miércoles, septiembre 06, 2006

Campaña política (francesa) a través de blogs y bloggers

Hace unos días os hablaba de la pasión bloguera que se vive en Francia y os comentaba que también había llegado a los políticos. El pasado lunes, el Financial Times informaba de que los partidos políticos estaban haciendo campaña a través de la blogosfera, de cara a las presidenciales de la próxima primavera. El objetivo está claro: captar votos. El artículo de Martin Arnold explica que el UMP incluso ha incluido a los bloggers en su estrategia de comunicación y han invitado a los editores de los blogs más influyentes a la convención de Marsella que se celebrará el próximo fin de semana, como si de medios de comunicación convencionales se tratase.

Sobre este punto, Loïc Le Meur explica en el artículo que algunos blogs de izquierdas han criticado al UMP por este gesto y otros bloggers han querido advertir a quienes acepten esta invitación que “habrán sacrificado su credibilidad para pasar a formar parte de la clase dirigente”. Vosotros cómo lo veis, ¿creéis que deberían aceptar la invitación? De nuevo surge el debate de si se han de considerar a los blogs como medios de comunicación o no. A mi entender, depende del blog. Es decir, para mí un blog personal no actúa como medio informativo pero sí puede hacerlo un blog sobre actualidad. Siempre, eso sí, desde su óptica personal, pues esa es la gracia de un blog.

Me sorprende descubrir que Nicolas Sarkozy, ministro de interior, tiene blog. Y es uno de los más visitados: 600.000 lectores mensuales. Y me sorprende después de haber leído en un reportaje de El País las declaraciones de su responsable de comunicación, Arnaud Dassier, que aseguraba que "los blogs son para los perdedores, para los que no tienen nada que hacer, como Juppé o Raffarin, o los que trabajan su imagen, como Strauss-Kahn y Fabius. Para ocuparse de su blog diariamente, hay que perder entre veinte minutos y una hora diarias. ¿De dónde quiere que el ministro Sarkozy saque ese tiempo?". La verdad, no me cuadra.

Y antes de acabar, una sugerencia: sobre este tema, os recomiendo un dossier sobre políticos y blogs editado por L’Aquitaine Numérique que lleva por título “Politique(s) sur les blogs”. Lo podéis descargar aquí. Lo descubrí a través del Blog de Loïc le Meur y la verdad es que vale la pena.

No hay comentarios: