jueves, julio 03, 2008

Actualización del Manifiesto Cluetrain (management 2.0)

Hace unos días hablábamos sobre 2.0 y negocios. Siguiendo en la misma línea, Fernando Polo publica 20 tesis sobre management 2.0, que son una buena actualización del Manifiesto Cluetrain. Os recomiendo su lectura.

Destaco cuatro que creo que deberían incluirse en todo posgrado sobre dirección de empresas:


  1. La productividad del "trabajador del conocimiento" no está ligada a actividades físicas sino mentales. Sistemas tayloristas de gestión ya no son adecuados, la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad.

  2. Las personas gustamos de la conversación, y a menudo, esta conversación es usada de forma productiva. Habilitar medios conversacionales en las empresas, repercutirá en mejora contínua, creatividad e innovación, todas ellas impulsadas por mayores y mejores posiblidades de comunicación horizontal y vertical.

  3. La atención dispersa, al contrario de lo que pueda parecer, trae nuevas formas de productividad: las directamente asociadas a la innovación y la creatividad. La sensación de ubicuidad que proporciona la web 2.0 es una de esas nuevas formas de productividad.

  4. En Internet (y en la sociedad), existen miríadas de personas que hacen cosas sin esperar dinero a cambio. Cada vez más, un buen salario será condición necesaria, pero no suficiente.

2 comentarios:

Fernando Polo dijo...

No lo consideraría una actualización del cluetrain, por dos razones:
1) Sería demasiado ambicioso. Yo he puesto mis veinte, si nos juntamos (como en el cluetrain) varios, podríamos llegar.
2) Aquel tiene que ver con la relación de las empresas con el mercado, y estas tienen que ver con la gestión de las personas dentro de las organizaciones.

Gracias por la reseña!

Blogocorp dijo...

¡No estaría mal, eso de juntarse varios y llegar a hacer algo parecido a las tesis de Cluetrain!