miércoles, septiembre 13, 2006

Bloggers: nuevo público objetivo (no confundir con medios convencionales)

¿Como incluir a los bloggers en la estrategia de comunicación? Cuando asistí a un curso sobre blogs y comunicación corporativa que organizó el grupo BPMO, Javier Celaya nos advirtió de que no había que tratar a los bloggers como si de periodistas de un medio convencional se tratase. Es decir, regla de oro: nada de enviarles notas de prensa o convocatorias, ni productos promocionales ni nada por el estilo (sí, sé que también algunos periodistas de medios convencionales firmarían por no recibir según qué notas de prensa o productos promocionales, pero ahora no estamos hablando de eso).

¿Cómo llegar a ell@s, entonces? También se explica en el libro Blogs, la conversación: ¡a través de sus propias fuentes! A través del blogroll que ofrecen la mayoría de blogs podemos saber cuáles son las páginas web y blogs que suelen visitar y en los que acostumbran a informarse. Si conseguimos captar la atención de estos blogs conseguiremos (o podremos llegar a conseguir) llegar a nuestros bloggers objetivo. Y, ¿cómo lograr captar la atención de estos? Ahí ya entra en juego la capacidad imaginativa y los recursos de cada uno… Eso sí, es importante no dejar a los bloggers al margen de nuestra estrategia de comunicación, pues correríamos el riesgo de olvidarnos de unos importantes prescriptores que tienen unas audiencias fieles y muy segmentadas. Vamos, una auténtica oportunidad que merece la pena saber aprovechar.


Octavio Rojas trataba también recientemente este tema en su blog, bajo un título que ya dice mucho: “no me regales nada, soy bloguero”.

No hay comentarios: