viernes, abril 27, 2007

Las ideas más interesantes del IGC 2007

Anda la blogosfera algo revuelta, desde hace un par de días, por la asistencia de Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, al Beers & Blogs de Madrid (ánimo Octavio, que son los riesgos de tener iniciativa). Así que yo voy a optar por un tema menos polémico que tengo en el tintero desde hace ya unos días.

Ya se acabó el Internet Global Congress 2007. Quería asistir a algunas sesiones pero al final me fue imposible, por razones que muy pronto os explicaré. Así que no me quedó otra que informarme a través de terceros. He leído con interés las notas que me envió el gabinete de prensa y también seguí la completa cobertura de Claudio Bravo (¡gracias!). Y aquí os anoto las ideas que más me han gustado:

Aplicaciones en red. Web 2.0 y 3.0
Luís Lada, consultor de Telefónica, recuerda que el usuario es el centro de todo negocio. Y apunta que la discusión ya no está centrada en la infraestructura sino en las personas. Internet ya no se considera una red de ordenadores sino que una red de personas. Ya no se trata de máquinas conectadas sino de usuarios conectados.

Formación digital: herramienta para combatir la fractura digital
Maruja Gutiérrez-Díaz, directora de la Unidad de Innovación y Políticas Generales de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, explica que “para combatir la brecha digital, hay que fomentar el acceso a las nuevas tecnologías, enseñar a utilizarlas y, sobre todo, hay que motivar”. Y lo que más me ha gustado es esta idea: “no se trata sólo de enseñar a utilizar el ordenador si no que consiste en adquirir una nueva competencia digital”. Totalmente de acuerdo.

Redes sociales
Jason Calacanis, cofundador y antiguo CEO de Weblogs Inc, afirma que el éxito de los blogs se debe a que hay menos control y eso hace que los contenidos sean más auténticos y ágiles. "No puedes publicar nada falso porque si lo haces seguro que se sabrá y saldrás mal parado. De hecho, en EEUU, todos los casos de blogs falsos han sido descubiertos porque ésta no es la forma de comunicar en Intenet”.

Nuevas estrategias y prácticas de comunicación y márqueting digital
Greg Stuart, ex presidente y consejero delegado del Interactive Advertising Bureau, explica que según un estudio realizado con la publicidad de las principales compañías norteamericanas “un 37% del gasto publicitario es un despilfarro porque los anuncios no cumplen con los tres requisitos imprescindibles, las 3 M’s: motivación (saber por qué la gente compra tu marca), mensaje claro y que enganche, y elección del medio adecuado”. Al parecer, se detectó que un 36% no tenían la motivación correcta; un 31% de los mensajes no funcionaban; y un 83% de los anuncios se transmitían a través del canal equivocado.

Cumplir con estas 3 M’s (desconocía esta tesis y creo que es interesante) es necesario pero no suficiente, según Stuart, pues “debemos introducir otro concepto, la maximización, basada en la fórmula 70-20-10: destinar el 70% de la inversión a formatos que sabemos que realmente funcionan; el 20%, en probar nuevos planteamientos; y el 10%, en algo totalmente nuevo y arriesgado”.

Herramientas sociales en marketing y comunicación corporativa
John Hagel, consultor independiente, dice que Internet está cambiando la forma hacer marqueting. Lo explica muy bien Claudio en su post “las redes sociales nos permiten conocer a nuestros clientes”:


"El marketing del siglo pasado consistía básicamente en interceptar o dirigirse a los clientes para que reciban los mensajes adecuados. Esto es cada vez más
difícil hoy por la saturación de mensajes comerciales a los que la gente se ve
sometida diariamente. Luego estaba el inhibir, para que el cliente compre tu
producto en vez de otro y por último, el aislarlo, para que tu producto sea el
único para el cliente.

El marketing de hoy es entendido como el marketing de
colaboración
. Debemos asistir a los clientes, comprometerles o involucrarlos en
nuestro negocio. Aquí nace el concepto de cocreación de producto, en el que los
clientes nos ayudan a desarrollar nuevos productos."


Y es que Hagel asegura que "las redes sociales han de ser vistas como instrumentos que nos permitan conocer mejor a nuestros clientes observándolos y escuchándolos. Ahora las empresas pueden conocer mucho más de los clientes ya que ellos publican cada vez más contenidos en estas plataformas. Además, las redes sociales permiten conectar a nuestros clientes entre ellos. Por este motivo las empresas deben intervenir en las redes sociales para ofrecerles servicios de post venta, información o una serie de servicios que permitan crear valor ante ellos".

Unas redes sociales que, según Hagel, están en una etapa inicial y se centran más en la conexión que en la colaboración. Y son una gran oportunidad para las empresas, que pueden usarlas con dos fines: para la cocreación de productos, a través de ellas los clientes apasionados pueden proponer innovaciones o sugerencias para que sean incorporadas en nuevos productos, o para captar talento, como herramienta de captación de personal.

Buenas ideas a las que darle un par de vueltas. Y para los que quieran más detalles, a partir del 8 de mayo estarán disponibles en la web del IGC todas las presentaciones y la documentación de apoyo que utilizaron los ponentes.

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