miércoles, abril 25, 2007

El periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano está en auge. Y es que eso de aportar el propio granito de arena gusta, y parece que mucho. Hace unos días leía en el blog de Tíscar que nacía Yo, periodista, la apuesta de El País en la nueva era de la participación. Y es que “el papel del testigo directo, de quien estuvo en el momento y lugar preciso del acontecimiento, es crucial para la elaboración de la noticia periodística”, como explicaba Tíscar en su post. Los lectores pueden enviar textos, fotografías o vídeos, a través de internet o vía sms. Eso sí, desde el propio diario aclaran que “las informaciones (…) han de ser veraces. No pueden atentar contra el honor de terceras personas. Todos estos requisitos serán vigilados y reforzados por un equipo de periodistas.”

No es la primera iniciativa de este tipo y seguro que no será la última. Pero reafirma una tendencia. Por si alguien aún lo dudaba, la moraleja es: no hay que infravalorar la web participativa. Y para no quedarnos sólo con especulaciones, nada mejor que la documentación. Así que ahí van dos recomendaciones recién salidas del horno, que descubro en Enter:

- Web 2.0, de Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración de Fernando Sáez Vacas. Es el primer libro sobre webs participativas que se escribe en España y, según veo en el índice, aborda el tema desde una perspectiva sociotécnica y económico-empresarial. Una iniciativa de la Fundación Orange, hasta hace poco conocida como Fundación France Telecom España. Podeís descargarlo aquí.
- Participative web: user-created content, de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Podéis descargarlo aquí.

No hay comentarios: