miércoles, abril 16, 2008

Urbanidad y buenas maneras en la red

“En las escuelas de antes se enseñaba, por ejemplo, cómo redactar una carta. No sobraría que ahora se explicaran cosas relacionadas con la correspondencia electrónica, interacciones en la red, anonimatos y nicks, etc.” Son palabras de José Antonio Millán en la entrevista que le realizaron los internautas en El País.com. Millán es lingüista, editor, traductor, articulista y el autor de Manual de urbanidad y buenas maneras en la red, una guía de netiquette (buena educación en la red).

Hay quien pensará que las buenas maneras no son cosa de internet. Pero Millán responde a este tópico en la introducción de su libro: “cualquier interacción humana se rige por ciertas normas, y la comunicación electrónica no va a ser una excepción”. Pues eso.

Leía este fin de semana en el Dominical de El Periódico una anécdota curiosa extraída de este manual:
“Un día llamé a un destacado medio periodístico: ‘¿Podrían darme el mail del director?’. ‘Por supuesto que no’, me dijo una secretaria. ‘Escríbale a mi dirección’, y me dijo algo como ‘rosita@nosecuantos.com’. Con lo fácil que es tener una dirección pública que vaya a la secretaria (aunque nadie lo sepa)”.

¡Cuánta razón tiene José Antonio Millán! Y para seguir reflexionando sobre el tema, nada mejor que pasarse por el blog de urbanidad y buenas maneras en la red.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

La educación y las buenas maneras son algo que distingue a la gente civilizada del resto y me parece excelente que alguien se preocupe de potenciarlas y adpatarlas a los nuevos entornos...me apunto a la difusión de ésta iniciativa.