viernes, diciembre 22, 2006

Los perfumes también comunican

Vi ayer en La Vanguardia impresa un artículo que me sorprendió. Resulta que la nueva tendencia de las compañías a la hora de comunicar son los olores. ¿El objetivo? Pues, como toda estrategia de comunicación, "fortalecer la imagen e incrementar las ventas".

¿Cómo hacerlo? Pues la forma más sencilla consiste en perfumar los productos y las tiendas para llamar la atención de los clientes. Así, por ejemplo, LG ha sacado un móvil con olor a chocolate, Verizon Wireless ha llenado sus tiendas con el perfume de este dulce placer y Pepsi ha perfumado los encartes de una revista con olor a vainilla para promocionar su nueva bebida aromática.

Y en España, ¿qué pasa? Pues también aquí ha llegado esta tendencia. La empresa Eurofragance comercializa envoltorios perfumados para todo tipo de productos. "El consumidor tiene así más información, establece una relación duradera con la marca y aumenta las posibilidades de una segunda compra", explica Montserrat Caparrós, directora de márketing de esta empresa. Imaginaos que vais a comprar una crema y el envase huele igual que la crema, ¿no nos ofrece esto más información sobre el producto? Así sabes si el olor te gusta o no, algo esencial en productos como éste, que se aplican directamente a la piel.

Pero no sólo se ofrecen olores para productos, también existen olores corporativos. La empresa vasca Ibermática, consultora de tecnologías de la información, ha diseñado su propio aroma corporativo de la mano de Dario Sirerol, químico y diseñador de olores. Lo presentaron el pasado noviembre y desde entonces la sede de la compañía huele a madera de cedro, gracias a un aparato que almacena olores y los esparce por el ambiente. "El olor puede ser la mejor estrategia para crear la arquitectura de una marca, porque las palabras, los conceptos, las formas, pueden olvidarse pero los olores, no. El recuerdo oloroso es imperecedero", explica Sirerol en la página web de la compañía vasca.

Los perfumes no son ya sólo objeto de las campañas navideñas. Preparad vuestros sentidos porque, como reza la introducción de este blog, TODO COMUNICA.

3 comentarios:

Talín dijo...

Imagínate que despide aroma y el producto es pura mierda...
Nada solamente pasaba por aquí y leí. Saludos: muy inetresante el blog

Anónimo dijo...

Resulta que Eurofragance no hace envoltorios, si no que, diseña, produce y vende fragancias para artículos de cosmética, perfumería y cuidado personal y aromas para todo tipo de alimentos manufacturados.

Para que os aclaréis: la fragancia es el componente que aporta el olor y el aroma es el componente que aporta el olor y sabor a un alimento.

Cuando se habla de envases perfumados, la referencia es el
proyecto Chocolatine.

Es el resultado de la intima colaboración entre, la empresa EASTMAN, creadores del polímero basado en el acetato de celulosa proveniente de la pulpa de la madera, una fuente natural y renovable. De carácter transparente es adaptable a multitud de formas.

ROTUBA, aporta la tecnología en la encapsulación de la fragancia que permite capturar la esencia e ir la liberando a lo largo del tiempo.

EUROFRAGANCE, desarrolla la fragancia adecuada para este tipo de aplicación, creada a medida del cliente final.

El poder aplicar en mismo olor que el contenido en el cierre del envase ofrece mas ventajas que el del marketing:

Permite precintar el envase, evitando posteriores manipulaciones del contenido en los lineales y asegura la calidad y capacidad del producto que especifica la etiqueta.
Es un beneficio para el consumidor, el distribuidor y el fabricante del producto.

Este mismo proceso se puede utilizar en otro tipo de aplicaciones elaboradas con plástico. Desde bisutería, componentes electrónicos de todo tipo o incluso zapatos.

Se abre un nuevo mercado en el mundo de las fragancias a desarrollar.

Otro tema que también se habla en el blog y que esta relacionado con las fragancias es el FORTALECER LA IMAGEN DE LA EMPRESA, pero mediante olores corporativos.

Eurofragance ha creado un test para conocer el carácter de una empresa y elaborar un olor que sea afín a su personalidad.
El objetivo es fortalecer el nudo subconsciente del consumidor con la marca mediante el sentido mas relacionado con la memoria, el olfato.
El percibir un olor característico y peculiar de un establecimiento o producto de una marca determinada, de manera reiterativa crea una vinculo emocional con la marca que lleva al rápido reconocimiento y a la venta.

Guille dijo...

Hola,
Estaba leyendo tu artículo y creo que sigue vigente esta tendencia para este año, las empresas a la hora de regalar estan teniendo muy en cuenta. Por ejemplo, me ha llegado una tarjeta de saludo para fin de año suavemente perfumada de una empresa de ropa.
Felicitaciones por el blog y por el adelanto de esta tendencia.
Saludos,
Gm
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