viernes, noviembre 17, 2006

EBE 06: blogs y empresa

Luis Rull presenta la mesa de “blogs y empresa”. El moderador es José Carlos Alarcón, director general de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, que explica que la sesión se centrará en la empresa tratada en dos sentidos: hacer dinero con los blogs y cómo la empresa se puede beneficiar de los blogs.

Participan en la mesa:
- Julio Alonso, de Weblogs S.L.
- Fernando Polo, de Lastinfoo

José Carlos inicia la sesión diciendo que considera que el éxito se debe al bajo coste: coste 0. La sesión abordará tres temas:

- Cómo hacer negocio con los blogs:
- recibir ingresos por publicidad
- recibir ingresos por venta directa de productos (Six Apart) y/o servicios (de blogs corporativos, consultoría de monitoreo y rastreo de la empresa, gestión de proyectos
- Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa con blogs
- Cómo mejorar la comunicación externa de la empresa con blogs: es una relación más humana, aunque implica riesgos. Se puede por ejemplo elegir a un empleado para que bloguee en nombre de la empresa. Con los blogs se puede ganar presencia en la red.

Julio se muestra escéptico ante las opciones de venta de algunos servicios y asegura que el futuro está en hacer dinero con los blogs, y que el futuro es la publicidad. Julio define Weblogs como una empresa de medios.

Fernando define Lastinfoo como una empresa de software. Explica que los medios convencionales no se van a dejar pisar.

Julio insiste en que los blogs son un nuevo medio, pero que el hecho de que todo el mundo pueda publicar no implica que todo lo que se publique tenga interés. Va a haber muchos medios convencionales que van a intentar copar este espacio.

José Carlos centra la conversación en los servicios. Julio dice que a las empresas les da miedo el tema de los blogs porque están acostumbradas a controlar el mensaje con los métodos tradicionales, como la publicidad. Uno de los factores que más les llama la atención y que más ayuda a convencerles es el hecho de que un blog le vaya a posicionar mejor en Google. Fernando dice que, como ha pasado con otros fenómenos, el pastel se lo comerán los mismos de siempre: las agencias de publicidad, de comunicación, de imagen… La mayor parte del mercado sigue en manos de las grandes empresas.

Julio aclara que una cosa es ser blogger y escribir un blog y otra muy distinta crear una empresa de blogs. Además, hacen falta cualidades diferentes.

José Carlos les pregunta a dónde creen que irá a parar la publicidad. Fernando responde que la mitad del pastel se la llevará Google y el resto se la repartirán nanomedios, iniciativas de autónomos… Julio señala que la publicidad sigue a la audiencia. Si la audiencia migra a un entorno, la publicidad migrará con esta audiencia. Dentro de esto hay dos tipos: la publicidad de búsquedas (AdSense) y la de display (la tradicional en Internet). La de búsquedas está abierta a todo el mundo, la de display requiere un volumen mínimo de audiencia para que las centrales de medios se interesen.
José Carlos lanza una cuestión: ¿quién gana hoy dinero con la publicidad online? Fernando responde que las empresas de publicidad y los medios convencionales que tienen web, como El Mundo.

No hay comentarios: