domingo, diciembre 31, 2006
5 cosas que probablemente no sabes de mí
1. Me encantan los peluches y dibujos de vacas y de ovejas. Vamos, que tengo Kukuxumusu por todas partes.
2. Trabajé como dependienta en El Corte Inglés en una campaña de verano y otra de navidad, vendiendo discos y películas.
3. Me chiflan el chocolate negro, los Muffins de chocolate blanco y fresa (ñam, ñam) y la leche con cereales.
4. Lo único que ha conseguido convertirme en una asidua al gimnasio es el Pilates, una técnica muy recomendable que te relaja, te estira y te deja como nueva.
5. Para dormir bien, he de leer un rato en la cama antes de intentar conciliar el sueño, aunque sólo sean cinco minutos. De esa forma logro desconectar de todo y dormir plácidamente.
Y, dado que hoy es el último día del 2006, dos propósitos laborales para el año que viene: que se hagan realidad y lleguen a buen puerto un par de nuevos proyectos que tengo entre manos y ojalá que pueda participar en algún otro encuentro, jornada o conferencia profesional de mi sector. Ahí quedan mis peticiones al nuevo año.
Ahora invito a sincerarse a: Luis Rull, Claudio Bravo, Benito Castro y Miguel Ángel Gatón. Y a todo aquel que le apetezca desvelar cinco cosas de sí mism@ que probablemente desconocemos y, por qué no, alguno de sus propósitos para el nuevo año.
¡¡FELIZ 2007!!
sábado, diciembre 30, 2006
Ciencia, sanidad e Internet (sobre blogs y webs)

Una buena manera de hacer un primer acercamiento al tema es el wiki de Octavio Rojas sobre Blogs y salud,. Octavio enumera blogs de profesionales sanitarios españoles y extranjeros, blogs sobre enfermedades y blogs sobre pacientes y asociaciones de enfermos.
Yo añadiría (como ya le he comentado a Octavio), la iniciativa Creamos el futuro, de Telefónica, en la que se engloban blogs sobre Sanidad, moderado por la Universidad de Granada; Nano-tecnología, moderado por la Universidad Complutense de Madrid, y de Bio-tecnología, moderado por la FCRI (Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació).
La Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC/AECC) todavía no tiene web, pero podéis encontrar información en la Agenda de la Comunicación. También existe una Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC). La web sólo está en catalán, pero iniciaron un blog en 2004 cuyas entradas están en catalán y castellano. La pena es que parece ser que no tuvo mucho éxito, porque tan sólo hay dos entradas. Ésta puede ser una buena oportunidad para recuperarlo. ¿Os animáis?
Por otra parte, recomendaros la web Ciencytec.com, el portal de la comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología, donde podréis acceder, entre otros recursos, a la revista Periodismo Científico, publicación bimestral de la AEPC.
Comentaros que también existe una Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Y Novartis creó en 2001 el Instituto de Comunicación en Biomedicina, aunque parece que su actividad quedó interrumpida el año 2003, a juzgar por su web. Una lástima.
Muy recomendable también la web del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra, en especial los apartados de Publicaciones y Documentos.
viernes, diciembre 29, 2006
Barcelona Ciencia 2007 y la dimensión social de la ciencia

- La cuestión económica: los países ricos hacen ciencia
- la salud, que a todo el mundo le preocupa
- la defensa y la seguridad, motor de la investigación científica
- el medio ambiente y la necesidad de protegerlo
- la dimensión social: “una sociedad que hace ciencia es una sociedad más justa”
Vale la pena leer el artículo para ver cómo argumenta estas cinco ideas.
Pero no todo queda ahí. Barcelona se convertirá en la ciudad de la ciencia el próximo año. De momento, este enlace sólo está disponible en catalán, pero ya os iré informando de las novedades porque el programa acogerá más de 250 actividades relacionadas con la ciencia desde diversas perspectivas: la mujer, el cómic, la novela, la música, el teatro y la poesía. El comisario de este programa es Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra. Descubro también que en octubre se celebrará el Congreso Internacional de Periodismo Científico, aunque no he logrado encontrar información relacionada.
A raíz de estas noticias, me he preguntado: ¿cuál es la relación entre ciencia/salud y la blogosfera? Las respuestas, mañana.
miércoles, diciembre 27, 2006
¿Mi blog tiene precio?
Mi blog vale $64,357.56.
¿Cuánto vale tu blog?
Aunque pueda sonar a anuncio de MasterCard, en realidad se trata de un invento de Dane Carlson, que basándose en la investigación de Tristan Louis sobre el valor de cada enlace ha creado esta minifunción que calcula el "valor" económico de tu blog usando el mismo ratio que AOL-Weblogs Inc. Si quieres calcular el supuesto "precio" de tu blog, sólo tienes que ir a Business Oportunity Weblog e introducir tu URL. Yo lo he descubierto a través del blog de Fabián Gradolph. Y como dice Perla en un comentario a Fabián, seguro que Dane está ganando posiciones en los buscadores gracias al link a su página que ha introducido en la imagen que acompaña a este post. En fin, y yo que todavía pensaba que hay cosas que no tienen precio... ¿O tal vez sí? Por 64,357.56 dólares, Blog-o-corp es vuestro.
Actualización 10:21 h: 64,357.56 dólares equivalen a 48,953.22 euros. Ahí queda eso.
viernes, diciembre 22, 2006
Los perfumes también comunican

¿Cómo hacerlo? Pues la forma más sencilla consiste en perfumar los productos y las tiendas para llamar la atención de los clientes. Así, por ejemplo, LG ha sacado un móvil con olor a chocolate, Verizon Wireless ha llenado sus tiendas con el perfume de este dulce placer y Pepsi ha perfumado los encartes de una revista con olor a vainilla para promocionar su nueva bebida aromática.
Y en España, ¿qué pasa? Pues también aquí ha llegado esta tendencia. La empresa Eurofragance comercializa envoltorios perfumados para todo tipo de productos. "El consumidor tiene así más información, establece una relación duradera con la marca y aumenta las posibilidades de una segunda compra", explica Montserrat Caparrós, directora de márketing de esta empresa. Imaginaos que vais a comprar una crema y el envase huele igual que la crema, ¿no nos ofrece esto más información sobre el producto? Así sabes si el olor te gusta o no, algo esencial en productos como éste, que se aplican directamente a la piel.
Pero no sólo se ofrecen olores para productos, también existen olores corporativos. La empresa vasca Ibermática, consultora de tecnologías de la información, ha diseñado su propio aroma corporativo de la mano de Dario Sirerol, químico y diseñador de olores. Lo presentaron el pasado noviembre y desde entonces la sede de la compañía huele a madera de cedro, gracias a un aparato que almacena olores y los esparce por el ambiente. "El olor puede ser la mejor estrategia para crear la arquitectura de una marca, porque las palabras, los conceptos, las formas, pueden olvidarse pero los olores, no. El recuerdo oloroso es imperecedero", explica Sirerol en la página web de la compañía vasca.
Los perfumes no son ya sólo objeto de las campañas navideñas. Preparad vuestros sentidos porque, como reza la introducción de este blog, TODO COMUNICA.
jueves, diciembre 21, 2006
The Corporate Weblog Manifiesto y otras lecturas

En ChangeThis se pueden consultar además otros manifiestos más recientes, como “Women Bloggers: Changing Their Worlds, Changing the World”, de Elisa Camahort o “Beginner's Guide to Business Blogging” de Debbie Weil. Sin duda una interesante lectura para estos días navideños.
martes, diciembre 19, 2006
Las nuevas tecnologías no son (sólo) cosa de jóvenes

Y como ejemplos:
- un británico de 79 años ha lanzado Ask Geriatric 1927, un blog donde cuelga vídeos en los que explica la vida de sus abuelos en la Inglaterra victoriana- los residentes de una residencia francesa escriben regularmente Alleuxnautas - Laurence Lamiable escribe cuentos y poemas infantiles en Le blog de Laurence, mamie conteuse.
Son ejemplos aislados, pero demuestran que la tecnología no es sólo cosa de jóvenes. Aunque el hábito de navegar por la red esté más extendido entre las personas de 25 a 34 años, “el 14% de los internautas europeos de entre 45 y 54 años leen 'blogs-foros' y un 11% de entre los 55 y los 64 años también, cifras elevadas teniendo en cuenta que la media general de sitúa en un 17%”. Los datos son de un estudio de Ipsos realizado en octubre de 2006 entre 2.200 internautas de cinco países europeos (Francia, Gran Bretaña, España, Alemania e Italia).
Y es que no hay que de lado a las personas mayores en proyectos sobre nuevas tecnologías sólo porque creamos que esto no va con ellos. Al fin y al cabo, crear un blog es algo tan sencillo que yo creo que no entiende de edades. Tan sólo es necesario estar familiarizado con los ordenadores y con internet. Algunos medios franceses dirigidos a la tercera edad, como Notre Temps y Senior Planet, no quieren dejar escapar este tren y ofrecen plataformas blogs a sus lectores. Quizá revistas como Vivir con júbilo no tarden en hacerlo aquí en España.
Lo que está claro es que se trata de un público a tener en cuenta. Conozco varios centros cívicos, culturales y de la tercera edad que ofrecen talleres de navegación por internet y seguro que en breve también ofertarán clases de creación de blogs. Y conozco también a alguna persona de más de 80 años que se ocupa de la web de una asociación a la que pertenece. Las nuevas tecnologías no son ya tan nuevas y está claro que sus usuarios no son ya sólo jóvenes adolescentes.
¡¡FELICES FIESTAS Y GRACIAS POR ESTOS 100 POSTS!!

Sea como sea, GRACIAS POR LEERME. Porque, aunque la frase ya suene a tópico, la gracia de los blogs son sus lectores y los comentarios. Es, en definitiva, la conversación. Así que, si queréis, seguimos conversando.
¡¡FELICES FIESTAS!! Y gracias por dejarme compartir con vosotr@s estos 100 posts.
lunes, diciembre 18, 2006
¿Se acerca el final de los blogs?

Pues bien, parece que la consultora Gartner, con más de 1200 analistas y consultores repartidos por 75 países diferentes, se atreve a hacer predicciones y vaticina que el final del boom de los blogs será el 2007. Vamos, que según este estudio, que la burbuja estalle es cuestión de meses o tal vez de días, teniendo en cuenta que en 14 días entramos en el nuevo año.
Según el informe realizado por Gartner, que recoge las 10 grandes tendencias de futuro en tecnologías de la información, “el florecimiento de los blogs conocerá su apogeo en el primer semestre de 2007, pero el boom terminará, porque los autores de blogs a menudo se cansan”, leo en el teletipo reproducido por La Vanguardia. ¿Qué explicación da? Pues que "vista la duración de la vida media de un 'bloguero' y el crecimiento actual de los blogs, hay ya más de 200 millones de 'ex blogueros'. El pico del número de 'blogueros' alcanzará los 100 millones en la primera mitad de 2007". A mí la explicación no me convence, aunque también es cierto que no he tenido acceso al estudio completo.
¿Cuál es mi opinión? Pues yo coincido con aquellos que dicen que, tal y como pasó con las webs en su momento, blogs seguirán habiendo, pero la situación se normalizará y sólo quedarán (quién sabe si el mío sobrevivirá) unos cuantos. Lo mismo pasó con las páginas web. Lo que creo que es un boom es este auge blogosférico repentino en el que parece que quien no tiene blog no existe. En realidad, ni todo el mundo necesita un blog ni todo el que lo necesita lo tiene. Los blogs son importantes, sí, pero no son vitales en todos los ámbitos de la existencia. Tampoco hemos de creer que somos dioses por bloguear. ¡Nada más lejos de la realidad! Vamos, que yo soy la defensora número uno de los blogs, pero creo que, por ejemplo, mi hermana no tiene un blog y no lo necesita para seguir viviendo. Si no le apetece tenerlo, pues que no lo tenga.
Si queréis podéis consultar las predicciones de Gartner sobre tecnologías de la información para el 2007, previo pago para acceder al texto completo, u oír el podcast.
viernes, diciembre 15, 2006
¿Citar o comentar?

Tal y como él explica, en su momento yo me referí a esta publicación y sólo reproduje el índice. Y no es la primera vez que me pasa algo así. Descubro una publicación interesante y me encantaría poder leérmela y entonces comentarla en mi blog, pero en ese momento no tengo tiempo de hacerlo. Entonces mi dilema es: ¿espero a leerlo o mejor escribo ya un breve apunte? Y, ante la incerteza de cuándo podré leer toda la información, finalmente suelo decidir hacer una referencia para que al menos otros tengan la oportunidad de acceder a la fuente.
No pretendo, para nada, justificarme. Y tal vez me equivoque actuando así, pero aseguro que la intención es buena.
jueves, diciembre 14, 2006
Problemas con Blogger
Descubriendo kioskos virtuales y publicaciones digitales
Y sin salirnos del ámbito del kiosko, otra publicación que me descubre Tíscar es Mosaic, una revista sobre tecnologías y comunicación multimedia donde se presentan los trabajos de los estudiantes de Graduado en Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que recoge la experiencia del equipo docente y de profesionales del sector a través de artículos y entrevistas. En el último número publican un artículo de Gemma Ferreres sobre los tipos de sitios webs. Todos los contenidos de la revista se encuentran bajo licencia de Creative Commons.
miércoles, diciembre 13, 2006
La importancia de adaptarse al medio
Destaco el experimento que hizo Loïc le Meur. Explica Enrique que Loïc envío un mail a los tres candidatos presidenciales franceses: Nicolas Sarkozy, Segolène Royal y François Bayrou. Les informaba de que Le Web 3 había reunido a más de mil bloggers de más cuarenta países diferentes y les invitaba a asistir. Aceptaron Bayrou y Sarkozy. El primero dio una charla informal y aceptó preguntas. El segundo aprovechó para hacer un miting y se fue, sin dejar que se le formulara pregunta alguna. Un ejemplo de cómo saber adaptarse al entorno o de cómo mantenerse totalmente al margen. Me recuerda un poco a aquella frase de Francisco Umbral: “yo he venido aquí a hablar de mi libro”. Pues eso, que algunos parece que van a lo que van sin importarles dónde estén. Y las reglas del juego están para algo.
martes, diciembre 12, 2006
Las empresas de transporte de pasajeros y la falta de comunicación

Todos estos ejemplos tienen algo en común: en ningún caso se informó a los clientes de qué estaba pasando ni de cuándo se solucionaría el problema. Nada de explicaciones. En algunos casos, muchas disculpas, según explica Ramón Colom su artículo titulado “No me pidan más disculpas”. En otros, ni eso: “optaron por bajar la persiana y entregar las hojas de reclamación por una pequeña ventanilla. Nunca nos dijeron qué iba a pasar con nosotros”, relata Claudio. Y los que menos culpa tienen son los trabajadores que están de cara al público, aunque sean ellos los que han de soportar las quejas. La falta de información viene de arriba.
Lástima que no siempre haya opción a elegir otras compañías para realizar un determinado trayecto. ¿No les importa a estas empresas el desgaste de imagen que esta política de comunicación supone? ¿Se trata de una estrategia intencionada o de una falta de estrategia?
lunes, diciembre 11, 2006
Empieza Le web 3

martes, diciembre 05, 2006
Abierto el wiki para redactar el Manifiesto Blog España
Durante la pasada semana, moderadores, conferenciantes y organizadores pudieron incluir sus ideas en el manifiesto. Ahora es nuestro turno. Tenemos hasta el viernes 15 para participar. A partir de entonces, y durante un mes, una representación de ponentes y organización se encargarán de pulir el manifiesto definitivo, que se presentará a finales de enero de 2007.
Anímate. ¡Participa! Más detalles sobre cómo hacerlo, aquí.
Etiqueta Technorati: EBE06
lunes, diciembre 04, 2006
Que hablen de mi marca, ya sea bien o mal

Lo importante es que hablen de uno, ya sea bien o mal. Personalmente, diría que mejor que hablen de forma positiva de nuestra marca, pero parece ser que lo contrario también funciona. ¿Recordáis las noticias de los últimos días sobre el exceso de calorías de las hamburguesas de Burger King? Pues bien, lejos de tener un impacto negativo sobre sus ventas, ha logrado que esta empresa de comida rápida “haya recobrado protagonismo mediático lanzando ahora la "triple whopper", que no sólo rebasa las 900 calorías sino las 1.000”, tal y como explica Vicente Verdú en un artículo de El País sobre “El periodismo de marca”.
Y es que “de lo que se trata hoy en la publicidad y en la publicity no es de ensalzar el producto sino de promover su visibilidad. Y, especialmente, si los demás, autoridades y consumidores, cooperan involuntariamente a ello”. Verdú denomina esta nueva práctica como “brand journalism o periodismo de marca” y recuerda que según los expertos en márketing, lo importante "no es que los profesionales hablen de la marca, sino que los consumidores lo hagan". También Benito habla de este tema en Comucor.
Otro ejemplo de esto sería Mercadona, la empresa española con mejor reputación corporativa según el ranking elaborado por el Reputation Institute y publicado por la revista Forbes. Esta cadena de supermercados con presencia nacional ocupa el puesto 29 entre un total de 200 empresas, según leo en Markarina. No deja de ser sorprendente cuando últimamente ha protagonizado varios titulares por las huelgas realizadas por los trabajadores de los centros de logística de Barcelona. Pero los clientes tienen la última palabra.
En este ranking de reputación, Barilla, Lego y Lufthansa son las primeras de la lista y, de las marcas españolas, destacan Leche Pascual (posición 37), Ebro Puleva (46), Sol Meliá (48), El Corte Inglés (59) e Inditex (97). Si queréis más información sobre cómo se realiza este listado, podéis encontrarla aquí.
Por cierto, estaré unos días sin escribir, ya que me voy fuera este puente. ¡Hasta la semana que viene!
Blog sobre responsabilidad corporativa del Instituto de Empresa

sábado, diciembre 02, 2006
Cuando la comunicación falla

Pasado el calor estival, llegó el momento de formalizar las cosas: efectuar la inscripción y pagar. Y tras estos dos pasos, vino la sesión informativa. Asistentes: dos personas y dos profesores. Muy igualada la cosa, la verdad. Pero ya se sabe: la gente está ocupada, no tiene tiempo de asistir a estas cosas… Pero no, no era falta de tiempo, era falta de inscritos. A partir de ese día, mi amigo empezó a recibir llamadas de la escuela: “tenemos constancia de que está interesado en este curso”. ¡Y tanta constancia! Incluso bancaria, porque el pago ya estaba hecho. Y de nuevo otra llamada: “tenemos constancia de que está interesado en este curso”. Y otra vez la misma respuesta: “de hecho, ya me he inscrito y he pagado”. Y su disculpa: “¡oh, vaya, debemos de tener su ficha duplicada!”.
A escasos días de la fecha de inicio prevista (que por cierto también cambió en un mínimo de tres ocasiones) si se solicitaba una copia de la programación del curso, la respuesta que se obtenía era: “aún no la tenemos”.Vaya, entonces, ¿qué era aquel documento que me enviaron antes del verano, tan detallado, tan organizado, tan ordenado? Pero la gran sorpresa estaba aún por llegar. Aproximadamente una semana antes de la última fecha de inicio dada, se informó telefónicamente a los inscritos -que eran tres- de que no había curso. ¿El motivo? No se ha alcanzado el cupo necesario que justifique la realización del programa. Desconozco cuál era, pero pongamos que fuese diez personas. Si sólo había tres, ¿no sabían hacía ya tiempo que el tema estaba complicado? ¿No podrían haber avisado a los inscritos de que existía la posibilidad de que se suspendiera el curso?
Detecto en este caso varios problemas de comunicación. En primer lugar, interna:
- Si las fichas de los alumnos (potenciales) se organizan de la forma adecuada y los trabajadores disponen de los canales de comunicación apropiados e intercambian la información oportuna, el alumno no estará condenado a recibir hasta tres llamadas informativas sobre un curso en el que ya se ha inscrito y por el que incluso ya ha pagado.
- Si las decisiones se toman de la forma adecuada y consensuada se evitará tener que cambiar la fecha de inicio del programa de forma repetida.
En segundo lugar, externa:
- ¿qué era el horario que enviaron a mi amigo, si un mes después de enviarlo aseguraron que aún no lo tenían preparado?
- ¿por qué se llama de forma repetida a un alumno (potencial) para darle información sobre un curso en el que ya se ha inscrito y por el que ya ha pagado?
- ¿se ha planteado esta escuela la imagen que está transmitiendo a sus clientes? Esa sensación de confusión, desorden y descoordinación no le favorece en absoluto.
La buena noticia es que, al menos, no han puesto problemas en devolver el dinero del pago realizado. Lástima que a estas alturas ya sea demasiado tarde para encontrar otro curso similar cuyo plazo de inscripción no haya finalizado. Una vez más, el peor perjudicado es el cliente. Pero ¡atención!, la empresa también pierde: pierde imagen, pierde credibilidad y, sobre todo, pierde clientes, que tal vez sea lo único que le preocupe. Y ya se sabe, que un cliente contento en el mejor prescriptor, pero uno descontento…
jueves, noviembre 30, 2006
Verificando datos, contrastando fuentes

Como ejemplo, Martínez Ron cita un reportaje sobre Santiago Segura que el magazine del The New York Times publicó hace una semana. En uno de los momentos de la entrevista, el actor explicó que Oliver Stone había intentado comprar los derechos de la película “Torrente”. Pues bien, los verificadores (factchecker en inglés) de este periódico comprobaron de forma tan escrupulosa esta afirmación que incluso llamaron al propio Oliver Stone, según explicó Santiago Segura días después en una entrevista de la cadena SER.
Tendríamos tal vez que tomar nota de estos métodos, no ya sólo para aplicarlos en nuestros medios de comunicación sino también, a otra escala, en nuestro trabajo diario. Por ejemplo, verificando las notas de prensa que recibimos y enviamos. Viene a ser, de hecho, una extensión de esa regla básica que te enseñan en primer año de periodismo: “contrastar la información con diversas fuentes”.
martes, noviembre 28, 2006
¿La comunicación es cosa de hombres?

En el Evento Blog también hubo una mayoría masculina. ¿Será porque los hombres están más interesados en los blogs que las mujeres o porque ellos son más dados a asistir a este tipo de actos? Según datos del estudio “The power of blogs in Europe”, realizado por IPSOS y que se ha presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hay más hombres (21 %) que mujeres (14 %) que leen blogs. Esta pregunta de la encuesta se ha realizado a 2214 usuarios habituales de internet, pero ya puede dar una idea de la realidad que vivimos.
Por otra parte, recuerdo que en la facultad de comunicación audiovisual, en la de periodismo y en clase de máster de Dirección de Comunicación éramos más chicas que chicos. ¿Qué está pasando entonces? Jorge se preguntaba si estamos asisitiendo a “un cambio generacional en ciernes” o es que “estas profesionales llega un momento en el que no pueden, no quieren o no les dejan ocupar los cargos de dirección”. También yo me lo pregunto y creo que en realidad hay un poco de todo eso:
- a veces no se nos da la oportunidad de acceder a cargos de dirección por “temor” a que la maternidad (cuando se produzca) reduzca nuestra dedicación
- a veces no estamos dispuestas a renunciar a nuestra maternidad y a la infancia de nuestros hijos por un cargo de dirección porque creemos que no nos compensa
Creo que la elección es totalmente personal y siempre válida, ya sea dedicarse a la familia o al trabajo. Pero para tener que plantearse esta elección es necesario nos dejen elegir. Y me explico: que no se nos nieguen cargos de responsabilidad por el hecho de ser mujeres.
Todavía quedan muchas empresas, lamentablemente, que confiarán antes sus puestos de dirección a un hombre que a una mujer. De no ser así, no me preguntarían cuando voy a una entrevista de trabajo si tengo pareja estable, si tengo hijos y si tengo pensado tenerlos en breve. Y, os lo aseguro, aún es una pregunta habitual en los procesos de selección de personal.
Actualización 22:46h. Justo acabo de leer en La Gaceta de los Negocios de hoy las declaraciones de María Sáinz, vicepresidenta de la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe): "somos el 51 % de la población, no un simple colectivo. Somos la mitad de la riqueza de este país y eso lo tiene que reflejar la ley. Si se sigue como hasta ahora, las mujeres directivas del futuro no querrán ser madres, porque han visto que eso es negativo. Tienen derecho a compartibilizar el cargo de dirección con la familia; pero, para ello, hace falta que el hombre sea cómplice de nosotras, porque el cambio social no se hace sin los varones. Queremos que ellos nos apoyen".
lunes, noviembre 27, 2006
Los blogs en "Reconstruction"

Aquí tenéis el índice de los artículos:
- Michael Benton, “Thoughts on Blogging by a Poorly Masked Academic“
- Craig Saper, “Blogademia“
- Danah boyd, “A Blogger’s Blog: Exploring the Definition of a Medium“
- Tama Leaver, “Blogging Everyday Life”
- Erica Johnson, “Democracy Defended: Polibloggers and the Political Press in America”
- Carmel L. Vaisman, “Design and Play: Weblog Genres of Adolescent Girls in Israel”
- David Sasaki, “Identity and Credibility in the Global Blogosphere”
- Anna Notaro, “The Lo(n)g Revolution: The Blogosphere as an Alternative Public Sphere?”
- Esther Herman, “My Life in the Panopticon: Blogging From Iran”
- Varios autores, “Webfestschrift for Wealth Bondage/The Happy Tutor“
- Lilia Efimova, “Two papers, me in between“
- Lauren Elkin, "Blogging and (Expatriate) Identity"
- Varios bloggers, "Why I Blog: Part 1" and "Part 2"
sábado, noviembre 25, 2006
Blogs corporativos, el "compañés" y el miedo a perder el control del mensaje

Como ya expliqué, el jueves asistí al debate sobre blogs corporativos que organizaron en CaixaForum, organizado por la Fundació Barcelona Digital y el Cidem. Me disponía a hacer un resumen exhaustivo del debate, pero después de leer el completísimo resumen de Catorze.blog, lo mejor será apuntar las ideas que más me llamaron la atención.
De entrada, Victor Vergés, gestor de proyectos de digitalización del Cidem, se refirió a un post de Enrique Dans sobre una investigación de IPSOS realizada entre usuarios de internet que demuestra que el 39% de los lectores de blogs ha dejado de comprar algún producto debido a comentarios que ha leído en ellos. El dato habla por sí solo.
De la intervención de Enrique Dans, profesor de sistemas de información del Instituto de Empresa, me gustó mucho su idea de llamar "compañés" a ese lenguaje frío y distante que habitualmente usan las compañías (de ahí su nombre). También descubrí dos formas en las que los clientes pueden convertirse en excelentes embajadores de tu marca:
- Prosumer: cuando tus clientes saben más que tú de tu propio producto. Es el caso de GoogleDirson.com, que muchas veces publica novedades de Google antes incluso de que las conozcan los propios ejecutivos de la empresa.
- Crowdsourcing: cuando los clientes trabajan para ti, dándote ideas o haciendo sugerencias. Ejemplos son You Tube, Lego, Salesforce...
Dijo también Enrique que, para profesionalizar la comunicación, es imprescindible saber medir el "karma" blogosférico, ser capaz de medir los intangibles. Y no podía faltar una referencia al Manifiesto Cluetrain, convertido ya en la biblia de obligada lectura.
Fabián Gradolph, del departamento de comunicación de IBM, presentó la estrategia de blogs de su propia empresa. Sabía que IBM tenía blogs, pero me sorprendió el fomento del uso de esta herramienta entre sus empleados. Una herramienta que, hay que destacar, no consideran como corporativa sino como un medio de relaciones sociales. Fabián fue muy claro en este punto: para él los blogs son personales aunque puedan usarse con fines corporativos.
Actualmente, IBM tiene 50 blogs de Developer Works y más de 160 blogs externos de trabajadores (que pueden incluir su bitácora en esta lista de forma totalmente opcional). ¿Y cómo lo lograron? En un primer momento se identificaron los líderes de opinión y los especialistas técnicos de la empresa y se les propuso escribir un blog, sin obligar a nadie. Además, IBM dispone de un código ético de uso de los blogs que redactaron los propios bloggers de la empresa a través de un wiki. Muy coherente todo, la verdad.
Claudio Bravo, consultor del Grupo Inforpress, se centró en el uso de blogs como herramienta de comunicación interna. Inforpress creó un blog interno hace 10 meses y desde entonces tienen 270 posts y 638 comentarios. Existe un 45% de participación global y un 65% de esta participación es de la oficina de Barcelona, donde se creó el blog. Y es que está demostrado, apuntó Claudio, que este tipo de blogs siempre tiene una participación mayor en la oficina donde se crea.
¿Para qué pueden usarse estos blogs? Para la gestión de proyectos y como herramienta de colaboración, como herramienta de gestión de conocimiento, en procesos de valoración y reflexión corporativa, para alineamiento estratégico, para discutir la cultura corporativa… Otros beneficios que aportan son la acción social, la cohesión interna y la potenciación del liderazgo de personas que de otra forma hubiesen permanecido en la sombra.
Inforpress también crea blogs internos para sus clientes y de esta experiencia han sacado algunas conclusiones. Todas las empresas que lo han implementado coinciden en que cada blogger es responsable de lo que escribe. Y aunque pueda parecer sorprendente, la mayoría de ellas dejan postear en horario de trabajo, pues saben que sus empleados son sus mejores embajadores. Eso sí, con el compromiso de que han de dejar de bloquear si en algún momento la empresa se lo pide.
Hugo Pardo, profesor titular del departamento de comunicación digital de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic, apuntó una idea muy interesante: ¿por qué van a invertir las empresas en blogs si no lo han hecho en sus webs corporativas? Existen estudios, como el realizado por Paul Capriotti (Universitat Rovira i Virgili) y Ángeles Moreno (Universidad Rey Juan Carlos), sobre las webs corporativas de las empresas del IBEX35, que demuestran que la única herramientas de comunicación interactiva que incluyen es el correo electrónico, si es que se puede considerar ésta como interactiva.
Hubo un poco de debate sobre qué se puede considerar blog corporativo y qué no. Me quedo con la respuesta de Enrique: “son corporativos si tienen fines corporativos”. Y estoy de acuerdo. Esté escrito por un director general o por cualquier otro trabajador, si tiene fines corporativos, lo es. Y creo que todos los blogs escritos por CEOs lo son, pues obviamente tienen finalidad corporativa. ¿Dejan por ello de ser personales? Rotundamente no. ¿Cómo van a dejar de serlo si están escritos por una persona? Lo que está claro es que si no hay más empresas que tengan blog es porque les da miedo perder el control de los mensajes. Y es que, pese a que los usuarios ya estamos en la Web 2.0, la compañías se quedaron en la era 1.0 (si es que llegaron a ella).
Podéis encontrar otras reacciones sobre este debate en: Bidireccional.net, Blog de Fabián Gradolph, Catorze.blog, El Blog de Enrique Dans, Otro blog más.
Actualización 12:45 h. También Claudio Bravo publica un post en su blog sobre la jornada. Y ha colgado su presentación en Slideshare. ¡Qué gran invento Slideshare!
Actualización 27/11/2006
Hugo Pardo dedica un post en su blog al debate y publica su ponencia.
Y ya están disponibles los mp3 con todas las intervenciones en la web de Barcelona Digital.
Technorati tags: Corporate-blogging, PR, Blogging.
viernes, noviembre 24, 2006
¿Los responsables de comunicación deben ser periodistas?

Iba esta mañana en el autobús leyendo las conclusiones de la mesa de ciencia del UniCienBlog, escritas por RaveN. Y leo que Juan Fernández (JuanJaén) “critica que los centros científicos tengan como relaciones públicas a periodistas, y no a científicos, porque no son capaces de transmitir lo que realmente hay que transmitir”.
Yo no estoy del todo de acuerdo. Creo que muchas veces los científicos no son capaces de transmitir de forma comprensible su investigación y sus ideas, pues utilizan un lenguaje muy técnico y especializado. Sin embargo, un periodista tiene (o debería tener) más facilidad para traducir estas ideas a un lenguaje más sencillo y comprensible.
Supongo que JuanJaén se refería a que muchas veces los periodistas no son buenos divulgadores científicos porque carecen de los conocimientos necesarios. Si es así, en este punto coincido con él. Es obligación del buen periodista documentarse antes de hablar de una tema que desconoce. Pero entonces el problema no es que la persona encargada de comunicación sea periodista, sino que no es un buen profesional.
En conclusión, creo que los profesionales más indicados para encargarse de la comunicación de una empresa o institución son los periodistas. Y, por supuesto, si además son expertos en el ámbito al que ésta pertenece, mejor que mejor. Pero si no lo son, es su obligación documentarse. ¿Estáis de acuerdo?
miércoles, noviembre 22, 2006
Algunas reflexiones post EBE 06

Me he acordado hoy de una frase que hace algunos días escribió Tíscar, con motivo del cierre del BlogAUT: "salgo con más preguntas y menos respuestas. Con la sensación de tener un enjambre de ideas, apuntes y conceptos sobre los que pensar y repensar". Pues así es como me siento yo desde que acabó el Evento Blog. Llevo desde el domingo, mientras esperaba en el aeropuerto, reflexionando sobre todo lo que allí se habló.
Mañana voy a otro debate sobre blogs y comunicación corporativa y sé que a la salida aún habrá más ideas que asaltarán mi cabecita. Pero eso no es malo y, como ya dije anteriormente, malo será el día en que ya no tengamos dudas y nos creamos que lo sabemos todo. Además, mientras dude, reflexione y me interrogue, tendré temas seguir escribiendo posts.
Algunas de las dudas que me planteo:
- ¿estamos viviendo una burbuja-blog como la que se vivió con las webs?
- ¿es cierto que, como bien explica Tíscar, el Evento Blog cierra un ciclo?
- ¿seremos capaces de "sobrevivir" a esta era tecnológica que permite que desdoblemos nuestra personalidad y tengamos una identidad digital y una real?
Seguiré pensando en ello. Sin embargo, si una cosa tengo clara es que, pese a que me gusta la tecnología y la considero útil y necesaria, me resisto a dejar perder el encanto de garabatear una nota rápida en una pequeña libreta, tal y como hice en el Beers & Blogs del sábado 18 y Juan Jaén inmortalizó con su cámara. Por algo se venderán tantas Moleskine (aunque este fuera un cuaderno de los de toda la vida), ¿no?
martes, noviembre 21, 2006
El Manifiesto Blog de España
En los próximos días se abrirá un wiki “en el que los conferenciantes y moderadores tendrán la responsabilidad de sintetizar y organizar las principales ideas vertidas en esta reunión. Una vez se hayan concretado estas aportaciones, la comunidad podrá participar dando su visión y aportando sus ideas”, según explica José Luis Antúnez. Este proceso de elaboración del Manifiesto tendrá una duración de 15-20 días, que podréis seguir a través del blog de Evento Blog. ¿La base? La Declaración de independencia de la blogosfera por los ciudadanos hackers publicada por Juan Freire en su blog el pasado 28 de agosto.
Gracias a Rosa (Petezin) podéis ver el video de la lectura de la propuesta de manifiesto que una locutora profesional hizo en Sevilla el pasado domingo.
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domingo, noviembre 19, 2006
EBE 06: esto se acaba
Yo estoy a punto de irme ya al aeropuerto. En la espera, pondré orden a todas estas sensaciones que ahora mismo me invaden. A todos, gracias, por increíbles los momentos compartidos.
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EBE o6. Juan Varela: “en la red podemos ser lo que deseamos ser”
En la red podemos ser lo que deseamos ser. En el ciberespacio cada uno proyecta un yo perfeccionable, a camino entre lo que somos y lo que anhelamos, sin el peso de la realidad. En “Second Life”, por ejemplo, puedes crearte una identidad y ser quien tú quieras.
En Neuromancer, de William Gibson, se acuñó esta idea del ciberespacio. Una novela de aventuras que también habla de identidad y cuya lectura Juan recomienda.
En el ciberespacio, se crean relaciones muy íntimas con personas a las que nunca has visto en persona. Tal vez tienes una relación muy estrecha durante un período de tiempo, tal vez sólo durante algunos días, pero si luego vuelves a encontrarte a esa persona por el ciberespacio, la complicidad persiste.
La vieja Internet versus la web 2.0
La vieja Internet no era humana y era necesario saber html. Con la web 2.0 el código deja de tener importancia, todo es muy gráfico, y además es social. Se establecen relaciones con gente de carne y hueso, aunque te relaciones realmente con su personalidad en la red.
La identidad de dominio público se abre a los demás por la red. Tienes una personalidad virtual que se construye en base a lo que haces y dices en Internet y es una imagen que tienes la capacidad de controlar. Atrás queda ese “Gran hermano” que te manipulaba, ahora también tú tienes parte del control. Ya se sabe que una cosa es la imagen que uno tiene de sí mismo y otra la que los otros perciben, y que los demás también influyen en la percepción que se tenga de ti, con sus palabras y sus acciones. Pero la identidad digital permite pensar y preparar mucho más las cosas que en la vida real, pues internet es asincrónico. Por eso se hace imprescindible tener cierta capacidad crítica. Sin una alfabetización digital crítica la ficción y la irrealidad se imponen sobre la democratización de la información que estamos experimentando con la blogosfera, los medios sociales y la web 2.0.
La gran brecha digital ya no es el acceso. La gran brecha de hoy en día es hacerle entender a la gente que tiene que ser capaz de manejar su identidad virtual antes que los demás la manipulen.
Podéis consultar la presentación completa en Periodistas 21.
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EBE 06: recta final
El Beers & Blogs de ayer fue un éxito. Es el primero al que voy y estoy encantada. Buen ambiente, buena compañía y buenas conversaciones. Quizás la música un poco alta, pero supimos hacernos oír. Una muestra de que los bloggers no sólo blogueamos.
Hoy es el gran día del esperado manifiesto. Después, conferencia de Juan Varela y clausura con Matt Mullenweg, que seguro que volverá a dejarnos boquiabiertos, con su naturalidad y su energía.
Oigo el tintineo de las tazas y los platos ahí fuera. Están sirviendo los cafés. Última pausa café del Evento Blog. Pero la conversación no ha hecho más que comenzar. Esto es sólo el principio.
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sábado, noviembre 18, 2006
EBE 06: Matt Mullenweg, creador de Wordpress

Matt Mullenweg, creador de Wordpress, que empezó hace 3 años como un proyecto personal. Matt comienza citando cinco claves que no deben olvidarse cuando se programa una nueva aplicación:
- el diseño es importante
- haz copias de seguridad. Al principio, Wordpress perdió muchos datos de los usuarios y fue imposible recuperarlos. Esto fue una muy mala campaña de imagen, porque las personas afectadas, como es normal, ya no podían confiar en el sistema. Matt respondió personalmente a cada persona que le escribió quejándose. Afortunadamente, esto pasó al principio, cuando había menos usuarios.
- simplificación
- plugins y extensiones: Worpress está ahora centralizando todos sus plugins para facilitarle la tarea al usuario y no hacerle perder tiempo
- hacer aplicaciones personalizadas
Se le pregunta por su opinión sobre la neutralidad de red. Matt considera que Internet es un ejemplo de un mercado totalmente libre y se muestra optimista pero cauteloso respecto a este tema.
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EBE 06. Blogs y ética. Octavio Rojas: “existe una autorregulación en la blogosfera que no se da en los medios convencionales”
Octavio pregunta sobre los derechos de autor y los contenidos libres. Pedro considera que a España ha llegado una visión muy anglosajona del concepto de derechos de autor, basada en el copyright. En España conviven dos derechos: el derecho a la cultura y el la protección de la propiedad intelectual.
Sobre la publicidad, Octavio le pregunta a Javier si la publicidad influye en los contenidos y éste distingue dos tipos de publicidad: la promoción y la inserción de publicidad. Obviamente, si tienes un patrocinador, eso te condiciona.
“Existe una autorregulación en la blogosfera que no se da en los medios convencionales”, destaca Octavio. Pero ¿se trata de una ética de cada individuo o de una ética compartida? Porque le parece difícil la existencia de un organismo que vele por el cumplimiento de la ética en la blogosfera, a nivel global. Javier dice que cree que cada grupo tiende a autorregularse.
Se habla también de la situación en otros países como China o Cuba, donde la libertad de expresión está limitada.
La “innovación perniciosa” es otro de los temas que han asaltado la blogosfera, comenta Octavio. Las nuevas tecnologías permiten copiar datos y hacer un mal uso de esta innovación. Pedro asegura que, con los años, estos casos se condenarán duramente, de la misma forma que está ocurriendo con los casos de defensa de la competencia hoy en día.
Octavio les pregunta por sus claves éticas. Javier explica que en Microsiervos cada miembro se autorregula. Eso sí, hay que ser extremadamente transparentes: si estás hablando de una empresa o un tema con el que estás vinculado, has de decirlo. Hay que citar y enlazar siempre las fuentes. Y ser siempre muy respetuosos. Pedro insiste en que depende del tipo de blog, pues no es lo mismo un blog personal, donde puede bastar con el sentido común, que uno corporativo, donde hay que cumplir unas leyes como los derechos de autor.
El último tema tratado es el del anonimato. Pedro es partidario de la libertad de identificarse o no, pues en realidad el anonimato como tal no existe, pues todos tenemos un IP que nos identifica. Javier es partidario de los pseudónimos si eso hace que el autor se sienta mejor y más cómodo, pero no para esconderse.
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EBE 06 José Luis Orihuela desmitifca la blogosfera hispana

José Luis Orihuela, de eCuaderno se centra en “la desmitifación de la blogosfera hispana”. José Luis explica que cree que ha llegado la hora de cambiar los discursos sobre la blogosfera. Hay que eliminar frases como “esto ya no es lo que era” y también el discurso como mito que reza “somos la repera”. Considera que hay que asumir el medio con más naturalidad y menos dramatismo.
Después de hacer un repaso por la historia de los blogs y su evolución, José Luis habla del carácter líquido de los blogs, que han çestado y están permanentemente cambiando. La percepción social también ha cambiado. Añade que la blogosfera se compone de múltiples comunidades.
Por último, José Luis da 10 consejos a los nuevos bloggers:
1. Comienza leyendo blog
2. Prueba varias herramientas
3. Escoge un tema
4. Cuida la calidad
5. Enlaza a tus fuentes
6. No te preocupes de las visitas
7. Espera para promoverlo
8. Participa en las actividades de la blogosfera
9. Recuerda que es un medio público
10. Y, siempre, trata de divertirte
Actualización 20/11/06: Aquí podéis descargar la presentación de José Luis Orihuela.
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EBE 06 Mesa de emprendedores: aplicaciones de blogs en el aula, Guadalinfo y Windows Live

Es sábado y a las 9 ya estamos unos cuantos en la Diputación de Sevilla, sede del EBE06. Hoy comenzamos con mesa de emprendedores. Con algo de retraso (las cosas del directo y los secretos de la tecnología), Antonio Ayala presenta su experiencia con blogs en clases de secundaria, en Mairena de Aljarafe, donde desde hace 2 años utilizan además un software libre: Guadalinux. Como profesor de historia, le vio muchas posibilidades a los blogs y les propuso a sus alumnos un trabajo colaborativo: hacer un blog. Desde entonces, han hecho blogs de ecología, cultura religiosa, cine… Destaca Antonio que el objetivo de su proyecto es “crear nuevos puentes entre la escuela y la sociedad” y valora positivamente la respuesta de los alumnos. Reconoce que alguna vez han tenido algún problema con algunos comentarios pero que lo han podido solventar fácilmente, y asegura que merece la pena correr el riesgo.
Joaquín López habla de la iniciativa Guadalinfo, de la Junta de Andalucía. El objetivo de este proyecto es implementar centros de acceso público a Internet en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes para promover la alfabetización digital. Actualmente hay 637 municipios andaluces con centros Guadalinfo, entorno en el que han nacido 44 blogs, obra de usuarios de toda Andalucía. En el futuro está prevista la creación de una plataforma de blogs propia para dinamizar esta actividad, y la intención es crear un blog en cada centro.
Ismael El-Qudsi, responsable de MSN Search en España, presenta Windows Live. Live es la mayor apuesta de Microsoft en Internet, es la unificación de más de 30 servicios online. Es la extensión del escritorio en la red: puede ser una página de inicio o usarse sólo como buscador. Ismael presenta las últimas novedades de Live, con las limitaciones que comporta la caída de red que nos amenaza bastante a menudo, lamentablemente.
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Algunos datos:
- MSN España tiene 12 millones de usuarios únicos y 10 millones de cuentas activas de Hotmail.
- Hay 3 millones de Spaces (la plataforma de blogs de MSN) que tienen más de 5 millones de usuarios al mes.
- Microsoft tiene más de 3000 bloggers en su plantilla y tiene una política muy abierta que da gran libertad para bloguear.
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viernes, noviembre 17, 2006
EBE 06: blogs y empresa
Participan en la mesa:
- Julio Alonso, de Weblogs S.L.
- Fernando Polo, de Lastinfoo
José Carlos inicia la sesión diciendo que considera que el éxito se debe al bajo coste: coste 0. La sesión abordará tres temas:
- Cómo hacer negocio con los blogs:
- recibir ingresos por publicidad
- recibir ingresos por venta directa de productos (Six Apart) y/o servicios (de blogs corporativos, consultoría de monitoreo y rastreo de la empresa, gestión de proyectos
- Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa con blogs
- Cómo mejorar la comunicación externa de la empresa con blogs: es una relación más humana, aunque implica riesgos. Se puede por ejemplo elegir a un empleado para que bloguee en nombre de la empresa. Con los blogs se puede ganar presencia en la red.
Julio se muestra escéptico ante las opciones de venta de algunos servicios y asegura que el futuro está en hacer dinero con los blogs, y que el futuro es la publicidad. Julio define Weblogs como una empresa de medios.
Fernando define Lastinfoo como una empresa de software. Explica que los medios convencionales no se van a dejar pisar.
Julio insiste en que los blogs son un nuevo medio, pero que el hecho de que todo el mundo pueda publicar no implica que todo lo que se publique tenga interés. Va a haber muchos medios convencionales que van a intentar copar este espacio.
José Carlos centra la conversación en los servicios. Julio dice que a las empresas les da miedo el tema de los blogs porque están acostumbradas a controlar el mensaje con los métodos tradicionales, como la publicidad. Uno de los factores que más les llama la atención y que más ayuda a convencerles es el hecho de que un blog le vaya a posicionar mejor en Google. Fernando dice que, como ha pasado con otros fenómenos, el pastel se lo comerán los mismos de siempre: las agencias de publicidad, de comunicación, de imagen… La mayor parte del mercado sigue en manos de las grandes empresas.
Julio aclara que una cosa es ser blogger y escribir un blog y otra muy distinta crear una empresa de blogs. Además, hacen falta cualidades diferentes.
José Carlos les pregunta a dónde creen que irá a parar la publicidad. Fernando responde que la mitad del pastel se la llevará Google y el resto se la repartirán nanomedios, iniciativas de autónomos… Julio señala que la publicidad sigue a la audiencia. Si la audiencia migra a un entorno, la publicidad migrará con esta audiencia. Dentro de esto hay dos tipos: la publicidad de búsquedas (AdSense) y la de display (la tradicional en Internet). La de búsquedas está abierta a todo el mundo, la de display requiere un volumen mínimo de audiencia para que las centrales de medios se interesen.
José Carlos lanza una cuestión: ¿quién gana hoy dinero con la publicidad online? Fernando responde que las empresas de publicidad y los medios convencionales que tienen web, como El Mundo.
Enrique Dans: "el blog es parte de tu identidad digital"
Algunas ideas interesantes que apunta:
- Es la persona la que hace blog.
- Los spam-blogs, que sólo cortan y pegan texto, eso no son blogs.
- Un blog que no se actualiza deja de ser un blog.
- El interés que te mueve a montar un blog no importa. Lo importante es que hay algo que te llama a hacerlo.
- ¿Blogueamos porque somos o somos porque blogueamos?
- ¿Por qué blogueamos?
- El blog es parte de tu identidad digital y de lo que eres. Es la expresión de la persona y de la conversación en la red.
- La caja de búsqueda es la interfaz universal de Internet. El blog es la interfaz de la conversación.
- ¿Todo el mundo tiene media hora al día (mínimo) para actualizar un blog?
- Cuidado a las empresas: es importante dejar de mirarse el ombligo y mirar qué se está haciendo ahí fuera. Es importante conversar con los clientes y dedicarles (al menos) media hora al día.
- Los bloguers seguimos siendo una minoría.
- Los blogs se traducen en atención. La atención es la moneda universal de la red. Se puede prestar atención y generar atención.
- La atención no es la audiencia. Los blogs no tienen audiencia!! Tienen atención. La audiencia es unidireccional y la esencia de los blogs es la conversación. Los lectores de los medios convencionales tienen audiencia, los blogs tienen atención.
- Gracias a (o por culpa de) los blogs, las empresas están cambiando su percepción de Internet. Algunos ejemplos citados: Dell, el escándalo de l’Oréal, Air Europa.
- Las empresas empiezan a monitorizar la red.
Actualización 20/11/06: Aquí podéis descargar la presentación de Enrique Dans.
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Acaba de empezar EBE 2006
Ahora mismo está hablando el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que hoy he descubierto que tiene blog: SMS y que acaba de reconocer que "está enganchado" y ha sido muy humilde, pues ha reconocido que "está aprendiendo".
Hemos tenido una comida bloguera que ha sido de lo más rica, por la conversación (¿son los blogs conversaciones?) y también por la comida.
Luis Rull y Benito Castro están que no paran. Pero pueden estar contentos: tienen todo controlado y no se les escapa ni un detalle.
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jueves, noviembre 16, 2006
EBE 2006: ¡me voy a Sevilla!
El Evento Blog España está a punto de empezar. ¡Nos vemos en unas horas!
miércoles, noviembre 15, 2006
Internet y web 2.0 en el IX Congreso IBERCOM

En la web se pueden consultar algunas de las comunicaciones que se presentarán y también los grupos de trabajo que se han organizado. Destaco dos ponencias que se pueden descargar:
- Web 2.0 Caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural, de Carlos Scolari y Hugo Pardo, de la Universitat de Vic
- Internet, herramienta para internacionalización de la pequeña y mediana empresa en el
espacio iberoamericano, de Begoña Gómez Nieto de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid
Para los que estéis interesados en asistir, se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y podéis encontrar toda la información en la web del congreso.
martes, noviembre 14, 2006
Autoridad, blogs y wikis
Dice Tíscar que ha salido del encuentro con más preguntas y menos respuestas, y parece ser que más asistentes comparten esta sensación. Buena señal, creo. Mal iremos el día que nos creamos que tenemos todas las dudas resueltas. (Las chapas que veis en la foto son obra de Khalo y Tiscar inventó los lemas que en ellas aparecen).
En el Blog de Wlappe encontraréis la cobertura más completa (de este post en adelante), con enlaces a otros blogs, algunas ponencias colgadas e interesantes reflexiones. También la cobertura de Adolfo Estalella está muy bien (de este post en adelante). Y aquí hay información sobre experiencias en wiki.
Pero no todo quedó en las jornadas, sino que la cosa sigue, ya que se ha creado un wiki para seguir debatiendo sobre blogs, wikis y autoridad, informa Antonio Fumero. Además, en él encontraréis los materiales de las ponencias, una relación de los artículos publicados en blogs sobre las jornadas y una sección para tratar de llegar a ciertas conclusiones. Y aún hay más: también se ha abierto un grupo público en Google. La conversación sigue abierta.
lunes, noviembre 13, 2006
Mangas Verdes y la Huella Digital, vencedores en los BOBs

sábado, noviembre 11, 2006
“Comunicación es acción”

Pues bien, “comunicación es acción”, ésta es la cita que os encontraréis si entráis en su página web sobre comunicación, donde podréis descargaros artículos inéditos de expertos en comunicación, que se renuevan periódicamente, además de consultar las últimas noticias relacionadas o los cursos online impartidos por Joan. También hay un apartado sobre los libros que ha escrito, como La comunicación en acción, La imagen de marca o Dircom online, libro de texto del Máster Internacional DirCom online.