Y si os interesa mejorar vuestras dotes comunicativas, el artículo ¿Quiere hablar bien en público? ¡Practique! os puede dar algunas pistas. (Echad un vistazo al decálogo para atender las preguntas del público). Hace dos siglos, el escritor William Channing decía que "un hombre de vigor e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar en público". Hoy en día, saber hablar en público es una habilidad imprescindible en los ámbitos profesionales. Y realmente apasionante, según he descubierto en los cursos de verano que he seguido este mes de julio.
viernes, julio 18, 2008
Algunas lecturas para las vacaciones
Y si os interesa mejorar vuestras dotes comunicativas, el artículo ¿Quiere hablar bien en público? ¡Practique! os puede dar algunas pistas. (Echad un vistazo al decálogo para atender las preguntas del público). Hace dos siglos, el escritor William Channing decía que "un hombre de vigor e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar en público". Hoy en día, saber hablar en público es una habilidad imprescindible en los ámbitos profesionales. Y realmente apasionante, según he descubierto en los cursos de verano que he seguido este mes de julio.
miércoles, julio 16, 2008
Redes sociales y comunicación corporativa (II)

Parece que las entidades bancarias han visto un filón en el 2.0, porque también Caja de Ahorros de Navarra (CAN) se lo ha tomado muy en serio, según veo en Comucor. En este caso no se trata de una red social, pero basta con mirar su página web para darse cuenta de lo diferente que es si la comparamos con otras webs de bancos y cajas de ahorros.
Veremos qué nuevas iniciativas descubrimos en la red.
lunes, julio 14, 2008
Redes sociales y comunicación corporativa (I)

eDreams se ha creado un usuario en Facebook, a través del cual comenta oportunidades, chollos de última hora… No es la única empresa. Hace unos días me llegó una invitación de RandomHouse, que me había añadido como amiga también en Facebook. De hecho, en esta red social existe la posibilidad de crear páginas de empresa.
Por otra parte, Adidas acaba de lanzar en España su propia red social: Adidascelebrateoriginality.com. Con ella pretenden llegar “a un usuario joven y creativo que emplea su talento como forma de expresión personal”. Explican en la nota de prensa que “la gran diferencia de esta nueva red social es que no se define inicialmente. (…) Los miembros de la red definen los contenidos, las categorías y el entorno web a través de su propia interacción.
La gran pregunta es cómo medir los resultados de estas acciones. No hay duda de que serán útiles para llegar a un público joven pero, ¿funciona con el resto de públicos? Una pregunta en la línea que la encuesta que empezamos en Blog-o-corp hace unos días y en la que todavía podéis participar.
viernes, julio 11, 2008
Solo un 37% de las administraciones públicas tiene plan de comunicación

El informe analiza las características profesionales de los responsables de comunicación de las instituciones públicas, su formación académica (72,3 % son licenciados en periodismo), la denominación deseada (de jefe de prensa a director de comunicación, aunque no siempre defina las funciones desempeñadas), la dependencia jerárquica… Pasemos a ver algunos datos.
Solo un 36,9 % tienen un plan de comunicación. ¿Por qué el resto no lo tiene? Porque la planificación no se considera un reto profesional, al menos a corto plazo, y porque los profesionales dicen que su actividad diaria está más dominada por la agenda de los medios que por la agenda propia. Tampoco ayuda la limitación temporal, marcada por la legislatura, ni la excesiva atención que se presta a la imagen del político de turno, en detrimento de la comunicación de la institución.
En cuanto a la valoración de la comunicación en la Administración Pública, el estudio indica que el reconocimiento está creciendo, aunque está estrechamente relacionado con la ubicación que el departamento ocupa en el organigrama y con el hecho de que sus responsables pertenezcan o no al Comité de dirección.
Coincido con las chicas de well-comm y con Pablo Gonzalo en que, más allá de las cifras, una de las partes más interesantes del estudio son las que aparecen sombreadas en gris. ¿Por qué? Porque son los comentarios literales de algunos de los entrevistados que. Es decir, que nos permiten conocer un poco mejor a los colegas que se ocupan de la comunicación de las administraciones.
Podéis descargar el estudio completo o la presentación de DIRCOM con los principales resultados.
jueves, julio 10, 2008
Tinta Digital, ahora también revista

Hace ya unos meses (¡cómo pasa el tiempo!) os comentaba que nacía Tinta Digital, una red de blogs de comunicación en la que tengo el placer de participar. Desde el principio me sorprendió y me encantó la ilusión y energía que sus fundadores habían puesto en el proyecto. Pues bien, a esta red de blogs le acaba de nacer una hermanita: Tinta digital Revista semanal. El nombre coincide (normal, son hermanas), pero el proyecto es distinto.
Los creadores no son los mismos, aunque Borja Ventura también está al frente (¡chapeaux!). Otra diferencia: en la revista (también digital) no sólo se habla de comunicación, sino que se trata de un medio de comunicación en sí mismo, con secciones habituales: política, sociedad, libros, música, cine, TV, fútbol, motor y videojuegos, pero con contenidos propios. “Con el enfoque personal del autor, pero siempre intentando aportar algo diferente. Aquí no hay teletipos. Los temas no pasarán necesariamente por lo actual, sino por lo interesante”, explica Borja en su blog.
Si te apetece colaborar, están buscando ayuda. ¡Mucha suerte con esta nueva aventura! Os seguiremos de cerca.
miércoles, julio 09, 2008
Cursos de verano sobre comunicación

Siguiendo con el mismo tema, mañana por la mañana asistiré a la jornada Cómo comunicar con éxito nuestra empresa, que impartirán Manuel Campo Vidal, director y fundador del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), y por Daniel Rodríguez, periodista, presentador y director de la agencia 6W Comunicación. El programa promete. Ya os contaré.
lunes, julio 07, 2008
La generación digital

Más allá de nombres, lo que importa es la idea. La sociedad del futuro (ya cercano) son los “nacidos después de 1988, son los primeros que se identifican con valores positivos desde la Segunda Guerra Mundial y que han crecido de pleno en un mundo digital.
Son más rápidos, más listos y más sociables. Conocen las reglas del marketing, leen la prensa como periodistas, miran películas como directores de cine y analizan anuncios como verdaderos publicistas.” Lo leo en la web del libro Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales, de Jeroen Boschma.
Llamémosle la “Generación digital”. Se dice que pueden hacer hasta 5,6 cosas digitales a la vez. Y son la sociedad del mañana, con los que ya tenemos (y tendremos) que comunicarnos.
sábado, julio 05, 2008
¿Creéis que la sociedad es 2.0?
¡Os invito a participar! Aunque la muestra no será científicamente representativa, porque los puristas dirían que estará muy sesgada (los lectores de este blog), tampoco pretendemos hacer una investigación científica con los resultados. La idea es perfilar algunas tendencias. Eso y estrenar esta nueva posibilidad que ofrece Blogger y que me ha parecido muy interesante.
¿Os animáis? Tenéis de tiempo hasta el 20 de septiembre.
jueves, julio 03, 2008
Actualización del Manifiesto Cluetrain (management 2.0)

Hace unos días hablábamos sobre 2.0 y negocios. Siguiendo en la misma línea, Fernando Polo publica 20 tesis sobre management 2.0, que son una buena actualización del Manifiesto Cluetrain. Os recomiendo su lectura.
Destaco cuatro que creo que deberían incluirse en todo posgrado sobre dirección de empresas:
- La productividad del "trabajador del conocimiento" no está ligada a actividades físicas sino mentales. Sistemas tayloristas de gestión ya no son adecuados, la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad.
- Las personas gustamos de la conversación, y a menudo, esta conversación es usada de forma productiva. Habilitar medios conversacionales en las empresas, repercutirá en mejora contínua, creatividad e innovación, todas ellas impulsadas por mayores y mejores posiblidades de comunicación horizontal y vertical.
- La atención dispersa, al contrario de lo que pueda parecer, trae nuevas formas de productividad: las directamente asociadas a la innovación y la creatividad. La sensación de ubicuidad que proporciona la web 2.0 es una de esas nuevas formas de productividad.
- En Internet (y en la sociedad), existen miríadas de personas que hacen cosas sin esperar dinero a cambio. Cada vez más, un buen salario será condición necesaria, pero no suficiente.
martes, julio 01, 2008
Apuntes sobre DigiWorld 2008

También recomiendo el capítulo “Servicios y aplicaciones en internet”, que se centra en el ascenso de la generación digital. Y echar un vistazo a la Crónica España, que repasa la actualidad TIC más relevante del 2007, mes a mes.
Se puede descargar el informe completo o por secciones (en pdf).