lunes, julio 07, 2008

La generación digital

Hablábamos hace unos días de cómo comunicarse con la Generación Y. Y el otro día, hablando con María José, me di cuenta de que no tengo nada claro todo este tema de generaciones. Y es que algunas fuentes indican que la Generación Einstein es la nacida después de 1988. Pero otras, a esta misma generación la llaman la Generación Y, Why o Generación del Milenio. Como ejemplo, el documento de investigación Políticas para dirigir a los nuevos profesionales. Motivaciones y valores de la Generación Y, de Pilar García Lombardía, Guido Stein y José Ramón Pin, que acaban de publicar en el IESE y podéis descargar aquí.

Más allá de nombres, lo que importa es la idea. La sociedad del futuro (ya cercano) son los “nacidos después de 1988, son los primeros que se identifican con valores positivos desde la Segunda Guerra Mundial y que han crecido de pleno en un mundo digital.

Son más rápidos, más listos y más sociables. Conocen las reglas del marketing, leen la prensa como periodistas, miran películas como directores de cine y analizan anuncios como verdaderos publicistas.” Lo leo en la web del libro Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales, de Jeroen Boschma.

Llamémosle la “Generación digital”. Se dice que pueden hacer hasta 5,6 cosas digitales a la vez. Y son la sociedad del mañana, con los que ya tenemos (y tendremos) que comunicarnos.

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Particularmente no estoy de acuerdo con la teoría de que los jóvenes de la "Generación Y", son más rápidos, más listos o más sociables, al menos en su mayoría. No puedo reconocer o incentivar que algún joven que utiliza la tecnología digital tiene de por sí alguna “superioridad” sobre la gente mayor, pues esta creencia y actitudes también fomentan la reticencia de los mayores a enfrentar sin complejos el supuesto manejo “experto” de la tecnología digital por parte de los más jóvenes.

En las empresas, tendemos a pensar que el joven que entra sabe mucho de informática (lo cual es posible) cuando en realidad sabe lo mismo que los más mayores en su mismo departamento. Este simple hecho hace que los mayores se sientan presionados y luego sugestionados por la sensación de no poder ponerse a la par de alguien más joven en temas de tecnología, cuando la realidad es que se puede aprender cualquier cosa si se pone empeño en ello y sin importar la edad.

No creo que los jóvenes puedan hacer más cosas a la vez que los mayores, pues si fuera así no creo que estarían tan mal en otros campos como la preparación y los estudios; tal y como se ha evidenciado últimamente y como ha quedado demostrado en el último informe PISA.

Es un hecho que las empresas siguen recibiendo jóvenes cada vez con menos conocimientos, con poca actitud y ninguna disposición para hacer las cosas bien (vuelvo a generalizar). Por lo que no entiendo, ¡si están tan bien dotados para la tecnología!, ¿Cómo no son capaces de seguir una simple instrucción, acoplarse a un equipo de trabajo, realizar una sencilla tarea o cumplir un horario de trabajo con algo de responsabilidad?, no me lo explico.

No creo que ningún estudio ni ningún erudito pueda comprobar o demostrar cuál generación es mejor que la otra, pues considero que al igual que todas las personas, cualquiera de nosotros (independientemente de la edad) tiene habilidades y destrezas que lo caracterizan, así como defectos y virtudes que nos hacen “naturalmente” diferentes sin que necesariamente implique una segregación por colectivo. Por lo que nunca he pensado (por descontado) que alguna generación haya sido, sea o vaya a ser mejor que la otra. Y mucho menos la "Generación Y" tomando en cuenta lo que hasta ahora he visto de ellos...
Slds
SM

Anónimo dijo...

Hola Cristina! al hilo de lo que comentas, por cierto muy interesante el doc del IESE, hay una interesante presentación en Slideshare
http://www.slideshare.net/sachac/the-gen-y-guide-to-web-20-at-work?src=embed
Saludos,

Anónimo dijo...

Coincido con Senior. Y agrego que los atributos mayoritarios de una u otra generación pueden encontrarse en las demás, en forma más minoritaria pero pueden encontrarse. De manera que la generalización de una generación como público es peligrosa. Las segmentaciones culturales, demográficas, geográficas y otras siguen siendo valederas. Alguno dirá que la generación de tal año es más lista, y otro te responderá que no son capaces de concentrarse en un libro durante más de media hora porque están sobreestimulados y dispersos.

Blogocorp dijo...

En realidad, esto de las "generaciones" lo que hace es generalizar. Y ya se sabe que las generalizaciones nunca fueron buenas. Todo depende. Tengo amigos de mi misma edad a los que parece que dé alergia esto de internet y algunos clientes de edad avanzada que disfrutan como los que más navegando por la red...

¡¡Gracias por el enlace, Roberto!!