miércoles, noviembre 14, 2007

¿Hacia los contenidos digitales gratuitos?

El País abre sus archivos digitales. A partir de mañana se podrá acceder gratis a todos los contenidos de la edición impresa, pero en formato digital (es decir, que para consultar la versión en pdf habrá que pagar). La noticia me sorprende gratamente, pues permite consultar los archivos históricos del diario, lo que supone poder acceder a más de un millón de artículos, que se dice pronto.

Recuerdo las primeras versiones digitales de diarios que aparecieron y los intentos de hacerlas de pago. ¿Por qué iba a pagar un lector por consultar noticias que puede encontrar de forma gratuita en otros cientos de lugares web del mundo? La fórmula no funcionó. Con el boom 2.0, parece imposible imaginar tal situación. De hecho, el propio El País anuncia el lanzamiento de una nueva iniciativa: elpaistv.com, que emitirá contenidos sobre actualidad, deportes y ocio.

No son los únicos. Otros como The New York Times y Financial Times ya han iniciado procesos de apertura de contenidos similares. ¿Caminamos, sin duda, hacia el contenido digital gratuito? Entiendo que entonces tendrán que buscar nuevas vías de ingresos...

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Pues si, la tendencia será ésta a partir de ahora...y si diarios como El País se apuntan a la iniciativa pronto caerán como fichas de dominó el resto de los diarios que aún se mantienen firmes a sus convicciones mercantilistas. El motivo es también económico, pues la publicidad generada por este hecho compensará con creces la inversión que significa abrir las puertas de ese modo. Además no creo que su edición impresa deje de generar ingresos como también vaticinaron cuando salió el primer diario en la Internet.

Ignacio Duelo dijo...

Rupert Murdoch, nuevo dueño del Wall Street Journal, también anunció esta semana que los contenidos del WSJ dejarán de ser pagos.

Casimiro López dijo...

Mi opinión es que las empresas de publicidad están comprobando qué barato se lo pone internet para una camapaña publicitaria, y es ahí donde los grandes medios de comunicación de prensa treadicional quieren su parte del pastel publicitario.
Se está reduciendo el número de personas que leen prensa escrita y aumenta el número de usuarios de banda ancha y por lo tanto de lectores de prensa-internet, tal y como explico en mi blog.
Es la gran revolución, con un BOE anunciando que para el 2009 dejará de editarse en papel, la Administración camina hacia la e-administración y gratuita. Cualquier mortal podrá tener el BOE en su casa, sin necesidad de suscripciones.
Un saludo

Blogocorp dijo...

Pues no sabía lo del BOE, pero resulta ilustrativo del cambio que se está produciendo.
Gracias, Casimiro.