sábado, noviembre 04, 2006

La estrecha (y necesaria) relación entre comunicación y salud

En el siglo XXI, comunicar no es una opción, sino una necesidad. Todos los sectores empresariales comienzan a darse cuenta de la importancia de la comunicación corporativa, algunos de forma algo más lenta que otros. El sector sanitario hace ya décadas que se percató de esta necesidad. Instituciones, empresas farmacéuticas, centros de asistencia o colectivos profesionales cuentan con departamentos de comunicación y desarrollan de forma habitual planes de comunicación que les ayuden a gestionar la comunicación. No es de extrañar si tenemos en cuenta que una crisis en este sector puede tener un gran impacto en los medios de comunicación, debido a las consecuencias que supone para la población.

La evolución del Estado del bienestar ha contextualizado la salud como “un derecho y un ejercicio ciudadano”, como explicó el comunicólogo experto en salud y profesor de la Ohio University, Rafael Obregón, el pasado 23 de octubre en una conferencia organizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Este instituto cuenta con el Observatorio Comunicación y Salud (OCS), que tiene como finalidad “el estudio de la comunicación en relación con la salud respecto a tres ejes: la comunicación entre sujetos, la comunicación entre instituciones y sujetos y el análisis de la información sociosanitaria que transmiten los medios de comunicación de masas”. El observatorio es un punto de encuentro para profesionales de la comunicación y de la salud y ofrece recursos tan interesantes como documentos en línea, enlaces destacados, bibliografía o una agenda donde se informa de actividades como la conferencia sobre La calidad de la información sanitaria en Internet: su problemática y propuestas de mejora, que pronunciará Miguel Ángel Mayer, director de Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) el próximo 10 de noviembre. La actividad se enmarca en la 11a. Semana de la Ciencia (10-19 de noviembre de 2006) y tendrá lugar a las 15h. en la Sala de Graus de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB. También podrá seguirse en línea a través del Portal de la Comunicación InCom-UAB.

Y aprovecho para destacaros otro recurso muy útil que ofrece la UAB: el dossier de prensa. Aquí podéis encontrar todas las noticias del día organizadas por categorías: medicina, comunicación, política, opinión… Y el archivo permite consultar noticias desde el 1 de octubre de 2004. La página está en catalán, pero si navegáis a través del calendario que aparece a la izquierda de la pantalla encontraréis las noticias sin dificultad. Y éstas aparecen en el idioma original en el que han sido escritas, así que creo que merece la pena el pequeño esfuerzo.

No hay comentarios: