domingo, noviembre 19, 2006

EBE o6. Juan Varela: “en la red podemos ser lo que deseamos ser”

Juan Varela, de Periodistas 21, explica que prefiere hablar de modos sociales que de blogs. Asegura que estamos en un momento revolucionario. La sociedad está avanzando con la tecnología.

En la red podemos ser lo que deseamos ser. En el ciberespacio cada uno proyecta un yo perfeccionable, a camino entre lo que somos y lo que anhelamos, sin el peso de la realidad. En “Second Life”, por ejemplo, puedes crearte una identidad y ser quien tú quieras.

En Neuromancer, de William Gibson, se acuñó esta idea del ciberespacio. Una novela de aventuras que también habla de identidad y cuya lectura Juan recomienda.

En el ciberespacio, se crean relaciones muy íntimas con personas a las que nunca has visto en persona. Tal vez tienes una relación muy estrecha durante un período de tiempo, tal vez sólo durante algunos días, pero si luego vuelves a encontrarte a esa persona por el ciberespacio, la complicidad persiste.

La vieja Internet versus la web 2.0
La vieja Internet no era humana y era necesario saber html. Con la web 2.0 el código deja de tener importancia, todo es muy gráfico, y además es social. Se establecen relaciones con gente de carne y hueso, aunque te relaciones realmente con su personalidad en la red.

La identidad de dominio público se abre a los demás por la red. Tienes una personalidad virtual que se construye en base a lo que haces y dices en Internet y es una imagen que tienes la capacidad de controlar. Atrás queda ese “Gran hermano” que te manipulaba, ahora también tú tienes parte del control. Ya se sabe que una cosa es la imagen que uno tiene de sí mismo y otra la que los otros perciben, y que los demás también influyen en la percepción que se tenga de ti, con sus palabras y sus acciones. Pero la identidad digital permite pensar y preparar mucho más las cosas que en la vida real, pues internet es asincrónico. Por eso se hace imprescindible tener cierta capacidad crítica. Sin una alfabetización digital crítica la ficción y la irrealidad se imponen sobre la democratización de la información que estamos experimentando con la blogosfera, los medios sociales y la web 2.0.

La gran brecha digital ya no es el acceso. La gran brecha de hoy en día es hacerle entender a la gente que tiene que ser capaz de manejar su identidad virtual antes que los demás la manipulen.
Podéis consultar la presentación completa en Periodistas 21.


Etiqueta Technorati:

No hay comentarios: