jueves, abril 24, 2008

Reflexiones sobre los blogs como herramienta de comunicación

A raíz del post sobre la charla de mañana, Senior Manager me regala un comentario extenso y razonado. Y digo que es un regalo, porque me ha hecho pararme y pensar. Y como creo que el tema bien se merece un nuevo post, pues aquí estoy, poniendo por escrito mi opinión y reflexiones sobre el asunto.

Aclarado esto, reinicio el post:

Reflexiones sobre los blogs como herramienta de comunicación

Me escribe Senior Manager que cree que “un blog es una buena herramienta para relacionarnos internamente en la empresa o para interceptar potenciales clientes para la empresa e incluso para comunicarnos con los que ya están fidelizados”. Pero dice que “sigo sin estar 100% seguro de que un blog sea más útil que, por ejemplo, una entrevista o rueda de prensa, un dossier o un artículo en un diario”. Pues estamos de acuerdo. De hecho, creo que los blogs son una herramienta útil, poderosa y que hay que conocer y tener en cuenta. Pero sólo tiene sentido si se enmarca en una estrategia de comunicación más amplia. Y me explico.

De nada sirve que la empresa X cree un blog si lo hace porque está de moda, sin analizar lo que supone y comporta, y si lo contempla como una herramienta puntual aislada de todo lo demás. Puede ser útil y oportuno que cree un blog (o puede ser también inoportuno e inadecuado, de ahí la importancia de un análisis exhaustivo de las razones, el contexto y la propia cultura de la empresa), pero para ello ha de estar alineado con la estrategia de la empresa. ¿Qué sentido tiene que una empresa totalmente cerrada y hermética cree un blog si no tiene pensado abrirse a la sociedad? Antes de lanzarlo, debería plantearse temas como su cultura y su filosofía corporativa. De no ser así, el blog estará condenado al fracaso. Y puede que incluso tenga el efecto contrario al deseado y acabe siendo perjudicial para su imagen. Así que coincido con SM en que el blog “es un complemento”. E insisto: es y debe serlo.

En cuanto al uso que puede hacer un periodista de un blog, coincido en que puede serle útil para “encontrar temas interesantes y nuevos”, como apunta Senior Manager. Es decir, que funciona como “herramienta de trabajo complementaria”, pero que no puede sustituirlas. “No puede sustituir a la entrevista”. Y no debería ser esta la intención.

Por último, dice SM que “un blog sí puede (y debe) sustituir a los canales tradicionales de comunicación corporativos en las empresas, pues a su lado, los canales que se han utilizado hasta ahora han quedado obsoletos”. Comparto la opinión a medias. De nuevo pienso que, al menos al principio, ha de tratarse de un complemento. Creo que la introducción de nuevos medios ha de ser paulatina. Y, por supuesto, meditada. De nuevo repito lo que ya tantas veces he dicho: los blogs son una opción, pero nunca una obligación. Eso sí (y también en esto me repito), lo que ya no es opcional es seguir las conversaciones de la blogosfera. Y no tener esto en cuenta puede tener repercusiones muy graves para la empresa. Que se lo pregunten a Kryptonite.

5 comentarios:

Senior Manager dijo...

Hola Cristina...¡vaya!...Gracias por responder de esta forma tan exhaustiva a mis inquietudes. Tus reflexiones sobre la viabilidad de los blogs como herramientas de comunicación también me han hecho pensar...Tu gesto vale doble, ya que estoy seguro de que debes estar preparando tu ponencia de mañana.
Por cierto, espero que te vaya excelente y esperaré a tu reseña sobre las experiencias del evento.
Saludos
SM

Isabel Ramis dijo...

Hola Cristina:
Se ha dicho mucho ya sobre la relación entre los blogs y las empresas. Y más que nos queda escuchar todavía.
Creo que, si hablásemos de una empresa como si de una persona se tratase, lo que le aporta un blog no es más que una ampliación en la boca y en los oídos, ya que permite y genera la comunicación bidireccional con "todos" los grupos de interés.
"Todos" lo he entrecomillado porque me parece que no será real hasta que la sociedad se familiarice con el tema de los blogs... pero todo llegará :)

Anónimo dijo...

Hola Cristina,
Me interesa mucho el tema de los blogs como herramienta de comunicación, ya que estoy por realizar mi tesis sobre ese tema y me gustaría saber donde puedo sacar información.
Muchas gracias!
Ana Laura

Blogocorp dijo...

Hola Ana Laura,

te respondo por e-mail.

Saludos,

Cecilia Gelin dijo...

Hola Cristina!
Soy Cecilia de Argentina y quería felicitarte por tu blog porque encuentro en él infinidad de temas que me interesan, también estoy por empezar mi tesina para obtener la licenciatura en comunicación social sobre blogs como herrmienta de comunicación corporativa y me gustaría que me digas si tenés información más al respecto, O libros en PDF que en Argentina muchas veces no se consiguen. Saludos!