jueves, enero 17, 2008

Gran Guía de los Blogs 2008

Descubro a través del blog de Juan Freire que a finales de año se publicó La Gran Guía de los Blogs 2008, obra de Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo. No es de extrañar que se llame “la Gran Guía”, porque tiene más de 500 páginas y recoge un total de 800 blogs en español organizados en 16 categorías. Además, nace con “vocación de anuario sujeto a renovación y ampliación”, así que es sólo el principio de una serie.

He leído el comentario que hacen en Comunicación Digital y la presentación de la web, pero todavía no he tenido acceso a la guía físicamente, así que no sé qué blogs se citan ni qué categorías se recogen. Al parecer, no habrá versión digital, aunque la obra se publica bajo licencia de dominio público, en lugar de bajo el tradicional Copyright, de forma que el contenido puede reproducirse libremente siempre que se respeten los contenidos morales de autores y editores.

Además del directorio, Juan Freire explica que el libro incluye 12 artículos que reflexionan sobre el estado de la blogosfera en español. Él es el autor del capítulo “Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades”, disponible en Google Docs y en versión pdf.

La obra se publica en la Colección Planta29, una iniciativa de Ediciones del Cobre, Sociedad de las Indias Electrónicas y BBVA. Dentro de esta colección ya se ha publicado otro libro, El poder de las redes de David de Ugarte, que puede descargarse en versión pdf y además cuenta con contenidos adicionales on line, como la Breve historia del análisis de redes sociales o el Diccionario hipertextual de términos empleados y relacionados.

2 comentarios:

Eva Sanagustín dijo...

Cristina,
realmente lo de guía no va en broma: a razón de dos blogs por página se van comentando los diferentes blogs.
Las categorías son las habituales (periodismo, ocio, tecnlogía e Internet...)y están los habituales que se suelen encontrar en el top de los rankings, pero también otros que no son tan conocidos.
Habrá que ir poco a poco descubriendo nuevas voces!
Saludos,

Blogocorp dijo...

Suena bien. ¡Habrá que investigar!