viernes, octubre 31, 2008

Revista académica sobre Ciberperiodismo

­­­­­­­­­­­­­­­­­­Por casualidad, descubro la revista Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, una publicación de la Universitat Autònoma de Barcelona sobre comunicación y cultura en general, que se centra de forma especial en los fenómenos relacionados con los medios de comunicación.

El último número publicado habla sobre ciberperiodismo e incluye artículos (la mayoría en castellano y descargables de forma gratuita) sobre docencia y periodismo on-line y sobre la investigación sobre hipertexto, firmados por expertos en el tema como Javier Díaz Noci, Bella Palomo y Carlos Scolari, entre muchos otros.




Seguir leyendo

jueves, octubre 30, 2008

Cómo medir la presencia en los medios sociales


Os recomiendo esta presentación de Javier Godoy sobre cómo medir nuestra presencia en los medios sociales que he descubierto gracias a Eva.

Los tres pasos clave:
- Medir nuestra reputación
- Medir nuestra popularidad
- Medir nuestra influencia


¿Cómo? Las respuestas, en la presentación de Javier Godoy.

Seguir leyendo

martes, octubre 28, 2008

Barcelona, capital mundial de la cultura compartida



"Barcelona será la capital mundial de la cultura compartida". Desde hoy y hasta el sábado, según leo en La Vanguardia. Exgae organiza unas jornadas de promoción del conocimiento abierto, lo que ellos llaman los Oxcars. Esta asesoría jurídica es una alternativa para artistas y creadores que buscan un modelo alternativo para gestionar sus contenidos.

El programa incluye más de 200 actividades, desde mesas redondas, documentales, presentación de libros, talleres… El objetivo: defender el uso libre de internet y de las herramientas digitales.

Seguir leyendo

lunes, octubre 27, 2008

La participación de los usuarios es una mentira, según Francis Pisani

“La participación de los usuarios todavía es una mentira”, dice Francis Pisani en una entrevista de 3cat24 (en catalán), pero no se refiere a que los usuarios no participen (que yo creo que algunos lo hacen, pero son la minoría), sino a que todavía impera el concepto del “aquí mando yo”. Es decir, que los usuarios pueden decir lo que quieran, pero el espacio sigue controlado por unos pocos.

Esta entrevista es la única referencia que he encontrado en la blogosfera relacionada con la sesión de periodismo ciudadano que se ha celebrado en Kosmopolis 2008 y en la que también participaba Dan Gillmor. Ya lo comentamos a principios de septiembre; la cita fue el pasado jueves y he sido incapaz de encontrar información sobre la sesión ni en el blog de Kosmopolis ni en ningún otro lugar. Pero sigamos desgranando la entrevista, que me parece de lo más interesante.

Cuando le preguntan sobre diferencias entre periodismo tradicional y nuevo periodismo, apunta que las principales son dos: las nociones de acceso y monopolio. Y esto enlaza con la primera idea que comentábamos en el post: puedes participar, pero sigue habiendo alguien que controla el espacio.

Explica Pisani que venimos de un mundo de comunicación jerárquica y que ahora vivimos en un mundo de comunicación horizontal, de muchos hacia muchos. Los medios tradicionales se han pasado a la Red, pero “no lo han hecho suficientemente o se han demorado demasiado”. Eso sí, reconoce que “están esforzándose y hay cambios muy sustanciales”.

Muy buena la respuesta que da cuando le plantean si desaparecerá el periodismo tal y como lo conocemos: “No. ¿Has dejado de hablar desde que sabes escribir? Hablo del ecosistema, no escribimos igual pero no hemos dejado de hacerlo ahora que tenemos una cultura visual más grande, como tampoco hemos dejado de hablar”.

Y, por último, una receta para combatir el exceso de datos en el que vivimos: “cuestionarnos la naturaleza de la información”. No es un consejo nuevo y todos lo conocemos, pero creo que es algo que todavía se practica poco.

Seguir leyendo

viernes, octubre 24, 2008

La hemeroteca de La Vanguardia, en abierto

Una nueva alegría digital. La Vanguardia acaba de dar acceso libre a sus archivos a través de su página web. Ya se pueden consultar en pdf todas las ediciones del diario desde su fundación en 1881 y hasta 30 días antes del momento en el que se realiza la consulta. La noticia llega un año después de que El País decidiera ofrecer todos sus contenidos de forma gratuita.

Además, la hemeroteca de La Vanguardia permite hacer búsquedas por día, por palabra clave y por secciones. 127 años de historia al alcance de todos. Sin duda se trata de una muy buena noticia y vale la pena agradecerlo, porque seguro que la tarea de digitalizar todos estos contenidos no ha sido sencilla. Una muestra más de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo

jueves, octubre 23, 2008

Nueva iniciativa 2.0: ¿quieres escribir un manual para la búsqueda de empleo?

Senior Manager, uno de los blogs líderes sobre recursos humanos y liderazgo, acaba de lanzar una iniciativa 2.0 muy interesante: escribir una BloGuí@ de E-mpleo. ¿En qué consiste? En elaborar una guía para la búsqueda de empleo basada en el conocimiento compartido de los bloggers expertos en la materia.

La idea es que sea una guía muy práctica, basada en la experiencia, y que pueda descargarse de forma gratuita a través de Internet. Un proyecto que bebe de la esencia Blogbook y que seguro que será un éxito. Por temática, poco puedo aportar en cuanto a contenidos. Pero aquí va mi granito de arena ayudando a difundir la iniciativa.

Como dice SM, “tenemos el conocimiento, tenemos el talento y tenemos la tecnología… y debido a eso, también tenemos una gran ventaja ¡aprovechémosla!”. Todo aquel que quiera unirse a la iniciativa, encontrará toda la información en el blog de Senior Manager.

Seguir leyendo

miércoles, octubre 22, 2008

Internet para los profesionales de la salud

Hace algunos meses la Fundación Uriach 1838 me envió el libro Internet para profesionales de la salud, escrito por José Luis Fresquet Febrer, que me ha parecido muy interesante desde el punto de vista divulgativo. “La influencia de Internet ha llegado a todas las capas sociales”, dice Fresquet en la introducción, y “el campo de la medicina es uno de ellos”.

Las nuevas tecnologías están influyendo de forma considerable también las prácticas médicas y sanitarias. El e-health cobra una importancia creciente, también se están estudiando los beneficios de la telemedicina y los riesgos y oportunidades que brinda el acceso a información médica por parte del paciente a través de la Red (el “paciente informado”). Esta obra trata todos estos temas de forma amena y sencilla.

Se aborda desde cómo buscar en Internet a las bases de datos médicas que existen, pasando por las diferentes formas de comunicarse, cómo participar y mantenerse informado, Web 2.0 e iniciativas de pacientes en la Red. En definitiva, un buen manual para que los profesionales sanitarios de introduzcan en las nuevas tecnologías o profundicen en su uso. Las oportunidades son muchas y vale la pena conocerlas.

Seguir leyendo

lunes, octubre 20, 2008

¿Internet cambiará nuestra forma de leer y procesar la información?

En la primera encuesta Blog-o-corp nos preguntábamos si la sociedad es 2.0. En esta ocasión, y a raíz del debate generado por el artículo de El País sobre si Internet afecta a nuestra forma de pensar, la pregunta que lanzamos es: ¿Internet cambiará nuestra forma de leer y procesar la información?

Podéis participar desde el lateral derecho del blog, hasta el 28 de noviembre. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Seguir leyendo

viernes, octubre 17, 2008

Explicar las redes sociales en 3 minutos



En este vídeo, José Luis Orihuela explica de una forma sencilla y breve qué son las redes sociales y para qué sirven. Una buena forma de recordar "las 3Cs" que resumen las funciones de las redes sociales on line: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos), made in Orihuela.

Seguir leyendo

jueves, octubre 16, 2008

Jornadas Sociedad Red y 3ª edición de Blogs. La Conversación

Semana de actividades sobre comunicación. Ayer comenzaron las jornadas Sociedad red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, organizadas por el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB) - Centre Ernest Lluch. Un programa de primera que, hasta mañana, reunirá a ponentes de primer nivel como Enrique Dans, Juan Freire o Carol Darr. Una idea de Antoni Gutiérrez-Rubí, Genís Roca, Ismael Peña-López y Marc López Plana que seguro que será un éxito.

También hoy se celebra la tercera edición de Blogs. La Conversación en Madrid, que en esta ocasión se centra en el impacto de internet y los blogs entre niños, mayores e inmigrantes. Otros temas que se tratarán serán la Banca 2.0 y los límites de las Redes Sociales. Los organizadores, ya míticos, son Octavio Rojas y Antonio Fumero. ¡Espíritu Beers & Blogs a lo largo de toda la jornada!

Los que no hemos podido asistir, estaremos pendientes del seguimiento que se haga en otros medios y blogs.

Seguir leyendo

miércoles, octubre 15, 2008

Vivir rodeado de tecnología

Después de preguntarnos cómo nos cambian las nuevas tecnologías (o como influimos nosotros en ellas), encuentro en el último número de Enter una referencia al artículo Cómo las tecnologías han cambiado nuestras vidas (en inglés), publicado en PC Magazine.

Además de una introducción general, el reportaje analiza cómo están influyendo las tecnologías en diversos ámbitos concretos: a la hora de comunicarnos, en la informática, para hacer la e-compra, en el ocio y para organizar viajes. De cada caso, se indican los pros y los contras. Porque, aunque los beneficios sean mayores, tal y como dice su autora, Jennifer L. DeLeo, los riesgos también existen.

Precisamente en los riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías, pero esta vez en el público infantil, se centra este especial de Enter que incluye datos sobre el uso TIC por parte de niños y jóvenes en Estados Unidos y en Europa. El objetivo: sensibilizar y a la vez ofrecer algunas recomendaciones que garanticen la seguridad de los menores.

Seguir leyendo

martes, octubre 14, 2008

Guía práctica para hacer negocios en la Red

He descubierto esta guía para los negocios en Internet que está publicando Rodolfo Carpintier, presidente de Baquia.com en dicho portal. Llevan ya tres entregas: el entorno, el equipo y la competencia. Me gusta el tono que utiliza Rodolfo. Se nota que se basa en su experiencia y que no pretende ser académico sino práctico. ¡Estaremos al tanto de las nuevas entregas!

Seguir leyendo

lunes, octubre 13, 2008

¿Internet nos cambia o nosotros cambiamos a Internet?


¿Puede la Red estar reeducando nuestro cerebro?, se preguntaba Abel Grau el viernes en El País.com. Un artículo que descubrí gracias a Paul Capriotti, con quien precisamente el otro día hablábamos de este tema. Según la encuesta on line de El País (a la que han respondido más de mil personas), el 48% considera que Internet mejorará la capacidad intelectual y 38% teme que disminuya la capacidad de pensar en profundidad, frente un 10% que cree que la Red no afectará de ninguna forma a nuestra manera de pensar. Los expertos también están divididos entre las dos respuestas mayoritarias: unos creen que podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad y para otros, sin embargo, podría aumentar la capacidad intelectual.

El estudio sobre hábitos de búsqueda de información en Internet que acaba de publicar la University College de Londres indica que podríamos estar inmersos en un gran cambio de la capacidad humana tanto a la hora de leer como de pensar. De lo que no hay duda es que el hipertexto cambia la forma de lectura, que deja de ser secuencial para permitir diversos niveles de profundización, a través de los enlaces.

El asunto es ciertamente complejo, porque: ¿realmente Internet nos está cambiando?, ¿o somos nosotros los que estamos cambiando los posibles usos de la Red? Sea como sea, algo está cambiando, la forma de “digerir” la información está cambiando y quién sabe si eso no acabará influyendo también en nuestra forma de pensar. El debate está abierto.

Seguir leyendo

jueves, octubre 09, 2008

Usos empresariales de las redes sociales

Interesante artículo sobre el uso empresarial de redes sociales que recoge el último número de Revista de Comunicación firmado por Claudio Bravo. Se puede descargar de forma gratuita en pdf (gentileza de Claudio: ¡gracias!).

Recoge las posibles aplicaciones desde el punto de vista de la empresa, un tema en auge, puesto que son muchos los ciudadanos que dicen utilizar estas herramientas de forma regular. Un 20% de los empleados de las compañías norteamericanas dice contribuir regularmente en blogs, redes sociales, wikis y otros servicios de la Web 2.0, según datos publicados en Business Week y recogidos en este artículo. No sabemos el dato a nivel español, pero sólo hay que ver la actividad que tienen redes como Facebook para darse cuenta de que el asunto promete. Como siempre decimos en Blog-o-corp: tú decides si quieres o no usarlo, pero como mínimo que sepas que existe.

Seguir leyendo

miércoles, octubre 08, 2008

Diccionario de Internet, de Jorge Ontalba

AJAX, DMOZ, feed, menéame, WYSIWYG… Todos estos conceptos relacionados con Internet, y hasta un total de 300, son los que se incluyen en el Diccionario de Internet de Jorge Ontalba. Lo descubro en Dosdoce.

Se puede descargar gratuitamente y también adquirir en papel en Lulu y Bubok.

Seguir leyendo

lunes, octubre 06, 2008

“Se necesita un nombre nuevo para un medio nuevo como internet”

Descubro una entrevista a Al Ries, experto en márketing y autor de numerosos libros sobre el tema, en el blog de Paco Barranco. Se la hizo la periodista Natalia Bausela para la revista Harvard Deusto Márketing & Ventas, según descubro en Directivos CEDE.

Me ha sorprendido la respuesta a una pregunta sobre la creación de marcas en internet, como puede desprenderse del título de este post. En concreto, le preguntan a Al Ries: ¿Cómo puede convertirse una marca tradicional en exitosa en la Red? Y él responde que “ninguna marca líder de un medio viejo ha servido para liderar el medio nuevo”. Según Ries, es “lo que ha sucedido en el pasado (y está sucediendo en internet)”. En definitiva, asegura que “se necesita un nombre nuevo para un medio nuevo como internet”. Y como ejemplo pone la librería estadounidense Barnes&Noble o la casa de subastas Sotheby’s. Ambas crearon su versión online, pero no lograron el éxito, sino que son dos marcas nuevas y “puras” de internet las que lideran esas categorías: Amazon e eBay.

Sabemos que no hay dos mercados iguales, y menos aún si uno de ellos es el de Estados Unidos, pero por lo que tengo entendido, aquí en España a La Casa del Libro online no le va nada mal, y eso que se trata de la versión electrónica de una librería tradicional. Quizá esto se deba, en parte, a que Amazon no tiene versión .es. De todas formas, la afirmación de que ninguna marca offline puede triunfar en la red se me antoja un tanto atrevida. ¿Cómo lo veis?

Aparte de este asunto polémico, la entrevista es bastante extensa y creo que pueden extraerse algunas frases de esas que quedan para el recuerdo:

“Para poder subsistir, una marca necesita representar algo en la mente de sus clientes potenciales.”

“Todo el mundo sabe que el vencedor no es el mejor producto, sino el que los consumidores perciben como el mejor. ¿Cómo vas a fabricar una cola mejor que Coca-Cola? En lugar de centrarse en producir mejores productos y servicios, las empresas deberían dedicarse a construir marcas más potentes.”

“El fabricante posee la marca registrada, pero la mente del consumidor es la propietaria de la marca.”

“Hoy día, si un país quiere tener éxito, necesita construir marcas globales. (…) La paradoja es que los países pequeños necesitan globalizar más sus marcas que los grandes. ¿Cuántos teléfonos móviles se pueden vender en un país de 5 millones de habitantes como Finlandia? No muchos; sin embargo, la finlandesa Nokia va a vender este año 350 millones de teléfonos móviles, el 35% del mercado. Cualquier marca estadounidense tiene un mercado potencial de 300 millones de habitantes y, por tanto, su necesidad de globalizarse no es en principio tan grande."

“Lo importante no es ser el primero en las tiendas, sino el primero en la mente del consumidor”. Y lo ilustra con un ejemplo clarísimo: el caso del iPod. Desconocía que Creative fue la primera en fabricar y lanzar al mercado un reproductor mp3, el Creative Nomad Jukebox, un nombre “horrible” y demasiado largo, según Ries. Casi dos años después, se presentó el iPod. Explica Ries que el nuevo producto llegó acompañado “con un aluvión de relaciones públicas que ubicaron el producto en la mente del consumidor”. El resultado: “con un mejor nombre y mejor estrategia, el iPod vende la friolera de 25 millones de unidades al año”. Ahí queda eso.

Seguir leyendo

viernes, octubre 03, 2008

Cava&Twitts: encuentros informales para hablar de nuevas tecnologías

Ayer se celebró el primer Cava&Twitts, un punto de encuentro mensual para hablar sobre el uso de las nuevas tecnologías y en especial de Twitter, tomando una copa de cava. Me lo comentó Marc Cortés hace unos días, pero he de confesar que ayer se me pasó totalmente (supongo que no tengo el cuerpo para saraos, después de los últimos acontecimientos familiares). De todas formas, me pregunto, ¿por qué no me avisó la agenda (aunque la pregunta suene algo geek)? Quizá ese podría ser tema para el próximo Cava & Twitts…

Me interesaba especialmente la convocatoria de ayer porque hablaban de Twitter y los medios de comunicación. Los invitados: Josep Maria Escofet: director adjunto de contenidos de Interactiva, empresa de la CCRTV encargada de crear los contendidos y difundir los generados por TV3 y Catalunya Radio a través de medios de comunicación interactivos; Marc Martinez Amat, de los servicios de informativos de RAC1, y la periodista Silvia Cobo, autora de lola como mola (los medios vistos desde Barcelona).

Los informativos de RAC1 no usan Twitter y Marc explicó que “muchos medios siguen rezagados pero que cambiarán”, según explica Antonio Guerrero, a tiempo real. Veremos qué sorpresas nos trae el futuro, en este sentido. A mí me sigue costando un poco el tema Twitter, a nivel personal, pero le veo posibilidades.

En conclusión: que el encuentro de ayer fue todo un éxito: más de 100 asistentes. Y yo me lo perdí :( Por supuesto, tienen Twitter (cavaandtwitts) y también grupo en Facebook. No hay excusas para no estar informados de la próxima.

Seguir leyendo

jueves, octubre 02, 2008

Los mejores blogs sobre relaciones públicas (en inglés)

Más recomendaciones de blogs. ¿Queréis saber cuáles son los 150 blogs sobre relaciones públicas (en inglés) más influyentes del mundo? Pues Todd Andrlik ha creado un directorio en AdvertisingAge que ya cuenta con ¡¡882 referencias!! Lo descubro vía Comucor. Un montón de novedades para añadir a nuestro lector de feeds. (Ya no digo al Bloglines, porque a mí hace ya tiempo que no me funciona bien.)

Seguir leyendo