jueves, noviembre 30, 2006

Verificando datos, contrastando fuentes

Interesante el artículo que el periodista Antonio Martínez Ron publica en Fogonazos sobre los exhaustivos procesos de verificación de datos que la prensa aplica en Estados Unidos y que descubro a través de Fabián Gradolph y Tíscar. Os recomiendo también leer la intervención de Andy Young, verificador de datos de la revista New Yorker, en el VII Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca el pasado marzo. Young explica el proceso de verificación de datos en The New Yorker.

Como ejemplo, Martínez Ron cita un reportaje sobre Santiago Segura que el magazine del The New York Times publicó hace una semana. En uno de los momentos de la entrevista, el actor explicó que Oliver Stone había intentado comprar los derechos de la película “Torrente”. Pues bien, los verificadores (factchecker en inglés) de este periódico comprobaron de forma tan escrupulosa esta afirmación que incluso llamaron al propio Oliver Stone, según explicó Santiago Segura días después en una entrevista de la cadena SER.

Tendríamos tal vez que tomar nota de estos métodos, no ya sólo para aplicarlos en nuestros medios de comunicación sino también, a otra escala, en nuestro trabajo diario. Por ejemplo, verificando las notas de prensa que recibimos y enviamos. Viene a ser, de hecho, una extensión de esa regla básica que te enseñan en primer año de periodismo: “contrastar la información con diversas fuentes”.

2 comentarios:

veronica dijo...

hola soy profesora de historia y quiero hacer una actividad con mis alumnos contrastando fuentes, pero no se como se aplica la tecnica, me podrían mandar indicaciones o criterios, son dos textos de secundario sobre el período radical
gracias un abrazo

Blogocorp dijo...

Encontrarás información en cualquier manual de periodismo: se trata de verificar la misma noticia/ hecho por al menos dos fuentes distintas (de ahí, cuantas más, mejor). Aquí tienes un ejemplo de la importancia de contrastar fuentes: http://lindriago.wordpress.com/2007/07/18/la-importancia-de-contrastar-fuentes/.

Un saludo,