jueves, mayo 31, 2007

Notas de prensa a los blogueros: ¿sí o no?

Comenzaba el debate hace unos días Benito en Comucor, a raíz de un interesante intercambio de opiniones que tuvo lugar en el blog de Farrell Kramer. ¿Se han de enviar notas de prensa a los blogueros? O, planteado de otra forma, ¿se puede enviar notas de prensa a los blogueros?

Benito propone dos opciones en su post:

Opción a. No, nunca se deben enviar notas de prensa a los blogueros puesto que
estos son 'muy particulares' y no aceptan formar parte de un listado de e-mails
al que se envían las notas, sin más.

Opción b. Si, es conveniente mandar notas de
prensa a los blogueros. Que cada cual haga lo que quiera, que la publiquen o no.
¿No pasa igual en los medios tradicionales?

Entre los comentarios generados por esta entrada hay ideas muy interesantes. Vamos a hacer un repaso:

Casimiro López apuesta por la segunda opción, porque eso hace que los blogueros sientan que su blog es suficientemente importante como para estar en nuestra base de datos. Que tiene un efecto positivo, vaya. Fabián Gradolph cuenta que en IBM han optado por la opción A y que sólo en contadas ocasiones envían una nota de prensa a algún bloguero, “cuando consideramos que ese tema en concreto es de un interés particular para ese bloguero específico”. ¿La razón? “El comportamieno de los blogueros es bastante más imprevisible que la de los periodistas tradicionales y hemos optado por participar en la conversación blogueril a base de promover blogs de Ibemeros y de comentar en los blogs de terceros”. Interesante argumentación e inteligente decisión, la verdad.

Pero, ¿de verdad los blogueros son tan diferentes a los periodistas, en este sentido (en lo que se refiere a recibir notas de prensa)? Eso se pregunta también Juan Luis, de Territorio Creativo que, como Laura, explica que a él, como bloguero, no le importa recibir notas de prensa. Octavio nos desvela que, en Edelman, antes de enviar una nota a cualquier bloguero, le piden permiso.

Y Benito retoma la conversación comentando que a él le parece bien enviar notas de prensa a blogueros. Totalmente de acuerdo. Lo ideal, claro está, como él bien dice, sería poder enviarles notas de prensa personalizadas, no sólo a los blogueros, sino a todo el mundo. Pero seamos realistas, el tiempo es limitado. Y pregunta Benito: “¿cuánto tiempo nos llevaría plantearnos la comunicación con los blogueros sólo y exclusivamente en términos de diálogo, con la cantidad de blogs que hay y la falta evidente de tiempo que tenemos...?” Pues ahí queda la pregunta…

Yo creo que no hay nada de malo en enviar notas de prensa a los blogueros. Siempre, claro está, que sean de temas relacionados con su blog. El correo basura no es bien recibido ni por los blogueros ni por nadie. En lo que respecta a recibir notas de prensa, creo que los blogs sí que actúan un poco como medios. ¿Por qué no, entonces, enviarles la información? Y luego que ellos decidan si la publican o no. Aunque también es una buena opción lo que comenta Octavio: pedirles "permiso" para enviarles las notas de prensa. Así se puede ahorrar uno más de un disgusto.

No hay comentarios: