viernes, agosto 29, 2008

“We are a conversation agency”

Me escribe un e-mail Sandrine Plasseraud y descubro we are social, una agencia de Social Media de Londres. “We are a conversation agency”, se presentan. Me ha sorprendido su página web. En lugar de encontrar un menú de navegación, te encuentras con esto:


“to know when the conversation starts, subscribe by email or RSS, or meanwhile
talk to us join us

Me pregunto si algo así funcionaría en España y me autorespondo que no, que no funcionaría. Demasiado arriesgado. Está claro que España no es Londres. Pero poco a poco, todo llegará (¿?). Quién sabe. De momento, yo ya me he suscrito a su RSS, y también a Buzz Attitude, el blog de Sandrine sobre online PR, buzz y viral marketing.

Seguir leyendo

jueves, agosto 28, 2008

Los blogs: el quinto poder (y Obama)


“El activismo on line ha vitalizado la izquierda en EE. UU.”. Y si no, que se lo digan a Barak Obama. “Un centenar de veinteañeros y treintañeros informa, interpreta y opina sobre la convención del Partido Demócrata en Denver, que se celebra en un pabellón a menos de un kilómetro de distancia.” Y por si alguien se pregunta quién son, ahí va la respuesta: son los blogueros. Lo leo en La Vanguardia de hoy: El quinto poder, obamista.

En Estados Unidos tienen claro el poder que pueden ejercer los blogs y por eso no han dudado ni un momento en acreditar a bloggers para que cubran la convención demócrata. En total, unos 500. Por primera vez, la acreditación de bloggers y prensa es distinta, y con derechos diferentes. Los bloggers disponen de una carpa exclusiva para ellos, que ha sido bautizada como “Big Tent”, y que patrocinan gigantes de Internet como Google y Digg.

Esperemos que tanta visibilidad no acabe siendo indigesta porque, como explicaba Comucor hace unos días, Obama tiene una imagen sobresaturada. Como siempre, lo ideal sería encontrar el equilibrio.

Seguir leyendo

Aclarando conceptos: la comunicación corporativa

Este verano he retomado algunas lecturas. Entre ellas, el libro "El auge de la Comunicación Corporativa" de Benito Castro (disponible en pdf, como ya informamos en su momento). Había leído algunos capítulos sueltos y esta vez lo he leído todo, con calma. Destaco dos capítulos, que son los que más me han hecho pensar: el que habla sobre la distinción entre marketing y comunicación corporativa (capítulo X) y el que se centra en el papel de la comunicación en la creación de marcas (capítulo XI).

La comunicación no es marketing
¿Es lo mismo marketing que comunicación? Seguro que todos nosotros hemos tenido que responder alguna vez a esta pregunta. Y hemos dado mil argumentos a nuestro interlocutor, y cuántas veces ha acabado diciendo: “bueno, es más o menos lo mismo”. No se puede luchar contracorriente (¿o sí?).

Me gusta cómo aborda el tema Benito. Ofrece dos buenas razones y un ejemplo:

- La comunicación corporativa no es “un mero apéndice del Marketing mix”. No hay que confundir comunicación corporativa con la comunicación de producto.
- El marketing focaliza en el producto o en el servicio, mientras que la comunicación se concentra en la visión global de la empresa. Traducido en plazos, el marketing se centra en el corto plazo y la comunicación tiene la vista puesta a largo plazo.
- Y acaba con un ejemplo: “el marketing no tiene nada que ver, por ejemplo, con el trabajo de la comunicación interna, y tampoco sabe cómo influir en la opinión pública a través de las noticias que aparecen en los medios. El objetivo marketiniano es, en exclusiva, el incremento de las ventas a través de acciones directas hacia el exterior”.

Y, lo más importante: comunicación corporativa y marketing no son lo mismo, pero es importante que se lleven bien y colaboren.

Sobre la marca
No nos engañemos: la creación de la marca no es cosa del departamento de comunicación. Pero esto no significa que no tenga un papel importante en el proceso de creación de la marca. ¿En qué sentido? Pues no es difícil de entender: es necesario comunicar los atributos de la marca a los públicos, tanto externos como externos. Y es indispensable que los mensajes transmitidos de la organización al exterior estén alineados con estos atributos. Y es obvio que estas cuestiones son tarea del departamento de comunicación corporativa.

Seguir leyendo

miércoles, agosto 27, 2008

Colaboro con el Blogbook Argentina

Soy una de las autoras del Blogbook Argentina, tal y como indica el banner del lateral. ¡Qué alegrías se lleva a veces una cuando abre el correo! Hace unos meses, Senior Manager me invitaba a sumarme a esta aventura. Y por supuesto no pude rechazar la oportunidad.

Se trata de la continuación del proyecto Blogbook España. En total seremos más de 70 autores, coordinados por Dioni Nespral (el impulsor), Sebastian Parigi, Feni Rubio, Andrea Kobylnik, Juan Gigli, Martin Parselis y Omar Argentino. Los capítulos se englobarán en dos grandes bloques temáticos: empresa y sociedad.

Participan algunos bloggers conocidos: Matias Dutto, Claudio Bravo y Senior Manager. Ahora estamos decidiendo los temas que trataremos. En cuanto haya más información, os cuento. De momento, si os interesa podéis sumaros a la Comunidad blogbook de Facebook o seguir las novedades en Twitter.

Seguir leyendo

lunes, agosto 25, 2008

Más recursos gratuitos: redes sociales y marketing 2.0

A través de Tíscar descubro que la nueva edición de la revista Telos publica un dossier sobre redes sociales. Varias firmas conocidas (Antonio Fumero, Genís Roca y la propia Tíscar Lara, entre otros) tratan el tema desde diversas aproximaciones: los aspectos sociales, modelos de negocio, las posibilidades pedagógicas, la propiedad intelectual, las posibilidades comunicativas…

Y tomad nota: veinte libros gratuitos sobre marketing en la web 2.0, localizados por 233 grados. Son en inglés, pero vale la pena echar un vistazo.

Seguir leyendo

Yo voy al EBE 08

Supongo que ya habréis visto el banner en el lateral del blog. “Yo voy al EBE 08”. Al menos esa es la idea y espero que no haya cambios de última hora. El año pasado me lo perdí y me apetece mucho volver a ver a mucha gente que conocí en la primera edición y conocer en persona a muchos e-colegas.

¡Nos vemos el 14 de noviembre en Sevilla!

Seguir leyendo

viernes, agosto 22, 2008

Reciclarse en comunicación digital

Que levante la mano aquél que no ha querido matricularse en algún curso para ponerse al día y se ha llevado una decepción al no encontrar ningún programa que se ajustara a sus necesidades. En nuestro ámbito, esto aún más habitual, si cabe.

Cuando cursé el Máster en Dirección de Comunicación en EAE, el tema digital todavía estaba en pañales. Sin embargo, actualmente nadie duda de su relevancia. Sin embargo, los programas de posgrado y de máster siguen sin incluir las nuevas tecnologías en sus planes de estudios. Por no hablar de la mayoría de las carreras universitarias sobre comunicación, que están a años luz de la realidad.

Precisamente sobre este tema ha escrito Iván Pino un post que no tiene desperdicio (¡gracias, Eva, por el chivatazo!). Dice que como no ha encontrado ningún curso para especializarse en Relaciones Públicas on line que le convenza, ha diseñado su propio plan de estudios.

Propone siete materias:
· Reputación Online
· Search Engine Optimization (SEO)
· Usabilidad
· Podcasting
· Worth of Mouth
· Community Management
· Analítica Web

De cada una de ellas sugiere un blog y un libro de referencia. No es de extrañar que la mayoría de referencias sean en inglés (¡cuánto camino nos queda por recorrer!). Con esto ya tenemos un buen número de recursos interesantes para añadir a nuestro montón de lecturas pendientes. Por cierto, que Iván invita a hacer sugerencias para completar el plan de estudios.

Seguir leyendo

Reportaje sobre reputación digital en Quo

Interesante el dossier que publica este mes la revista Quo sobre NetRep (reputación digital). Se centra bastante en el aspectos comerciales, por ejemplo, cómo puede benerficiarte la buena reputación para vender en plataformas como eBay. O las repercusiones que puede tener la existencia de imágenes tuyas algo comprometidas en la Red a la hora de buscar trabajo. Pero da una buena visión general.

Está disponible en la web: "Qué sabe internet de ti".


Seguir leyendo

miércoles, agosto 20, 2008

La Generación digital: ¿simultaneidad o secuencialidad?

Hemos hablado en diversas ocasiones sobre la Generación digital últimamente (I y II). Y parece que el tema está de moda. El domingo, La Vanguardia publicaba un artículo sobre el tema: Generación multitarea. Me llamó la atención esta declaración de Mara Dierssen, investigadora del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona, que precisamente da título a este post:

"desde el punto de vista cognitivo, hemos de tener en cuenta dos conceptos: tareas secuenciales y tareas simultáneas; muchas de las cosas que creemos que los adolescentes hacen a la vez, en realidad las hacen una detrás de otra, pero a mayor velocidad de lo que las haría un adulto".

La aclaración es clave, porque se dice que estos jóvenes pueden hacer hasta 5,6 cosas digitales a la vez. Pero quizá no las hagan a la vez, sino una detrás de otra: escriben en un documento Word, luego buscan algo por Internet, luego responden a una conversación del Messenger, luego escriben un e-mail…

Y si queréis leer más sobre el tema, Antoni Gutiérrez-Rubí trata el tema esta semana en Cinco Días.


Seguir leyendo

martes, agosto 19, 2008

¡Nuevo curso, nuevas ilusiones!

Visto en Mangas Verdes

He vuelto. (¿Acaso me fui?) La temporada de descanso empezó con vacaciones en la playa y ha acabado con turismo rural, pero entre una cosa y la otra, ha habido días de trabajo. Han sido unas semanas de reflexión. Lo bueno del agosto es que el correo electrónico nos da tregua y el teléfono móvil también, así que podemos romper un poco con la rutina de "nuestra vida moderna" (¿no os parecen muy gráficas, las viñetas que encabezan este post?). He leído mucho, he pensado, he buceado por internet, he descubierto nuevos recursos... Vamos, que ¡Blog-o-corp empieza el curso cargado de energías y de temas!

El nuevo curso (sigo con mentalidad escolar, qué le vamos a hacer) viene cargado de novedades. Una tiene que ver con un libro y la otra, con la docencia. ¡Y hasta aquí puedo leer! Os iré informando en cuanto pueda. Por el momento, puedo confesaros que me siento como una niña con zapatos nuevos, llena de ilusión y de ganas. Además de estos dos temas, hay más proyectos nuevos en marcha. Y eso siempre son buenas noticias.

Seguir leyendo