martes, marzo 31, 2009

Informe Quiral: 10 años de información sanitaria en la prensa diaria

Acaba de publicarse Medicina y salud en la prensa diaria. Informe Quiral 1997-2006, que lleva por subtítulo: “Análisis de 10 años de información sanitaria en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya”. Dirigido por Gema Revuelta y Vladimir de Semir, del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra, cuenta con la colaboración de la Fundación Vila Casas, como ya es habitual, y en esta ocasión especial (por ser el que celebra una década) también ha participado el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

El informe “pone al alcance del lector una reflexión global y un cuidadoso estudio sobre las informaciones que han llegado a la ciudadanía a través de la prensa diaria, el conocimiento de los procesos que han seguido las informaciones publicadas y el impacto que han generado en la sociedad; con el objetivo común de que estas informaciones sean cada vez más objetivas, rigurosas y útiles para la toma de decisiones”, tal y como se explica en la presentación del mismo.

Además, vale la pena destacar el capítulo 5, dedicado a la información en internet, y el octavo, que se centra en el análisis de un caso: epidemias y comunicación de crisis.

El Informe Quiral 1997-2006 está disponible en pdf.

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lunes, marzo 30, 2009

El e-book "Cómo cocinar tu marca" ya está online

En branding pasa como en la cocina, “las marcas que son cocinadas con cariño, atención y buenos ingredientes son sin duda, a la larga, las más respetadas y valoradas”. Con esta acertada comparación explica Joan Jiménez su libro Cómo cocinar tu marca, que ya podéis descargar o comprar.

Un libro “delicioso” (siguiendo con el símil culinario), fácil de leer y que recoge grandes verdades en pocas palabras. 32 recetas que encierran las claves del branding 2.0. Me han encantado las citas célebres que cierran cada una de las recetas (algo tendrá que ver con el hecho de que coleccione citas de libros, pero esto es otro tema…).

Algunas de las mejores recetas (con las que estoy totalmente de acuerdo):

- “La vida es aquello que pasa mientras estamos haciendo planes”.
John Lennon
“A la hora de gestionar tu Marca es conveniente no hacer demasiados planes. (…) Si mantienes una actitud de escucha, vista y olfato permanente sobre el horno que cocina tu marca, en lugar de sólo seguir sistemáticamente su manual de instrucciones, probablemente consigas que éste nunca acabe quemando tu plato.”

- “La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, si no de estar abierto a todas las preguntas”.
Earl Gray Stevens

“En un mundo en red, incontrolable e impredecible, una marca debe sustituir el miedo al cambio por el pánico a no fluir con su entorno natural.”

- “Te invito a que recuerdes algo tan simple como que branding es hacer marca y marketing es hacer mercado.”

- Y, para acabar con buen sabor de boca:
“Las marcas de más éxito son las que te hacen sonreir”.
Tim Pethick


Y no os perdáis la Macedonia de links con aromas de Branding, más que recomendable.

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viernes, marzo 27, 2009

E-book “Del 1.0 al 2.0. Claves para entender el nuevo marketing”

Llevábamos ya tiempo esperándolo, y ya está aquí: 18 profesionales de la comunicación y el marketing se han unido, bajo la coordinación de Eva Sanagustin (¡que está que se sale, entre este e-book, nuestro Visibilidad y con otro libro a la vista!), para publicar un e-book sobre las Claves para entender el nuevo marketing.

Explican en la web del libro que la obra colaborativa “repasa los cambios que está experimentando el marketing online y proporciona las soluciones imprescindibles para aplicar este nuevo enfoque”.

Se puede descargar de forma gratuita (Marc Cortés informa de que ya superan las 1000 descargas) o comprar en Bubok. Aquí os dejo la tabla de contenidos y de autores, para ir abriendo boca:

1. Bienvenido al nuevo marketing. Marc Cortés
2. Ver más allá del banner. Javier Cerezo
3. Enviar emailings. José María Gil
4. Elegir las palabras que venden. Sergio Monge
5. Pensar como los buscadores. Eduard Garolera
6. Conocer las Redes de afiliados. Rafa Jiménez
7. Escuchar a los social media. Chema Martínez Priego
7.1 Blogs… ¿Pero no habían muerto? Marc Cortés
7.2. Microblogs… ¿Los sucesores de los blogs? Marc Cortés
7.3. Podcast y video online. Jordi Pérez
7.4. Redes sociales y comunidades. Javier Godoy
7.5. Widgets. Enrique Burgos
8. Ser un community manager. Chema Martínez Priego
9. Viralizar el mensaje. Juan Sanchez
10. Gestionar la reputación online. Ivan Pino
11. Comprender la analítica web. Javier Godoy
12. Tener creatividad. Jesús Revuelta y Xavi de la Cruz
13. Llevar años navegando. Jordi Pérez
14. Poseer habilidades directivas. Javier Guardiola
15. Conseguir retorno 2.0. Juan Luis Polo
16. Por tu madre no hagas nada de esto. Richard Tejedor
17. Resumiendo el nuevo marketing. Eva Sanagustin

¡Enhorabuena a todos! Y de forma especial a Eva, que sé de buena tinta que le ha puesto mucha ilusión (¡y mucho empeño!).

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jueves, marzo 26, 2009

Evolución de la sociedad red (y cómo prepararse para un futuro impredecible)



Descubro este vídeo a través de un compañero del Máster oficial de Sociedad de la información y el conocimiento de la UOC. Esta obra de Karl Fisch, Scott McLeod y Jeff Bronman (siento si algún nombre no está correctamente escrito, pero es que en el video no se ven muy bien…) repasa la evolución de las tecnologías de la información y nos invita a reflexionar sobre los cambios que se han producido en la sociedad red en los últimos años.

Lo que más me ha hecho pensar es una frase del principio del video, que dice que “estamos formando a los niños para trabajos que aún no conocemos, porque no existen, y en los que tendrán que usar tecnologías que hoy día ni imaginamos”. Ciertamente, da que pensar. En la actual “sociedad red”, como la llama Manuel Castells, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la movilidad se erigen como condiciones indispensables para sobrevivir (con éxito) al futuro. Sólo así podremos estar preparados para lo que vendrá, que hoy ni tan siquiera podemos imaginar. Se impone, también, creo yo, la multidisciplinariedad. Se acabaron los trabajos para toda la vida y el trabajar de “algo” durante toda la vida. Tenemos suerte, porque no podría imaginarme mi vida haciendo todos los días exactamente lo mismo…

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miércoles, marzo 25, 2009

Comunicación política en la Web 2.0

Me escribe Germán Angeli, desde Argentina, a raíz del post Marketing político en internet y me comenta que su tesis de grado analiza La comunicación política por internet en la era de la Web 2.0 y está disponible en internet. Germán es licenciado en Periodismo y Analista en Medios de Comunicación Social por la Universidad del Salvador.

La tesina es el resultado de dos años de investigación, y se basa en literatura publicada y en 16 entrevistas a especialistas de diversas ciencias sociales. El trabajo reflexiona sobre la evolución de comunicación y política en internet. Germán se centra en primer lugar la historia de internet y el nacimiento de la Web 2.0, para analizar, en segundo lugar, qué beneficios aporta en una campaña política. Principalmente son dos, según su autor: la economía del medio y el aumento de usuarios de internet, potenciales receptores de mensajes.

A continuación, Germán se pregunta cómo deberíamos denominar a todas aquellas acciones de comunicación política que se llevan a cabo en la Red: ¿propaganda electrónica?, ¿marketing político por internet?, ¿política 2.0?, ¿comunicación política por internet? Finalmente, el autor optó por esta última para titular su tesis, pero es interesante conocer el recorrido conceptual que realizó previamente. Por último, el trabajo analiza el uso real de nuevas tecnologías en la campaña para Jefe de Gobierno Porteño de 2007.

Un trabajo a tener en cuenta. Además de acceder a las conclusiones, se pueden consultar también todas las entrevistas realizadas. Asegura su autor que “sería ilógico estudiar la web 2.0, pedir la ayuda de bloggers, periodistas, sociólogos, comunicadores, académicos, y otras personalidades, para reflexionar sobre este fenómeno colaborativo y luego no compartir los resultados”. Estamos de acuerdo, Germán. Gracias por compartirlo.

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lunes, marzo 23, 2009

Periodismo científico y nuevos medios

Muy interesante este artículo de Nature sobre "Science journalism: Supplanting the old media?" que descubro gracias a Michele Catanzaro, en la lista de l’Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).

Entre otros temas, explica la experiencia de John Timmer, editor científico de la página web Ars Technica. Timmer asegura que en internet se pueden encontrar textos más técnicos que en un diario generalista. Esta es una de las grandes virtudes de la Red: ofrecer contenidos a medida, ya que permite llegar a audiencias mucho más segmentadas.

Muchos de los bloggers que postean sobre ciencia son investigadores jóvenes que están comenzando su carrera científica. No ganan mucho (algo habitual en la Red, también), quizá para un par de entradas de cine, explica, pero este incentivo sumado a la ilusión que tienen es suficiente para animarles a escribir, explica Timmer.

Y cada vez más, los periodistas de los medios “convencionales” recurren a blogs de ciencia para buscar historias, algo que no sólo pasa en el ámbito científico.

Un reportaje amplio y muy interesante centrado en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad científica.

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viernes, marzo 20, 2009

Nuevas redes sociales de interés para la comunicación

En las últimas semanas he descubierto tres nuevas redes sociales que pueden ser de interés para los profesionales de la comunicación.

Una de ellas es Qapacity, que más que una red es una aplicación social que permite promociona servicios y crear una web fácilmente, además de ofrecer la posibilidad de crear una red de contactos de profesionales de confianza. Vamos, que la herramienta se perfila como una gran ayuda para las personas que, como yo, trabajamos por nuestra cuenta.

Las otras dos que os presento sí que son redes sociales propiamente dichas. De la Dircom iberoamericana ya os hablé en otro post. También desde Latinoamérica, Leandro Clavero me invita a conocer Agora Responsable, una red sobre Responsabilidad Social. Las iniciativas son buenas, aunque a veces falte tiempo para poder estar activamente en todas ellas.



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miércoles, marzo 18, 2009

Marketing 2.0 de ciudades




En primer lugar habrá una mesa redonda sobre cómo crear una marca (en este caso, una ciudad) y gestionarla a través de las herramientas 2.0. Participarán los autores del estudio, Javier Celaya y Pau Herrera, de BPMO; Andy Stalman, de CATO PARTNERS, que explicará el aso Melbourne, y Andreu Puig, del Ayuntamiento de Barcelona. A continuación se hará un taller de marketing 2.0 de ciudades. La asistencia a los dos actos es gratuita, previa inscripción. Será a partir de las 8:30 h en ESADEFORUM (av. Pedralbes, 60-62. Barcelona).

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martes, marzo 17, 2009

Libro blanco de los contenidos digitales en España

Acaba de publicarse el Libro blanco de los contenidos digitales en España, descubro en la Newsletter del e-Business Center del IESE.

El documento analiza la situación actual en el sector de videojuegos, música, audiovisual, publicaciones, publicidad, cine y sociedad en red. Aunque algunos de estos ámbitos me interesan más que otros, creo que vale la pena ojear el estudio, que también señala las mejores prácticas internacionales y apunta tendencias en la industria de los contenidos digitales.

Una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y red.es, que se puede descargar gratuitamente en pdf.

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lunes, marzo 16, 2009

Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet

Visibilidad es lo que todo el mundo busca. Todos queremos destacar para vender más (incluso este post busca eso): estar los primeros en buscadores, tener presencia en redes sociales, conseguir que los líderes de opinión hablen de nosotros y propaguen nuestros mensajes... Para ganar la lucha por la atención del usuario es imprescindible ser visibles.

Pero la venta depende no solo de la visibilidad, también de la gestión de la reputación. Internet es una gran fábrica de valoraciones de nuestros productos y servicios, de nuestra marca en definitiva. Escuchar y responder a tiempo las opiniones de nuestros consumidores supone la diferenciación frente a nuestra competencia y la mejora de las opciones comerciales.



Sobre todos estos temas, habla “Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet”. Cristina Aced, Neus Arqués, Magali Benítez, Bel Llodrà y Eva Sanagustín nos hemos reunido para escribir este manual exhaustivo y práctico repleto de pautas aplicables basadas en nuestra experiencia. En él presentamos todos los formatos y su relación con la visibilidad y reputación online.

Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet está editado por Gestión 2000 y estará a la venta en librerías a partir del 7 de abril. Si quieres, ya puedes reservarlo en la web de la editorial.
Seguiremos informando en nuestros blogs, en el grupo en Facebook y en la cuenta Twitter del libro. Tienes más información, el índice y el primer capítulo en la web de libro: http://www.visibilidad.net/.

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viernes, marzo 13, 2009

El lunes habrá notición en Blog-o-corp

El próximo lunes, cerca del mediodía, habrá notición en Blog-o-corp. Y en otros cuatro blogs más...

Hace ya varios meses os comentaba que había novedades a la vista. Pues bien: el lunes podré (¡por fin!) daros más detalles de uno de los proyectos que tenía entre manos (junto con otr@s cuatro bloggers) y que ya es una realidad.

Una pista: tiene que ver con Internet y con la comunicación, pero no es virtual.

El lunes... ¡más! Que paséis un buen fin de semana.

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jueves, marzo 12, 2009

Más sobre comunicación interna en la empresa familiar

Este mes hemos cerrado el monográfico sobre comunicación en la empresa familiar en la newsletter de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. Si en enero hablábamos de comunicación externa y en febrero de comunicación interna, este mes seguimos profundizando en la comunicación interna.

Además de analizar Cómo superar las barreras que dificultan la comunicación de la familia empresaria (en pdf), entrevistamos a María del Mar de Ros Raventós (en pdf), coordinadora del Comité Junior de Codorníu. Por otra parte, Edouard Janssen, miembro de la familia Solvay, nos explica cómo han puesto en marcha la intranet 2.0 del Grupo Solvay (en pdf), a través de Younited S.A., una compañía especializada en el desarrollo de una plataforma Web 2.0 específicamente diseñada para empresas familiares.

Podéis acceder a la newsletter completa.

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martes, marzo 10, 2009

Cómo utilizar las redes sociales para promocionar tu marca, en Emprendedores

La revista Emprendedores acaba de publicar un reportaje bastante completo sobre Cómo utilizar las redes sociales para promocionar tu marca, descubro gracias a Roberto Carreras.

Me gustan estos artículos porque resultan muy útiles para acercar estas herramientas al público en general, además de ser una buena lectura para compartir con los alumnos.

El reportaje introduce las redes sociales, después explica cómo crear una campaña que aproveche estas herramientas y dé visibilidad a la marca, y pone algunos ejemplos. También se comenta cómo pueden las empresas sacar partido de las redes sociales. Una lectura amena y bastante completa.

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lunes, marzo 09, 2009

Nuevo blog sobre comunicación política

Os presento un nuevo blog sobre Comunicación política que acaba de lanzar Ana Polo, amiga y colega del mundo de la comunicación. Su pasión es la comunicación política, como indica el título del blog, en el que habla de libros, liderazgo, marketing, publicidad…

Muy recomendables los posts de El Desafío: Frost Vs. Nixon y la reseña del libro Tribes, de Seth Godin. Y totalmente imprescindibles las entradas de Ben Self: el hombre que creó la campaña online de Obama y Los 10 mejores libros de marketing y comunicación de todos los tiempos (ups, cuánto me queda por leer…).

Me alegro de que, además de las interesantes conversaciones que tenemos en persona, ahora también podamos seguir conversando en la blogosfera, porque os aseguro que Ana tiene mucho que contar. ¡Bienvenida a la blogosfera!

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viernes, marzo 06, 2009

Los mejores blogs sobre sanidad en español





Siguiendo con el tema de salud 2.0, me parece interesante reseñar este listado de blogs que recoge Los 40 principales (o casi) de la blogosfera sanitaria española, con algunos blogs ya conocidos, como el Primum non nocere de Rafa Bravo o Cocido madrileño con gofio, y otros muchos por descubrir. Una selección realizada por e-RAS (Revista de opinión y actualidad sanitaria).

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jueves, marzo 05, 2009

La alquimia de las multitudes, más allá de la sabiduría de las muchedumbres y de la inteligencia colectiva

Hace un par de semanas asistí a la presentación de La alquimia de las multitudes de Francis Pisani y Dominique Piotet en el nuevo centro de apoyo de la UOC en Barcelona, y la verdad es que disfruté. Me gustó porque no fue una presentación al uso, en la que el autor habla de su libro y poco más, sino que Pisani enseguida dio paso a las preguntas del público, para entre todos seguir generando conocimiento. Aunque, claro está, unos aportaron más que otros, porque escuchando a Pisani te das cuenta de todo lo que te queda por leer y por aprender (¡cuánto sabe este hombre!).

El libro habla, tal y como se indica en el subtítulo, de “cómo la web está cambiando el mundo”. He recibido el libro, por gentileza de Paidós, y estoy deseando leerlo con calma. De la presentación me quedo con la discusión acerca del título y la distinción entre sabiduría de las muchedumbres e inteligencia colectiva, como explica Nieves en Bibliotecarios 2.0, que me hizo pensar mucho. ¿Qué las diferencia? La sabiduría de las muchedumbres es meramente matemática, explicó Pisani, mientras que la inteligencia colectiva va más allá e implica un proceso crítico de generación de conocimiento. En cuanto a la “alquimia de las multitudes”, el autor explicó que se refiere a alquimia porque la mezcla de contenidos creados por las multitudes puede dar lugar a oro o a una sustancia sin ningún valor.

Y un último apunte conceptual. Pisani propuso hablar de “literacy” digital, en lugar de alfabetización digital, porque la idea de “literacia” va más allá de la saber leer y escribir, e implica también saber comunicarse.

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martes, marzo 03, 2009

Marketing político en internet

Hace algunos días, los chicos del Grupo Dircom de Argentina, me enviaban este podcast de una entrevista sobre marketing político en internet que hicieron a Juan José Larrea, director del Grupo Dircom, en radio El Mundo. Aunque la entrevista analiza la situación en Argentina, con motivo de las próximas elecciones para legisladores nacionales, todo lo que comenta Juanjo puede aplicarse en cualquier contexto. Resulta curiosa la mención al “Pásalo” del 11M, que puso en evidencia el poder de los ciudadanos para movilizarse gracias a las nuevas tecnologías. Podéis escucharlo aquí:



Por cierto, que acaban de enviarme el último número de la revista Dircom, que se centra en “Comunicación corporativa y crisis mundial”. Entre los asesores de la revista encontramos caras tan conocidas como Norberto Chaves, Joan Costa y Octavio Islas. Cuando me la lea os cuento más.

Y aún hay más. Los chicos de Dircom también tienen red social. La Red social Dircom fomenta el encuentro de profesionales y estudiantes de comunicación, relaciones públicas, marketing y publicidad. Está especialmente centrada en Iberoamérica, aunque me cuentan que también hay bastantes colegas españoles. A mí me recuerda a Bits PR, aunque algunos preferirían que fuese la propia Dircom española la que se animase a crear una red social.

Actualización 7/3/09. Me informan de que hay problemas para escuchar el podcast. También se puede descargar en este enlace: descargar podcast.

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lunes, marzo 02, 2009

Orihuela y Dans charlan sobre redes sociales en Cadena Ser

El pasado jueves, mientras algunos estábamos en el Cava & Twitts, charlando de coolhunting (cazadores de tendencias), Enrique Dans y José Luis Orihuela charlaban con Àngels Barceló en Hora 25 (Cadena SER) sobre redes sociales. Para los que no pudimos oírlo en directo, aquí esta el audio:


Cómo no, hubo referencias a los aspectos negativos y los peligros de la red, tema del que habló Begoña Román, profesora de ética de la Universitat Ramon Llull, que abogó por la autorregulación.

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