sábado, julio 22, 2006

Acceso libre a Internet para todos

“Hacemos un llamamiento a los usuarios de Internet de todo el mundo para que entren en irrepressible.info y firmen el compromiso que pide a todos los gobiernos y empresas que respeten la libertad en Internet”, dice Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

La campaña por la libertad en la red comenzó hace un año en el Reino Unido y esta semana AI la ha hecho extensiva a todo el globo. Hay gobiernos que restringen el acceso y uso de Internet para evitar la publicación de opiniones no deseadas. Se cierran cibercafés, se censuran páginas web y blogs y se filtran los resultados ofrecidos por los buscadores.

Por supuesto nuestra libertad acaba donde empieza la de nuestro vecino, pero a todos nosotros nos sorprendería ser arrestados y condenados a 10 años de cárcel por enviar un mail con contenido no deseado por el Gobierno. No es una historia de ciencia-ficción: le ocurrió a Shi Tao, un periodista chino, tal y como explica el informe Undermining freedom of expression in China. The role of Yahoo!, Microsoft and Google, en el que AI acusa a estas tres empresas de facilitar el control y la restricción de contenidos en la red a gobiernos como el de China.

Echadle un vistazo al estudio, porque merece la pena. Y que cada cual decida si se une a la lucha. Yo ya lo he hecho.

No hay comentarios: