrápalo, Terminal A... Es más directo que una newsletter.”

PROGRAMAS DE AFILIADOS
“Empresas como Casa del Libro están fomentando programas de afiliados dirigidos, sobre todo a bloggers, en los que ofrecen la oportunidad de incluir enlaces inteligentes a su web. Si al final se realiza una venta, pagan un porcentaje (hasta el 11% de cada una).”

TEASERBLOGS
“Los blogs de empresa tienen poco de novedosos. Ahora bien, lo que sí es nuevo es su uso como teasers (estrategias publicitarias que buscan despertar la curiosidad del consumidor sin revelar información sobre un producto), y, particularmente, blogs que además generen oportunidades de venta. Uno de los ejemplos más comentados desde que ha comenzado el año es el de Blogdeunhotel. Se trata del blog de un establecimiento de cinco estrellas que abrirá en España, pero que todavía no se sabe dónde, ni exactamente cuándo y, sobre todo, no se sabe a qué cadena hotelera pertenece, aunque sí que es una cadena internacional de hoteles de lujo.

La vuelta de tuerca está en que, además de generar expectación, ofrece la oportunidad de hacer reservas a ciegas y da también descuentos a aquellos bloggers que ayuden a difundir información sobre este nuevo hotel.”

BUZZPARADISE’
“Firmas como Atrápalo están invitando a los bloggers a que participen en todas las iniciativas que realiza la empresa en la Red y a que hablen sobre ellas (bien o mal), a cambio de formar parte de un selecto club que recibe periódicamente las ofertas antes que el resto de consumidores. Ésta una estrategia que no sólo funciona en negocios on line."

"La editorial RBA acaba de lanzar al mercado una biblioteca de la II Guerra Mundial a través de 12 bloggers especializados en Historia y grandes batallas y tres en márketing. Les han enviado los cinco primeros tomos de la colección para que los lean y den su opinión.”

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viernes, marzo 28, 2008

El método 1A de comunicación interna

Fuente: In) sidecom

Hace ya algún tiempo que me escribió José Miguel Arriagada H., periodista especializado en comunicación corporativa interna y socio director de In)sidecom Chile, consultora especializada en comunicación interna estratégica, para comentarme acaban de fundar el Centro de Comunicación Interna para América Latina (Xial), con blog propio, junto con profesionales, estudiantes universitarios, consultores e investigadores del ámbito. Uno de los creadores de este XIAL es Manuel Tessi, socio fundador de In)side y autor de la metodología 1A.

Y supongo que os preguntaréis: ¿qué es la metodología 1A? Esa misma pregunta me hice yo. En la web de Manuel encontraréis mucha información relacionada con el método 1A, como me indicó José Miguel. Explicado brevemente, la metodología está compuesta por “la trilogía metodológica 3E – 2S – 1A que contempla de manera integral los tres aspectos de la comunicación interna de una organización: Institucional, Interpersonal e Intrapersonal, respectivamente.”

Me parece un planteamiento teórico interesante sobre comunicación interna. Lo más difícil en estos casos es, como siempre, su aplicación práctica. En la web de Manuel también hay entrevistas y ponencias sobre comunicación interna. Os recomiendo también la revista RedINSIDE, una publicación sobre comunicación interna que incluye entrevistas, reportajes sobre tendencias y casos. Es gratuita y toda la colección está disponible en internet.

Por cierto, que veo que la comunicación interna interesa de forma especial en América Latina, porque Martín Fernández, CEO & director general creativo de Whycomm, también me comenta que acaban de lanzar el blog InternalComms.

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jueves, marzo 27, 2008

Importa la mentalidad más que la edad

Hay quien dice que el uso de las nuevas tecnologías va ligado a la edad. Si bien es cierto que la juventud se lleva bien con la tecnología, no es un factor indispensable para entenderla y saber de su existencia. Eso fue lo que pensé cuando leí una entrevista a Jorge Semprún en El Periódico hace unos días, de la que lamentablemente no he logrado encontrar la versión digital.

En esta conversación con la periodista Núria Navarro, titulada “La rebeldía sigue siendo posible”, la periodista le pregunta qué echa de menos de la juventud y Semprún le responde “¡La juventud misma!” y apunta que si volviera a ser joven no pensaría en la revolución comunista. ¿En qué pensaría, entonces? “Pues montaría un blog para difundir ideas rebeldes. Los instrumentos políticos del siglo XX ya no sirven, pero sigue siendo posible la vieja fórmula de la rebeldía, el no aceptar.”

Semprún tiene 84 años, así que podemos afirmar que integrarse en la nueva era de internet es más una cuestión de actitud que de edad. ¿No creéis? Puede que sean casos aislados, pero no olvidemos la abuela gallega que escribe “A mis 95 años”, Ask Geriatric 1927 o el sueco Allan Loof, que se ha propuesto plasmar su autobiografía en la red.

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miércoles, marzo 26, 2008

Blogbook o el libro de la revolución social de las personas

Otra obra de referencia de la era 2.0. Blogbook ha visto la luz y se presenta hoy en Madrid (snif, snif, lástima que no se presente también en Barcelona). Bajo el título "EL FUTURO ES TUYO. La revolución social de las personas", 50 bloggers reflexionan sobre “Empresa y personas” (primera parte), “Sociedad y personas” (segunda parte) y “Tecnología y personas” (tercera parte). El capítulo final, sobre nanoblogging, es el resultado de la participación de más de 100 bloggers, que han escrito frases de 140 caracteres.

Es imposible destacar sólo unos nombres, así que os invito a echarle un vistazo al post de Paco Barranco que recoge todos los detalles de cada capítulo (título, autor y enlace a su blog o web).

Tras ocho meses de trabajo, desde que Dioni Nespral propusiera esta ciberaventura, el libro está listo. Y podrá descargarse de forma gratuita a partir del 1 de mayo a través del blog oficial. (¡Gracias por el enlace, SM!)

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martes, marzo 25, 2008

IX Congreso de Periodismo Digital y ponencias de Rethink

Senior Manager me recuerda que este jueves y viernes (27 y 28 de marzo) se celebra el Congreso Nacional de Periodismo Digital en Huesca, que este año llega a la novena edición. El programa incluye sesiones sobre la televisión en internet, nuevos medios en busca de la fórmula digital y estándares W3C .

Los que no podemos asistir podremos seguirlo gracias a la cobertura on-line del Grupo Aragón Digital. Para ir abriendo boca, podéis echar un vistazo a las ponencias que se presentaron en la última edición.

Por otra parte, ya están también disponibles las ponencias que se presentaron en Rethink the basis of communication, recientemente celebrado en Barcelona. Se pueden descargar, tras rellenar un formulario, a través de la web.

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martes, marzo 18, 2008

Gestionar la reputación digital

Ayer estuve en la presentación del libro de Neus Y tú, ¿qué marca eres? Tal y como estaba previsto, Javier Celaya hizo la presentación de la obra. Neus introdujo tres conceptos clave del libro y que están interrelacionados: identidad, reputación y conversación. Con este post sobre algunas impresiones de ayer me tomo unos días de descanso digital. ¡Hasta el día 25!

Uno de los aspectos más interesantes que se comentaron es el de la gestión de las imágenes y la protección de los menores en la red. Si yo pongo fotos de mis sobrinos o de mis hijos, por ejemplo, cuando crezcan habrá imágenes suyas en la red previas a su uso de razón, es decir, que ellos no habrán decidido publicar.

También se comentó que las nuevas generaciones tienen un concepto muy diferente de la intimidad al de generaciones anteriores. Cuentan muchos detalles de su vida privada en la red sin darle mayor importancia, pero el problema puede venir después, ya que “la red no olvida”, como apuntó Neus, y esa información siempre permanecerá disponible en internet.

Hay que tener claro que no se puede controlar lo que se dice de nosotros en la red, pero sí que podemos gestionar la reputación. Es importante tener en cuenta que las empresas de selección de personal cada vez más consultan internet para investigar a los candidatos. En Estados Unidos, las encuestas revelan que un 80% lo hace y en España, esta práctica también va al alza. ¿Es lícito que lo hagan? Más allá de consideraciones éticas, la realidad es que lo hacen. En este sentido, Neus dijo que sería interesante que las empresas tuvieran un código de responsabilidad digital, de la misma forma que tienen un código de responsabilidad social, pero seguramente aún tendremos que esperar para que esto suceda.

Javier le planteó una pregunta a Neus: qué hacer si cuando buscas tu nombre en un descubres que en la 3ª posición hay un comentario negativo que hace otra persona de ti (cualquiera puede hacerlo, de hecho, cualquiera puede escribir lo que quiera en la red). Lo primero que hay que hacer, dijo Neus, es valorar la autoridad de quien lo dice: si prácticamente nadie conoce su página, intentar hacer algo al respecto puede tener un efecto contrario al deseado, y provocar más ruido y dar más visibilidad al comentario negativo. Por otra parte, si el comentario es injurioso o atenta contra el honor, se pueden tomar las medidas legales correspondientes. Finalmente, otra opción es crear contenido nuevo para hacer bajar este comentario en los resultados del buscador. Si baja posiciones, lo verá mucha menos gente, pues no hay que olvidar que los usuarios no suelen pasar de la segunda página de resultados que ofrece el buscador.

Uno de los asistentes preguntó qué repercusiones puede tener crearse una identidad falsa, algo que es muy sencillo. Neus contestó que “en Internet las mentiras tienen las patas muy cortas” y que, aunque es sencillo crearse diversas identidades, supone un esfuerzo mantenerlas. Crearse identidades no sólo es sencillo, dijo Neus, sino que actualmente está bien visto hacerlo. Sólo hay que fijarse en el caso de Chikilicuatre, puesto que el representante de España en el festival de Eurovisión de este año es una identidad creada e interpretada por un actor.

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lunes, marzo 17, 2008

Presentación de "Y tú, ¿qué marca eres?" en Barcelona

Esta tarde Neus Arqués presenta el libro Y tú, ¿qué marca eres? a las 19:30 h, en la librería Excellence, en Barcelona. Le acompañará Javier Celaya. Tal y como indica el subtítulo, la obra ofrece “12 claves para gestionar tu reputación personal”.

Tras leer (y releer) Aprender comunicación digital, no pienso perderme este (mini)bestseller (o quizá no tan mini). Aprovecharé la ocasión para comprarlo y pedirle a Neus que me lo dedique ;) Si alguien no lo ve claro, puede leer unas páginas del primer capítulo. ¡Allí nos vemos!

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sábado, marzo 15, 2008

Desconectar también es bueno

¿Desconectamos del todo en algún momento, hoy en día? El jueves leía en el suplemento "The New York Times" de El País un artículo de Mark Bittman titulado “Desconectar para así poder reconectar” que me hacía reflexionar sobre el tema. No he encontrado la versión digital en castellano pero sí el original: I Need a Virtual Break. No, Really.

Imaginad un “verdadero día libre”, como se dice en el artículo: sin ordenador, sin móvil, sin teléfono fijo, sin agendas electrónicas… Un día desconectados del mundo. ¿Desconectamos del todo en algún momento, hoy en día? Me alegro de no tener Blackberry, porque seguramente me costaría no leer un e-mail al oír el “bip” que avisa de que tienes correo nuevo. Y esto me hace pensar que quizá algún día acabe pronunciando la misma frase que escribe Bittman en su artículo: “Me llamo Mark y soy adicto a la tecnología”.

Me quedo con estas frases del final del artículo:
“Creo que tiene que haber una manera de imponer cierta reflexión, o al menos tranquilidad, en la vida moderna (…). Una vez que superé el miedo a no estar disponible y lo que ello podía acarrear, experimenté lo que, de no ser tan escéptico, denominaría una levedad del ser. Me sentí conectado a mí mismo en lugar de a mi ordenador. Tenía tiempo para pensar y distanciarme de las exigencias cotidianas. Conseguí parar.”

La semana que viene podremos disfrutar de algunos días festivos. Espero, de verdad, poder desconectar. Conseguir parar, como dice Bittman. ¿Alguien más se anima?



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jueves, marzo 13, 2008

¿Son las convocatorias de prensa un ejercicio de egocentrismo?

“Convocatorias de prensa: ¿información valiosa para el medio o un acto de egocentrismo?”. La frase no es mía, aunque la comparto totalmente. Es de María, una lectora de Blog-o-corp que me envía esta reflexión vía e-mail (¡gracias!). El dilema surge a raíz de esta nota, no por la nota en sí, sino por lo que supone. Sólo hace falta ver el título para entenderlo: “ESTA SEMANA: Hasta 15 convocatorias de prensa”. Parece de chiste, pero no lo es. Si contamos que una semana laborable tiene 5 días, de lunes a viernes, esto supone 3 convocatorias al día, suponiendo que estén perfectamente repartidas, cosa que no suele ocurrir. Y la pregunta entonces es: ¿las 3 ruedas de prensa aportarán información interesante, útil y relevante para el periodista? Tengo mis dudas.

Estoy segura que en muchas de estas convocatorias, la agencia de comunicación que lleva la cuenta habrá recomendado al cliente no convocar a los medios para dar a conocer tal noticia y le habrá explicado que existen otras formas de informar a los periodistas, mucho más efectivas y económicas (a nivel de dinero, de tiempo y de paciencia, que no es poco). Pero claro, a menudo el cliente no quiere ni oír hablar de ello. Desgraciadamente, es habitual que los clientes traten a las agencias como meras ejecutoras a las que no hay que consultar nada, por una mezcla de aquello de que el cliente siempre tiene la razón y de que quien paga manda. Triste, pero real. ¿Dónde queda aquí la estrategia?

El resultado es por todos conocido: saturación de la agenda de los periodistas y el posterior cabreo ante un tema irrelevante, que puede tener consecuencias penosas cuando realmente haya una noticia importante sobre esa empresa, pues puede que el periodista no quiera ni oír hablar del tema.

“¿No será que en todo eso hay un porcentaje de vanidad?”, apunta María. ¡Cuánta razón tiene! Es obvio que para toda empresa los temas que ella misma genera son importantes, pero ya es más difícil que acepte que quizá ese tema no interesa a toda la sociedad, sino sólo a un determinado colectivo, por ejemplo. De ahí la importancia de la fragmentación de audiencias. Pero claro, muchas veces la empresa-cliente no ve más allá de su ombligo y pretende que eso salga en portada de todos los medios (que salir en una página par interior no vale nada, ya se sabe, y nótese la ironía).

Este fin de semana leía en el libro Desastres de la información, de Josep Cobarsí, editado por Infonomia, que eso de que el cliente siempre tiene la razón es cierto, pero con mesura. Y precisamente esa mesura es la que no suele darse. En el capítulo 25, titulado “El auge del ‘protestantismo’” (entre comillas, porque se refiere a la acción de protestar, nada que ver con el significado religioso), el autor nos dice que “una cosa es que una organización de servicios moderna deba estar centrada en el cliente. Y otra que (…) deba decir “sí a todo”. Teniendo en cuenta que “todo” puede incluir pretensiones absolutamente fuera de lugar y de tiempo”. Aunque el capítulo del libro se refiere a quejas y reclamaciones, creo que la idea bien puede aplicarse también en este caso.

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miércoles, marzo 12, 2008

Utilidad de los blogs para la empresa (“libro de texto”)


Sergio Monge reflexiona en su blog sobre un curso que acaba de impartir en el Parque Tecnológico de Álava sobre los Blogs como herramienta de comunicación corporativa. Y comparte con nosotros el documento que han utilizado como “libro de texto” (pdf), por llamarlo de alguna manera. Dice Sergio que este manual 2.0 es “un hijo puro de la era digital: enlaces, enlaces y más enlaces” que irá actualizando. Así que creo que vale la pena guardar la dirección.

Me ha gustado especialmente la “propuesta concreta para implantar un blog corporativo” en la que plantea varias preguntas para analizar si merece la pena que la empresa tenga un blog. Porque, como ya he comentado en otras ocasiones, tener blog es una opción, no una obligación. Lo que no es (o no debería ser) opcional es escuchar la blogosfera.

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martes, marzo 11, 2008

La comunicación empresarial del siglo XXI

InCom, el Portal de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, publica regularmente lecciones en el Aula Abierta . La última se centra precisamente en La comunicación empresarial del siglo XXI. La gestión de los activos intangibles, y la han escrito Mª Victoria Carrillo Durán y Juan Luis Tato Jiménez, de la Universidad de Extremadura. El documento se puede leer directamente en la web o descargar en versión pdf.

Por cierto, que también han publicado un monográfico sobre el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) que se celebró a finales de enero. Hay resúmenes de las sesiones y algún vídeo. Destacamos las conferencias sobre la investigación de la comunicación en España y la docencia en las facultades de comunicación, y la Conferencia inaugural "Investigar la Comunicación" que pronunció Néstor García Canclini, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y coordinador de estudios sobre la diversidad cultural de la Unesco.

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lunes, marzo 10, 2008

¡Estoy en Tinta Digital!


¡Formo parte de Tinta Digital! Y no sabéis la ilusión que me hace :) Me dice Borja en el e-mail de bienvenida que ha invertido muchas horas en este proyecto. No lo dudo. Basta con echarle un vistazo a esta red de bloggers de comunicación.

Y ahora toca hacer los deberes, porque todo derecho viene acompañado también de obligaciones. Espero cumplir y estar a la altura. De momento, ya he añadido el banner en el lateral. Para que se vea que estoy en Tinta Digital y lo orgullosa que estoy de ello.

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Desgranando mitos de la Web 2.0

Fernando Polo recopila 7 mitos de la web 2.0 (con varios subapartados), a modo de resumen-conclusión de la sesión en la que participó en la Universidad Rey Juan Carlos.

El post es genial y muy provocativo. Me ha gustado porque demuestra que dejarse seducir por la Web 2.0 no es incompatible con ser crítico con ella. Me confieso apasionada de los blogs pero soy consciente de que no todo ser viviente va a querer tener uno. Y es sólo un ejemplo.

Destaco aquí los puntos que más me han gustado. Cada cual que saque sus propias conclusiones y luego, si queréis, las comentamos.

1. La web 2.0 permite hacer. Pero permitir hacer, no significa hacer. Tengo la posibilidad, pero no las ganas de hacer.
2. Nadie está obligado moralmente a generar contenido. La participación masiva puede no ser ni deseable.
3. ¿Es un libro escrito por muchas personas, mejor que el libro escrito por una sola persona?
4. ¿Es la noticia más votada en Fresqui, más verdadera? ¿Más relevante?
5. Llevamos ya algún tiempo con la web 2.0: ¿es mejor nuestra democracia?
6. Nadie es multitarea. ¿Puede el exceso de información suspender la capacidad humana para hilar reflexiones más allá de tres links?


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domingo, marzo 09, 2008

Bits PR: red de comunicadores en castellano

¡Los profesionales de la comunicación ya tenemos red social en castellano! Es Bitspr.net, acaba de nacer y ya hay más de 100 inscritos. La idea es de Claudio y se merece una felicitación por ello (¡felicidades!).

Acabo de inscribirme y no he podido aún descubrir todas las posibilidades, pero veo que hay debates, grupos de discusión, blogs… En definitiva, un lugar donde encontrarnos y compartir inquietudes e información sobre nuestra profesión. Como bien dice la presentación: “Si eres un profesional de este sector este es tu sitio”. Pues eso. ¡Anímate a dar un paseo por Bitspr.net! Allí nos vemos.

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viernes, marzo 07, 2008

Wellcommunity o cómo dignificar la profesión comunicadora

Rosa Matías y Silvia Albert acaban de lanzar wellcomm, “un proyecto pionero en España cuyo principal objetivo es la captación de ‘talento’ y la búsqueda de soluciones en comunicación”, según sus propias palabras.

La propuesta promete. Dicen en su carta de presentación que el objetivo es “contribuir a la dignificación de la profesión comunicadora dotándole de los mismos procesos de valoración dentro de las dinámicas empresariales, así como de las condiciones laborales y salarios adecuados a su categoría profesional. En definitiva, acabar con la infravaloración de los profesionales de este campo y el desconocimiento por parte de otros departamentos de las funciones del comunicador dentro de las organizaciones.” Toda una declaración de intenciones con la que, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo.

Además, con la empresa nace también wellcommunity, un espacio de reflexión y debate para todos los profesionales de la comunicación que dejan claro que “no es un blog corporativo”. Aunque el proyecto acaba de nacer, el blog ya tiene entradas interesantes. Para empezar, recomiendo echar un vistazo a este manual sobre los principios básicos de las relaciones con medios, elaborado para Global Strategies. ¡Suerte con la iniciativa!

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Nace Tinta Digital, red de jóvenes comunicadores

Me informa Senior Manager de la creación de Tinta Digital, una red de blogs de jóvenes profesionales de la comunicación. He estado viendo el blog de Tinta Digital y los motivos que les animan a hacer realidad esta iniciativa. Ahí va un extracto:

- Porque creemos firmemente que el mundo de los medios de comunicación está cambiando.
- Porque los profesionales de la comunicación de hoy en día deben saber cómo manejar la Red.
- Porque ahora los profesionales de la comunicación no son los únicos que escriben.
- Porque la nueva sociedad de la comunicación necesita profesionales preparados.

Los miembros fundadores son Alicia Baidal, Borja Ventura, Daniel Tercero, Eduardo Parra, Encarni Hinojosa, Jesús Gordillo, José M.Sánchez y Sergio Pérez. Son los primeros pero no serán los únicos, porque el proyecto está abierto a nuevas incorporaciones e invitan a unirse a a todos aquellos que cumplan con los requisitos. A saber: gente joven (de no más de 30 años en el momento de entrar) y vinculada al mundo de la comunicación. Me encantaría unirme a ellos, así que ya he rellenado el formulario, aunque estoy segura de que ofertas no les faltarán.

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jueves, marzo 06, 2008

Un blog de proyecto muy 2.0

Paloma Ortega, coordinadora de proyectos de comunicación de Canal Solidario, entre otras iniciativas, me envía una “notablog” titulada “¿Consumes o te consumen?”. He de confesar que me ha gustado la denominación de “notablog” para referirse a este tipo de notas, que cuando se envían a los medios convencionales suelen ir acompañadas de un “NdP” o “Nota de prensa” en el asunto. Nunca antes había visto lo de “notablog”, pero me lo apunto.

La nota en cuestión se refiere a una iniciativa colectiva en la que participan diversas ONG. Proponen un “Plan de 15 días” que fomenta un consumo más responsable para conseguir un planeta más sano. Más allá de la iniciativa, lo que me ha gustado del blog ¿Consumes o te consumen? es que aprovecha todas las aplicaciones disponibles: Google Maps, YouTube, Flickr… Un buen ejemplo de cómo sacar partido a la web 2.0 con un blog de proyecto.

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Nuevo blog sobre "la buena prensa"

Ramón Salaverría nos descubre el blog La buena prensa, que acaban de crear Miguel Ángel Jimeno y Txema Díaz Dorronsoro, expertos en edición y diseño periodísticos y también profesores de la Universidad de Navarra. Lo que sorprende de este blog es el enfoque, que destaca las buenas prácticas, en lugar de las malas, que es lo más habitual. “Porque todos los días se publican páginas de buen de periodismo”, asegura el subtítulo de este nuevo blog.

En el primer post, los autores confiesan que “si hay que estar en la blogosfera, pensamos que nada mejor que hacerlo “en positivo”. Por eso, La buena prensa nace para centrarse en la excelencia —en la planificación, en la información, en el aspecto visual, en la titulación...—.” Dicen también que “lo bueno siempre aporta más”. Una visión positiva del periodismo, para que recordemos que la crítica no siempre ha de ser negativa.

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miércoles, marzo 05, 2008

Nace el Instituto de Comunicación Empresarial

Vía Comunicación Corporativa descubro que se ha creado el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), que dirige el periodista Manuel Campo Vidal. No es el único nombre conocido que encontramos en el consejo asesor, integrado por Olga Viza, Luis Mariñas y Maravillas Rojo, entre otros.

Según se explica en la presentación de la web, se trata del “primer centro dedicado en exclusiva a la formación de portavoces, altos directivos y profesionales en el ámbito de la comunicación”, muy necesario porque “las clases dirigentes españolas están entre las que peor comunican de Europa”, en palabras de Campo Vidal.

Al parecer, todos los cursos son impartidos por profesionales en activo, aunque no he sido capaz de encontrar información demasiado útil en la web relacionada con ellos. No deja de ser curioso, teniendo en cuenta que el ámbito del instituto, que se ofrezca tan poca información en la web.

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martes, marzo 04, 2008

Descarga gratuita de la Gran Guía de los Blogs 2008

La Gran Guía de los Blogs 2008, obra de Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo, ya se puede descargar de forma gratuita. Lo descubro gracias a José Luis Orihuela, que es uno de los promotores de la distribución escaneada en pdf, que ha sido posible gracias a Minoic.net, Bitacoras.com, nativos2020.com y la colaboración de la Colección Planta29. A todos, ¡gracias!

Se puede descargar el libro completo o cada capítulo por separado. Aunque la descarga es gratuita, se puede realizar una donación mediante PayPal para colaborar con los gastos de la iniciativa.

Descargar Edición escaneada en PDF de La Gran Guía de los Blogs 2008

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Las empresas del Ibex 35 son poco 2.0

Adesis está llevando a cabo un estudio sobre el uso de herramientas 2.0 entre las empresas del Ibex 35, según descubro en el artículo de Cinco Dias titulado “Las empresas del Ibex dan la espalda a la web 2.0” que me envía Javier Velilla. Según me informa María Gómez, del departamento de comunicación de Adesis, éstas son las primeras conclusiones que se publican, pues el trabajo aún no está completado. La principal conclusión está clara: ausencia total de una estrategia de comunicación 2.0.

Otros datos interesantes que arroja el estudio son que las empresas que integran el Ibex 35:
- no presentan ninguna de las características y funcionalidades que ésta permite- tan sólo el 29% de las empresas del Ibex 35 incorporan sistemas de sindicación de contenidos
- sobre el volumen de impactos en la blogosfera, Telecinco y Telefónica son las que mayor volumen de menciones reciben en la blogosfera (14% y 12% respectivamente) mientras que a la cola de la clasificación se encuentras Enagas y Grifols, con un 0,13% cada una- el 43% de las empresas del Ibex 35 reciben ataques y críticas directas a su marca y sus productos en la blogosfera, según Google Blog Search.

Y sobre los blogs, el estudio indica que sólo una de las 35 empresas tiene un blog totalmente corporativo: Abengoa y que siete han desarrollado iniciativas relacionadas directamente con esta herramienta (algunos de los cuales nosotros incluimos en el estudio del IESE).
En concreto, hay iniciativas que los vinculan a:
- websites o productos del grupo (como Telecinco y Sogecable);
- acciones específicas (como el blog del equipo de motociclismo de Repsol)
Otras entidades han optado por crear blogs sin relación directa con el negocio, como el blog de contenidos para jóvenes del BBVA, o bien relacionándolo con productos de valor añadido, como el blog de la tarjeta de fidelización de Inditex Affinity, o con áreas específicas de la empresa, como el blog de innovación del Banco de Sabadell.

Los datos son muy significativos. Esperaremos a ver qué más novedades arroja este interesante trabajo.

Por cierto, que Paul Capriotti publicó hace un par de años un estudio sobre “La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas” junto con Ángeles Moreno, en el que analizan la información sobre responsabilidad social que se encontraba en ellas. Para ello, también tomaron como muestra las empresas del Ibex 35. Este artículo recoge las principales conclusiones del trabajo, que creo que complementa muy bien el estudio que comentábamos antes.

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lunes, marzo 03, 2008

"Rethink the basis of communication" en Barcelona

El miércoles y el jueves se celebra en Barcelona Rethink the basis of communication, un foro internacional que analizará las últimas tendencias en comunicación y branding. Lo organiza la Associació Empresarial de Publicidad y se celebra en el nuevo Auditorio de la ONCE.

El programa (pdf) incluye interesantes conferencias y ponentes (pdf). Me han parecido especialmente interesantes:

Antonio Monerris: “Emoción y razón en la comunicación”;
Gemma Cernuda: “¿Dónde está tu marca? Descúbrelo”;
Shripad Nadkarni: “La estrategia del branding”;
Oscar Jamhouri: “La valoración y medición integral de la comunicación”.

Ojalá haya una buena cobertura de estas jornadas en la blogosfera.

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