viernes, mayo 23, 2008

¿Cómo se financian los servicios gratuitos de la red?

Me han preguntado muchas veces de qué viven Technorati o Blogger, por ejemplo. “¿De dónde sacan los beneficios, si son servicios gratuitos?”, suele ser la pregunta. La respuesta: “la empresa genera ingresos con el cobro de servicios premium o que un tercero pague (con publicidad).” Se puede decir más alto pero no más claro. Lo leo en el artículo “Freeconomía” de Dídac Lee en El Periódico, en el que explica los casos de Skype, Pepecar y Ryanair.

Explica Dídac que “invitando a los usuarios a probar nuestra solución, ahorramos esfuerzo y costes en márketing, ya que ellos mismos referencian el producto a través del boca a oreja. Los expertos pronostican que, en el ámbito digital, el futuro está en este modelo”. Sin duda, ya llevamos un tiempo viendo prácticas de este estilo.

Recuerdo que cuando empecé a usar Technorati o Google Analytics no me podía creer que fuera gratis. Pensaba: “en la siguiente pantalla seguro que me piden que compre un bono o introduzca el número de mi tarjeta”. ¡Qué sorpresa al descubrir que me equivocaba! La verdad es que hay que reconocer que los usuarios, hoy en día, estamos muy mal acostumbrados. Aunque he de reconocer que estoy encantada con los servicios gratuitos.

No hay comentarios: