lunes, julio 14, 2008

Redes sociales y comunicación corporativa (I)

Las redes sociales están a la orden del día y me interesan sus aplicaciones como herramienta de comunicación corporativa. Llevo algún tiempo recopilando información sobre el tema, así que la iré comentando en varios posts.

eDreams se ha creado un usuario en Facebook, a través del cual comenta oportunidades, chollos de última hora… No es la única empresa. Hace unos días me llegó una invitación de RandomHouse, que me había añadido como amiga también en Facebook. De hecho, en esta red social existe la posibilidad de crear páginas de empresa.

Por otra parte, Adidas acaba de lanzar en España su propia red social: Adidascelebrateoriginality.com. Con ella pretenden llegar “a un usuario joven y creativo que emplea su talento como forma de expresión personal”. Explican en la nota de prensa que “la gran diferencia de esta nueva red social es que no se define inicialmente. (…) Los miembros de la red definen los contenidos, las categorías y el entorno web a través de su propia interacción.

La gran pregunta es cómo medir los resultados de estas acciones. No hay duda de que serán útiles para llegar a un público joven pero, ¿funciona con el resto de públicos? Una pregunta en la línea que la encuesta que empezamos en Blog-o-corp hace unos días y en la que todavía podéis participar.

5 comentarios:

Senior Manager dijo...

Las redes sociales están comenzando a ser un nuevo canal comunicacional y las empresas han visto posibilidades de negocio allí. No sólo por ser un nido de potenciales clientes sino porque incluyen a la empresa en la nueva "moda" social. Lo malo es que con ello están desvirtualizando y "prostituyendo" el concepto de red social y dentro de poco tiempo habrá tantas que la gente empezará a verlas como Spam...

Blogocorp dijo...

Sí, hay que ir con mucho cuidado. En realidad, com bien dices, el peligro de introducir estas herramientas en la estrategia de comunicación es que se pierda la esencia natural del concepto. Pero creo que todo depende de su uso y de acatar esas normas no escritas pero que sí que existen.

PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT dijo...

Les envío un libro digital sobre un sistema integrado de diagnóstico + planificación + monitoreo + evaluación + comunicación como herramientas autogestionarias que permiten la articulación de redes y sectores sociales en proyectos complejos.



Argentina

Libro “Herramientas Para Crear y Pensar Colectivamente en Programas Intersectoriales de Hábitat”


Sistema de herramientas de apoyo a la producción social del hábitat y el desarrollo de la autogestión para aplicar en programas intersectoriales de desarrollo integral. Concebido desde el enfoque de pensamiento sistémico y complejo.

Autora metodología y dirección de investigación y transferencias:
Arq. Mariana Enet
Autores de la investigación:
Arq. Mariana Enet – Arq. Gustavo Romero Fernández –- Psicóloga Rosa Olivera Gómez
Editado por cyted (ciencia y tecnología para el desarrollo iberoamericano) red xiv.f tecnologías sociales en la producción social del hábitat con apoyo de hic-al y novib.

ISBN 978-987-96413-3-0

Se terminó de imprimir en Córdoba, Argentina. Abril de 2008


BAJAR LIBRO EN:
http://www.hic-al.org/documento.cfm?id_documento=1203

COMENTARIO DE PRÓLOGO
“Mariana Enet contribuye significativamente (…) al desarrollar en este libro el marco conceptual y los instrumentos metodológicos y técnicos necesarios para construir un sistema integrado de diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación y comunicación enfocado a la producción social del hábitat.(…) Fundamenta su propuesta en el análisis estructural y sistémico de la realidad y en su propia práctica acompañando procesos complejos de mejoramiento barrial participativo. La visualiza como “conjunto de herramientas para pensar y crear colectivamente” y como aporte al proceso de construcción participativa de un nuevo modo de producción social centrado en el ser humano y la naturaleza.De ahí su relevancia para quienes desde los más diversos frentes de acción buscamos nuevos caminos ante la devastación, el despojo, el individualismo y la creciente exclusión social que se nos impone”.Prólogo de Enrique Ortíz. Ex Presidente de HIC

Anónimo dijo...

Cristina, te recomiendo que le eches un vistazo también a twitter y te dejo un enlace al registro de marcas en twitter http://mundotwitter.blogspot.com/2008/08/registro-marcas-en-twitter.html
es bastante interesante.
Por otra parte edreams tb dispone de una aplicación en facebook "Meet your friends" bastante interesante al estilo DOPPLR

Senior manager coincido contigo pero discrepo en una cosa: Las redes sociales no son un nuevo canal. El problema está en que son muchas las empresas que lo ven como tal cayendo en el cortoplacismo.
El social media es de por sí una relación basada en una comunicación bidireccional, el riesgo de spam llega en el momento en el que la marca o la agencia comunica unidireccionalmente.

Blogocorp dijo...

¡Gracias Carmen!
No conocía este registro de marcas en Twitter.
Un saludo,