viernes, marzo 02, 2007

La wikinovela de la editorial Penguin

Cualquier internauta puede participar en la redacción de “A million of penguins”. Se trata de “un experimento en Internet” de la editorial británica Penguin Books, “firma que ya popularizó la edición barata de bolsillo a mediados de la década de los 30 del siglo XX”, explica Juan Ruiz Sierra en El Periódico. El wiki se lanzó el 1 de febrero y ya ha superado las 250.000 visitas y los 9.000 párrafos introducidos.

La iniciativa es idea de Jeremy Ettinghausen, editor digital de Penguin y cuenta con algunas normas éticas como “remember that contributors to the wikinovel may come from different cultures and countries might express different views or perspectives - be respectful of these differences” y otras que no tienen nada que ver con la ética, como la limitación de que cada autor sólo puede añadir 250 palabras en cada sesión. Una medida para evitar que alguien aproveche la página y vuelque relatos enteros, ya que esto acabaría con la filosofía de “obra colectiva” que promueve el wiki como wiki que es. Moderan la página un grupo de editores de Penguin y estudiantes de De Montfort University.

La previsión es que la aventura dure cinco semanas, así que aquellos que quieran participar deberán darse prisa, porque ya han pasado 3 semanas desde que se lanzó. Para seguir el día a día de esta wikiaventura, podéis también visitar el blog, escrito por editores de Penguin. Habrá que esperar para ver cuál es el resultado final.

No hay comentarios: