martes, marzo 04, 2008

Las empresas del Ibex 35 son poco 2.0

Adesis está llevando a cabo un estudio sobre el uso de herramientas 2.0 entre las empresas del Ibex 35, según descubro en el artículo de Cinco Dias titulado “Las empresas del Ibex dan la espalda a la web 2.0” que me envía Javier Velilla. Según me informa María Gómez, del departamento de comunicación de Adesis, éstas son las primeras conclusiones que se publican, pues el trabajo aún no está completado. La principal conclusión está clara: ausencia total de una estrategia de comunicación 2.0.

Otros datos interesantes que arroja el estudio son que las empresas que integran el Ibex 35:
- no presentan ninguna de las características y funcionalidades que ésta permite- tan sólo el 29% de las empresas del Ibex 35 incorporan sistemas de sindicación de contenidos
- sobre el volumen de impactos en la blogosfera, Telecinco y Telefónica son las que mayor volumen de menciones reciben en la blogosfera (14% y 12% respectivamente) mientras que a la cola de la clasificación se encuentras Enagas y Grifols, con un 0,13% cada una- el 43% de las empresas del Ibex 35 reciben ataques y críticas directas a su marca y sus productos en la blogosfera, según Google Blog Search.

Y sobre los blogs, el estudio indica que sólo una de las 35 empresas tiene un blog totalmente corporativo: Abengoa y que siete han desarrollado iniciativas relacionadas directamente con esta herramienta (algunos de los cuales nosotros incluimos en el estudio del IESE).
En concreto, hay iniciativas que los vinculan a:
- websites o productos del grupo (como Telecinco y Sogecable);
- acciones específicas (como el blog del equipo de motociclismo de Repsol)
Otras entidades han optado por crear blogs sin relación directa con el negocio, como el blog de contenidos para jóvenes del BBVA, o bien relacionándolo con productos de valor añadido, como el blog de la tarjeta de fidelización de Inditex Affinity, o con áreas específicas de la empresa, como el blog de innovación del Banco de Sabadell.

Los datos son muy significativos. Esperaremos a ver qué más novedades arroja este interesante trabajo.

Por cierto, que Paul Capriotti publicó hace un par de años un estudio sobre “La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas” junto con Ángeles Moreno, en el que analizan la información sobre responsabilidad social que se encontraba en ellas. Para ello, también tomaron como muestra las empresas del Ibex 35. Este artículo recoge las principales conclusiones del trabajo, que creo que complementa muy bien el estudio que comentábamos antes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que te interesara, Cristina. Creo que este estudio es un muy buen diagnóstico sobre lo que nos queda por hacer todavía en el mundo de las empresas, no tan 2.0 como nos gustaría.
Saludos!
javier

Senior Manager dijo...

Lo peor es que la tendencia no mejorará en los próximos años... El tema de costos de implementación o de mejoras en tecnología está vetado en lso comites de empresa y por lo general son relegados a un segundo plano.