viernes, agosto 22, 2008

Reciclarse en comunicación digital

Que levante la mano aquél que no ha querido matricularse en algún curso para ponerse al día y se ha llevado una decepción al no encontrar ningún programa que se ajustara a sus necesidades. En nuestro ámbito, esto aún más habitual, si cabe.

Cuando cursé el Máster en Dirección de Comunicación en EAE, el tema digital todavía estaba en pañales. Sin embargo, actualmente nadie duda de su relevancia. Sin embargo, los programas de posgrado y de máster siguen sin incluir las nuevas tecnologías en sus planes de estudios. Por no hablar de la mayoría de las carreras universitarias sobre comunicación, que están a años luz de la realidad.

Precisamente sobre este tema ha escrito Iván Pino un post que no tiene desperdicio (¡gracias, Eva, por el chivatazo!). Dice que como no ha encontrado ningún curso para especializarse en Relaciones Públicas on line que le convenza, ha diseñado su propio plan de estudios.

Propone siete materias:
· Reputación Online
· Search Engine Optimization (SEO)
· Usabilidad
· Podcasting
· Worth of Mouth
· Community Management
· Analítica Web

De cada una de ellas sugiere un blog y un libro de referencia. No es de extrañar que la mayoría de referencias sean en inglés (¡cuánto camino nos queda por recorrer!). Con esto ya tenemos un buen número de recursos interesantes para añadir a nuestro montón de lecturas pendientes. Por cierto, que Iván invita a hacer sugerencias para completar el plan de estudios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu mención y enlace, Cristina. Iré desarrollando los contenidos de este programa en mi blog. Estás invitada a participar. Saludos.

Senior Manager dijo...

Es cierto Cristina, uno de los problemas que he evidenciado es la falta de profesores realmente capacitados en estas áreas y/ó de expertos en el tema capacitados pedagógicamente para dar clases con propiedad... Los que hay no alcanzan para dar tanta formación necesaria o están demasiado dedicados a otras áreas como para tener tiempo de hacerlo.