lunes, noviembre 26, 2007

El futuro de la Web 2.0 (resumen de la jornada, 2ª parte)

Y seguimos con el resumen de la presentación del libro de Ismael Nafría, después de la primera parte.

Tirso Maldonado, responsable de desarrollo de negocio de youliveK
Tirso habló de posibles acciones para llegar a ser una empresa 2.0:
- Diseñar procesos internos dirigidos hacia modelos 2.0
- Desarrollar un plan de Social Media Marketing (SMM)
- Implantar plataformas 2.0 para clientes externos e internos
- Lanzar una “startup”.

Curioso destacar cómo ha evolucionado el ciclo del producto con el 2.0. Si hasta ahora el ciclo habitual era: Nueva idea > análisis de marketing > diseño > desarrollo > producción > test de marketing > test de mercado. Ahora es: Comunidad > SMM > diseño > desarrollo > adprosumer > producción.

¿Qué es “adprosumer”?, os preguntaréis. Habíamos hablado ya de “prosumer”, que era la suma de productor + consumidor de información. Pues bien, el “adprosumer” añade a la fórmula el ser “advertiser”. Es decir, es la combinación de: advertiser + producer + consumer.

Gregor Gimmy, fundador y CEO de Sclipo.com
Gregor habló de Sclipo, una plataforma para compartir, enseñar y aprender. Muy curioso el dato de que el 99% del contenido para aprender que hay en la red actualmente sea textual…
Os recomiendo que visitéis Sclipo.com, porque ofrece una cantidad de material impresionante. Puedes hasta encontrar vídeos que te enseñan cómo tocar el piano o cómo usar el futuro en inglés.

Marek Fodor, socio fundador de Atrápalo
Me gustó mucho esta frase de Marek: “hay que ser muy auténtico, como empresa, para que un blog funcione. Lo más importante no es escribir, es leer los comentarios y responderlos”.
Acabó su intervención con un vídeo, que podéis ver en su blog. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Seguro que os reís un rato.

Una vez acabadas las presentaciones, llegó el turno de preguntas. Intervino en primer lugar Adolfo Estalella, que fue un tanto crítico con la Web 2.0. ¿El motivo? “Si el usuario manda y es el rey, ¿por qué los datos muestran todo lo contrario?”. Vamos, que el usuario no participa tanto como se quiere hacer creer. En eso estamos de acuerdo, pero también creo que, como dijeron los ponentes, se trata de un estadio inicial. Estamos en el principio de la Web 2.0, pero todo llegará. José Antonio comentó acertadamente que todavía se asocia participación con escribir, que es algo que da miedo y respeto a la mayoría de usuarios, y que todavía es algo complejo subir vídeos a YouTube, por ejemplo. Además, ¿no es cierto que en todo proceso comunicativo hay alguien que habla y alguien que escucha? En el fondo, creo que no es más que el modelo real trasladado a la red. Tampoco podemos esperar que ahora, de golpe, todo el mundo quiera participar, ¿no? Sería engañarse: algunos internautas quieren crear contenidos pero otros sólo buscan consumirlos y divertirse. Lo bueno, como coincidieron todos los ponentes, es que la Web 2.0 da la oportunidad de crear a quien lo desee, algo impensable hasta hace poco. Adolfo ha escrito en su blog un post sobre el tema, así que si os interesa, podéis leer su entrada “Web 2.0. El usuario servil”.

Los asistentes también mostraron su preocupación por el tema de los derechos de autor, un asunto complejo en la era del conocimiento compartido y el contenido libre. Como siempre, la ley va muy por detrás de la realidad social. Un tema del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Los organizadores comentaron que las presentaciones pronto estarán disponibles en la web de Barcelona Digital. Así que ya os avisaré cuando estén colgadas.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Como puedes ver el ciclo pasó de 8 pasos a 5...Con el tiempo, seguramente tendremos (algún día) sólo tres pasos: Comunidad>Diseño>Producción.

yan dijo...

Estimados colegas:
El motivo de este mensaje es anunciar el lanzamiento de la revista Perspectiva Latinoamericana on line en www.perspectivalatina.com.ar.

Perspectiva Latinoamericana es una revista de investigación en ciencias sociales sobre América Latina. Cada edición aborda un eje temàtico distinto. Es una publicación con proyección interncional. La primera edición aborda el tema: "Política y procesos políticos en América Latina y el Caribe" y contamos con investigaciones de diversos países del continente con una visión plural y multiperspectiva de problemáticas locales y nacionales.

La revista cuenta un prestigioso Comité Científico Nacional y un Comité Científico Internacional compuestos por importantes acaémicos provenientes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades para evaluar a los trabajos científicos o ensayos que envían los académicos latinoamericanos con el fin de ser considerados para su publicación. También cuenta con el aval de reconocidas instituciones regionales.

Nuestro objetivo principal es contribuir en la formación de científicos sociales latinoamericanos, promover la investigación científica, difundir y poner en circulación conocimiento e información científica, intentar revertir el flujo de información Norte/Sur y acortar la brecha entre ambos polos. Es nuestra meta intentar construir una mirada multiperspectiva, multidisciplinaria e intercultural de la realidad política, económica, cultural y social de nuestra región con el fin de proponer análisis alternativos del escenario latinoamericano y caribeño desde una perspectiva latina y contribuir al enriquecimiento de la comunidad académica latinoamericana y a su desarrollo profesional.

Estimados colegas, los invitamos a visitar nuestro sitio y los estimulamos a participar de la segunda convocatoría para el envío de trabajos. El eje temático de la segunda edición es "Políticas de comunicación, economía política y desarrollo en América Latina". Para mayor información consultar en nuestra página: www.perspectivalatina.com.ar o contactarse a jgalera@perspectivalatina.com.ar; info@perspectivalatinoamericana.com.ar
Por favor, esperamos contar con su valiosa colaboración para difundir esta iniciativa entre la comunidad académica de toda América Latina, especialmente entre aquellos nativos de los países más pobres de Centro América y la Región Andina.

Saludos cordiales,
Lic. Julieta Galera.
Editora de Perspectiva Latinoamericana.
Buenos Aires -Argentina.