lunes, junio 29, 2009

Antonio Toca: “La función de Community Manager debería realizarse siempre a título personal"

Entrevista a Antonio Toca, Community Manager de Territorio creativo

“La función de Community Manager debería realizarse siempre a título personal, porque en toda comunicación, aunque tengas el paraguas de la empresa sobre ti, ésta la realizan las personas”

¿Cuál es tu cargo exacto?
Complicado, como somos pequeños, uno toca todos los temas. Me gusta más lo de Social Media Expert (SME), pero queda muy rimbombante. Me gusta mucho el término de Chief Blogging Officer, pero supone estar más involucrado en la redacción de los contenidos, también sería el Redactor jefe o Director editorial del medio que tenemos controlando la labor de los editores, aunque el término reconocido por la empresa, y el que más se está oyendo, sería el de Community Manager, por todo lo que abarca.

¿En qué consiste? ¿Cuáles son tus funciones?
Supone ser la persona que está detrás de la comunicación, y la imagen de la empresa en Internet. Implica dar vida al blog de Territorio creativo. Por otro lado, es ver las necesidades de los clientes en su paso a realizar campañas de Social Media, y la mejor forma como pueden dar ese paso. Tiene un poco de evangelizador, de mostrarles que no vale dar cualquier paso, que esto tiene un proceso y que las acciones van relacionadas. No es crear algo y subirlo a la red, es algo más que las empresas tienen que llegar a comprender y a valorar. Y en esas estamos.

Atendiendo a estas funciones, ¿crees que la denominación del cargo es la adecuada? Si tuvieras que ponerle nombre, ¿lo llamarías así o de alguna otra forma?
Siempre hay que poner un nombre al cargo, porque el interlocutor va visualizar mejor con quién está hablando. Ahora mismo, queda definir y demostrar que cuando una empresa se dedica por hacer una estrategia de este tipo, no se arregla con tener una persona para todo. No es lo mismo un Community Manager, que un Chief Blogging Officer, que un Social Media Expert o un Director editorial, cada uno realiza una función determinada, que se pueden solapar, pero no siempre es lo mejor.Soy muy dado a no traducir los términos, y más cuando estos se entienden perfectamente.

"Mi cargo consiste en ver las necesidades de los clientes en su paso a realizar
campañas de Social Media, y la mejor forma como pueden dar ese paso. Tiene un
poco de evangelizador, de mostrarles que no vale dar cualquier paso, que esto
tiene un proceso y que las acciones van relacionadas."

¿Crees que este tipo de trabajo debería realizarse a título personal (una persona con nombres y apellidos) o a título corporativo (de forma anónima, en nombre de la empresa)?
Siempre a título personal, porque en toda comunicación, aunque tengas el paraguas de la empresa sobre ti, ésta la realizan las personas. Quieras o no, tu mensaje va a estar ligado para aquel con el que trabajas. Eso incluye el seudónimo, pero que tenga nombre y apellidos, o que sea identificado con alguien físicamente.

¿Qué otros nuevos perfiles profesionales crees que demanda la Sociedad de la Información, relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías?
Además de los que te he comentado en tus preguntas, el perfil con más auge ahora mismo es el Analista Web, ahora mismo básico para preparar cualquier tipo de estrategia de cara al futuro. Esta figura va a ser la que nos dará la radiografía sobre cómo estamos, y qué pasos tenemos que valorar de cara al futuro...Es decir, los perfiles que se van a demandar son los de Experto en analítica Web, Chief Blogging Officer, Community Manager, Social Media Expert y Director Editorial..., y cada uno con las funciones bien delimitadas.

Por último, encontramos otra figura. Se trata del Trafficker. O lo que es lo mismo, una persona a caballo entre el departamento comercial y el técnico. Para los comerciales, es el que entiende el adserver y les dice si hay inventario y se encarga de que las campañas que ellos han vendido se sirvan correctamente. Para los técnicos ,es esa persona que no entiende que ese javascript está mal puesto y que aquí falta cerrar una etiqueta. En la práctica es el departamento que se encarga de que todas las campañas publicitarias empiecen cuando deben empezar, se vean correctamente en todos los navegadores, hagan todas las impresiones que tienen que hacer y, además, tengan los mejores resultados posibles.

No hay comentarios: