martes, noviembre 13, 2007

Buscadores inteligentes 3.0


Os recomiendo la lectura de este artículo que hace unos días apareció Público: Lenguaje cotidiano en el buscador perfecto. Habla de Naveganza, un buscador semántico impulsado por dos empresas españolas, Isoco y Bitext. Un interesante salto cualitativo “made in Spain”.

Esta plataforma permitirá hacer búsquedas inteligentes, como las que apuntábamos hace algún tiempo en este post sobre Web 3.0.

Más allá de si estamos ya preparados o no para esta nueva etapa de internet, lo cierto es que conseguir que los buscadores “entiendan” nuestro lenguaje sería estupendo. ¿A quién no le ha pasado alguna vez algo semejante a lo que explican en el artículo de Público, al hacer una búsqueda en Google?:

“¿Qué tienen que ver las canas con las cañas? Para Google, parece que mucho. Si se busca dónde tomar una caña, el buscador devuelve resultados de tintes para el cabello. Y al revés, a los preocupados por el devenir de su pelo, les saca una lista de bares. Es lo que tiene pedirle cosas a una máquina.”

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en la web de Isoco.