jueves, abril 03, 2008

¿Quién dijo Second Life? Las ruedas de prensa del futuro

Interesante la conversación que se ha generado en torno al post ¿El futuro de las ruedas de prensa es virtual?. Llevaba un par de días sin apenas conectarme y me han sorprendido gratamente las aportaciones (¡gracias!), además de hacerme pensar. Estas son las principales conclusiones de mi reflexión (con vuestras aportaciones):

1. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre presencial y virtual. Coincido con Yayel en que sería una pena perder totalmente el contacto personal y que "la tecnología nos capacita para muchas cosas que antes ni creíamos posible; pero esto no significa que deban ser sustituidas". Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías no deberían sustituir la relación personal que existía hasta ahora, sino complementarla. La idea es innovadora, pero ojo con caer en lo impersonal, como apunta Senior Manager.

2. Aprovechemos las nuevas oportunidades (como ya están haciendo algunos). ¿Quién dijo Second Life? A mí me pasa como a M. Cobos y Eva Sanagustín, también soy algo escéptica a los mundos virtuales, pero hay otras opciones:
- Colgar vídeos de las ruedas de prensa para que se descarguen, como apunta Daniel Martí. Eso permitiría augmentar la repercusión (¿no es eso lo que buscamos?)
- Hacer videoconferencias, si disponemos de recursos y la ocasión se lo merece. Como dice M. Cobos "son una herramienta muy útil para lanzamientos internacionles y sobretodo para ganar en agilidad de la gestión y comodidad de los asistentes".
- ¿Qué tal una Twitterueda de prensa, como apunta Eva?
- ¿Nos animamos con la nota de prensa 2.0?
- ¿Y hacer podcast con las últimas novedades de la empresa?

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

El punto intermedio que propones es la mejor solución... No debemos olvidar que se trata de herramientas cuya intención debería ser sólo facilitarnos la vida y no vivir en lugar nosotros....todo tiene un límite. Second Life es una magnifica herramienta de apoyo comunicacional, pero nunca podrá reemplazar nuestra propia vida y si lo hace, se convierte en algo simplemente patológico.

Casimiro López dijo...

Mi visión periodística basada en varios años trabajando para un gabinete de prensa es que lo presencial, lo palpable, lo real sigue siendo lo más importante para un periodista.
Aprovechar lar nuevas tecnologías es casi obligatorio, pero de ahí a transformar las fuentes de información considero que hay un abismo, y es muy profundo.