lunes, enero 14, 2008

El triple de periodistas españoles en Internet

El número de blogs de periodistas se ha triplicado en un año en España. No está nada mal. Lo descubro en el informe Medios de Comunicación. El escenario Iberoamericano 2007, editado por la Fundación Telefónica y la editorial Ariel, que se puede descargar de forma gratuita en pdf. El documento es muy extenso (tiene más de 400 páginas) y analiza modelos mediáticos, grupos de medios y tendencias de España y Latinoamérica. Pero el apartado que más me interesa es el de “Blogs en el espacio iberoamericano” (pág. 215), donde María Bella Palomo, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, analiza el impacto de la blogosfera en el entorno periodístico iberoamericano.

Hace un año o más, me informaron de que mi blog se incluía en el directorio de periodistas con blog que incluye el libro y me invitaron a participar en el estudio, respondiendo a un cuestionario. Del análisis de los resultados de todas las encuestas realizadas entre todos los blogger-periodistas, se concluye que:



  • El 75 % de los blogger-periodistas tiene menos de 40 años

  • Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas

  • El 61,9 % cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.

  • El 40 % ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.

Además, en lo que se refiere a los derechos de autor, el estudio revela que:



  • Al 63 % no le preocupa la cuestión del copyright

  • El 35 % sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog


Podéis descargar el informe de forma gratuita. El artículo “Blogs en el espacio iberoamericano” está en la página 215. Y, si aún os quedan energías, podéis ver el vídeo de la presentación del informe, el pasado mes de noviembre.

No hay comentarios: