martes, marzo 27, 2007

¿Qué es la Web 3.0?

Cuando todavía estamos intentando asimilar el concepto Web 2.0, ya hay quien va un paso más allá y habla de la Web 3.0. Para los que les interese el tema, la última edición de Enter recoge un documento de Salvador Pérez Crespo, de Telefónica, sobre Cómo será la web 3.0 (descargar pdf).

Dice Pérez Crespo que la Web 3.0 es la web semántica y los microformatos. Que, dicho de una forma rápida, consiste en “dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica”. Y pone un ejemplo muy claro: web semántica sería aquella que permitiría que se formularan consultas como “busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 euros”, y el sistema devolvería un paquete de vacaciones tan detallado como el de una agencia de viajes. Todo esto, de forma rápida, sin tener que pasar horas y horas buscando por la red, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial.

Si el principal cambio que ha introducido la Web 2.0 es la participación del usuario en la creación de contenidos, dice el autor que ahora “lo novedoso podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador y de esa forma rellenar los huecos que impiden progresar esta disciplina”. Vamos, que hasta que los ordenadores consigan “ser inteligentes” (por decirlo de alguna forma), no nos queda más remedio que ayudarles. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, como ya hacemos con el uso de etiquetas (al que, por cierto, debería sumarme), que ayuda a que los buscadores localicen la información. En conclusión, que la Web 3.0 sigue necesitando (afortunadamente) nuestra colaboración.

Más artículos sobre Web 3.0:
Se acerca la Web 3.0, Webtaller
Web 3.0, la próxima generación de Internet, La Vanguardia
La concepción de una Internet más inteligente, El País
Web 3.0, A list apart

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo para mí que la prensa se está anticipando más que con las puntocom. yo no les seguiría demasiado en esto mientras no se vayan alcanzando algunas etapas intermedias que siguen siendo bien complejas.
un saludo, cristina.

Fabián dijo...

Yo creía que la Web 3.0 era la de Internet en 3D (Second Life y sus secuaces una vez integrados en Internet).

No vamos a tener siglas y números para tanta novedad.

Blogocorp dijo...

Sí, yo de momento, me quedo en la Web 2.0. Existe hoy en día una gran afición por crear nuevos términos, ¿no creéis? Veo que no soy la única sorprendida.

Anónimo dijo...

Excelente, y le estaremos siguiendo más seguido desde la clase de comunicadción organizacional ON LINE que este semestre será de muchas etiquetas, ojalá web 3.0 para compartir con mis alumnos de la universidad SEK (ECuador)

Saludos

El hombre del jardin dijo...

Que loco, justo en un coco vengo a poner el coco.

cocotica.blogspot.com

el coco sabe