viernes, diciembre 29, 2006

Barcelona Ciencia 2007 y la dimensión social de la ciencia

Ya me he referido en otras ocasiones a la relación entre comunicación y ciencia. Ayer, en el Quadern de El País que publican en la edición catalana había un interesante artículo sobre “El papel social de la ciencia” escrito por Jorge Wagensberg, director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social de “la Caixa”. En él, Wagensberg expone cinco razones para impulsar el conocimiento científico:
- La cuestión económica: los países ricos hacen ciencia
- la salud, que a todo el mundo le preocupa
- la defensa y la seguridad, motor de la investigación científica
- el medio ambiente y la necesidad de protegerlo
- la dimensión social: “una sociedad que hace ciencia es una sociedad más justa”
Vale la pena leer el artículo para ver cómo argumenta estas cinco ideas.

Pero no todo queda ahí. Barcelona se convertirá en la ciudad de la ciencia el próximo año. De momento, este enlace sólo está disponible en catalán, pero ya os iré informando de las novedades porque el programa acogerá más de 250 actividades relacionadas con la ciencia desde diversas perspectivas: la mujer, el cómic, la novela, la música, el teatro y la poesía. El comisario de este programa es Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra. Descubro también que en octubre se celebrará el Congreso Internacional de Periodismo Científico, aunque no he logrado encontrar información relacionada.

A raíz de estas noticias, me he preguntado: ¿cuál es la relación entre ciencia/salud y la blogosfera? Las respuestas, mañana.

No hay comentarios: