jueves, junio 29, 2006

El blog de la rectora

Hoy, navegando por la página de la UOC por asuntos que ahora no vienen al caso, me ha sorprendido ver una pestaña con el título de "Blog de la rectora" , justo debajo del logo que hay en la cabecera. Y no he podido evitar entrar. La última entrada es del día 4 de junio, pero la autora ya lo avisó en el primer post: "será un blog intermitente".

Mejor posts esporádicos pero escritos por uno mismo que hacer que los escriba un "negro", como popularmente se les conoce y sin ánimo de ofender a nadie. Por eso me ha gustado esta explicación: (me permito la licencia de traducir directamente del catalán porque no me gusta la verisón automática de Internosrum que ofrece la propia página) "pero lo quiero gestionar yo; si no, no le veo el sentido". Estamos de acuerdo, rectora. "Entre la intermitencia en la comunicación y la simulación comunicativa, he optado por la primera". Y me parece una buena elección.

Solo un pequeño detalle. ¿Cómo se llama la rectora? Vemos su foto, pero en ningún lugar del blog aparece un "Acerca de" quien escribe. Por cierto, se llama Imma Tubella, lo podéis encontrar en el directorio de profesores de la
UOC. De todas formas, la iniciativa, que comenzó su andadura en enero, me parece interesante.

Seguir leyendo

martes, junio 27, 2006

Las notas de prensa no son anuncios

Si queremos hacer publicidad, hagámosla. Si queremos hacer comunicación, hagámosla también. Incluso hagamos las dos cosas, si el presupuesto lo permite. Pero no mezclemos. Si no es ético hacer pasar opinión por información, tampoco lo es convertir una nota de prensa en una sucesión de eslóganes. Ni es ético ni útil. Porque sólo conseguiremos que la nota de prensa acabe en la papelera.

Informa hoy PR Noticias, y se hacen eco diversos blogs, que el 85% de las notas de prensa que se envían a los medios son "impublicables". Así las han calificado los periodistas de diversos medios de comunicación españoles, que consideran que son "publicitarias", que "no están redactadas con mentalidad periodística" y que "carecen de interés informativo".

El trabajo de campo realizado por Estudio de Comunicación y Demométrica entre profesionales de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) viene a constatar lo que ya suponíamos. Como bien sugieren otros compañeros blogueros del ámbito de la comunicación corporativa, es momento de pararse y reflexionar. Dos puntos de partida básicos:

1. Una nota de prensa no es un anuncio.

2. Es momento de buscar otras vías para llegar a nuestros públicos.

Seguir leyendo

Practica con el ejemplo

He visto a consultores recomendar a sus clientes que creen una página web de su negocio cuando la propia agencia para la que trabajan no la tiene. Me pregunto si tiene algún sentido. ¿Cómo puedes recomendar a tu cliente que haga algo que ni tú mismo has hecho? Me pregunto qué credibilidad puede tener decirle a una persona: "necesitas una web, es imprescindible estar en Internet, porque si no estás en el ciberespacio, no existes". Lo he oído en más de una ocasión. Y luego entras en el buscador, introduces el nombre de la consultoría en cuestión y te sorprendes con la inexistencia virtual de dicha empresa. Si es una herramienta de comunicación imprescindible, ¿cómo puede una agencia de comunicación carecer de ella?

Sinceramente, me parece incoherente. Si tan necesario es tener página web, ¿por qué tu propia empresa no la tiene? Si tan útil y tan bien funciona, ¿por qué no has creado tú una? Eso es lo que le preguntaría yo a la persona que recomendara a mi empresa algo que ni ella misma cumple.

Es una cuestión de ética profesional. No se trata de aprovecharse del desconocimiento del cliente en dichos temas. Para eso nos contrata: para que le asesoremos. ¡Si ya supiera qué hacer no recurriría a nosotros! Seamos éticos con nuestra propia práctica. El rigor y la profesionalidad comienza por uno mismo.

Seguir leyendo

lunes, junio 26, 2006

29 de junio: Día de Weblogs en Argentina y en todo el mundo

Ya hace algún tiempo que la Universidad de Palermo (Buenos Aires) anunció la celebración del Día de Weblogs el próximo 29 de junio. Aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, la jornada combinará ponencias presenciales y online. El programa aún no está cerrado, pero en la modalidad online ya hay algunos ponentes confirmados: Enrique Dans, Claudio Bravo, Juan Freire, Juanjo Rodriguez y Javier Celaya.

Se tratarán temas como los blogs corporativos, el caso Periodistas 3.0, nanopublishing y las licencias Creative Commons, entre otros. Además, no sólo la participación podrá ser virtual, también la asistencia. La conferencia se retransmitirá en tiempo real a través de Skypecast. Y una vez finalizada la jornada, se publicarán en el blog todas presentaciones y artículos, bajo licencias Creative Commons, y estarán disponibles podcast de las ponencias, así que podremos escucharlas en diferido.

Las barreras de tiempo y de lugar superadas por las nuevas tecnologías. No hay excusas. Nos encontramos entonces el 29 de junio en el Día de los Weblogs, desde cualquier parte del mundo.

Seguir leyendo

viernes, junio 23, 2006

Ya somos 48 millones

En el mundo hay 48 millones de blogs, según dijo ayer José Luis Orihuela en la presentación de su nuevo libro: La revolución de los blogs. Y se estima que el número se duplica cada medio año. Puede que a final de año estemos ya cerca de los 100 millones. O puede que incluso la cifra sea superior.

No hay duda de que el fenómeno blog es eso, un fenómeno, algo realmente extraordinario y sorprendente. Una revolución que muchos se empeñan en considerar pasajera, creo que más por miedo que por convicción. Sin duda me parece atrevido decir que "el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación" (de nuevo cito a Orihuela) es una simple moda, como he oído ya en más de una ocasión.

Es el desconocimiento lo que provoca comentarios de este tipo. Y ante tal desconocimiento, la mejor arma es la divulgación. Por eso la publicación de libros como este son tan importantes. Porque, más allá del contenido que aportan, son el reflejo de una realidad.

Algo está cambiando. Y ya es hora de perderle el miedo y verlo como una oportunidad y no cómo una amenaza.

Seguir leyendo

jueves, junio 22, 2006

Primer post

Hace meses que navego por la blogosfera sin atreverme a participar. Y hace semanas que pienso en el blog que deseo crear. Y después de meses y semanas, el día ha llegado. Y hoy he decidido crear mi blog. De nada sirven unos planos maravillosos si jamás empezamos a construir la catedral.

La temática la tenía clara: la comunicación, en el ámbito empresarial. Es mi pasión y mi trabajo. Y escribir un blog ha de ser, ante todo, divertido. Porque si lo escribes a disgusto, eso se nota. Bastantes cosas hay ya en la vida obligadas como para añadir una más.

He escuchado la blogosfera. Con atención. Con calma. Y lo seguiré haciendo. Pero a partir de hoy, además, participaré en ella.

Bienvenid@s. Todos los que navegáis por el universo blog. Esta es vuestra casa. Podéis opinar, criticar, comentar, contradecir, apoyar... Estáis invitados.

Y para el primer post, una recomendación de lectura:
Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos Estupendo trabajo de Octavio Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela. Ameno, riguroso e instructivo.

Seguir leyendo