miércoles, mayo 30, 2007

Segunda guía del CSIC sobre información especializada en internet

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de lanzar la 2ª edición de la guía “La información especializada en Internet”. Se trata de un directorio que recopila las mejores web nacionales e internacionales de utilidad para los periodistas digitales y ofrece también direcciones para localizar recursos multimedia (vídeos, fotografías, audios, animaciones flash…).

Es una versión corregida y ampliada de la edición que se publicó en 2001. Casi 500 páginas de recomendaciones, organizadas en estas secciones:

- Buscadores Web
- Bibliotecas y OPACs
- Bases de datos bibliográficas
- Distribuidores de bases de datos
- Revistas electrónicas
- Plataformas de acceso a revistas electrónicas
- Acceso abierto a las publicaciones científicas
- Obras de referencia
- Portales temáticos
- Periodismo digital
- Recursos multimedia
- Documentación jurídica
- Fuentes primarias, documentación archivística
- Recursos de interés sobre informática, tecnologías de la información y software
- Recursos de información sobre el sistema español de I+D

Para los interesados, el precio es de unos 29 euros y para adquirirla se puede contactar con el Servicio de Distribución de Información del CSIC o ir a cualquier otra librería (en la Casa del Libro parece que lo tienen, por ejemplo). ¿Alguien conoce esta guía? ¿La primera edición, tal vez? ¡¡Estoy deseando echarle un vistazo!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

páginas? se me hace difícil consultar una guía de internet... en papel.h

Eduardo Betas dijo...

Coincido en parte con el comentario de Carlos. Aunque, de todas maneras, el formato libro está bueno porque el papel, de última, te descansa la vista de tanta pantalla :-)
Intuyo sí que es una propuesta netamente comercial porque, de otro modo habrían publicado el pdf de la edición, tal como lo hace la gente de Fundación Orange con su libro sobre la Web2.0

Blogocorp dijo...

Al parecer, la única incorporación "digital", por decirlo de alguna manera, que han hecho es incluir un CD-ROM en la nueva edición. Así que estoy de acuerdo con vosotros: es un directorio para periodistas digitales en un soporte nada digital. Aunque, a veces, leer en papel se agradece (coincido contigo, Eduardo), en estos tiempos, tal vez podrían haber encontrado una fórmula mixta para editar la nueva guía.

Anónimo dijo...

Let's party like it's 1999

Solo pensar en usar un índice en vez de un buscador, o tener que teclear una url en vez de hacer simplemente click... me entran escalofríos.

Anónimo dijo...

Bueno, Carlos... tampoco seamos tan "talibanes" de lo digital. Aunque los otros días me encontré en una plaza con un libro en la mano y meta darle con el índice a un tema del sumario para que me llevara a la página :-)