lunes, julio 16, 2007

La comunicación importa a las empresas: su ausencia disminuye la capacidad competitiva

Buenas noticias: el 93 % de las empresas españolas considera que comunicar mal o no comunicar merma su capacidad competitiva, según un estudio sobre competitividad y comunicación que han hecho la Universidad de Santiago de Compostela y la consultora de comunicación Torres y Carrera. Lo descubro a través del Espacio del Dircom y conocer la noticia me llena de satisfacción. Sólo falta, entonces, que estas empresas que consideran que no comunicar o hacerlo mal afecta negativamente a su capacidad competitiva decidan tomarse en serio la comunicación de su compañía. Tan en serio para, al menos, empezar a tenerla en cuenta.

Para elaborar el informe se contactó con 60 empresas de Galicia y con 50 periodistas gallegos. Y los resultados confirman que el 71% de las empresas consultadas tiene Departamento de Comunicación propio, y en un 41 % de los casos éste está formado por cuatro personas o más. ¿Y quién dirige este departamento? En un 49% de los casos, un director de comunicación (¡bien!). En el resto de casos, lo hace el director de Marketing (20 %), el director de Recursos Humanos (¡¿también la externa?!) (10 %) o el director de Relaciones Externas (3 %). El estudio también tiene buenas noticias para las agencias de comunicación: el 60% de las empresas asegura que contratan agencias para que les ayuden en momentos puntuales. Aunque sea sólo de forma ocasional, el hecho de que se cree el hábito creo que es ya positivo: saben que existen y que pueden contar con su colaboración.

Pero no todo podían ser buenas noticias. El estudio también revela que los periodistas ponen un aprobado justito (un 5,3) a la comunicación de las empresas, unas décimas por encima de la calificación que dan a la comunicación de las Administraciones (5) y de las Universidades (4,9), según explica el Espacio del Dircom.

El País también se hace eco de este estudio y destaca que el 73% de las empresas considera que divulgar información de la compañía es una oportunidad de mercado que mejora sus ventas. Frente a este dato aparece un 15% de compañías que considera que facilitar o ser objeto de información es negativo para su negocio y lo ven como una amenaza.

En lo que respecta a comunicación interna, más del 95% de las compañías gallegas realizan comunicación interna y todas ellas la consideran necesaria para garantizar un buen clima laboral. El método más habitual que emplean las empresas para comunicarse con sus empleados es la Intranet (81%).

No he conseguido encontrar el estudio completo, pero he localizado este resumen ejecutivo en pdf bastante completito.



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