miércoles, abril 30, 2008

Campus poco 2.0


Después de la jornada AUGAC, Elena me envía esta noticia: Campus a años luz del 2.0, que El País publicó el lunes. Cualquiera diría que ha sido escrito después de la sesión, porque cita los mismos ejemplos que aparecían en mi Power Point: la iniciativa pionera de Harvard Law School, la Comunidad de Blogs de la Universidad Europea de Madrid (UEM)… También hay otros como los Diaris Personals de la Universitat de Lleida o los blogsUA de la Universidad de Alacant. Pero me temo que la coincidencia no se debe a eso, sino a que lo que hay, es lo que hay. Sólo tenéis que echar un vistazo al wiki sobre Universidad 2.0, una iniciativa de José Carlos del Arco y otros en la que hay textos de Tíscar Lara, entre otros autores.

Ya lo dice el título del reportaje: “Campus a años luz del 2.0”. Las experiencias no son muchas. Pero no nos engañemos, en el mundo empresarial tampoco son mucho más abundantes. ¿El principal motivo? El que ya conocemos: “el miedo a la crítica”, dice Jesús Flores, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y blogger. Aunque vale la pena añadir un apunte final: "Los blogs que trabajan para entornos de Primaria y Secundaria se están consolidando más que en el mundo universitario", añade el profesor de la UCM. Hay esperanza. Seguro que poco a poco, todos seremos un poquito más 2.0.

Por cierto, si os interesan, en la web de AUGAC podéis descargaros las presentaciones de las jornadas.

Seguir leyendo

martes, abril 29, 2008

Jornada ESIC sobre tendencias del marketing (Barcelona)

Esta tarde ESIC organiza en Barcelona Hoy es marketing, una jornada que analizará las nuevas tendencias de esta disciplina. Este año, el encuentro lleva por título “Nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas soluciones”. Entre otros, Laurance Fontinoy. Marketing Director de eBay España, hablará de Nuevas formas de relacionarse con el cliente; David Freire. Gerente de Comercio Móvil y Nuevos Negocios de Telefónica Móviles España explicará qué son los códigos BIDI. Para más detalles, consultad el programa.

La asistencia es gratuita, pero el aforo es limitado. Así que si os interesa, ¡inscribiros ya! La sesión es de 16 a 20 h en el Palacio de Congresos de la FIRA de Barcelona. La sesión ya se ha celebrado en Madrid, Valencia y Bilbao, y el mes que viene se hará en Zaragoza (6 de mayo), Sevilla (8 de mayo) y Pamplona (22 de mayo). No podré asistir, así que si alguien va y se anima a contárnoslo, le estaremos agradecidos ;)

Seguir leyendo

lunes, abril 28, 2008

El futuro de la comunicación según 25 expertos

La agencia Burson-Marsteller España cumple 25 años y para celebrarlo han publicado un libro que recoge las reflexiones de 25 directivos de medios de comunicación españoles sobre el presente y el futuro de la comunicación. Información y Comunicación: 25 líderes opinan se puede descargar gratuitamente (en pdf).

El documento habla de la “mediamorfosis” (palabra acuñada por Alejandro Vara, director editorial de medios nacionales de Vocento Roger Fidler en 1998, me explica Félix Bahón) que está viviendo el panorama comunicativo, es decir, del cambio que está experimentando. También se refiere a la convivencia del papel e internet, y de aquí destaco una frase de Alfonso Rojo, fundador y director del portal Periodista Digital: “en estos momentos, Internet no es el futuro. Es el presente”.

No podía faltar una referencia al periodismo ciudadano que, según Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, “es un fenómeno creciente, irreversible y que se debe modular. Llevado al extremo, el periodismo ciudadano es un periodismo canibalizador”.

Y la parte que más me interesa es la que se refiere a la comunicación corporativa y la relación entre periodistas y gabinetes de comunicación. Coincido con Jorge Rivera, director de Cinco Días, en que “la comunicación debe ser un activo más de una empresa. Debe tener la misma importancia que la dirección estratégica, ya que ahí se está jugando su marca, se está jugando, por ejemplo, cómo salir de una crisis”.

Respecto a la actividad de las agencias, Mark Mulligan, corresponsal del Financial Times en España, dice que “las actitudes más molestas son aquellas en las que se llama en un horario en el que es evidente que se está cerrando, o cuando se plantean temas que es obvio que no tienen sitio en el periódico” y estoy totalmente de acuerdo con él cuando se queja de que “muchas veces hacen un seguimiento exhaustivo, lo que genera una tensión y una crispación que son innecesarias”. No estoy nada de acuerdo con estos seguimientos tediosos tanto para el ejecutivo de cuentas que los hace como para el periodista que los recibe.

Y aparecen entonces dos ideas que refuerzan, aún más si cabe, la relevancia de las herramientas 2.0 en este nuevo contexto: “contenidos poco segmentados, instrumentalización de los periodistas y desconocimiento de su trabajo son algunas de las faltas que los protagonistas del libro achacan a las agencias”. Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire, insiste en que “en general las agencias segmentan muy poco y dedican poca investigación a conocer a su interlocutor. A veces tienen material muy bueno que se quema porque se difunde con ventilador. Si tú mandas un mailing a 50 personas por Internet, es probable que la información se pierda”.

¿Cómo lograr entonces una relación productiva entre los medios y las agencias de comunicación? Según los expertos consultados, el elemento clave es establecer una relación basada en la confianza y el trato personal. ¿No creéis que los blogs y los podcast nos pueden ayudar a conseguirlo?

Seguir leyendo

sábado, abril 26, 2008

Impresiones post jornada AUGAC

Como lo prometido es deuda, ahí va el post de impresiones sobre la jornada de ayer. Es la primera vez que hablaba ante un público tan reducido y es curioso, porque impone más que si hablas ante un auditorio inmenso en el que apenas distingues las caras. Supongo que es precisamente por eso: porque cuando el número de asistentes es menor, puedes ver sus caras, sus miradas y sus gestos mientras hablas.

Al menos puedo decir que nadie se ha dormido durante la presentación ;) Aunque al ser la primera sesión de la mañana y del segundo día de jornadas, algunos participantes me han confesado que no estaban del todo despiertos (jeje). He intentado no hacerme muy pesada y poner muchos ejemplos, ¡pero sobre el resultado final tendrían que hablar los asistentes! (Elena ya lo ha hecho, ¡gracias por la interesante conversación en el coffee break!) Mi intención era hacerlo mucho más participativo, aunque no me puedo quejar del resultado, porque ha habido preguntas y comentarios (¡¡bien!!). De cara a la próxima, ¡a ver si consigo fomentar más la interactividad!

La verdad es que me lo he pasado muy bien. He disfrutado de la experiencia y me ha gustado poder hablar del tema con colegas de profesión. Gracias a AUGAC y Universia por la invitación. Lástima que no pudiera presenciar la introducción a la web 2.0 de Genís Roca (¡gracias por pensar en mí para la sesión!), que es un auténtico maestro en el arte de hablar en público.

Y ahora vamos a descansar un poquito, que es fin de semana. ¡Qué ganas tengo de que llegue el puente para desconectar durante 4 días!

Seguir leyendo

jueves, abril 24, 2008

Reflexiones sobre los blogs como herramienta de comunicación

A raíz del post sobre la charla de mañana, Senior Manager me regala un comentario extenso y razonado. Y digo que es un regalo, porque me ha hecho pararme y pensar. Y como creo que el tema bien se merece un nuevo post, pues aquí estoy, poniendo por escrito mi opinión y reflexiones sobre el asunto.

Aclarado esto, reinicio el post:

Reflexiones sobre los blogs como herramienta de comunicación

Me escribe Senior Manager que cree que “un blog es una buena herramienta para relacionarnos internamente en la empresa o para interceptar potenciales clientes para la empresa e incluso para comunicarnos con los que ya están fidelizados”. Pero dice que “sigo sin estar 100% seguro de que un blog sea más útil que, por ejemplo, una entrevista o rueda de prensa, un dossier o un artículo en un diario”. Pues estamos de acuerdo. De hecho, creo que los blogs son una herramienta útil, poderosa y que hay que conocer y tener en cuenta. Pero sólo tiene sentido si se enmarca en una estrategia de comunicación más amplia. Y me explico.

De nada sirve que la empresa X cree un blog si lo hace porque está de moda, sin analizar lo que supone y comporta, y si lo contempla como una herramienta puntual aislada de todo lo demás. Puede ser útil y oportuno que cree un blog (o puede ser también inoportuno e inadecuado, de ahí la importancia de un análisis exhaustivo de las razones, el contexto y la propia cultura de la empresa), pero para ello ha de estar alineado con la estrategia de la empresa. ¿Qué sentido tiene que una empresa totalmente cerrada y hermética cree un blog si no tiene pensado abrirse a la sociedad? Antes de lanzarlo, debería plantearse temas como su cultura y su filosofía corporativa. De no ser así, el blog estará condenado al fracaso. Y puede que incluso tenga el efecto contrario al deseado y acabe siendo perjudicial para su imagen. Así que coincido con SM en que el blog “es un complemento”. E insisto: es y debe serlo.

En cuanto al uso que puede hacer un periodista de un blog, coincido en que puede serle útil para “encontrar temas interesantes y nuevos”, como apunta Senior Manager. Es decir, que funciona como “herramienta de trabajo complementaria”, pero que no puede sustituirlas. “No puede sustituir a la entrevista”. Y no debería ser esta la intención.

Por último, dice SM que “un blog sí puede (y debe) sustituir a los canales tradicionales de comunicación corporativos en las empresas, pues a su lado, los canales que se han utilizado hasta ahora han quedado obsoletos”. Comparto la opinión a medias. De nuevo pienso que, al menos al principio, ha de tratarse de un complemento. Creo que la introducción de nuevos medios ha de ser paulatina. Y, por supuesto, meditada. De nuevo repito lo que ya tantas veces he dicho: los blogs son una opción, pero nunca una obligación. Eso sí (y también en esto me repito), lo que ya no es opcional es seguir las conversaciones de la blogosfera. Y no tener esto en cuenta puede tener repercusiones muy graves para la empresa. Que se lo pregunten a Kryptonite.

Seguir leyendo

miércoles, abril 23, 2008

Web 2.0 en la universidad

Mañana y pasado se celebran en Barcelona las jornadas Nuevas herramientas de comunicación en el entorno Web 2.0, organizadas por AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación) y Universia con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra. El objetivo es dar a conocer estas nuevas herramientas y sus posibilidades a estos profesionales.

Genís Roca introducirá el concepto de Web 2.0; Miguel Arias y Xavier Pastó se centrarán en el usuario, el gran protagonista; José Manuel Mateu hablará de los podcast y a mí me han invitado a hablar de blogs. Será un placer, la verdad. Ojalá los asistentes se animen y podamos tener una interesante conversación, nunca mejor dicho.

El programa de las jornadas tiene todos los detalles. El curso es sólo para los miembros de la AUGAC, pero ya os contaré qué tal resulta la nueva experiencia. Además, será como recordar los viejos tiempos, pues se celebran en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (Ramon Trias Fargas, 25). No estudié en ese campus en concreto, pero todo queda en casa.

Seguir leyendo

lunes, abril 21, 2008

Ideas para adaptarse a la marea (y II)

Tras el primer post en el que comentamos algunas ideas sobre intangibles y comunicación audiovisual, hoy recojo algunas reflexiones más sobre comunicación del libro Adaptarse a la marea, de Eduardo Punset. En esta ocasión se centran en las emociones, la comunicación interna y en lo que podemos aprender de los insectos sociales.

Neuronas y emociones
La neurociencia ha puesto de manifiesto que el cerebro utiliza las mismas neuronas para percibir que para imaginar. Es decir, que dependiendo de los estímulos que reciba, o percibe o imagina.

“Las emociones no sólo preceden a los sentimientos, sino que están en la base del comportamiento humano.” Como dice Punset, “sin emoción no hay proyecto”, “si no hay emoción, no es que se tengan menos probabilidades de éxito, es que no hay ninguna.” Sobre este tema, os recomiendo echar un vistazo a la presentación Emotalk : entender y usar las emociones en comunicación de Antonio Monerris.

Comunicación interna
El libro también contiene reflexiones estrechamente relacionadas con la comunicación interna. Escribe Punset que “Cualquier sistema vivo, incluido el cuerpo humano, es algo más que la suma de sus partes. (…) La razón principal por la que las células, y el cuerpo humano, pueden hacer cosas distintas yace en la capacidad de transferir información de una parte de la membrana de la célula a otra, y de una parte a otra del cuerpo. (…) A nivel del cuerpo humano, se establece un tráfico incesante en dos direcciones entre el cerebro y los sentidos. Si la vida en el Universo está fundamentada en las interrelaciones de todo con todo, ¿cómo es posible que se olvide tan a menudo esta pista en la vida corporativa y de los negocios?”. Una pregunta muy acertada.

Aprendiendo de los insectos
“Es preciso insistir sobre los efectos perniciosos del control jerárquico de la gestión. Ha sido, sin lugar a dudas, la mayor fuente de ineficacias empresariales, de la merma continuada de los niveles de creatividad (…) y el factor principal de los ambientes tóxicos y contaminantes que imperan en el personal de muchas empresas grandes y pequeñas”. Ante esta situación, Punset toma como modelo las enseñanzas de los insectos sociales: la inteligencia de un enjambre o de un hormiguero funciona muy bien y no necesita de controles jerárquicos y centralizados. Hormigas, abejas y termitas “han acumulado durante sesenta millones de años el conocimiento emergente –de abajo arriba- e interactivo. (…) No se puede decir que las hormigas sean extraordinariamente inteligentes, pero sí que el proyecto global es más inteligente y sofisticado que la suma de las individualidades que lo han originado”. Es decir, que el todo es mucho más que la suma de sus partes. Porque, “el proyecto global es más inteligente que la suma de las partes”.

La principal enseñanza que nos transmite el modelo de los insectos sociales es la importancia de la comunicación horizontal: “son los conocimientos que se extraen a partir de las interrelaciones entre los miembros del grupo los que sustentan el proyecto”.

Seguir leyendo

jueves, abril 17, 2008

Una jornada de formación "pop up"

Este post es para invitaros a una jornada "pop up" y la cosa no tiene nada que ver con los molestos anuncios con el mismo nombre que a veces tanto nos dificultan la navegación por la red. Se trata de una jornada de formación sobre La importancia de la imagen y la comunicación en el sector del transporte, organizada por Íttakus y patrocinada por Redtortuga, que se celebrará el 12 de junio en el Service Center ZAL de Barcelona (Av. Ports d'Europa, 100, en la Zona Franca).

¿En qué consiste el formato "pop up"? Pues en la combinación de intervenciones de no más de minutos por parte de los ponentes seguidas de interactividad total con los asistentes. "Esta jornada de formación empresarial (...) será completamente distinta. (...)", aseguran en la nota de prensa.

"La idea "pop up" o intantánea, aporta un planteamiento eficaz, rápido, interesante, intenso, útil, dinámico, muy práctico, con exposiciones breves por parte de los ponentes y buscando en todo momento la interacción con los asistentes, siempre apoyados por recursos audiovisuales efectivos e ilustrativos." El planteamiento es bueno, siempre que se consiga que los ponentes cumplan y que los asistentes participen.

Se hablará de comunicación corporativa, del poder de la Red, de imagen corporativa y del papel de los medios de comunicación. Para más información, podéis ver el programa completo y la web de la jornada. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

Seguir leyendo

miércoles, abril 16, 2008

Urbanidad y buenas maneras en la red

“En las escuelas de antes se enseñaba, por ejemplo, cómo redactar una carta. No sobraría que ahora se explicaran cosas relacionadas con la correspondencia electrónica, interacciones en la red, anonimatos y nicks, etc.” Son palabras de José Antonio Millán en la entrevista que le realizaron los internautas en El País.com. Millán es lingüista, editor, traductor, articulista y el autor de Manual de urbanidad y buenas maneras en la red, una guía de netiquette (buena educación en la red).

Hay quien pensará que las buenas maneras no son cosa de internet. Pero Millán responde a este tópico en la introducción de su libro: “cualquier interacción humana se rige por ciertas normas, y la comunicación electrónica no va a ser una excepción”. Pues eso.

Leía este fin de semana en el Dominical de El Periódico una anécdota curiosa extraída de este manual:
“Un día llamé a un destacado medio periodístico: ‘¿Podrían darme el mail del director?’. ‘Por supuesto que no’, me dijo una secretaria. ‘Escríbale a mi dirección’, y me dijo algo como ‘rosita@nosecuantos.com’. Con lo fácil que es tener una dirección pública que vaya a la secretaria (aunque nadie lo sepa)”.

¡Cuánta razón tiene José Antonio Millán! Y para seguir reflexionando sobre el tema, nada mejor que pasarse por el blog de urbanidad y buenas maneras en la red.

Seguir leyendo

martes, abril 15, 2008

Cómo hacer marketing con pocos recursos

En marketing no importa tanto el capital económico como el intelectual. Valen más las buenas ideas que el dinero. Así lo demuestran diversas experiencias, que la Fundació Barcelona Digital recogerá el próximo 23 de abril (de 9 a 12 h) en una jornada sobre "Marketing con pocos recursos". La asistencia es gratuita, previa inscripción. La cita es en el CaixaForum (Av. Marqués de Comillas, 6-8).

El programa previsto es:
- Álvaro González-Alorda, profesor asociado del
Instituto de Empresa
y director de la agencia Boca-Oreja, hablará de diferenciación.

- Enric Aparici, director general de la agencia Elogia, analizará las posibilidades del márketing en las redes sociales.

- Christian Palau, director de markeitin de Infojobs, se centrará en el cliente. Cabe destacar que esta empresa es la ganadora del Premio ESADE 2007 en el Desarrollo de marcas con bajo presupuesto.

- Josep-Lluís de Gabriel i Eroles, director de Bitlonia.com, explicará cómo hacer que la innovación en márketing sea rentable y se centrará en los paneles de decisión.

Seguir leyendo

lunes, abril 14, 2008

62 formas de mejorar las notas de prensa

A través de Mercè Piqueras descubro 62 formas de mejorar las notas de prensa, de la mano de Matthew Stibbe. En contra de la desaparición de los comunicados de prensa, Stibbe propone repensarlos y mejorarlos. Y para ello, hace 62 recomendaciones sobre 6 aspectos relacionados con el proceso de escritura del comunicado. Destaco algunas:

Preparación
- Tener algo interesante que decir.
- Recuerda a tu audiencia, olvida a tu cliente.

Escríbelo bien
- Sé breve: elimina palabras.
- Emplea palabras cotidianas y sé humano (¿no os suena esto al mundo blog?)

Comprueba y vuelve a comprobar
- Comprueba los hechos.
- Revisa la ortografía y la gramática.

Sigue el proceso correcto
- Haz entrevistas para escribir la nota.

Alternativas y variaciones
- ¿Es el comunicado de prensa el medio correcto?
- Usa los medios sociales.

Cómo enviarlo a los medios
- No llames a los periodistas 10 minutos después de enviar la nota.
- ¡Invita a la conversación! (¿también os resulta familiar, verdad?)


Seguir leyendo

viernes, abril 11, 2008

Ideas para adaptarse a la marea

Lo que más me gusta de los libros es que a menudo te llevan a otros libros. Así llegué a Adaptarse a la marea, de Eduardo Punset. Según sus propias palabras, el libro pretende “alertar sobre las innumerables pistas que el estudio de la Naturaleza ofrece para la vida corporativa y de los negocios”. He disfrutado leyéndolo, porque el texto es ameno y está lleno de ejemplos.

He recopilado las ideas que guardan relación con la comunicación. Para empezar, nada mejor que esta reflexión: “La primera pista que da la historia del Universo y de la evolución para no equivocarse en los negocio es reparar en la importancia trascendental de lo invisible”. De hecho, la comunicación misma es un intangible y trabajamos sobre percepciones. ¿Hay algo más intangible? Por otra parte, Punset explica la importancia que tienen las redes a la hora de hacer negocios. Redes de clientes y, hoy en día, podríamos también añadir la relevancia de las redes sociales.

Lenguaje audiovisual
Explica Punset que “el cerebro tiene mayor capacidad de retención y de atención para las imágenes que para las palabras”. De ahí que “el lenguaje verbal y, todavía menos, el escrito no son los medios más idóneos para la comunicación. (…) Al cerebro sólo le gustan las imágenes”.
Según esto, el triunfo asegurado es para la comunicación audiovisual. Y yo sigo pensando con palabras. Ni mis dos años de Comunicación Audiovisual consiguieron hacerme pensar en imágenes. ¿Quizá sea un caso perdido?

Dice Punset que si un marciano llegara a la Tierra se sorprendería al ver que pese a la predilección del cerebro humano por las imágenes “y a pesar de las nuevas tecnologías disponibles”, el grueso de la comunicación sigue centrándose en una “escritura gris”. Tendremos que pensar en ello. Eso sí, a ser posible, con imágenes.

Y para acabar, ahí van dos anotaciones sobre creatividad:
“Ser creativo –dice el psicólogo Stenberg- es apropiarse de una idea barata, que todo el mundo desprecia, y convertirla en la idea más cara y deseada.”
“Los índices de creatividad se reducen drásticamente con los sentimientos de tristeza y mal humor”, según demuestran varios estudios.

En un próximo post compartiré algunas reflexiones sobre las emociones, comunicación interna y las enseñanzas de los insectos sociales que también incluye el libro.

Seguir leyendo

jueves, abril 10, 2008

Presentación del libro "Periodismo en la era de internet"

Esta tarde a las 18 h se presenta el libro “Periodismo en la era de internet” en Madrid, en la Casa de América (Paseo de Recoletos, 2).

Entre otros, intervendrán Mª Pilar Diazhandino, de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinadora del trabajo de investigación; Juan Varela, de Periodistas 21 y Javier Nadal, de Fundación Telefónica, que es la editora del libro. Toda la información, en la web de Casa de América.

Los que queráis ir, no olvidéis confirmar asistencia (en silvia.mercaderromeo@telefonica.es
o tel.: 91 584 09 06 ). ¡Ojalá estuviera allí para poder asistir! Espero que después publiquen el libro en la web. Estaremos atentos.

Seguir leyendo

miércoles, abril 09, 2008

Seminario virtual de Periodismo y Literatura


Se dice que hay mucho contenido basura en internet, pero a veces una se sorprende de los recursos de calidad que se pueden encontrar. Me lo descubre Senior Manager en uno de esos e-mails que intercambiamos habitualmente. Es el Primer seminario virtual de Periodismo y Literatura y se centra en el gran Kapuscinski.

Se trata de un recorrido virtual por el legado de Kapuscinski de la mano de escritores y periodistas de diversos puntos del mundo. A partir de entrevistas en vídeo, los expertos abordan la obra del periodista polaco desde tres puntos de vista: el periodismo, la crónica y el humanismo. Cada una de estas intervenciones se acompaña de una guía de trabajo que invita a reflexionar sobre el tema. ¿No es fantástico?

Jon Lee Anderson, cronista de guerra de The New Yorker, habla del reportaje de guerra. Tomás Eloy Martínez aborda la crónica como unión entre periodismo y ficción. También participan Manuel Vicent, Sergio Ramírez y Erich Hackl.

Una buena oportunidad para reflexionar sobre el periodismo, organizado por La Oficina del Autor, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS.

Seguir leyendo

lunes, abril 07, 2008

Reflexiones sobre las TIC y la Web 2.0

A finales de enero, el Observatorio para la Cibersociedad (OCS) organizó la jornada sobre la difusión de las TIC en la era 2.0 en el Citilab de Cornellà. El programa incluía varias presentaciones cortas y una mesa redonda. Ya están disponibles los vídeos de las tres intervenciones (Adolfo Estalella y Edgar Gómez, Ramón Sangüesa e Ismael Peña) y también las presentaciones que se utilizaron (más una de Genís Roca que finalmente no se proyectó durante la mesa redonda).

En la parte que más disfruté fue en la mesa redonda. A continuación incluyo algunas de las ideas que me parecieron más interesantes:

Joan Mayans (OCS)
- El 2.0 tiene más de discurso que de práctica.
- Internet está necesitando muchas políticas para su difusión, mientras que otras tecnologías como la telefonía móvil no las han necesitado.

Genís Roca (Infonomia)
Quienes toman las decisiones sobre políticas TIC no están sensibilizados con la sociedad Red.

Josué Sallent (Generalitat de Catalunya)
- No hay que confundir avances TIC con cambios sociales.
- No tener en cuenta a la gente que usa Internet (ni le interesa) es tomar una postura un tanto elitista.
- Al ciudadano no le interesa si estamos en la era 2.0 o 5.0, lo que quiere son aplicaciones útiles y fáciles de usar: retocar fotos, hablar a través del ordenador con personas que están lejos…

Ignasi Labastida (Creative Commons)
Se está reproduciendo el modelo analógico en el mundo digital. Hablamos de 2.0 y la mayoría de documentos que se cuelgan en las webs son pdf.

Rafael Juanatey (Xunta de Galicia)
- ¿Por qué lo llamamos brecha digital cuando en realidad es un eufemismo para referirse a la desigualdad digital?
- La web 2.0 es una oportunidad que vale la pena (y hemos) de aprovechar.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la Web 2.0 es un cambio de planteamiento y que eso requiere tiempo. Me llamó la atención que en el Citilab ofrecen formación en nuevas tecnologías, pero no a partir del modelo tradicional basado en la organización de cursos, sino a partir de proyectos. La idea es que puedes acudir a sus instalaciones y conocer gente con tus mismos intereses con la que poder intercambiar conocimientos. Y también hay monitores que te echan una mano, si lo necesitas.

Seguir leyendo

sábado, abril 05, 2008

Nuevas citas: comunicación interactiva, e-government y comunicación corporativa

Abril llega cargadito de citas interesantes, descubro gracias a Senior Manager (¡¡gracias!!).

El 10 y 11 de abril se celebra Wecom 2008, Jornadas de Comunicación Interactiva, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (Henry Collet, 90-98. Salamanca). Se hablará de blogs e interacción, de la arquitectura de espacios interactivos y del perfil del nuevo comunicador. Entre otros, intervendrán Juan Varela, Carlos Silva y José Antonio Gelado. La asistencia a las sesiones plenarias es gratuita. El programa y cómo inscribirse, en la web de Wecom 2008.

El 16 de abril, de 9 a 10.30 h, Carlos Guadian dará una charla sobre administración 2.0. Será en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Ausiàs Marc, 40. Barcelona). La asistencia es gratuita, previa inscripción. Podéis consultar el programa y la forma de inscribirse en k-government.

Por último, los días 15,16 y 17 se celebra en Madrid el XIII Salón Profesional de Recursos Humanos, organizado por Especial Directivos y la revista Capital Humano. Dentro del salón se organiza el I Foro en Comunicación, donde se han programado sesiones como “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?”, “Cómo gestionar las relaciones con los diferentes públicos”, “Comunicación interna” y “Personal branding”. Hay ponentes de primera línea. Os recomiendo que visitéis también la página que recopila algunos libros de los ponentes que participan.


Y siguiendo con las recomendaciones, Antoni Gutiérrez-Rubí publicó esta semana un interesante artículo sobre “La reputación empresarial en la red” en Cinco Días. ¡Que disfrutéis del fin de semana!


Seguir leyendo

jueves, abril 03, 2008

¿Quién dijo Second Life? Las ruedas de prensa del futuro

Interesante la conversación que se ha generado en torno al post ¿El futuro de las ruedas de prensa es virtual?. Llevaba un par de días sin apenas conectarme y me han sorprendido gratamente las aportaciones (¡gracias!), además de hacerme pensar. Estas son las principales conclusiones de mi reflexión (con vuestras aportaciones):

1. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre presencial y virtual. Coincido con Yayel en que sería una pena perder totalmente el contacto personal y que "la tecnología nos capacita para muchas cosas que antes ni creíamos posible; pero esto no significa que deban ser sustituidas". Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías no deberían sustituir la relación personal que existía hasta ahora, sino complementarla. La idea es innovadora, pero ojo con caer en lo impersonal, como apunta Senior Manager.

2. Aprovechemos las nuevas oportunidades (como ya están haciendo algunos). ¿Quién dijo Second Life? A mí me pasa como a M. Cobos y Eva Sanagustín, también soy algo escéptica a los mundos virtuales, pero hay otras opciones:
- Colgar vídeos de las ruedas de prensa para que se descarguen, como apunta Daniel Martí. Eso permitiría augmentar la repercusión (¿no es eso lo que buscamos?)
- Hacer videoconferencias, si disponemos de recursos y la ocasión se lo merece. Como dice M. Cobos "son una herramienta muy útil para lanzamientos internacionles y sobretodo para ganar en agilidad de la gestión y comodidad de los asistentes".
- ¿Qué tal una Twitterueda de prensa, como apunta Eva?
- ¿Nos animamos con la nota de prensa 2.0?
- ¿Y hacer podcast con las últimas novedades de la empresa?

Seguir leyendo

martes, abril 01, 2008

¿El futuro de las ruedas de prensa es virtual?



¿Te imaginas asistiendo a una rueda de prensa virtual en Second Life? Ésta es la pregunta que MyRagan me envió hace unos días a mi e-mail. Lo que más me llamó la atención es que Sun Microsystems convocó su primera rueda de prensa virtual en 2006.

Son las plataformas virtuales el futuro de las relaciones públicas? De lo que no hay duda es de que están ganando posiciones. Aunque yo me decanto más por una afirmación algo más general: el futuro de la comunicación está en internet.

¿Las ruedas de prensa del futuro serán virtuales? Lo que está claro es que esta modalidad es más barata y capaz de romper las barreras geográficas.

¿Cómo lo veis? ¿Será nuestro yo digital el que acabe asistiendo a las futuras presentaciones de prensa?

Seguir leyendo