miércoles, febrero 11, 2009

Sindicalismo 2.0

Desconocía que la actividad sindical era tan activa en las redes. De hecho, ni me había planteado la existencia de un sindicalismo 2.0, aunque supongo que si hoy en día hay versiones 2.0 de prácticamente cualquier cosa, aún más de un movimiento social. Antoni Gutiérrez-Rubí me envía este artículo sobre Sindicados y comunicación en tiempos de crisis (también en pdf) que ha escrito para la Revista Fundació Rafael Campalans, y en el que analiza el ciberactivismo con un gran número de ejemplos.

Al parecer, España es un país con un nivel de afiliación sindical bastante bajo, que ronda el 15% del total de trabajadores, la mayoría de ellos pertenecientes a grandes empresas industriales y a empresas públicas. Antoni aboga por una redefinición sindical y un nuevo modelo de acción basado en la negociación y la propuesta, en lugar del conflicto, para lo que puede resultar muy útil la Red. Algunos datos sobre la presencia sindical en Internet:



"Una primera aproximación a la presencia sindical en las redes apunta a una reciente y creciente implantación. Los contenidos digitales etiquetados con las siglas de las principales organizaciones (CCOO, UGT, CNT y CGT) en YouTube, en Flickr, en la blogosfera o en las redes sociales, como Facebook, significan ya más de 100.000 referencias. Si añadimos los contenidos (sin etiqueta específica de un sindicato concreto, pero de temática laboral o sindical) presentes en blogs de trabajadores, profesionales, consumidores, comités de empresa o de plataformas de apoyo a movilizaciones laborales podríamos hablar de una cifra muy superior.”






El artículo repasa algunas formas de sindicalismo 2.0:




  • Los testimonios en la Red.


  • La protesta virtual. La primera huelga virtual tuvo lugar en Second Life, en 2007, y la protagonizaron los trabajadores de IBM.


  • El videosindicalismo..


  • El ciberactivismo.


  • La sensibilización online.


  • La información digital.


  • Las campañas en la Red.


  • Las redes sociales y las ciberorganizaciones.


Sin duda alguna, lo mejor de la Web 2.0 es que da voz a todo aquel que lo desee (y que tenga acceso a internet). Un artículo más que recomendable que invita a la reflexión.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Cristina, creo que el problema de la baja de afiliaciones no es el sindicato como tal, sino la percepción que se tiene de ellos. Creo que más que enarlobar estas acciones (las que considero oportunas) deberían comenzar por conover la opinión que las ageneraciones actuales tienen de ellos y partir desde allí.
SM