martes, marzo 18, 2008

Gestionar la reputación digital

Ayer estuve en la presentación del libro de Neus Y tú, ¿qué marca eres? Tal y como estaba previsto, Javier Celaya hizo la presentación de la obra. Neus introdujo tres conceptos clave del libro y que están interrelacionados: identidad, reputación y conversación. Con este post sobre algunas impresiones de ayer me tomo unos días de descanso digital. ¡Hasta el día 25!

Uno de los aspectos más interesantes que se comentaron es el de la gestión de las imágenes y la protección de los menores en la red. Si yo pongo fotos de mis sobrinos o de mis hijos, por ejemplo, cuando crezcan habrá imágenes suyas en la red previas a su uso de razón, es decir, que ellos no habrán decidido publicar.

También se comentó que las nuevas generaciones tienen un concepto muy diferente de la intimidad al de generaciones anteriores. Cuentan muchos detalles de su vida privada en la red sin darle mayor importancia, pero el problema puede venir después, ya que “la red no olvida”, como apuntó Neus, y esa información siempre permanecerá disponible en internet.

Hay que tener claro que no se puede controlar lo que se dice de nosotros en la red, pero sí que podemos gestionar la reputación. Es importante tener en cuenta que las empresas de selección de personal cada vez más consultan internet para investigar a los candidatos. En Estados Unidos, las encuestas revelan que un 80% lo hace y en España, esta práctica también va al alza. ¿Es lícito que lo hagan? Más allá de consideraciones éticas, la realidad es que lo hacen. En este sentido, Neus dijo que sería interesante que las empresas tuvieran un código de responsabilidad digital, de la misma forma que tienen un código de responsabilidad social, pero seguramente aún tendremos que esperar para que esto suceda.

Javier le planteó una pregunta a Neus: qué hacer si cuando buscas tu nombre en un descubres que en la 3ª posición hay un comentario negativo que hace otra persona de ti (cualquiera puede hacerlo, de hecho, cualquiera puede escribir lo que quiera en la red). Lo primero que hay que hacer, dijo Neus, es valorar la autoridad de quien lo dice: si prácticamente nadie conoce su página, intentar hacer algo al respecto puede tener un efecto contrario al deseado, y provocar más ruido y dar más visibilidad al comentario negativo. Por otra parte, si el comentario es injurioso o atenta contra el honor, se pueden tomar las medidas legales correspondientes. Finalmente, otra opción es crear contenido nuevo para hacer bajar este comentario en los resultados del buscador. Si baja posiciones, lo verá mucha menos gente, pues no hay que olvidar que los usuarios no suelen pasar de la segunda página de resultados que ofrece el buscador.

Uno de los asistentes preguntó qué repercusiones puede tener crearse una identidad falsa, algo que es muy sencillo. Neus contestó que “en Internet las mentiras tienen las patas muy cortas” y que, aunque es sencillo crearse diversas identidades, supone un esfuerzo mantenerlas. Crearse identidades no sólo es sencillo, dijo Neus, sino que actualmente está bien visto hacerlo. Sólo hay que fijarse en el caso de Chikilicuatre, puesto que el representante de España en el festival de Eurovisión de este año es una identidad creada e interpretada por un actor.

4 comentarios:

Senior Manager: dijo...

Leyendo tu resumen he reflexionado con preocupación sobre los temas que comentas, sobretodo en relación a la información que está disponible y a la vista en la red, Creo que no le estamos dando la importancia que merece la posible intrusión de otros en nuestra privacidad... Gracias por el resumen, lástima que no pude asistir.
Bueno, que descanses y nos "leemos" a tu regreso.
SM

Eva Sanagustín dijo...

Cristina,
muy buen resumen... y sin tomar ninguna nota!
:D

Blogocorp dijo...

Sí, la verdad es que son aspectos a los que a veces no les damos mucha importancia cuando sí que la tienen. Es tan fácil colgar fotos y crear contenido que en muchas ocasiones no nos paramos a reflexionar en las consecuencias que conlleva o puede conllevar.

Gracias, Eva ;)

ReputaciónLider dijo...

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