jueves, mayo 03, 2007

El blogging corporativo avanza lentamente

El blogging corporativo no acaba de despegar. "Menos del 5% de las grandes y medianas empresas en el mundo cuenta con un blog corporativo, según un reciente informe publicado por la agencia Lewis PR.” Lo leía hace unos días en Comucor. Busqué entonces el estudio, pero no lo encontré. Hoy Jorge López M-C, director de la filial española de Lewis, habla del tema en su blog y enlaza el informe.

Se trata de estudio realizado entre 300 empresas de diez países diferentes, entre ellos España. Según los resultados, el 2,5% de las empresas europeas consultadas tiene blog corporativo. En Estados Unidos, el porcentaje aumenta hasta el 14%. Y un dato curioso: en la zona asiática, la cifra aumenta hasta el 5,5%.

Aunque el principal autor del informe es Mark Van der Wolf, los directores de las diferentes filiales de la agencia también dan su opinión. Jorge dice: “If we had to describe the current Spanish corporate blog market in one word, it would be ‘absent’.” Y la verdad es que no le falta razón. No diría que el blogging corporativo en España es del todo inexistente, pero sí casi anecdótico. Estoy realizando un estudio con IESE sobre este tema, al que ya me he referido en alguna ocasión. En breve estará disponible. Y coincidimos con el trabajo de Lewis en que “un blog corporativo no es para todas las compañías. Sin embargo, en las condiciones apropiadas, puede contribuir en gran medida a la consecución de numerosos objetivos empresariales”, como bien dice Van der Wolf.

De momento, si queréis conocer más datos sobre este tema, también podéis consultar los resultados de Euroblog 2007, una encuesta se ha hecho entre 409 profesionales de relaciones públicas de 24 países europeos. Los datos indican que la situación mejora, en comparación con los resultados del año anterior, pero tampoco son para tirar cohetes.

Una lectura positiva de esta situación nos indica que los profesionales de la comunicación tenemos mucho trabajo por delante (¡y un gran reto!). Y para acabar el post con un poco de humor, os dejo con estas dos viñetas de Scott Adams sobre el blogging corporativo que descubro vía Enrique Dans.