jueves, febrero 26, 2009

Hoy, Coolhunting en Cava&Twitts



Hoy, Cava&Twitts, y ya van cinco. No hay duda de que la iniciativa ha sido todo un éxito y de que a estos chicos no se les escapa una. Esta vez el tema es Coolhunting (de tendencias en consumo, cazadores de tendencias…), un tema del que se habla mucho pero al que envuelve cierto misterio.

Nos desvelarán todos los detalles:


- Daniel Córdoba. Socio Fundador y CEO de The Hunter y profesor del Máster de Coolhunting de la Universitat Ramón Llull Blanquerna.
- Victor Gil. Socio fundador de The Cocktail Analysis.
- Julio César. Profesor del Master de Coolhunting del IDEP, corresponsal de Future Concept Lab (Milano) para el proyecto Mediterranean Trends, y subdirector de Urban Junkies en España.

Como siempre, en el B Hotel (Gran Via , 389-391) a las 19:30 h.

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miércoles, febrero 25, 2009

¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de las redes sociales? (Según Javier Celaya y Pere Rosales)

Esta semana tengo bastante trabajo y la falta de tiempo me impide postear tanto como quisiera, pero no he querido perder la oportunidad de recomendaros dos presentaciones a las que vale la pena echar un vistazo. Seguramente muchos de vosotros ya sabías que ayer y hoy, Directivosplus ha organizado un seminario sobre redes sociales y empresas en Barcelona y Madrid, en el que han participado Javier Celaya y Pere Rosales.

Para los que no hemos podido asistir, aquí están sus presentaciones:

Presentación de Javier Celaya
· ¿Qué puede hacer mi empresa en las redes sociales?
· Cómo utilizar Facebook, Myspace, Tuenti, para que mi empresa les saque partido.
· Cómo utilizar las "redes de Contactos" como Linkedin, Xing, Viadeo… para beneficiarme profesionalmente.

Presentación de Pere Rosales
· Comunidades virtuales de clientes y Comunidades virtuales de empleados
· Tener o no una comunidad virtual propia.
· Cómo sacarle unas cuantas cabezas de ventaja a tu competencia gracias a las redes sociales

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lunes, febrero 23, 2009

Twitter y salud 2.0

Confieso que era un poco reticente a Twitter pero que ahora me estoy aficionando. Estos días estoy documentándome sobre salud 2.0 y me ha sorprendido descubrir que Diario Médico, uno de los diarios de referencia en el ámbito, saca partido a Twitter desde hace unos meses.

Empezaron informando de noticias de última hora y proponiendo encuestas on line, a través de @diariomedico. Luego cubrieron algunos congresos en directo y el éxito les ha animado a hacer twitter-entrevistas quincenales. Lo bueno de este sistema es que permite que los lectores participen y formulen sus propias preguntas.

Entre otros, han entrevistado a Alex Savic (@alensa), consejero delegado de Alensa, empresa suiza de fármacos genéricos, y a Jane Sarasohn-Kahn (@healthythinker), economista de la salud. Todas las conversaciones se etiquetan con el distintivo #DM, para que puedan localizarse fácilmente a través del buscador de Twitter. Iniciativas como esta añaden valor a Twitter.

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viernes, febrero 20, 2009

La comunicación interna en al empresa familiar

Hace unos días os presentaba la newsletter que edito para la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. Tal y como os dije, el primer trimestre del año lo estamos dedicando a la comunicación en la empresa familiar. Si en enero hablábamos de comunicación externa, este mes nos centramos en la comunicación interna.

En esta ocasión, Lucía Ceja, psicóloga e investigadora de la Cátedra (además de amiga ;) analiza algunos de los aspectos clave en la comunicación interna de una familia. Josep Martí, director de Mapa Comunicación, nos habla del plan de comunicación interna y el profesor del IESE Sandalio Gómez da algunos consejos prácticos para mejorar la comunicación interna en la empresa familiar. Recogemos el testimonio de Mireia Tomàs, presidenta del Consejo de familia de la familia Carulla (Agrolimen), que nos da su opinión sobre la importancia de la comunicación interna en la empresa familiar.

Y si queréis, podéis ver la newsletter completa.

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jueves, febrero 19, 2009

Artroimagen, una Wikipedia de imágenenes clínicas


Si el otro día hablábamos de Salupedia, hoy os presento Artroimagen, una Wikipedia de imágenenes clínicas creada por médicos españoles que ha empezado a funcionar este mes. En ella colaboran especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron y del Hospital del Mar, de Barcelona.

El objetivo es doble: por una parte, contribuir a la divulgación de enfermedades reumatológicas entre el gran público y facilitar el estudio de los médicos a través del conocimiento compartido. Ahora mismo cuenta con unas 1.000 imágenes cedidas por los propios médicos. La privacidad del paciente está garantizada, puesto que no se identifica a quién pertenece la radiografía. "Así los profesionales sanitarios tendrán un lugar donde compartir conocimientos y también servirá como elemento educativo para estudiantes de medicina", explica Pere Barceló, jefe de la unidad de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron, en La Vanguardia.

Más información, en El Mundo.

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martes, febrero 17, 2009

Francis Pisani en Barcelona (y otras charlas interesantes)

Semana de actividades en Barcelona. El viernes, Francis Pisani dará un conferencia sobre La oportunidad de la web 2.0 en tiempo de crisis en el Cibernàrium. Será de 12:30 a 14 h en el Auditorio del Cibernàrium, en el Parque Tecnológico Barcelona Nord (C/Marie Curie s/n). Es gratuito y no hace falta inscripción previa.

Antes de eso, hoy empieza la sexta edición del Barcelona Visual Sound, el festival audiovisual de creación joven que hasta el día 27 llenará de conferencias y talleres la ciudad. El programa es amplio y variado, pero os destaco las sesiones que me han parecido más interesantes:

Jueves 19 de febrero de 2009
19.00 h. Charla sobre Search Engine Optimization (SEO), a cargo de Javier Casares, fundador de la empresa OJOinternet.

Martes 24 de febrero de 2009
19.00 h. Charla. Cómo posicionar tu proyecto en Internet. Estrategias integrales de comunicación on-line, a través de un caso práctico: www.conciertosbarcelona.es. A cargo de José Llinares, especialista en márqueting y publicidad en Internet.

20.30 h. Charla. iJam.es, el fenómeno viral que dio la vuelta al mundo. A cargo de la agencia de publicidad Shackleton, autores de la campaña iJam.

Miércoles 25 de febrero de 2009
19.00 h. Charla. Instalaciones interactivas. El público como protagonista de la publicidad. A cargo de Anna Carreras, directora técnica de Cuatic.

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lunes, febrero 16, 2009

Innovación en comunicacion (conclusiones del CICOM)

Muy buena cobertura del XXIII Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) sobre excelencia e innovación en la comunicación, enmarcado en el 50 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Se celebró el pasado jueves y viernes en Navarra, pero todos pudimos seguirlo en directo a través de Twitter @fcomnavarra y de los vídeos y noticias publicados en su web (también en You Tube). Os invito a bucear un poco por los contenidos, porque vale la pena.

Algunas frases que invitan a la reflexión:

Mario Tascón, editor de DixiRed: "Hay una gran diferencia generacional respecto de los medios tradicionales. Las marcas no significan lo mismo para los jóvenes"

JF Fogel, escritor y periodista: "El medio de comunicación que más periodistas acreditados tiene en la Casa Blanca no es el NYTimes ni el WaPost, sino Politico".
"Vivimos un momento fenomenal. Pocos periodistas pueden decir que participaron en la creación de un nuevo medio".

Manuel Erice, subdirector de ABC/ABC.es. "El protagonista del periodismo del s. XXI y el XXII seguirá siendo el lector, y debemos partir de la base de proyectos globales".
"El contenido generado por los usuarios debe ser importante, pero creo más en el como fuente que como información de calidad"

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viernes, febrero 13, 2009

Salupedia, la enciclopedia médica virtual


Hemos hablado varias veces de e-health en Blog-o-corp. Esta vez os presento Salupedia, una web social basada en la colaboración entre profesionales de la salud y ciudadanos, que descubro a través de Portales Médicos. Se trata de un proyecto colaborativo que recoge, clasifica y ofrece gratuitamente contenidos ya existentes pero dispersos en la red. Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos. . .) recomienden contenidos y así el ciudadano puede acceder a información de confianza, avalada por expertos.

El proyecto ha sido dirigido por el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y pretende convertirse en una enciclopedia médica de referencia a la que los usuarios puedan recurrir con plena confianza (la fiabilidad de las fuentes es una de las principales debilidades de la Red y se agrava cuando nos referimos a temas médicos). Como dice el doctor Ignacio Basagoiti, director del proyecto “Salupedia es muchas cosas, una enciclopedia, una Web social, una comunidad, una experiencia de Web 2.0…, pero es, sobre todo, una herramienta que permite recomendar y recibir información segura sobre salud.”

Salupedia ha sido subvencionada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria y está respaldada por la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Médica Argentina y la Universidad Politécnica de Valencia.

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jueves, febrero 12, 2009

Twingly, el buscador de microblogging


­Cada vez me gusta más Twitter, entendido como microblogging y no como una forma de dejar constancia de cada uno de nuestros movimientos (aunque esto es una postura personal). Hace unos días descubrí Twingly a través de Pedro Cuesta. Se trata de un buscador de blogs y también de microblogging, y esta es la parte que más me ha gustado.

Twingly realiza búsquedas en las conversaciones que se llevan a cabo en diversas plataformas de microblogging: Twitter, Jaiku, Identica y otras que no conocía, como, Bleeper, Bloggy, Lareta, Linux Outlaws, Pownce, Suffice to say y TWiT Army. Además, permite crear alertas y recibir las actualizaciones vía e-mail o RSS. Es decir, que permite monitorizar la micro-blogosfera. ¿No es fantástico? Podemos hacer búsquedas por palabras clave, según nos interese: nuestra marca, la de la competencia, nuestro producto estrella… Una herramienta de lo más útil y no es la única. Claudio Bravo recoge en este post diversos recursos de seguimiento y monitorización en Twitter.

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miércoles, febrero 11, 2009

Sindicalismo 2.0

Desconocía que la actividad sindical era tan activa en las redes. De hecho, ni me había planteado la existencia de un sindicalismo 2.0, aunque supongo que si hoy en día hay versiones 2.0 de prácticamente cualquier cosa, aún más de un movimiento social. Antoni Gutiérrez-Rubí me envía este artículo sobre Sindicados y comunicación en tiempos de crisis (también en pdf) que ha escrito para la Revista Fundació Rafael Campalans, y en el que analiza el ciberactivismo con un gran número de ejemplos.

Al parecer, España es un país con un nivel de afiliación sindical bastante bajo, que ronda el 15% del total de trabajadores, la mayoría de ellos pertenecientes a grandes empresas industriales y a empresas públicas. Antoni aboga por una redefinición sindical y un nuevo modelo de acción basado en la negociación y la propuesta, en lugar del conflicto, para lo que puede resultar muy útil la Red. Algunos datos sobre la presencia sindical en Internet:



"Una primera aproximación a la presencia sindical en las redes apunta a una reciente y creciente implantación. Los contenidos digitales etiquetados con las siglas de las principales organizaciones (CCOO, UGT, CNT y CGT) en YouTube, en Flickr, en la blogosfera o en las redes sociales, como Facebook, significan ya más de 100.000 referencias. Si añadimos los contenidos (sin etiqueta específica de un sindicato concreto, pero de temática laboral o sindical) presentes en blogs de trabajadores, profesionales, consumidores, comités de empresa o de plataformas de apoyo a movilizaciones laborales podríamos hablar de una cifra muy superior.”






El artículo repasa algunas formas de sindicalismo 2.0:




  • Los testimonios en la Red.


  • La protesta virtual. La primera huelga virtual tuvo lugar en Second Life, en 2007, y la protagonizaron los trabajadores de IBM.


  • El videosindicalismo..


  • El ciberactivismo.


  • La sensibilización online.


  • La información digital.


  • Las campañas en la Red.


  • Las redes sociales y las ciberorganizaciones.


Sin duda alguna, lo mejor de la Web 2.0 es que da voz a todo aquel que lo desee (y que tenga acceso a internet). Un artículo más que recomendable que invita a la reflexión.

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lunes, febrero 09, 2009

Cómo cocinar tu marca, el e-book de Joan Jiménez

¿Cómo cocinar tu marca? Esa es la pregunta que se hace Joan Jiménez en el e-book que está preparando y que se presentará/publicará el próximo 25 de marzo. La presentación será en Barcelona, de 19 a 21 h, en el Restaurante SANTA, del chef Paco Guzmán, que firma el prólogo. El libro se publicará en la Red, y de forma gratuita, ese mismo día.

“Nuestras marcas conforman lo que somos de la misma manera que somos lo que comemos”, explica su autor. Y añade que la idea de unir branding y cocina se encuentra en “el documental del gran maestro zen Edward Brown How to cook your life, que utilizaba la cocina como medio para descubrirnos a nosotros mismos, a la vez que recordaba como Tom Peters sentenciaba que “El meollo del Branding está en la repuesta a ¿Quiénes somos?”.

En definitiva, el libro ofrecerá recetas para entender la gestión de marca en el mundo 2.0. ¡Lo esperamos con ganas, Joan!

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viernes, febrero 06, 2009

“Somos predeciblemente irracionales” (o por qué tomamos las decisiones)



¿Qué nos influye realmente a la hora de tomar decisiones? Decía Pascal que “El corazón tiene razones que la razón desconoce”, y precisamente con esta frase se inicia esta entrega de Redes en la que Eduard Punset nos explica por qué “Somos predeciblemente irracionales”, y que descubro a través de Joan Jiménez.

Nos gusta pensar que somos dueños de nuestros actos, pero Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro Las trampas del deseo, demuestra que no lo somos tanto como creemos.

28 minutos de economía conductual, “indispensables”, como dice Joan, para cualquier profesional del marketing o el branding.

Por cierto, que también se puede descargar la transcripción de la entrevista y acceder a programas anteriores de Redes.

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jueves, febrero 05, 2009

Los 10 factores clave en un medio online (Search Congress)

Siguiendo con el tema de los medios digitales, me ha parecido muy interesante la intervención de Ismael Nafría, director de contenidos de Lavanguardia.es, en el Search Congress, el congreso de buscadores que se ha celebrado en Barcelona del 28 al 30 de enero. Su ponencia se centraba en los 10 factores clave en un medio online, según recoge el post de Pere Rovira:

1. Internet es un nuevo medio
2. Contenido: actualización, voz propia, personalidad, contenido único, narrativa propia del medio, blogs.
3. El usuario, en el centro
4. SEO: escribir para los buscadores
5. Colaboración: nadie sobrevive aislado en internet. Es esencial enlazar, referenciar, distribuir tus contenidos mediante rss, widgets, redes sociales, podcasts,…
6. Tecnología
7. Estrategia
8. Modelo de negocio.
Vías de ingresos: publicidad, móviles, venta de contenidos, newsletters, prestación de servicios a terceros.
9. Servicios y entretenimiento
10. Avanzarse al futuro.
Los medios del futuro son organizadores de la información + analistas + especializados + personalizados.

He de confesar que en la web del Search Congress he echado de menos encontrar vídeos de las sesiones. En el blog del congreso se puede encontrar información de lo que se dijo, y también en el blog de La Vanguardia, el Media Partner del congreso, muy recomendable.


Si os interesa el tema de SEO, SEM y marketing en buscadores, os recomiendo echar un vistazo a los ponentes, porque seguro que descubrís algún blog que vale la pena añadir a vuestro lector de feeds.

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martes, febrero 03, 2009

Manual “vivo” de Comunicación 2.0



Vía Twitter descubro este Manual vivo de la comunicación 2.0 que abre el post y que se presenta de esta forma: “Todo lo que los profesionales de la comunicación 2.0 están compartiendo en Internet suman un manual vivo de la comunicación 2.0”.

La idea es agrupar en un único sitio todo lo que se publica sobre comunicación 2.0, de forma que nada se pierda por el camino. Una iniciativa de María Ripoll en la que desde hace algún tiempo están trabajando Roberto Carreras, Iván Pino, Eduardo Garolera, Jorge Mira y Rafael Jiménez.

El proyecto promete y, además, me ha hecho descubrir el blog de María Ripoll y la plataforma Debategraph, que es muy intuitiva, visual y de fácil navegación.

¡Todos estamos invitados a participar!

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lunes, febrero 02, 2009

¿Cómo afecta la crisis a los medios de comunicación?


Ante este panorama, el Colegio de Periodistas de Cataluña convocó una mesa redonda la semana pasada, en la que participaron más de 30 ponentes, y cuyas conclusiones se recogen en una Declaración conjunta para afrontar los cambios del sector (se puede descargar el pdf en castellano), que descubro a través del Grupo de Periodistas Digitales.

Esta Declaración, estructurada en siete puntos, aboga por “preservar la calidad de la información como instrumento básico de la democracia” y por “hacer un esfuerzo colectivo para buscar alternativas que no se centren únicamente en los despidos y jubilaciones anticipadas”, en el que es necesario que se impliquen tanto los periodistas como las empresas editoras. Se denuncia la precariedad laboral que sufren muchos periodistas y se alerta del peligro de que los más jóvenes y los freelances sean los que más sufran las consecuencias de esta situación.

Es una lástima que el escrito se refiera a los medios digitales como una amenaza, en lugar de verlos como una oportunidad. Por un lado se dice que las nuevas tecnologías requieren la actualización constante de conocimientos, para lo que se pide la implicación de las universidades, pero por otra parte se alerta de que “con el impacto de las nuevas tecnologías se corre el riesgo de diluir el papel del periodista, que tiene la responsabilidad de velar por una información veraz y relevante”.

Si alguien quiere saber más del tema, el último número de Capçalera (la revista del Colegio de Periodistas) analiza el impacto de la crisis en el panorama mediático. También está disponible el pdf en castellano.

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